La Cultura, ¿un producto turístico?

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Programa Jueves 17 17:00 Presentación de las representantes de la Primavera (Jardín Borda) Inicio de la Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil Viernes.
Advertisements

GESTIÓN PARA TURISMO RURAL: EL CASO DE RAPA NUI
NOMBRE DE LA EMPRESA: NOMBRE DE LA PRÁCTICA: CATEGORÍA: Vinculación con la Comunidad FECHA: 16 de Agosto 2008.
DESARROLLO TERRITORIAL RURAL CON IDENTIDAD CULTURAL VALLE DEL COLCA
El perfil del turista contemporáneo Economía de servicios Economía de experiencias Poder del consumidor frente al prestador de servicios. Lo considera.
Mundo Maya 2012 Un Esfuerzo Regional para apoyar el desarrollo de las comunidades Enero,
EL ESFUERZO DEL SECTOR PRIVADO: INFRAESTRUCTURA Y ATENCIÓN PERSONALIZADA.
Fondo Cultura BA PROGRAMA METROPLITANO DE FOMENTO DE LA CULTURA, LAS ARTES Y LAS CIENCIAS.
I. MARCO CONCEPTUAL. ARTICULACIÓN SOCIAL Y PRODUCTIVA POR MEDIO DEL AGROTURISMO EN TERRITORIOS RURALES DE LA REGIÓN ADINA.
PROYECTO "URBAN" Excmo. Ayto. de Martos.
Su logotipo TURISMO EN CHILE.
Clasificación del turismo en función del lugar de origen y destino
Concepto de Desarrollo Turístico Bolívar
CREACIÓN MESAS DE TRABAJO DEL SECTOR TURISMO DEL MUNICIPIO DE ENVIGADO
PRESENTACIÓN El Parque Universitario “Las Orquídeas” en el municipio de Temascaltepec, surge recientemente como un proyecto interinstitucional de la Universidad.
Concepto de Desarrollo Turístico
1 OBSERVATORIO DE INDUSTRIAS CULTURALES de la Ciudad de Buenos Aires Subsecretaría de Gestión e Industrias Culturales SECRETARIA DE CULTURA GOBIERNO DE.
PROYECTO Conservación y Manejo de la Ruta Libertadora, articulados al plan de manejo del PNN Pisba
Cultura, Desarrollo Y cooperación internacional
Importancia de los Indicadores Culturales en Costa Rica 1 Dr. Edgar E. Gutiérrez Espeleta Director de la Escuela de Estadística Universidad de Costa Rica.
Turismo y Patrimonio Cultural en Centroamérica
VAMOS A DAR FOCO DESARROLLO TURISMO METROPOLITANO Semana Turística Municipio de Floridablanca.
Mariana Schkolnik Chamudes Directora Nacional INE 15 de diciembre de 2006.
ARTÍSTICOS - CULTURALES
TALLER SIRCHAL II FINANCIAMIENTO DE PROYECTOS EN CENTROS URBANOS CASOS LATINOAMERICANOS Paris, diciembre 5 de 2006 Trujillo, Tegucigalpa, Xochimilco Trujillo,
Programa para mejorar la calidad de vida de comunidades
“Estás en el sector correcto: El Turismo”
Ate: Distrito de todas las sangres y culturas, construyendo su identidad local.
DEPARTAMENTO CIUDADANIA Y CULTURA
16. Los Municipios Turísticos
Experiencias: Chile, Argentina y España Eugenio Fuentes Rodríguez Mayo 2008 Ministerio de Cultura y Juventud Dirección de Cultura Área de Planificación.
Planificación y diseño de Productos Turísticos competitivos TABIO CUNDINAMARCA Junio – Septiembre de 2012.
OFICIALÍA MAYOR DE PROMOCIÓN ECONÓMICA DIRECCION DE PROMOCIÓN TURÍSTICADIRECCION DE PROMOCIÓN TURÍSTICA GOBIERNO MUNICIPAL DE LA PAZ.
Servicios de hospedaje Servicios de restauración
Museo Nacional Bellas Artes
Lic. Hermógenes Rodríguez Vicepresidente Consejo Administrativo
