Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología

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Hacia la Visión 2025: Desarrollo Tecnológico; la experiencia de México en el apoyo a las capacidades de desarrollo tecnológico e innovación de las empresas.
Transcripción de la presentación:

Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología Tercera Reunión de Ministros y Altas Autoridades de Ciencia y Tecnología 17-18 noviembre de 2011 Ciudad de Panamá, Panamá Hacia la Visión 2025: Desarrollo Tecnológico; la experiencia de México en el apoyo a las capacidades de desarrollo tecnológico e innovación de las empresas Gabriel González García gagonzalez@conacyt.mx

Hacia la Visión 2025: Desarrollo Tecnológico Evolución de la Productividad (PTF) (Índice 1960=1) Fortalecer las capacidades de innovación de las PYMES: es indispensable para elevar la productividad y el crecimiento en Latinoamérica y el Caribe (LAC) EUA Fuente: BID, La Era de la Productividad, 2010

Hacia la Visión 2025: Desarrollo Tecnológico Brechas en el comercio exterior de bienes de alta tecnología Fuente: The OECD Innovation Strategy 2010

Diagnóstico Hacia la Visión 2025: Desarrollo Tecnológico El entorno de la innovación ha cambiado:

Insumos de la innovación: Hacia la Visión 2025: Desarrollo Tecnológico Diagnóstico Insumos de la innovación: Se invierte muy poco en I+D+i Solo una menor parte de la inversión es privada Bajo número de investigadores Poca inversión extranjera en I+D La parte de inversión pública se concentra en investigación básica y no aplicada La inversión pública está sujeta a volatilidad presupuestaria)

Resultados de la innovación: Hacia la Visión 2025: Desarrollo Tecnológico Diagnóstico Resultados de la innovación: Escaso nivel de publicaciones científicas, aunque mejora Bajo registro de patentes Baja intensidad tecnológica Baja innovación en producto y proceso Escaso uso de tecnologías de información y comunicación

Determinantes de la inversión en IDTeI: Hacia la Visión 2025: Desarrollo Tecnológico Diagnóstico Determinantes de la inversión en IDTeI: Acceso al financiamiento público Protección formal de los resultados del conocimiento Capital humano adecuado para la innovación Cooperación tecnológica con otras empresas, IES y Centros de Investigación a nivel nacional e internacional Tamaño de la empresa (PYMES)

Hacia la Visión 2025: Desarrollo Tecnológico Algunas cifras...

Equilibrio en las distintas etapas de la cadena: Políticas públicas para consolidar las capacidades innovativas de las PYMES Diagnóstico Equilibrio en las distintas etapas de la cadena: Investigación básica Investigación aplicada Desarrollo tecnológico Innovación productos y procesos Innovación organización y mercado (-) apropiabilidad (+) (-) Financiamiento público (+) Evaluación rigurosa y constante Enfoques de innovación regional para fortalecer la competitividad Internacionalización en todos las fases

Alineación de la política en CTI 5 ejes de política pública Los objetivos del sector CTI están alineados con el eje de política 2: Economía competitiva y generadora de empleos.

Principales facultades del CONACYT Diseñar y ejecutar la política nacional de ciencia y tecnología; Apoyar la investigación científica y el desarrollo tecnológico, así como la consolidación de los grupos de investigación; Promover la innovación y el desarrollo tecnológico e fortalecer las capacidades tecnológicas de las empresas; Asesorar al Gobierno Federal, los gobiernos estatales y municipales; Ejecutar programas y proyectos de cooperación científica y tecnológica internacional.

Reforma a la Ley de Ciencia y Tecnología (2009) Políticas públicas para consolidar las capacidades innovativas de las PYMES Reforma a la Ley de Ciencia y Tecnología (2009) Introduce explícitamente el concepto de innovación, “generar un nuevo producto, diseño, proceso, servicio, método u organización o añadir valor a los existentes”. Introduce la participación de los estados, el sector productivo y expertos en el Consejo General de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación. Creación del Comité Intersectorial para la Innovación. Creación de Unidades de Vinculación y Transferencia de Conocimiento.

