PAT Información del mercado para el análisis de la seguridad alimentaria Sesión 3 WFP Markets Learning ProgrammeSession 3.1 Price Analysis Training.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TIPOS DE INVESTIGACIÓN APLICADA
Advertisements

SD1 - CARE International Humanitarian Strategy 2013 – 2020 CARE International Estrategia Humanitaria y de Emergencias 2013 – 2020.
INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA
DESARROLLANDO EL PLAN DE TRABAJO
Ó cantidad de recursos disponibles durante un periodo de tiempo
Pantalla1 de 22 Políticas de Seguridad Alimentaria – Formulación y Ejecución ¿Cómo establecer un marco para las políticas de seguridad alimentaria nutricional?
Objetivos Comprender los objetivos principales de los sistemas de información de seguridad alimentaria (SISA); Comprender cómo los componentes clave de.
Lima, 23 de Abril de 2012 Verónica Boero Estadística Regional
Introducción al Análisis Gráfico Sesión 2.1 WFP Markets Learning Programme2.1.1 Price Analysis Training.
PAT Información del mercado para el análisis de la seguridad alimentaria Sesión 1.3 WFP Markets Learning Programme1.3.1 Price Analysis Training.
PAT Sesión 4.1 Precio de Paridad de Importación WFP Markets Learning ProgrammePrice Analysis Training Session
Sesión 5.1. Análisis de opciones de Respuesta
PAT Cómo funcionan los mercados Sesión 1.4 WFP Markets Learning Programme Price Analysis Training.
Objetivos de aprendizaje
Contexto e indicadores clave de la ESAE
Sesión 3.3. Análisis de Situación paso 4 Análisis de las Estrategias de Sobrevivencia 1.
Sesión PMA Marco conceptual: Seguridad Alimentaria y Nutricional
Estacionalidad y Volatilidad
TST Sesión 2.4. Paso 1: Formulación de los Supuestos Programa de Aprendizaje Sobre Mercados del PMA1 Capacitación en Encuestas a Comerciantes.
Sesión 2.1. Encuestas a Comerciantes y toma de decisiones en el PMA Una Visión General Programa de Aprendizaje Sobre Mercados del PMA1 Llevando a Cabo.
TST Sesión 3.1. Paso 3.A. Elaboración del Plan de la Encuesta Programa de Aprendizaje Sobre Mercados del PMA 1 Capacitación en Encuestas a Comerciantes.
TST Sesión 2.6. Ejercicio en Grupo: Supuestos y Parámetros de la Encuesta de Campo Programa de Aprendizaje Sobre Mercados del PMA 1 Capacitación en Encuestas.
Capacitación en Encuestas a Comerciantes
TST Sesión 3.4. Planificación de la Visita al Mercado del Día 4 Programa de Aprendizaje Sobre Mercados del PMA 1 Capacitación en Encuestas a Comerciantes.
Rol de la infraestructura en la lucha contra la pobreza Carolina Trivelli.
30 Octubre 2012, InterClima CEDRIG
Monitoreo del Impacto Proyecto Cuencas Andinas Cali, Colombia.
INTRODUCCIÓN A LA PLANIFICACIÓN Diana María Sepúlveda H Nutricionista dietista Universidad de Antioquia.
Dimensiones Sociales de la Crisis del Café n Crisis del Café Desastre en términos de desarrollo –Inseguridad alimentaria –Deterioro de la salud –Menor.
Generación de Conocimiento
Yuliana toro v. Angie Paola Vásquez
Elaboración de proyectos sociales. ¿PROYECTO vs. PROGRAMA? Programa Programa - Tiene un sólo propósito - Está compuesto por proyectos Proyecto Proyecto.
La estrategia de Planificación Familiar de UNFPA
Centro de Recursos, Innovación e Información para el Ámbito Rural (CRIAR) Presentación Norma Añaños Castilla Directora Ejecutiva CAPLAB Lima, enero de.
Hacia un Sistema de Gestión de Calidad Institucional Servicio Nacional del Consumidor.
Análisis Financiero de Proyectos de Inversión
RESUMEN DE LOS GRUPOS. OBSTÁCULOS Falta de voluntad política de Estado que trascienda el sector salud Insuficiencia de planes de gestión del recurso humano.
