El presupuesto participativo en Chile y América Latina: ¿qué deciden, cómo participan, que tendencia se aprecia’ Presentación para el seminario sobre Presupuestos.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Servicio Nacional de la Mujer Ciudadanía plena de las mujeres para la democracia Santo Domingo, República Dominicana Julio 2012.
Advertisements

INNOVACION Y TRABAJO DECENTE Virgilio Levaggi Director Regional Adjunto (a.i.) Oficina Internacional del Trabajo para América Latina y el Caribe
Relatoría “Presupuesto y Gasto Público”
“Políticas laborales con enfoque de género” Unidad Mujer y Desarrollo
POBREZA Y PRECARIEDAD URBANA
La BVS en perspectiva en los Países de América Latina y El Caribe Discusión, evaluación e intercambio de experiencias sobre el desarrollo de la BVS en.
Vigilancia y control social sus alcances y limitaciones Experiencias en un contexto de crisis y cambio.
Presentación del tema y los énfasis de profundización Geovanny Carrillo.
Avances, logros y perspectivas del gremio municipal en El Salvador y Centroamérica Historia de la tierra.
Municipios Saludables Ucayali – Junín – Ayacucho Huánuco
OBJETIVO GENERAL Consolidar la presencia del estado municipal en la vía pública promoviendo mejores condiciones de salubridad, seguridad, transitabilidad.
Instrumentos para la Participación Ciudadana en Cuestiones de Gobernabilidad: El Caso de Honduras.
DEMOCRATIZACION, PARTICIPACION CIUDADANA Y GOBIERNOS LOCALES
NUEVOS APRENDIZAJES Y CAMINOS POSIBLES. Reconocernos al interior del debate internacional. Reconocer el rol de las ONG´s en la construcción de democracia,
Egon Montecinos, Centro de Estudios Regionales (CEDER) Universidad de Los Lagos, Chile, 18 de Junio de 2013, Miami
El Presupuesto Participativo en América Latina: Modelos, condiciones de éxito y desafíos Egon Montecinos, Profesor.
La participación ciudadana en el ámbito local
Resultados de la Evaluación del Proyecto RLA6G21A del Eje 3 del Fondo UNFPA-AECID Reunión Regional del Fondo UNFPA-AECID Lima, Peru, Marzo 2011.
Ciudad de La Plata, 21 y 22 de marzo de 2006
Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. 2 Introducción ¿QUIÉNES SOMOS? EL CONSEJO NACIONAL DE LA CULTURA Y LAS ARTES (CNCA) es un organismo público.
CONCLUSIONES DE LOS ENCUENTROS MACRORREGIONALES
Sistema de Seguimiento e Información a la Implementación de los Proyectos Educativos Regionales SSII-PER Reporte de Resultados Nacionales 2012.
Vigilancia Ciudadana en Salud
Dimensión de regulación de la función rectora Mónica Bolis OPS/OMS-Washington. D.C. Taller de capacitación, discusión e intercambio de experiencias Washington,
El Rol de los Gobiernos Locales en los procesos de Descentralización en América Latina Juan Carlos Hernández Correa Sociólogo, Experto en Descentralización.
Asignatura: Transversalización de Género en Políticas Públicas Prof.: Lourdes Contreras.
Compromiso y acción local CATÁLOGO DE EXPERIENCIAS DE SEGURIDAD VIAL URBANA EN ESPAÑA.
Jornada capacitación DNGT División de Participación Social.
“Recuperación del espacio público para la descentralización”*
Implementación de Presupuesto Participativo FUNDACIÓN FRIEDRICH EBERT 2003 FORO CHILENO DE PRESUPUESTO PARTICIPATIVO.
Articulación de Actores para un Nuevo Ciclo de Descentralización: Estado del Arte y Desafíos para la Investigación Egon Montecinos, Profesor Investigador.
Protección de derechos a nivel local
Sesión Temática Escuelas, hospitales y ciudades resilientes
BIENVENIDOS (AS) GRUPO ADEL MORAZAN SANTA ROSA DE COPAN HONDURAS, C.A.
Beneficios e Importancia de la Red LAC-EE para el Sector Privado Glycon Garcia Jr International Copper Association - ICA Santo Domingo, República Dominicana.
. ASPECTOS RELEVANTES DEL PROCESO DE IMPLEMENTACIÓN: IMPACTOS Consolidación de un marco normativo para el sistema de participación. Construcción colectiva.
Presupuesto Participativo en Argentina: origen, desarrollo y perspectivas Programa de Presupuesto Participativo Secretaría de Relaciones Parlamentarias.
Descentralización en América Latina: Evaluación y el Desafío Actual Iván Finot, ILPES/CEPAL/NN.UU. Conferencia Interparlamentaria sobre Desarrollo Territorial.
Procesos participativos en políticas ambientales: Avances y retos Martha I Rosas Hernández Taller para la elaboración de la “Estrategia nacional de participación.
1. Qué entendemos por participación ciudadana institucional? 2. Cómo se ha aplicado aquí? 3. Algunos aprendizajes De qué hablaremos?
TALLER DE CAPACITACION Y APLICACIÓN DEL INSTRUMENTO DE EVALUACION
La Descentralización en Colombia
“SEMINARIO REGIONAL PRESUPUESTO PARTICPATIVO Y CONTROL SOCIAL” Setiembre 2009 PRESUPUESTO PARTICIPATIVO Y VIGILANCIA CIUDADANA VILLA EL SALVADOR.
Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES) 20 años construyendo conocimiento para mejores políticas SEMINARIO ANUAL CIES 2009 Evento Público.
Resolución Nº 296/2011 del Ministerio de Seguridad Créanse las Mesas Barriales y Mesas Zonales de Participación Comunitaria en Seguridad. Buenos Aires,
El Estado de La Descentralización en América Latina
Coordinación intergubernamental para la gestión descentralizada
El Centro de Estudios para el Desarrollo y la Participación - CEDEP en Alianza con el Centro de Estudios y Publicaciones – CESIP, desarrolla el Proyecto.
P OLÍTICA Y G OBERNANZA P ARAGUAY Reunión Regional de Seguimiento de CONFINTEA Educación de personas jóvenes y adultas.
Patricia Cortés Unidad Mujer y Desarrollo CEPAL
La educación pública que Chile necesita Cristián Bellei Centro de Investigación Avanzada en Educación Universidad de Chile Seminario “Diseño Institucional.
PERÚ: RUMBO A RÍO+20 Reunión Regional Preparatoria para América Latina y El Caribe Santiago de Chile, 7-9 de Setiembre de 2011 Dr. José De Echave Cáceres.
Implementación de la Iniciativa CARMEN desde el Municipio en el Perú
DEFINICIÓN DE LINEAMIENTOS Y OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
La educación pública que Chile necesita Cristián Bellei Centro de Investigación Avanzada en Educación Universidad de Chile Seminario “Fortalecer la Educación.
Desarrollo de políticas regionales en salud Chiclayo, 28 y 29 de Febrero 2008.
“Avances del enfoque Territorial en la gestión de políticas públicas nacionales y regionales” Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales.
Proyecto CEPAL/GTZ “Políticas laborales con enfoque de género” Proyecto CEPAL/GTZ “Políticas laborales con enfoque de género” Flavia Marco Navarro Unidad.
Lecciones de Experiencias Brasileñas de Presupuesto Participativo CEPAL Santiago de Chile Enero 2005 POLIS.
Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana Instituto de Asuntos Públicos Universidad de Chile.
La Experiencia del Círculo CA de Aprendizaje en “Derechos de la Niñez y Desarrollo Local” San José Costa Rica Octubre 2010.
LIC. PABLO IGNACIO CARUSO Responsable del Programa Nacional de Presupuesto Participativo Disertación en Seminario “Herramientas para la participación ciudadana”
Caso F. Ameghino Implementación de políticas Desarrollo de la economía y producción Desarrollo de la economía y producción.
Sesión 2.1. El uso estratégico de instrumentos de cooperación en apoyo a enfoques territoriales de desarrollo local Introducción Jorge Rodríguez Bilbao.
Aportes de las experiencias a las políticas públicas para el Desarrollo Territorial Concepción, noviembre de 2009.
Los Objetivos de Desarrollo del Milenio y Municipios.
Programa de preparación a desastres de la Comisión Europea Plan de Acción Proyecto: Perspectivas en la implementación del Marco de Acción de.
Pobreza y Desigualdad: Agenda Pendiente y Propuestas desde la OEA Ideli Salvatti Secretaría de Acceso a Derechos y Equidad Marzo 29, 2016.
El desafío político de gobernar la ciudad: dos modelos Fernando Carrión M.
DIRECCIÓN DE GESTIÓN SOCIAL PROGRAMA PRESUPUESTO PARTICIPATIVO MUNICIPALIDAD DE SAN ANTONIO.
Transcripción de la presentación:

El presupuesto participativo en Chile y América Latina: ¿qué deciden, cómo participan, que tendencia se aprecia’ Presentación para el seminario sobre Presupuestos Participativos, Lima Perú, 23 de Agosto de PROYECTO FONDECYT Autor: Dr. Egon Montecinos, Investigador del Centro de Estudios Regionales (CEDER) de la Universidad de Los Lagos, Osorno, Chile

Presupuesto Participativo en Chile y América Latina: ¿mecanismo participativo o de proximidad? Estructura de la Presentación: Contexto Condiciones clave para la implementación (en distintos países y casos, con énfasis en el caso Chileno) Factores de éxito Riesgos de la implementación de un pp a raíz de la experiencia de algunos casos y países Mecanismo participativo o de proximidad Conclusiones

Contexto en el que se desarrolla el pp. en Chile y América Latina (Información obtenida en el marco del proyecto de investigación de CONICYT que considera Chile, Uruguay, Perú, Brasil, Argentina, República Dominicana) Democracias con crisis de representatividad Sociedad civil organizada, pero escasamente empoderada / proactiva. Centralismo político y burocrático. Modalidad pendular Tendencia a concebir la Participación ciudadana como programa y no como política de gobierno. Autonomía municipal fiscal reducida

Lugar del PP en Chile 13 casos vigentes. Desde el año 2000 se han manifestado 37 casos habitantes en Chile el año 2010 tuvieron una experiencia de. 5% de la Población. Tensión entre Política e Instrumento Fluctuante a cambios electorales Periférico en la discusión entre partidos políticos, incluso es periférica la discusión sobre la Democracia Participativa.

