Programa de Capacitación Avanzada en ESAE Sesión 1.4. El plan de análisis de la ESAE.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Propuesta de orientación
Advertisements

FORMULACIÓN DE PROYECTOS PARA LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL MÓDULO VI
II TALLER REGIONAL SOBRE INVERSIÓN EN INFANCIA Presentación Inicial Módulo Básico.
ANÁLISIS DE FI&F GUÍA PARA EL ARMADO DEL PLAN DE TRABAJO Directrices para la presentación de informes Metodología de FI & FF del PNUD.
Hernández Sampieri (c) Derechos reservados McGraw-HIll
LOS ESTUDIOS DE BASE EN EL DESARROLLO RURAL Lima y Arequipa 15 al 21 de Julio del 2008.
Gestar Survey Sistema de encuestas ¿Cómo puede asegurarse una eficiente y rápida recolección de información, con independencia del tipo y volumen que usted.
1 Líneas temáticas para la elaboración del Documento Recepcional
Objetivos Comprender los objetivos principales de los sistemas de información de seguridad alimentaria (SISA); Comprender cómo los componentes clave de.
DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN
PAT Información del mercado para el análisis de la seguridad alimentaria Sesión 1.3 WFP Markets Learning Programme1.3.1 Price Analysis Training.
Sesión 5.1. Análisis de opciones de Respuesta
Sesión 4.2. Análisis de situación paso 6 Estimación de la severidad de la inseguridad alimentaria y desnutrición.
Objetivos de aprendizaje
Contexto e indicadores clave de la ESAE
Sesión 3.3. Análisis de Situación paso 4 Análisis de las Estrategias de Sobrevivencia 1.
Sesión PMA Marco conceptual: Seguridad Alimentaria y Nutricional
TST Sesión 2.4. Paso 1: Formulación de los Supuestos Programa de Aprendizaje Sobre Mercados del PMA1 Capacitación en Encuestas a Comerciantes.
Esae Sesión 1.1. Taller de capacitación para Asesores Avanzados en Evaluación de Seguridad Alimentaria en Emergencias.
Sesión 2.1. Encuestas a Comerciantes y toma de decisiones en el PMA Una Visión General Programa de Aprendizaje Sobre Mercados del PMA1 Llevando a Cabo.
TST Sesión 3.1. Paso 3.A. Elaboración del Plan de la Encuesta Programa de Aprendizaje Sobre Mercados del PMA 1 Capacitación en Encuestas a Comerciantes.
Objetivos de aprendizaje
TST Sesión 2.6. Ejercicio en Grupo: Supuestos y Parámetros de la Encuesta de Campo Programa de Aprendizaje Sobre Mercados del PMA 1 Capacitación en Encuestas.
Capacitación en Encuestas a Comerciantes
ESTUDIOS DE BASE: aspectos conceptuales
TALLER DE TRABAJO FINAL
UNDAF para Principiantes. 2 2 Marco estratégico de programación para el Equipo de País de NU Describe la respuesta colectiva del SNU a las prioridades.
Justificación.
Nombre de la institución o título de presentación
Movilización y Capacitación de Docentes y otro Personal Educativo Sesión 14.
¿Qué no es investigación?
Autoevaluación en materia de facilitación del comercio: guía y proceso Negociaciones de la OMC sobre la facilitación del comercio.
SEGUIMIENTO DE PRACTICAS SOCIALES Programa Caleta Sur ONG Vínculos Osorno 27 y 28 de octubre de 2008.
La Investigación científica
ANA GABRIELA RAMÍREZ ARREOLA
ENCUESTAS EPIDEMIOLÓGICAS en Veterinaria

