Organización de los Estados Americanos Comisión Interamericana de Puertos Décima reunión del Comité Ejecutivo Buenos Aires – 23 al 27 de marzo de 2009
Subcomité Servicios a la Naves Tema: Control de la Navegación
SISTEMA DE AYUDAS A LA NAVEGACIÓN EN EL RÍO DE LA PLATA Sebastián García Hidrovía S.A. 23 de marzo de 2009
Ayuda a la Navegación Según IALA (Navguide- Cap 3): Una Ayuda a la Navegación marítima es todo dispositivo externo al buque que está diseñado y construido para mejorar la seguridad a la navegación de los buques y facilitar el tráfico marítimo.
Área en análisis Km 37 Km 239,1
Bulk Carrier Nombre: EVER VICTORY Eslora: 225,0 m Manga: 32,2 m Calado dis: 43,2 pies Dwt: Panamax
SITUACIÓN PREVIA A LA CONCESIÓN (1995) Navegación sólo de día (deficientes ayudas a la navegación) Calado no garantizado (máximo 24 pies) La vía navegable no era previsible para los cargadores EVOLUCIÓN DE LA VÍA NAVEGABLE
Anterior a 1995
“ Cap. Sergio Borrelli. Presidente de la Cámara de Practicaje y Pilotaje Anterior a 1995 “ hace 14 años convivíamos con conceptos que nos tenían navegando en una vía que era de las más ineficientes del mundo En el canal Punta Indio durante la navegación nocturna no se veía una boya en una extensión de más de 40 kilómetros y eso provocó que hubiera que tomar medidas de suspender la navegación nocturna para buques de más de 21 pies durante largos períodos....” Cap. Sergio Borrelli. Presidente de la Cámara de Practicaje y Pilotaje
EL SISTEMA DE AYUDAS A LA NAVEGACIÓN IMPLEMENTADO EVOLUCIÓN DE LA VÍA NAVEGABLE
Ayudas a la Navegación Tradicionales
Boyas tipo Spar Con un Nivel de Servicio superior al 97%
Peso Muerto 8000 KG Union Cardanica Floater Tubo inferior Tubo superior Linterna VEGA VLB 48 ANTENA RACON Marca de Tope Upper Structure mm Tubo aquietador Señales tipo Spar- Características
Sistema de Ayudas a la Navegación Instalado Km 37 Km 239,1 5 Racones 105 Boyas 9 Spar Canal Punta Indio Canal de la Magdalena
Mejoras en el Canal Intermedio Profundización a 34 pies, año 2006 Canal Intermedio
CRITERIOS DE SEÑALIZACIÓN UTILIZADOS Ancho navegable ~ 800 mboya de medio ( > a 200 m)canal Ancho navegable = 100 m Señales laterales
Señal tipo Spar – Río de la Plata
La Plata Río de la Plata 34 pies – 18 Spar Lateral Aguas seguras Peligro Aislado Martín García Señales Tipo Spar
MEJORAS A 34 PIES. CRITERIOS DE SEÑALIZACIÓN UTILIZADOS Separación uniforme
Sistema de Identificación Automática (AIS) para Ayudas a la Navegación
MEJORAS IMPLEMENTADAS PARA EL CANAL A 34 PIES Instalación de 16 equipos AIS Instalación de 5 anemómetros direccionales Anemómetros AIS
Profundización a 36 pies Mejoras en Ayudas a la Navegación
Mejoras a 36 pies: Señales tipo Spar La Plata Lateral Aguas Seguras Peligro aislado Especial Martín García Río de la Plata 36 pies – 60 Spar
Mejoras a 36 pies: AIS – Río de la Plata La Plata Río de la Plata 34 pies – 16 AIS 36 pies – 72 AIS Martín García
Mejoras a 36 pies: Áreas Complementarias Embarque y Desembarque de Prácticos Rada Exterior – Banco Chico km 50,0 – km 56,0 Área de Cruce Canal Punta Indio km 181 – km 194,4 Área de Espera y Maniobra 36 pies - Canal Intermedio km 93,6 – km 99,2 (Veril Verde)
Conclusión Mejoras en el sistema de Mayor seguridad a la ayudas a la navegación navegación
Gracias por su atención