¿Cuánto decide los ciudadanos? Entre el 2 y 5% del presupuesto municipal total. El municipio en relación al total de inversión pública general gasta en promedio el 10% en Chile Leve intervención de fondos sectoriales y regionales. Se han sumado lentamente fondos de Salud y educación municipal.

¿Cómo y Cuántos participan? Participación ciudadana mixta (directa y representativa). Barrial y ciudadana Con voz (asambleas territoriales y temáticas) Con voto (entre el 10 y el 20% de la población total al momento de votar por proyectos). Entre el 20 y 30% de la población mayor de 15 años. Indicador alto al comparar con la experiencia internacional, por ejemplo, con el caso catalán (España)

Quienes participan Participación heterogénea (creciente en jóvenes y niños) No solo representantes, mayoritariamente ciudadanos. Renovación de liderazgos sociales, levemente políticos.

Qué deciden Proyectos de equipamiento e infraestructura. Ampliación de sedes, habilitación de sedes, hermoseamiento de la ciudad, mejoramiento de veredas, habilitación de programas educativos y de salud) Oscilan entre los pesos (600 dólares) y los de pesos ( dólares)

En qué municipios se manifiesta Heterogéneos, no hay patrón (hasta el año pasado había patrón político) Grandes pequeños, rurales, urbanos, centro periferia. El predominio de municipios “centro izquierda” hoy ya no existe

Tipo de participación que se observa en este contexto Movilizada/Cooptada Sociedades locales sin historia previa de participación. Sociedad civil que promueve el asistencialismo y clientelismo. Direccionamiento fuerte de espacios y estilos de parte del municipio. Rol pasivo de partidos políticos para incitar a sus bases para “ocupar o disputar espacios de PP” Participación funcional (se acaba el pp cuando hay cambio de alcalde o partido en el gobierno) Es movilizada mientras hay voluntad política. Movilizada/Empoderada Sociedad local participativa y autónoma Contrapesos locales y políticos a la experiencia de pp (modificaciones sustantivas) PP se inserta en un entramado institucional de políticas de participación y descentralización Espacios consultivos y deliberativos vinculantes (depende lo que la sociedad se autoimponga como pp) La voluntad politica para hacer pp es consecuencia de una sociedad empoderada

Que condicionantes determinan el desarrollo del pp en Chile y en América Latina. Decisión y Voluntad Política del Alcalde Personal Técnico Capacitado y Comprometido Adecuado Diseño Metodológico (esto es muy relevante) Sociedad Civil Organizada ¿y la descentralización y las leyes nacionales juega tan a favor del pp?. A propósito del proyecto de ley presentado en Abril de este año en Chile

Factores de éxito: Cómo y cuando un pp. se transforma de manera sustantiva en un mecanismo de democracia participativa En la medida que se meta en el corazón de la gestión municipal. Se transforma en Política y no queda solo como programa. Por ejemplo, se vincule con los planes de desarrollo, presupuesto municipal global, Plan regulador. Transversabilidad burocrática. Habilitación de capacidades en el personal municipal Capital social y democrático en la comunidades En la medida que se instala en la sociedad civil.

En la medida que el diseño hace pensar la ciudad y no tan sólo el Barrio. En la medida que el diseño corrige las fallas de la representación ( por ejemplo inversión de prioridades) En la medida que el pp. no se transforma en un mecanismo y proceso que sólo promueve el “voto” sino también promueve la “voz” en el espacio público

Cuales son los riesgos de la implementación de un pp. que se observan en la experiencia comparada Utilización clientelar (renovación de “clientelas”) Democracia barrial únicamente. Excesivo direccionamiento del municipio Consolidación como programa y no como política. Escaso empoderamiento de la sociedad civil. Diseño metodológico inadecuado.

Conclusiones. El éxito de la implementación del pp está en el fortalecimiento democrático que se alcance El pp. en América Latina se consolidará como un mecanismo de democracia participativa en la medida que se avance en: Profundización de la descentralización Descentralización de los partidos políticos Autonomía de la Sociedad Civil Habilitación de capacidades en municipios

De todas formas muchas de las experiencias exitosas en América Latina se han sustentado en capacidades locales políticas burocráticas y sociales. Eso hace que las variables anteriores sean condiciones necesarias pero no suficientes, dado que desde la experiencia observada muchas de las experiencias mas novedosas se sustentan en variables endógenas mas que exógenas.

M U C H A S G R A C I A S¡¡¡¡¡¡¡ En especial a Nelson Schack por su apoyo para desarrollar esta investigación en el Perú