Protocolo de Investigación
RECOLECCIÓN DE DATOS LOS 10 PASOS DE LA INVESTIGACIÓN 
NORMAS APA Presentado por: Maria Isabel Estrada Barón
ELEMENTOS DE CONTENIDO Y ALCANCE
Alejandro Hecht 1 CRITERIOS PARA EL DISEÑO Y DESARROLLO DE CURSOS VIRTUALES.
Jhalitza Acevedo moreno Sarita Gutiérrez Patiño Grado:11°B
USOS DEL CENSO AGROPECUARIO EN EL SEGUIMIENTO DE LOS OBJETIVOS DEL MILENIO.
SEXTA SESIÓN La Organización de la Experiencia de Aprendizaje en el Campo de Formación Desarrollo Personal y para la Convivencia. (II)
UNIDAD 3 Metodología de la Evaluación en el enfoque por competencias y el rol docente.
CICLO DE VIDA CLÁSICO DE UN SISTEMA
Psicología de la Educación Tema 7. Evaluación psicopedagógica y adaptación curricular. Psicología de la Educación El informe de evaluación.
Programa de Capacitación Avanzada en ESAE Sesión 4.3. Análisis de predicción & Desarrollo de escenarios.
Programa de Capacitación Avanzada en ESAE Sesión 3.2 Análisis de situación, paso 3 Perfiles de Hogares en Riesgo.
Objetivos de aprendizaje
Programa de Capacitación Avanzada en ESAE Sesión 5.2. Recomendaciones de respuesta de la ESAE.
Programa de Capacitación Avanzada en ESAE Sesión 2.1. Sinopsis: 6 Pasos en el análisis de la situación en la ESAE 6.
Programa de Capacitación Avanzada en ESAE Sesión 5.3. Informe y comunicación de la ESAE.
TST Sesión 2.5. Paso 2: Establecimiento de los Parámetros de la Encuesta de Campo Programa de Aprendizaje Sobre Mercados del PMA 1 Capacitación en Encuestas.
Sesión Tipos de Encuestas a Comerciantes y Eventos Desencadenantes
PAT Información del mercado para el análisis de la seguridad alimentaria Sesión 3 WFP Markets Learning ProgrammeSession 3.1 Price Analysis Training.
TST Sesión 1.1 Bienvenida y Presentaciones Capacitación en Encuestas a Comerciantes (CEC) Programa de Aprendizaje Sobre Mercados del PMA Capacitación.
Advanced EFSA Learning Programme Sesión 1.3 Tipos de ESAE en la Región.
TST Sesión 4.2. Pasos 4.A. y 4.B. Supervisión y Análisis Programa de Aprendizaje Sobre Mercados del PMA 1 Capacitación en Encuestas a Comerciantes.
TST Sessión 2.3. Visión General: Los Nueve Principios y los Cuatro Pasos Organización de la Encuesta a Comerciantes Programa de Aprendizaje Sobre Mercados.
TST Sesión 5.1. Paso 4.B. Del Análisis a las Recomendaciones Programa de Aprendizaje Sobre Mercados del PMA 1 Capacitación en Encuestas a Comerciantes.
El proyecto de investigación
DOCTORADO EN DESARROLLO TERRITORIAL. El proceso de investigación empírica (PIE) Definición de Investigación Definición de Investigación Planteamiento.
Diseño Instruccional y Modelo Instruccional
Sesión 4. Dos enfoques en la manera de realizar investigación ¿Opuestos? Diferentes Superando antagonismos Formas distintas de concebir y aproximarse.
Subcomités de Sistemas de información Municipal Plan Operativo de Sistemas de Información Oficina Sistemas TI Ing. Jose Mauricio Velasquez Trujillo (Lider)
GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS ESCRITOS
Métodos de Investigación en Psicología II Sesión 5
Podría el investigador suponer que: “ la metodología incide en el aprendizaje” HIPÓTESIS La hipótesis al ser puesta a prueba, permite constatar, a través.
Transcripción de la presentación:

Programa de Capacitación Avanzada en ESAE Sesión 1.4. El plan de análisis de la ESAE

Programa de Capacitación Avanzada en ESAE 2 Objetivos de aprendizaje Al final de la sesión, los participantes serán capaces de:  Describir los elementos clave y el proceso para desarrollar el plan de análisis de la ESAE  Explicar el rol central del plan de análisis para organizar el proceso analítico

Programa de Capacitación Avanzada en ESAE ¿Donde estamos? 3 Proceso ESAE Adaptación del marco conceptual y definición de objetivos Preparación del plan de análisis: indicadores, datos, fuentes Colección y revisión de datos secundarios Recolección de datos primarios Análisis de situación Análisis de predicción Análisis de las opciones de respuesta Formulación de recomendaciones Elaboración del informe

Programa de Capacitación Avanzada en ESAE ¿Qué es el plan de análisis de la ESAE?  El vínculo con el marco conceptual que ha permitido definir la hipótesis inicial  Una tabla que detalla los datos a ser recogidos de fuentes secundarias y primarias y la forma de análisis  Una guía para el proceso de análisis (debe ser elaborado antes del diseño de los instrumentos de recolección de datos)

Programa de Capacitación Avanzada en ESAE Para cada objetivo de la ESAE se define lo siguiente: ¿Qué información es necesaria para lograr el objetivo? ¿Cómo se puede recoger la información? ¿Cuáles son las fuentes de esa información? ¿Cómo es un plan de análisis?

Programa de Capacitación Avanzada en ESAE Formato para plan de análisis 6 Info necesaria Info de contexto Indicador (es) Datos requeridos Fuentes de datos Tipo de análisis Objetivo 1: Determinar los cambios en el acceso de los hogares a los alimentos Producción propia de alimentos La zona oriental muy afectada por la sequía 1.1 Cultivo de huertos o de las tierras de cultivo Acceso y uso de los huertos o tierras de cultivo Encuesta de hogares % Hogares que cultivan huertos % Hogares que cultivan otras tierras % hogares que no cultivan 1.2 Superficie cultivada en promedio N de Has. Que cultiva cada hogar+ tamaño del hogar Encuesta de hogares Promedio de Has percapita etc. Objetivo 2: Indicador 2.1 Indicador 2.2 etc. Objetivo 3: Indicador 3.1 Indicador 3.2 etc. (HB II,)

Programa de Capacitación Avanzada en ESAE Desarrollar un plan de análisis en base a los objetivos de la ESAE Utilice la hoja de trabajo para cada grupo 1 hora + 45 min plenaria Ejercicio 1.4

Programa de Capacitación Avanzada en ESAE Resumen  El plan de análisis ayuda en la eficiencia (se recoje solo información útil) y la minuciosidad (se recoge toda la información necesaria)  El plan de análisis ayuda a comprender la factibilidad de la ESAE: qué es posible y qué no 8