FUNDACIÓN DE ESTUDIOS MUNICIPALES CULTURA Y TURISMO Lic Sergio Héctor Misuraca.
Infraestructura Factor Determinante
CULTURA Y PROMOCIÓN URBANA: EL IMPULSO AUTONÓMICO / Diego A. Barrado Timón Las ciudades españolas en la etapa autonómica (1978 – 2008). Dinámicas, procesos.
Nuevas herramientas para la promoción de destinos turísticos José V. Castaño.
CIRCUITOS TURÍSTICOS.
Selección de Museos Por tipo de exposición Elección y asignación de un Museo a cada grupo FASE UNO Barrios de CABA Mapa Interactivo de la Ciudad Ubicación.
GUÍA TURÍSTICA.
UNIVERSIDAD DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL Maestría en Gestión del Turismo Sostenible Curso: “Calidad, Certificación de Turismo Sostenible y RSE” Profesora:
Conceptos básicos para el estudio de fenómenos sociales contemporáneos
Inventario turístico como herramienta de planificación
GIRA OCCIDENTE DE NICARAGUA – CHINANDEGA ´´RESERVA SILVESTRE PRIVADA HATO NUEVO –PADRE RAMOS ´´
MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE AREQUIPA
 ALUMNO(A): De La Cruz Villar Rocio.  Desde 1980, la Organización Mundial del Turismo (OMT) celebra el Día Mundial del Turismo el27de setiembre. Esta.
Impactos del turismo Socio-cultural
UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA CENTRO DE CAPACITACIÓN EN EDUCACIÓN A DISTANCIA GEOGRAFÍA TURÍSTICA DE COSTA RICA Lic. CHRISTIAN OCAMPO HERNÁNDEZ PAC –
Turismo Cultural y Patrimonio como eje integrador de las comunidades
Sesion 3:.
TURISMO RURAL PARA EL DESARROLLO LOCAL
BASES PARA EL DESARROLLO TURÍSTICO DE LA COMUNA DE PIRQUE
Subvenciones turísticas: el Plan de Turismo Sostenible de Andalucía y sus instrumentos de financiación. Chao Ye y Yolanda Romero 1er Workshop del mar al.
VIGIAS DEL PATRIMONIO DEL
Título de apartado Subtítulo de apartado México Una marca con gran potencial IMAGEN DE MÉXICO EN EL EXTERIOR. LA VISIÓN DE NUESTROS SOCIOS COMERCIALES.
Dirección General de Programas Regionales Valle de Bravo, 16 de junio de 2011.
¿Atractivo cultural y/o atractivo turístico? KULTUR 2011.
PARADORES DE TURISMO Implantación del Sistema de Gestión Medioambiental según Reglamento EMAS ( )
Es una comunidad menor a habitantes que se distingue por sus atributos simbólicos, materiales e inmateriales: historia, producciones, religiosidad,
MERCADO CULTURAL Colectivo de las Artes. Pieza clave para el desarrollo  La cultura como una serie de manifestaciones artísticas es la relevancia para.
GOBIERNO AUTÓNOMO MUNICIPAL DE TIQUIPAYA
Integrante de las redes europeas: Miembro afiliado: Instituciones Asociadas: Gobernación Provincial de Chañaral Ilustre Municipalidad de Chañaral Servicio.
Programa NONO EsCultura Puesta en Valor del Encuentro de Escultores y Preservación del Patrimonio Artístico y Cultural.
Ivan García Viveros Clara Estefani Zapata Canto. ORIGEN Siglo XX en Europa. Desconectarse de la tensión. Contacto con la naturaleza.
Profesor: Rosendo Árciga Orozco Alumno: Armando Chávez Reyes.
Gasto total de los turistas: millones de euros DEMANDA Nº de turistas: 24 millones Nacionales: 64% (15 millones) Extranjeros: 36% (8 millones) Reino.
La Cultura, ¿un producto turístico?
Transcripción de la presentación:

La Cultura, ¿un producto turístico? René R. Rivera Lozano

Realidades del Turismo Cultural …lo puentes reales entre el sector cultural y turístico son muy precarios …un sector ve al otro, coexiste e interactúa, pero comparte y arriesga muy poco. …se ha consolidado un discurso pero la realidad dista aún mucho de él Jordi Pardo Museólogo y gestor de proyectos culturales

Temas abordados en Kultur 2011 Itinerarios culturales – Camino Real de Tierra Adentro Arqueología Festivales culturales Puesta en valor del patrimonio – Pueblos Mágicos Gastronomía Museos Artesanías

Actividades favoritas de turistas relacionados con la cultura Actividad/ recurso Nacional Internacional Lugar % de menciones Monumentos arquitectónicos 1 18% 2 23% Museos o galerías 17% 4 13% Arqueología 3 27% Gastronomía 5 8% Tradiciones, costumbres locales y ferias populares 12% 16% Artesanías 6 9% 5% Asistencia a conciertos y espectáculos 7 Otros - 9 3% TOTAL 100%

Sistema Turístico (Cicatur - OEA) Oferta Turística Producto Planta Turística Atractivos Turísticos Infraestructura Equipamiento Actividades Super- estructura Demanda Turística

El turismo cultural responde a una estrategia de diversificación de la actividad turística

Visión económica del turismo y de la cultura

¿Cuánto vale el turismo? País % del total de la economía España 9.0% Canadá 5.2% Estados Unidos 8.0% Alemania 3.2% Francia 6.0% México 8.2% Turismo receptivo Turismo emisivo Turismo doméstico

¿Cuánto vale la cultura? País % del total de la economía Reino Unido 8.0% Canadá 3.5% Estados Unidos 6.8% Australia 3.1% Brasil 6.0% México 6.7% Industrias Culturales Música Industria editorial Cine Fotografía Artes interpretativas Artes plásticas Infraestructura cultural Patrimonio cultural

¿Cómo desarrollar productos de turismo cultural? Identificación de atractivos Infraestructura y equipamiento Concepto – Diferenciación Mercados Producción y entrega de valor Comunicación de valor

Algunos conceptos Itinerarios Culturales – Rutas turísticas Talleres Artesanales Leyendas, tradiciones Diseño Puesta en valor del patrimonio edificado Expresiones Gastronómicas Sitios y monumentos

¿Itinerarios culturales o rutas turísticas?

Camino Real de Tierra Adentro

Circuito histórico-turístico ZAPATA Circuito histórico-turístico México Toluca Xochimilco Puebla Amecameca Tepoztlán Cuernavaca Ixtapan de la Sal Tequesquitengo Cacahuamilpa Cuautla Atlixco Anencuilco Taxco Tlaltizapán Chinameca

Talleres Artesanales

Leyendas y tradiciones

Diseño

Puesta en valor del patrimonio edificado

Gastronomía Santiago Anaya, Hidalgo

Recorridos de Barrio La Condesa

La experiencia cultural está basada en la interpretación del patrimonio

Malinalco 25

Planeación interpretativa A. Explicar el significado y el sentido de un lugar (interpretar) 1. Presentación 2. Comunicación 3. Aprehensión del patrimonio B. Provocar vivencias ( datos, vistas, sonidos, colores, sabores, interacciones) Cognitiva y Afectiva 26

Experiencia cultural: Interpretación del patrimonio ACCESO Vías de Comunicación Estacionamientos Accesibilidad Movilidad INFORMACIÓN Señalización en carreteras Señalización en calles Señalética Mapas, folletos y guías PUESTA EN VALOR Monumentos Zonas Arqueológicas Museos Imagen urbana RUTAS Y SERVICIOS Calles Principales Áreas Peatonales Senderos Servicios Turísticos MARKETING Marca Acceso a los mercados Distribución 27

Gestión del patrimonio cultural Investigar Conservar Recuperar Difundir Ley O. INAH Ley Fed M. Z.A, Art. Hist Gestión del turismo Planear Elaborar productos Difundir al mercado Operar 28

¿Para qué sirve el patrimonio? ¿Para qué sirve el turismo Contribuir al desarrollo de la región y el bienestar de sus habitantes Fin último y trascendente

Patrimonio + turismo = desarrollo La ecuación: Patrimonio + turismo = desarrollo Turismo Cultural: Vehículo de difusión y conservación del patrimonio cultural 30

El Reto Como hacer que los bienes culturales se conviertan en bienes de consumo turístico, sin que se altere su esencia 31