Herramientas para promoción de la salud en el ámbito escolar

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Transcripción de la presentación:

Herramientas para promoción de la salud en el ámbito escolar SALUD Y BIENESTAR

Contenido de la presentación Herramientas para promoción de la salud en el ámbito escolar ¿Qué entendemos por salud? Evolución del concepto de salud Ejercicio grupal: identificar en qué momento de la evolución se encuentran nuestra visión de la salud Prerrequisitos de la salud Los determinantes sociales de la salud Contenido de la presentación Cerrar

1. ¿Qué entendemos por salud? Ejercicio individual Herramientas para promoción de la salud en el ámbito escolar ¿Conoce una persona que pueda calificar como saludable? Descríbala ¿Por qué la considera saludable? 1. ¿Qué entendemos por salud? Ejercicio individual Volver a Inicio

2. Evolución del concepto de salud Herramientas para promoción de la salud en el ámbito escolar 2. Evolución del concepto de salud El concepto de salud es dinámico, histórico y cambia de acuerdo con la época, la cultura, los avances científicos y tecnológicos y las condiciones de vida de la población. La forma en que las personas, instituciones y sectores piensan sobre la salud, influye en la manera como tratarán de aproximarse a ella desde el punto de vista de las acciones individuales y colectivas.

Distintas visiones sobre la salud* Herramientas para promoción de la salud en el ámbito escolar Ausencia de enfermedad Ideal de bienestar Equilibrio con el entorno Estilos de vida Desarrollo personal y social Distintas visiones sobre la salud* * Con base en el texto “Salud, Educación y Calidad de Vida” de Valentín Gavidia Catalán, 1998

La salud como ausencia de enfermedad (1) Herramientas para promoción de la salud en el ámbito escolar La salud como ausencia de enfermedad (1) Desde esta perspectiva, la salud se entiende como la condición natural o “normal” de la vida, y la persona sana es la que no está enferma. El objeto de trabajo se centra en la enfermedad y el campo de acción es la biología. Esto deja al individuo por fuera de su contexto social.

La salud como ausencia de enfermedad (2) Herramientas para promoción de la salud en el ámbito escolar La salud como ausencia de enfermedad (2) Se habla de salud por oposición y no se explora su verdadera naturaleza. Énfasis en campañas sanitarias y programas verticales para la prevención, control y erradicación de enfermedades.

La salud como ideal de bienestar (1) Herramientas para promoción de la salud en el ámbito escolar La salud como ideal de bienestar (1) Freud demostró la relación de los procesos psíquicos con las enfermedades. Carta de Constitución de la OMS (1946): “Salud es el estado de completo bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.”

La salud como ideal de bienestar (2) Herramientas para promoción de la salud en el ámbito escolar La salud como ideal de bienestar (2) Representó dos avances importantes: La salud se definió en términos positivos, como bienestar. Se incorporaron a la salud las dimensiones mental y social de la existencia humana.

La salud como ideal de bienestar (3) Herramientas para promoción de la salud en el ámbito escolar La definición de la OMS fue muy controversial, principalmente porque: Se consideró utópico hablar de un estado “completo” de salud y bienestar, puesto que la salud y la enfermedad no son absolutas; entre una y otra hay diversos grados intermedios. Considera la salud como un “estado” o situación y no como proceso dinámico, que es cambiante en el tiempo. La salud como ideal de bienestar (3)

La salud como equilibrio con el entorno (1) Herramientas para promoción de la salud en el ámbito escolar Bacilo de Koch: ¿Por qué no todas las personas en contacto con el bacilo desarrollan la tuberculosis? Importancia de otros factores que influyen en la situación inmunitaria de la persona, como la alimentación, el trabajo y las condiciones de vida, entre otros. Subraya la importancia del equilibrio entre el individuo y su entorno, y los distintos determinantes sociales (ambientales) del estado de salud-enfermedad. La salud como equilibrio con el entorno (1)

La salud como equilibrio con el entorno (2) Herramientas para promoción de la salud en el ámbito escolar La salud como equilibrio con el entorno (2) Para vivir una vida sana se requiere desarrollar la capacidad de adaptarse a las situaciones nuevas y desafíos (transformando el entorno). Con esta comprensión, el campo de la salud se amplía, para incluir también el componente del ambiente o los entornos.

La salud como estilos de vida (1) Herramientas para promoción de la salud en el ámbito escolar “Los estilos de vida comprenden no solo algunos comportamientos reconocidos como saludables (dieta sana, ejercicio, etc.), sino también otras actitudes y prácticas como tolerancia, solidaridad, respeto por las diferencias y los derechos humanos, que inciden en la vida colectiva…” Helena E. Restrepo, 2001 La salud como estilos de vida (1)

La salud como estilos de vida (2) Herramientas para promoción de la salud en el ámbito escolar Resalta la importancia de factores relacionados con el comportamiento en las principales causas de enfermedad y muerte en las sociedades actuales. Sitúa al individuo como protagonista de su propia salud (responsabilidad individual en la adopción de ciertas conductas que eviten la enfermedad y mantengan la salud). El campo de la salud se amplía para incluir los estilos de vida como un elemento importante en la producción de la salud o la enfermedad. La salud como estilos de vida (2)

La salud como estilos de vida (3) Herramientas para promoción de la salud en el ámbito escolar Esta visión conduce al error de excluir a la sociedad y a sus instituciones de todo papel causal en el origen de la enfermedad y de su desigual distribución. Elegir un estilo de vida saludable no solo depende de la voluntad individual (“querer”), sino también del conocimiento (“saber”) y de la accesibilidad a condiciones de vida y oportunidades adecuadas (“poder”). La salud como estilos de vida (3)

La salud como desarrollo personal y social (1) Herramientas para promoción de la salud en el ámbito escolar Lalonde (Canadá, 1974) propuso cuatro factores que condicionan la salud en porcentajes diferentes: La biología humana (10%) El sistema sanitario (20%) El medio ambiente (30%) Los estilos vida (40%) La salud como desarrollo personal y social (1)

La salud como desarrollo personal y social (2) Herramientas para promoción de la salud en el ámbito escolar La salud como desarrollo personal y social (2) Desde esta perspectiva, la salud se concibe como una construcción del propio individuo, pero también de la sociedad en la que está inmerso. El campo de la salud se amplía para abarcar el acceso a servicios y oportunidades, sin las cuales no son posibles la salud o el bienestar.

La salud como desarrollo personal y social (3) Herramientas para promoción de la salud en el ámbito escolar En esta forma de comprender la salud se destacan varios aspectos fundamentales: La importancia de los determinantes sociales de la salud. La imposibilidad de acceder a condiciones de vida propicias a la salud y el bienestar, a menos que se garanticen los derechos humanos. La importancia de desarrollar y fortalecer la capacidad (competencia) de las personas para transformar el entorno. La salud como desarrollo personal y social (3)

La salud como desarrollo personal y social (4) Herramientas para promoción de la salud en el ámbito escolar La salud y la educación se conciben como derechos humanos fundamentales indispensables para el desarrollo de las potencialidades individuales y colectivas de los ciudadanos. Se identifica al Estado como el principal responsable de garantizar el cumplimiento de dichos derechos, generando las condiciones apropiadas para el mejoramiento de la calidad de vida de la población. La salud como desarrollo personal y social (4)

La salud como desarrollo personal y social (5) Herramientas para promoción de la salud en el ámbito escolar La salud como desarrollo personal y social (5) Se reconoce que la única forma posible de abordar los distintos determinantes que deterioran la calidad de vida de la población es mediante la acción conjunta entre diferentes actores sociales. En consecuencia, el campo de la salud se amplió para incluir al acceso a servicios y oportunidades.

Cada visión propone distintos campos de la salud (1) Herramientas para promoción de la salud en el ámbito escolar Cada visión propone distintos campos de la salud (1) Campo de la biología humana, al entender la salud como ausencia de enfermedad. Campo del ambiente, al entender la salud como ideal de bienestar e incorporar las dimensiones mental y social. También refuerza la comprensión de la salud como equilibrio con el entorno.

Cada visión propone distintos campos de la salud (2) Herramientas para promoción de la salud en el ámbito escolar Campo de los estilos de vida, al comprender la salud como la resultante de comportamientos, actitudes y prácticas, fundamentalmente individuales. Campo del acceso a servicios y oportunidades, que enfatiza la comprensión de la salud como desarrollo personal y social. Cada visión propone distintos campos de la salud (2) Volver a Inicio

3. ¿En qué momento de la evolución se encuentra nuestro concepto? Herramientas para promoción de la salud en el ámbito escolar Salud entendida como… Nuestras visiones Ausencia de enfermedad Ideal de bienestar Equilibrio con el entorno Estilos de vida Desarrollo personal y social 3. ¿En qué momento de la evolución se encuentra nuestro concepto? Volver a Inicio

4. Prerrequisitos de la Salud Ottawa 1986 Herramientas para promoción de la salud en el ámbito escolar Condiciones y recursos fundamentales para la salud son: Paz Cobijo Educación Alimento Ingresos económicos Un ecosistema estable Recursos sostenibles Justicia social y equidad 4. Prerrequisitos de la Salud Ottawa 1986 Volver a Inicio

5. Los determinantes sociales de la salud (1) Herramientas para promoción de la salud en el ámbito escolar La OMS los define como “El conjunto de factores personales, sociales, económicos y ambientales que determinan el estado de salud de los individuos o poblaciones” (OMS, 1998). De allí se desprende que algunos determinantes están bajo el control de la persona y otros no. Estos últimos son los llamados determinantes sociales de la salud. 5. Los determinantes sociales de la salud (1)

Los determinantes sociales de la salud (2) Herramientas para promoción de la salud en el ámbito escolar La educación como determinante. Se sabe que a medida que aumenta el nivel educativo de las mujeres… Tienen un menor número de hijos. Se retrasa el inicio de las relaciones sexuales y las gestaciones. Hay una menor mortalidad infantil. Niñas y niños crecen mas sanos, enferman menos y son criados mejor. Los determinantes sociales de la salud (2)

Los determinantes sociales de la salud (3) Herramientas para promoción de la salud en el ámbito escolar La salud es muy sensible a distintos factores sociales, económicos y del entorno (determinantes sociales) : Pobreza Aislamiento y exclusión social Falta de control en las condiciones laborales Estrés prolongado Desnutrición y privaciones psicosociales durante los dos primeros años de vida Los determinantes sociales de la salud (3)

Los determinantes sociales de la salud (4) Herramientas para promoción de la salud en el ámbito escolar Entre más abajo se esté en la escala social, se tiene casi el doble de posibilidad de sufrir enfermedades graves o tener una muerte prematura. Peores resultados en salud sexual y reproductiva en Colombia: adolescentes y mujeres jóvenes de zonas rurales y desplazadas. Destaca la importancia de las acciones individuales y colectivas orientadas a la transformación de los entornos para que sean propicios al desarrollo y la calidad de vida. Los determinantes sociales de la salud (4) Volver a Inicio