EL PROCESO DE LA INCIDENCIA
Seguridad Alimentaria Dirección General de Alimentación y Desarrollo Comunitario.
Dirección General de Alimentación y Desarrollo Comunitario
“La Pobreza”.
Asignatura: REALIDAD NACIONAL Tema: Programas Sociales.
Fuente original : IFRC ( Modulo 4 Transversalizacion de la reduccion del Riesgo de Desastres.
1 Módulo de Temas críticos 5 Toma de conciencia sobre el peligro de las minas.
Taller de trabajo: “ Taller de trabajo: Género y Cambio Climático Género y Cambio Climático ” “ Sesión: Vínculos entre Gestión de Riesgos, Género y Cambio.
Programa de Capacitación Avanzada en ESAE Sesión 4.3. Análisis de predicción & Desarrollo de escenarios.
PAT Términos de intercambio Sesión 3.1 PMA Programa de Aprendizaje del Mercado3.1.1.
PAT Sesión 2.2 Elementos del análisis de Precios WFP Markets Learning Programme2.2.1 Price Analysis Training.
Programa de Capacitación Avanzada en ESAE Sesión 3.2 Análisis de situación, paso 3 Perfiles de Hogares en Riesgo.
TST Mercados y Seguridad Alimentaria Sesión
Objetivos de aprendizaje
PAT Cómo funcionan los mercados Sesión 4 WFP Markets Learning ProgrammeSession 4. 1 Price Analysis Training.
PAT Entrenamiento en Análisis de Precios y mercados - Ejercicio de síntesis Sesión 5.1 WFP Markets Learning Programme5.1.1 Price Analysis Training.
Programa de Capacitación Avanzada en ESAE Sesión 5.2. Recomendaciones de respuesta de la ESAE.
Programa de Capacitación Avanzada en ESAE Sesión 2.1. Sinopsis: 6 Pasos en el análisis de la situación en la ESAE 6.
Programa de Capacitación Avanzada en ESAE Sesión 5.3. Informe y comunicación de la ESAE.
PAT Sesión 1.1 Bienvenida & Presentación Taller de capacitación en análisis de mercado WFP Markets Learning ProgrammeSession Price Analysis Training.
TST Mercados y Seguridad Alimentaria Sesión 1.2 Programa Aprendizaje Sobre Mercados del PMA Capacitación en Encuestas a Comerciantes.
TST Sesión 2.5. Paso 2: Establecimiento de los Parámetros de la Encuesta de Campo Programa de Aprendizaje Sobre Mercados del PMA 1 Capacitación en Encuestas.
Sesión Tipos de Encuestas a Comerciantes y Eventos Desencadenantes
TST Sesión 1.1 Bienvenida y Presentaciones Capacitación en Encuestas a Comerciantes (CEC) Programa de Aprendizaje Sobre Mercados del PMA Capacitación.
Advanced EFSA Learning Programme Sesión 1.3 Tipos de ESAE en la Región.
TST Sesión 4.2. Pasos 4.A. y 4.B. Supervisión y Análisis Programa de Aprendizaje Sobre Mercados del PMA 1 Capacitación en Encuestas a Comerciantes.
TST Sessión 2.3. Visión General: Los Nueve Principios y los Cuatro Pasos Organización de la Encuesta a Comerciantes Programa de Aprendizaje Sobre Mercados.
TST Sesión 5.1. Paso 4.B. Del Análisis a las Recomendaciones Programa de Aprendizaje Sobre Mercados del PMA 1 Capacitación en Encuestas a Comerciantes.
Cali, Colombia - 8 y 9 de julio de 2010 Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral -CIDI- Fortalecimiento de Políticas de Seguridad Alimentaria.
1 Módulo de Fundamentos 5 Incidencia. 2 Sección 1 Roles y tipos de incidencia en situaciones de emergencia Sección 2 Principios del enfoque de derechos.
Modelo de Coordinación Interinstitucional e Indicadores de Gestión para la Generación de Sinergias Grupo de Trabajo Ingreso, Empleo y Opciones productivas.
¿Niveles de enfermedades / diarrea / malnutrición aguda y/o prácticas inadecuadas en agua y saneamiento son visibles o fueron reportadas? EMPEZAR AQUI.
1 El Marco de Acción de Hyogo para : Aumento de la resiliencia de las naciones y las comunidades ante los desastres Proceso de.
Transcripción de la presentación:

PAT Información del mercado para el análisis de la seguridad alimentaria Sesión 3 WFP Markets Learning ProgrammeSession 3.1 Price Analysis Training

Objetivos de aprendizaje Después de la sesión los participantes podrán: Identificar los indicadores clave de mercado a ser integrados en diferentes estudios de la seguridad alimentaria (evaluación de necesidades, análisis de vulnerabilidad, monitoreo y evaluación) Explicar cómo la información del mercado apoya la toma de decisiones del PMA WFP Markets Learning Programme Session 3.2 Price Analysis Training

Propósito del análisis de mercado en el análisis de la SA  Estimar la capacidad nacional/ regional/ local de abastecimiento de alimentos en relación a la demanda interna  Medir la dependencia que tienen los hogares de los mercados  Medir la capacidad de los hogares para obtener alimentos a través de los mercados WFP Markets Learning Programme Session 3.3 Price Analysis Training

Propósito del análisis de mercado en el análisis de la SA  Determinar la capacidad del mercado para satisfacer las brechas en la demanda nacional de alimentos  Formular alertas tempranas, si la producción y los mercados internos no pueden satisfacer la demanda nacional  Proveer insumos a las políticas de los gobiernos y actores globales, sobre estrategias de seguridad alimentaria WFP Markets Learning Programme Session 3.4 Price Analysis Training

Propósito del análisis de mercado en la toma de decisiones del PMA Facilitar:  la planificación de la ayuda alimentaria para asegurar que no tenga un impacto negativo en la producción interna y los mercados locales.  la decisión si el dinero en efectivo o la ayuda alimentaria es la mejor opción para enfrentar la inseguridad alimentaria  la planificación de la compra local o regional de alimentos, asegurando que se ejecute en el mejor momento y con máximo efecto en productores y mercados. WFP Markets Learning Programme Session 3.5 Price Analysis Training

WFP Markets Learning Programme Price Analysis Training Session 3.6 Cómo se utiliza el análisis de mercado en los programas de su país? ¿Quién lo hace? ¿Quién lo utiliza?

Temas de mercado relevantes para el PMA Evaluación y análisis para la toma de decisiones:  Evaluación de necesidades de emergencia  Evaluaciones en situaciones “normales” (línea base, monitoreo, etc) Evaluación del impacto de la asistencia:  Alimentos o dinero  Tiempo oportuno para la asistencia alimentaria WFP Markets Learning Programme Session 3.7 Price Analysis Training

Temas de mercado relevantes para el PMA Sistemas de alerta temprana  Monitoreo del sistema de SA Determinar programas/opciones de respuesta  Alimentaria/no-alimentaria (cupones/dinero)  Importaciones o compras locales/regionales  Compras para progreso  Otros (e.g. apoyo al mercado) WFP Markets Learning Programme Session 3.8 Price Analysis Training

Análisis de mercado y opciones de respuesta. Ejemplo 1 No hay alimentos disponibles Falta de acceso Mercados no funcionales Alimentos gratis ? WFP Markets Learning Programme Session 3.9 Price Analysis Training

Análisis de mercado y opciones de respuesta, Ejemplo 2 No hay alimentos disponibles Falta de acceso Mercados no funcionan Personas con capacidad laboral en los hogares Food for work ? WFP Markets Learning Programme Session 3.10 Price Analysis Training

Análisis de mercado y respuestas, Ejemplo 3 Alimentos disponibles Falta de acceso (ingreso) Mercados (de alimentos, trabajo, financieros ) funcionales Estabilidad de los precios y otros riesgos son bajos (inflación, conflicto, corrupción) Dinero/ cupones Cash for work ? WFP Markets Learning Programme Session 3.11 Price Analysis Training

¿Qué información hay que buscar en general? (Vínculos con evaluaciones y estudios existentes) OfertaDemandaSistema de mercado Ver libro de trabajo WFP Markets Learning Programme Session 3.12 Price Analysis Training

¿Qué buscar a nivel de los hogares? Acceso de los hogares al mercado Riesgo y vulnerabilidad Componentes claves Indicadores claves Analisis Ver libro de trabajo WFP Markets Learning Programme Session 3.13 Price Analysis Training

Trabajo en equipo Ejercicio 1.3.a. El caso de Marketastán: Organizando el Plan de Análisis de Mercado Programa Aprendizaje Sobre Mercados del PMA Capacitación en Encuestas a Comerciantes