Políticas públicas para consolidar las capacidades innovativas de las PYMES El Papel del Gobierno Las fallas del mercado justifican la intervención del Gobierno y determinan el diseño de las políticas públicas de innovación:

Capital requerido Pesos Políticas públicas para consolidar las capacidades innovativas de las PYMES Distintos instrumentos para garantizar la disponibilidad de fuentes de financiamiento en distintas etapas: F+F, inversionistas ángeles, capital semilla Capital de riesgo Temprano Tardío Mezzanine 1° 2° 3 ° Flujo de fondos de la empresa Mercado Público Oferta Pública Inicial Valle de la Muerte Punto de equilibrio Financiamiento de la Empresa Bancos de Inversión y Bancos Etapa I&D Inicio Etapa temprana Crecimiento Consolidación Tiempo de operación (-1.5 a 0 años) (0 – 1.5 años) (1.5 – 3 años) (3 – 5 años) Arriba de 5 años Capital requerido Pesos $50M - $1.5MM Capital ángel $1.5MM - $5MM Capital semilla $5MM - $50MM Cap. de desarrollo $50MM - $200MM Cap. de expansión $200MM - $500MM Cap. consolidación

Elementos Básicos de un Sistema Integral de Innovación Políticas públicas para consolidar las capacidades innovativas de las PYMES Elementos Básicos de un Sistema Integral de Innovación Enfocado a la demanda y a los usuarios Identificar sectores estratégicos para enfocar las inversiones Buscar la mitigación de fallas de mercado previamente identificadas Focalizar apoyos en un número reducido de proyectos, que reciban mayor monto de recursos y un seguimiento cercano Contar con mecanismos de medición de impacto

Programa Nacional de Innovación Generación de conocimiento Demanda por ideas y soluciones Mercado nacional e internacional Financiamiento de proyectos y empresas Recursos humanos Marco regulatorio e institucional Ser una prioridad de la Administración Pública Federal Focalizar esfuerzos en áreas de mayor impacto Establecer mecanismos de coordinación entre los diferentes agentes involucrados Establecer mecanismos de rendición de cuentas incluyendo metas claras y cuantificables

Fortalecimiento del SNI Programa Nacional de Innovación Fortalecimiento del SNI Apoyo a la investigación científica básica y aplicada Generación de conocimiento Creación de las UVTCs Identificación de fortalezas con potencial para competir o ser líder Identificación de retos y necesidades nacionales Identificación de instrumentos requeridos Demanda por ideas y soluciones Mercado nacional e internacional Normas y estándares, así como esquemas de transición Aprovechamiento de las Compras de Gobierno Estímulos a la innovación Fondo de fondos de capital Emprendedor Programa de capital semilla y ángel Mecanismos para facilitar financiamiento a proyectos exitosos Financiamiento de proyectos y empresas Fomento a la cultura de Innovación Capital Humano e Innovación en el Trabajo Capital humano para atender demanda del sector productivo Recursos humanos Marco regulatorio e institucional Reforma a la Ley de Ciencia y Tecnología Constitución del Comité Intersectorial para la Innovación

Marco estratégico de operación Políticas públicas para consolidar las capacidades innovativas de las PYMES Marco estratégico de operación IES y centros de investigación FRHAN PNPC Becas Vinculación de exbecarios INVESTIGACIÓN SNI Proyectos Programas DESARROLLO TECNOLÓGICO Programas de estímulo a la IDTeI Avance Última Milla IDEA Difusión y Extensión Investigación Formación Vinculación Vinculación Pertinencia y calidad Competitividad Innovación Bienestar Social Productividad Des. Tecnológico e Innovación Gobernabilidad Sector empresarial Gobierno (Federal, Estatal, Municipal) Fondos Sectoriales Fondos Mixtos Vinculación

Centros Públicos de Investigación Infraestructura científica y tecnológica Centros Públicos de Investigación El CONACYT ha avanzado en la construcción de una infraestructura de Centros Públicos de Investigación Los Centros Públicos CONACYT han realizado un esfuerzo constante para mantener una posición competitiva en instalaciones, equipamiento y tecnologías de punta.

Centros Públicos de Investigación Red de Innovación en Biotecnología para las Américas Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana Inició con el auspicio del Fondo de Cooperación Solidaria Construyendo Desarrollo Integral en las Américas (FEMCIDI) Busca fortalecer la competitividad y la capacidad de innovación local en biotecnología en LAC. Impulsar la colaboración entre empresas, innovadores, investigadores universitarios, líderes de los sectores públicos y privados, cooperativas, grupos indígenas y la sociedad civil. Se centra principalmente en el aprovechamiento sustentable de la biodiversidad, inocuidad y seguridad alimentaria y biocombustibles

Centros Públicos de Investigación CADENAS DE SUMINISTRO (SCM) • Soporte a las empresas para la integración de la cadena de suministros, formando y fortaleciendo a los eslabones en todas las etapas requeridas para su implementación. • Capacitación y consultoría sobre tecnologías específicas de SCM y sus mejores prácticas enfocadas al sector cuero-calzado.

Banco Iberoamericano de Evaluadores de IDTI Con el propósito de establecer un intercambio de información de evaluadores especialistas en áreas específicas del conocimiento, el CONACYT lanzó la iniciativa para conformar un “Banco Iberoamericano de Evaluadores de IDTI”. Se han formalizado convenios de cooperación con CONICET de Argentina, ANII de Uruguay, ANEP de España y COLCIENCIAS de Colombia. Se están ejecutando planes de implementación con cada uno de estos países. El Banco permite el acceso a más de 50,000 evaluadores acreditados expertos en áreas específicas

Centros virtuales de Investigación en Biotecnología y Nanotecnología. International Cooperation MINCYTI-CONACYT (Argentina) CNPq- CONACYT (Brasil) Centros virtuales de Investigación en Biotecnología y Nanotecnología. Marzo, 2011 Mayo, 2011

Programas y Subprogramas del CONACYT

Avances en la implementación de las UVTC´s Resultados y conclusiones Consorcio Operación sustentable Figura jurídica propuesta Portafolio inicial / requerimientos UVTC – CIO/ CIATEC/ INAOE/ CIMAT/ SELCO Punto de equilibrio en 2 años Sociedad Civil 38 tecnologías 14 mdp en los primeros 3 años (sin proyectos) UVTC – CIATEQ/ CIDESI/ CIDETEQ Factible en 5 años SAPI de C.V. 22 tecnologías 56 mdp en los primeros 3 años UVTC – CIBNOR/ CICESE/ BioHelis/ Avanza caPital Escenario medio en 5.6 años S.A. de R.L. 36 tecnologías 20 mdp de inicio UVTC del Sureste – CICY/ SIIDETEY Expectativa optimista en 4 años S.A. de C.V. con Fideicomiso como socio principal 8 tecnologías 20 mdp en los primeros 3 años UVTC – INECOL/ CINVESTAV Irapuato 8 tecnologías (5 tecnologías por año) Requerimiento de 2.2 mdp por proyecto en los primeros 5 años UVTC Materiales – CIMAV/ CIQA/ IPICYT Factible en 4 años 9 tecnologías Definición de req. sin presupuesto Inversión inicial 5.5 mdp (sin proyectos) Operación sustentable de las UVTC en 4 años (promedio) Propuesta de estructurarlas principalmente como Sociedades Anónimas Portafolios iniciales con mas de 120 tecnologías con alto potencial de comercialización Requerimiento para el primer año de un presupuesto de cerca de 70 mdp

Avances en la implementación de las UVTC´s Iniciativas apoyadas Consorcio Área Modelo de referencia Centro de Investigaciones en Óptica, A.C. (CIO) UVTC – CIO/ CIATEC/ INAOE/ CIMAT/ SELCO UVTC de carácter Regional Centro de Tecnología Avanzada, A.C. (CIATEQ) UVTC – CIATEQ/ CIDESI/ CIDETEQ UVTC de carácter Temático - Regional Mecatrónica, materiales y recubrimientos y manufactura Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, S.C. (CIBNOR) UVTC – CIBNOR/ CICESE/ BioHelis/ Avanza caPital Carácter Temático - Regional Acuicultura, pesca, biotecnología y agricultura en zonas áridas Centro de Investigación Científica de Yucatán, A.C. (CICY) UVTC del Sureste – CICY/ SIIDETEY UVTC de carácter Regional – Sistema de Innovación del Estado Instituto de Ecología, A.C. (INECOL) UVTC – INECOL/ ECOSUR/ CINVESTAV Irapuato UVTC de carácter Temático Agroindustria, manejo de plagas, efluentes, propagación de plantas Centro de Investigación en Materiales Avanzados, S.C. (CIMAV) UVTC Materiales – CIMAV/ CIQA/ IPICYT UVTC de carácter Temático Materiales, nanotecnología 15 Centros de Investigación CONACYT involucrados. Participación de 2 Instituciones de Educación Superior, y 2 grupos de inversionistas privados. Cerca de 150 tecnologías revisadas Midiendo el impacto de las UVTC´s Social – Núm. de empleos directos e indirectos Empresas generadas Ingresos generados e impuestos Patentes solicitadas /comercializadas

