Comisión Interamericana de Puertos. Introducción  En una agenda renovada de Integración de las Américas el tema del transporte en general es crucial.

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Transcripción de la presentación:

Comisión Interamericana de Puertos

Introducción  En una agenda renovada de Integración de las Américas el tema del transporte en general es crucial y particularmente lo es el desarrollo portuario.  Hoy en día los costos de transportes son muchos mas significativos que los aranceles. El costo de transporte promedio de las exportaciones de la región hacia los Estados Unidos es de 7.8 %, mientras que el arancel promedio es de 2.7%. Para el total de las exportaciones intrarregionales el costo de transporte es 4.3% y el de los aranceles es de 1.9 %.

Introducción (2)  Los costos de transportes son mas altos a los existentes en los países desarrollados: p.ej. el flete marítimo promedio de Latinoamérica hacia los Estados Unidos es 75 % más alto que el correspondiente para Holanda.  Si bien gran parte ello se puede explicar por el comercio de bienes “pesados”, una parte no menor se explica por las deficiencias en puertos y aeropuertos y por una débil competencia en los servicios de transporte.

Introducción (3)  Las reducciones en los costos de transporte pueden tener un impacto significativamente mayor que la liberalización de aranceles, tanto en el volumen como en el nivel de diversificación del comercio.  Por ejemplo, en Argentina, una reducción del 10 % en los fletes de las exportaciones hacia los Estados Unidos tendría un impacto positivo 20 veces mayor a una reducción equivalente en el nivel de tarifas (5 veces para las exportaciones intrarregionales).

Introducción (4)  Resulta evidente la necesidad de una agenda comercial más amplia que incorpore “nuevos” temas como los costos de transporte.  Las áreas en las que hay que enfocarse son la calidad de la infraestructura y la competencia en los servicios de transporte (marco regulatorio).

Puertos y la cadena de suministro Transporte Terrestre DESTINO Consolidación Servicios Portuarios EXPORTACIÓN IMPORTACIÓN TRANSPORTE MARÍTIMO Transporte Terrestre Desconsolidación Servicios Portuarios ORIGEN Sistema operativo del puerto

La competitividad ya no es individual  El nuevo escenario global está modificando las pautas del comercio internacional  Hoy en día la competencia entre puertos, líneas navieras, transportistas, prestadores de servicios, o cualquier otro elemento de la cadena de suministro está derivando cada vez más en una competencia entre cadenas logísticas Asia Nueva York Área Chicago Vancouver Seattle Tacoma Portland Oakland Manzanillo LC Canal de Panamá LA/LB Norfolk, Vi Houston Savanna, Gi

Una mayor relación entre CIP y OEA  Buscaremos una mayor sinergia entre la CIP y los demás estamentos de la Organización.  Surgen naturales posibilidades con el Departamento de Desarrollo Económico, Comercio y Turismo y con el Departamento de Desarrollo Sostenible, pero también con la Secretaria de Seguridad Integral en un tema crítico como es la seguridad portuaria.  El Departamento de Desarrollo Económico, Comercio y Turismo, tiene un Programa de Competitividad, un Programa de Comercio, un Programa de Turismo Sostenible, un Programa de Innovación y un Programa de Responsabilidad Social Empresarial. En todos ellos existen claros cruces con las actuales necesidades de los puertos de la región.

Vínculos con el DDECT  Hoy la actividad portuaria se ha transformado en un elemento crítico para una logística competitiva  Actualmente es imprescindible tener una visión integral de la cadena logística, donde la actividad portuaria es un eslabón que debe funcionar de manera eficiente al igual que el resto de los sistemas que conforman la cadena de suministro  Se debe buscar la innovación de los sistemas portuarios mediante la utilización de sistemas que faciliten la organización y automatización de actividades y procesos lo cual sera sin duda un elemento critico de su competitividad  El papel de la tecnología es fundamental para la eficiencia y competitividad  El turismo de cruceros, claramente vinculado al los puertos, tiene una relevancia significativa en el hemisferio

Vínculos con Desarrollo Sostenible y RSE  El desarrollo sostenible es un tema emergente, al menos, en los puertos de América Latina  Considera, entre muchas otras perspectivas, que la actividad portuaria sea económicamente rentable para perdurar en el tiempo.  Es necesario establecer buenas practicas corporativas y de relaciones laborales al interior de los puertos lo cual implica ser empresarialmente responsable.

Y también con Seguridad Integral  Después de los acontecimientos de 9/11 el tema de la seguridad es critico en los puertos  Adicionalmente en el combate contra el contrabando los puertos pueden jugar un rol esencial actuando en coordinación con las aduanas  Existe una experiencia valiosa en la Secretaria de Seguridad Integral que puede ser aprovechada por los puertos.

Conclusión  En un actuar mas conjunto de la CIP con los demás entes de la Organización existen claras oportunidades de ganancias mutuas.  Se buscara desarrollar programas conjuntos con los puertos y los departamentos de la Organización mencionados que tienen vínculos directos con las actividades que desarrollan los puertos y las áreas en que necesitan mejorar.