La inteligencia El perfil del adolescente y la práctica docente.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿Qué es la Inteligencia?
Advertisements

Las Competencias Básicas
Temas de psicología Cognitiva
TEORIA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
Inteligencia Emocional
UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE ESTUDIOS DE POSTGRADO
Innovación y Creatividad Innovación y Creatividad AMDG.
DESARROLLO DE HABILIDADES SOCIALES PARA UNA MEJOR CONVIVENCIA
“Seis honestos servidores me enseñaron lo que se:
INTELIGENCIAS MULTIPLES
Teoría de las Inteligencias Múltiples por “Howard Gardner”
INTELIGENCIAS MULTIPLES.
DEFINICIÓN Esta teoría se origina de la confluencia de distintas ciencias como: la psicología, pedagogía, sociología, medicina, zoología, etc. Gardner.
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES POR HOWARD GARDNER
Une los 9 puntos, trazando 4 líneas, sin despegar la mano del papel.
LOGO REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL MARÍTIMA DEL CARIBE Vicerrectorado Académico Coordinación General Académica Unidad.
INTELIGENCIAS MULTIPLES
Inteligencia Acción fundamentalmente practica dirigida a resolver problemas. Es la combinación de varios procesos cognitivos, como la percepción, el aprendizaje,
HABILIDADES PARA LA VIDA
INTELIGENCIAS MULTIPLES
Teoría de las Inteligencias múltiples
LA TEORÍA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
DIVISION DE PLANEMAIENTO DE LA EDUCACION. Signos de la expansión: Aumento de investigadores e investigaciones relacionadas Aplicación del concepto al.
El cerebro humano.
La Teoría de Las Múltiples Inteligencias de Howard Gardner
Inteligencias Múltiples
Teoría de las Inteligencias Múltiples
TEORIA DE LAS INTELIGENCIAS MULTIPLES
INTELIGENCIAS JAVIER CÓRDOBA ANACONA FACULTAD CIENCIA EMPRESARIALES
Inteligencias Múltiples y Estilos de Aprendizaje
I.C.E.S.T. NIVELACION DE TECNICO A LICENCIADO EN TRABAJO SOCIAL
Inteligencias multiples
Inteligencia Múltiples En el cual la inteligencia no es vista como algo unitario, que agrupa diferentes capacidades específicas con distinto nivel de generalidad,
INTELIGENCIAS MULTIPLES
Asesorías Académicas. Clase 7 Inteligencias Múltiples 2011.
INTELIGENCIA EQUIPO 2 FELIPE , CESAR, CARMEN ,ILMER, NAYIMILET,IRBIN, ALEJANDRA, MARIA ALEJANDRA Y ADRIANA.
Origen del Concepto “INTELIGENCIA Emocional”
PORTADA Nombre : Ricardo Ramales Bracamontes Materia ; Computacion
DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL
GRUPO # 6 ROSSANA CEDEÑO ANDREA GUACHAMBOZA ELISA GUEVARA ARTURO IDROVO OMAR RAMÍREZ.
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
INTELIGENCIAS MULTIPLES
Teoría de las inteligencias múltiples.
Estrategia para organizar y representar el pensamiento
Inteligencias Múltiples de Howard Gardner
Inteligencia.
Inteligencia Emocional
UNIVERSIDAD DE GRANADA
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 INTELIGENCIA La inteligencia (del latín intellegentĭa) es la capacidad de pensar, entender, asimilar, elaborar.
Inteligencias múltiples
Ilse Mendoza Romero José Antonio Romero Méndez. MATEMATICA ESPACIAL LINGUISTICA MUSICAL INTERPERSONAL INTRAPESONAL CORPORAL EMOCIONAL Inteligencias múltiples.
Teoría de las inteligencias múltiples
Inteligencias múltiples. El tema de las inteligencia múltiple se ha venido estudiando y desarrollando desde siempre. Por ejemplo: Rousseauopina que el.
Tipo de Inteligencias.
INTELIGENCIA La inteligencia es una destreza que se puede desarrollar dependiendo del medio ambiente, la educación recibida. En la vida no basta con.
INTELIGENCIAS MULTIPLES
Las inteligencias múltiples
INTELIGENCIA EMOCIONAL APLICADA AL TRABAJO
Inteligencias Multiples Karen Mateus Gupo:15062.
Tipos de Inteligencias. Inteligencia Lingüístico-verbal Inteligencia Lingüístico-verbal Radica en la competencia de usar las palabras de una forma creativa.
El talento. Cada uno poseemos uno pero necesitamos el de los demás.
Educación emocional Rafael Bisquerra.
Las Inteligencias Múltiples Identificar para orientar.
EL CEREBRO TRIUNO Y LA INTELIGENCIA MULTIPLE
J.Antonio & J.A.Herrero La Educación Emocional. ¿Por qué ocurre que, alumnos/as con C.I. normalizado, fracasan en cuestiones de convivencia y éxito personal?
Aportes de la Neurociencia Aportes. NEOCORTEZA: a) Hemisferio Derecho b) Hemisferio Izquierdo LÍMBICO: Emociones, miedos, afectos, motivaciones. BÁSICO.
Importancia de la inteligencia emocional en las organizaciones educativas Autor: Jiménez A, Everth E Maracaibo, noviembre de 2014.
Unidad II CURSO A DISTANCIA Módulo de Relaciones Interpersonales.
Inteligencias múltiples Mauricio carrera Andrade Grupo:259.
Inteligencia Departamento de Filosofía y Psicología.
Transcripción de la presentación:

La inteligencia El perfil del adolescente y la práctica docente

PARADIGMA Solución a problemas ++. Efecto Paradigma. Ver el error como acierto. ¡¡¡CERDO!!! Romper & Crear paradigmas El Adolescente SUIZO ++

La inteligencia: El problema El perfil del adolescente y la práctica docente

La adolescencia: Desarrollo Cognitivo Nuevas formas de ver el mundo y de verse a sí mismos. Indicadores: – El pensamiento y el lenguaje propios del adolescente, – Plataforma de su moral y conducta y – Causas y efectos en el desarrollo educativo.

La inteligencia: Supuestos teóricos El perfil del adolescente y la práctica docente

El inicio Todos los seres vivos tenemos cierto grado de inteligencia, es decir, somos capaces de solucionar problemas cotidianos.

Teoría básica: Dos cerebros Hemisferio izquierdo. Analítico. Racional. Comprobación de las ideas. Hemisferio derecho. Sintético. Intuitivo. El mundo de las ideas.

Como Competencia Competencia: Concepto y formación. Competencias genéricas. Competencias gerenciales. Competencias del puesto.

Emocional MatemáticaComunicacionalTecnológicaCientíficaCreativa Crítica Ecológica Como Competencia

Inteligencia Triárquica Inteligencia analítica: procesos mentales que desembocan en un comportamiento inteligente; Creatividad: enfrentar nuevas experiencias. (1) Insight para manejar de forma efectiva situaciones novedosas y encontrar nuevas soluciones y (2) automatización, volverse eficiente y automático en la resolución. Inteligencia práctica: elegir un entorno en el que sea posible alcanzar el éxito, de adaptarse e incluso de rediseñarlo. Robert Sternberg (2004).

Inteligencias Múltiples KINESTÉSICA CORPORAL Bailarín, atleta MATEMÁTICA Científico, matemático VERBAL Poeta, periodista MUSICAL Compositor, violinista VISUAL ESPACIAL Navegante, escultor INTRAPERSONAL Conócete a ti mismo INTERPERSONAL Terapeuta, vendedor NATURALISTA Botánico, granjero, cazador EXISTENCIAL

La inteligencia: Supuestos Metodológicos El perfil del adolescente y la práctica docente

Inteligencia Emocional Inteligencias intrapersonal e interpersonal guardan relación con la inteligencia emocional. Salovey y Mayer 1990… inadvertida el modelo de habilidades; aglutinando el resto de las teorías como modelos mixtos o basados en rasgos.

Inteligencia Emocional Habilidad para percibir, valorar y expresar la emoción adecuadamente y adaptativamente; Habilidad para comprender la emoción y el conocimiento emocional; Habilidad para acceder y generar sentimientos que faciliten las actividades cognitivas y la acción adaptativa; Habilidad para regular las emociones en uno mismo y en otros. Cuatro ramas: percepción, facilitación, comprensión y regulación.

Inteligencia Emocional Tres grandes líneas de aplicación: la educación, la salud mental y los recursos humanos. Existen seis programas para incrementar las habilidades cognitivas-afectivas… Estrategias de organización escolar, Clima escolar, Programas de optimización de competencias sociales, Programas de prevención de faltas, Programas comprehensivos de educación para la salud y Estrategias multicomponentes.

La inteligencia El perfil del adolescente y la práctica docente