Propiciar la inversión en innovación En 3 años se detonó una inversión privada por 9,638 MDP, que sumada a los 6,435 MDP de recursos del PEI, representa una inversión total en innovación de 16,073 MDP en el país.

Ampliar la base de participación de PYMES Creciente participación de MIPYMES en el programa, quienes han pasado de representar el 48% de los proyectos apoyados en 2009 a representar el 69% del numero total de proyectos apoyados por el programa. Total de proyectos presentados por Tamaño de Empresa, 2009-2011 2009 2010 2011

Fondos Sectoriales Fondo de Innovación Tecnológica Secretaría de Economía – CONACYT (FIT) En el tercer trimestre de 2011 se realizó el cierre del corte 01 de la convocatoria 2011, con una demanda de 994.3 millones de pesos correspondiente a 257 solicitudes recibidas, de las cuales se aprobaron 70 proyectos por un monto de 165.9 millones de pesos; destacando que el 80% de los proyectos son para micro y pequeñas empresas, y sólo el 20% restante para empresas medianas. Solicitudes aprobadas (corte 01-2011) por tamaño de empresa Tamaño Monto solicitado % Mediana 57,004,607 34.4% Micro 42,178,688 25.4% Pequeña 64,945,515 39.1% Persona Física 1,800,610 1.1% Total $165,929,421 100% Modalidad Monto solicitado DT e Innovación 138,894,314 Capacidades I+D 10,710,391 Nuevos Negocios 16,324,716 Total $165,929,421 Inversión de 705 millones de pesos en Desarrollo Tecnológico e Innovación (el fondo apoya aproximadamente el 50% de los proyectos).

Sistema de Indicadores de la Innovación de México Programa Nacional de Innovación Sistema de Indicadores de la Innovación de México 51 indicadores Con información a nivel estatal y nacional Siguiendo estándares internacionales Evaluación sistemática con metodologías rigurosas CATEGORÍA SUB CATEGORÍA 1. Insumos 1.1. Recursos Humanos 1.2. Financiación 1.3. Infraestructura 2. Gestión 2.1. Datos de situación SNCTI 2.2. Personas 2.3. Entidades de Investigación 2.4. Empresas 2.5. Agentes Vinculadores 3. Resultados 3.1. Mercado 3.2. Generación de conocimiento 4. Impacto 4.1. Desarrollo económico 4.2. Generación de empleo

ÁREAS DE TRABAJO Diagnósticos sobre las fortalezas y debilidades de las estrategias de innovación a niveles nacional y regional Cooperación Internacional en IDTeI Incentivos para la Innovación empresarial Gobernanza en el diseño e implementación de políticas de innovación Mejores prácticas en métodos de evaluación de políticas públicas de innovación Mejora y armonización de estadísticas e indicadores

Políticas públicas para consolidar las capacidades innovativas de las PYMES Incorporación del Sector Ciencia, Tecnología e innovación en los estudios de integración de la Estrategia del Banco en el País (EBP) 2013-2018 Incorporación de componentes: Innovación y Monitoreo y Evaluación, en la segunda fase del “Proyecto de Innovación para la Competitividad 2012-2014” financiado por el Banco Mundial” y el Gobierno Federal. Incluirá instrumentos de financiamiento, a lo largo de la "cadena de la innovación", desde investigación básica, hasta la oferta de productos y servicios innovadores al mercado.

Gabriel González García ¡Gracias! Gabriel González García gagonzalez@conacyt.mx