Filemón Perdonar en Cristo.

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Transcripción de la presentación:

Filemón Perdonar en Cristo

Personajes Filemón Onésimo convertido de Pablo (? v. 19). Onésimo esclavo de Filemón un nombre común de un esclavo, “útil,” “beneficioso” ladrón (? v. 18) fugitivo(v. 12-15) convertido de Pablo (v. 10). Apia (¿esposa de Filemón?); Arquipo (¿hijo de Filemón?).

Trasfondo El esclavo fugitivo (y probablemente ladrón) llamado “Onésimo¨ recibió perdón de su Amo celestial, pero todavía carecía del perdón y restauración de su amo terrenal. Pablo se da cuenta que el esclavo debe volver a su amo, conforme a la ley romana. Para estar libre de sospecha, Onésimo tiene que volver a Filemón con su confesión y ponerse a disposición de su amo sin reservas. Pablo no creía que el hecho de que Onésimo había venido a ser ‘el liberto del Señor’ (1 Cor. 7:22) permitía a Onésimo negar su obligación social a Filemón” (Hiebert, In Paul’s Shadow, 178). “Onésimo se había arrepentido, pero no había hecho restitución. Sólo lo podía hacer a través de someterse a la esclavitud de la cual había escapado”. He aquí el riesgo de la justicia. “Al volver, se pondría a la merced de su amo contra quién había pecado. . . . La alternativa de vida o muerte pertenecía exclusivamente a Filemón, y los esclavos eran frecuentemente crucificados por ofensas menores que esta. Como ladrón y fugitivo, él no tenía demanda de perdón” (Lightfoot, 312). “Entonces la disposición de regresar de Onésimo era un testimonio elocuente de la transformación que había ocurrido en él” (Hiebert). Entonces Pablo escribe una carta intercesora de exhortación a Filemón, no mandándole, sino apelando a que responda a esta situación “en Cristo.”

Carácter único Es la única carta estrictamente privada que nos es preservada. La influencia social del evangelio se muestra con mucha claridad, pero no como esperaríamos (en el mundo moderno). La nobleza del carácter de Pablo, su tierna habilidad para apelar, y su diplomacia persuasiva brillan en esta petición a favor de un esclavo fugitivo ahora convertido. “Aquí tenemos sólo algunas lineas familiares, pero tan llenas de gracia, sal, y afecto serio y confiado, que esta corta epístola destella como una perla de pureza más exquisita en el rico tesoro del Nuevo Testamento” (Sabatier).

Estructura Pablo muestra habilidad excepcional al persuadir, casi con humor pero sin manipulación sutil. Compenetración (4-7) — refuerzo positivo. Petición (8-14) — