Organización de los Estados Americanos Comisión Interamericana de Puertos Décima reunión del Comité Ejecutivo Buenos Aires – 23 al 27 de marzo de 2009.

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Subcomité Servicios a la Naves Tema: Control de la Navegación

SISTEMA DE AYUDAS A LA NAVEGACIÓN EN EL RÍO DE LA PLATA Sebastián García Hidrovía S.A. 23 de marzo de 2009

Ayuda a la Navegación Según IALA (Navguide- Cap 3): Una Ayuda a la Navegación marítima es todo dispositivo externo al buque que está diseñado y construido para mejorar la seguridad a la navegación de los buques y facilitar el tráfico marítimo.

Área en análisis Km 37 Km 239,1

Bulk Carrier Nombre: EVER VICTORY Eslora: 225,0 m Manga: 32,2 m Calado dis: 43,2 pies Dwt: Panamax

SITUACIÓN PREVIA A LA CONCESIÓN (1995) Navegación sólo de día (deficientes ayudas a la navegación) Calado no garantizado (máximo 24 pies) La vía navegable no era previsible para los cargadores EVOLUCIÓN DE LA VÍA NAVEGABLE

Anterior a 1995

“ Cap. Sergio Borrelli. Presidente de la Cámara de Practicaje y Pilotaje Anterior a 1995 “ hace 14 años convivíamos con conceptos que nos tenían navegando en una vía que era de las más ineficientes del mundo En el canal Punta Indio durante la navegación nocturna no se veía una boya en una extensión de más de 40 kilómetros y eso provocó que hubiera que tomar medidas de suspender la navegación nocturna para buques de más de 21 pies durante largos períodos....” Cap. Sergio Borrelli. Presidente de la Cámara de Practicaje y Pilotaje

EL SISTEMA DE AYUDAS A LA NAVEGACIÓN IMPLEMENTADO EVOLUCIÓN DE LA VÍA NAVEGABLE

Ayudas a la Navegación Tradicionales

Boyas tipo Spar Con un Nivel de Servicio superior al 97%

Peso Muerto 8000 KG Union Cardanica Floater Tubo inferior Tubo superior Linterna VEGA VLB 48 ANTENA RACON Marca de Tope Upper Structure mm Tubo aquietador Señales tipo Spar- Características

Sistema de Ayudas a la Navegación Instalado Km 37 Km 239,1 5 Racones 105 Boyas 9 Spar Canal Punta Indio Canal de la Magdalena

Mejoras en el Canal Intermedio Profundización a 34 pies, año 2006 Canal Intermedio

CRITERIOS DE SEÑALIZACIÓN UTILIZADOS Ancho navegable ~ 800 mboya de medio ( > a 200 m)canal Ancho navegable = 100 m Señales laterales

Señal tipo Spar – Río de la Plata

La Plata Río de la Plata 34 pies – 18 Spar Lateral Aguas seguras Peligro Aislado Martín García Señales Tipo Spar

MEJORAS A 34 PIES. CRITERIOS DE SEÑALIZACIÓN UTILIZADOS Separación uniforme

Sistema de Identificación Automática (AIS) para Ayudas a la Navegación

MEJORAS IMPLEMENTADAS PARA EL CANAL A 34 PIES Instalación de 16 equipos AIS Instalación de 5 anemómetros direccionales Anemómetros AIS

Profundización a 36 pies Mejoras en Ayudas a la Navegación

Mejoras a 36 pies: Señales tipo Spar La Plata Lateral Aguas Seguras Peligro aislado Especial Martín García Río de la Plata 36 pies – 60 Spar

Mejoras a 36 pies: AIS – Río de la Plata La Plata Río de la Plata 34 pies – 16 AIS 36 pies – 72 AIS Martín García

Mejoras a 36 pies: Áreas Complementarias Embarque y Desembarque de Prácticos Rada Exterior – Banco Chico km 50,0 – km 56,0 Área de Cruce Canal Punta Indio km 181 – km 194,4 Área de Espera y Maniobra 36 pies - Canal Intermedio km 93,6 – km 99,2 (Veril Verde)

Conclusión Mejoras en el sistema de  Mayor seguridad a la ayudas a la navegación navegación

Gracias por su atención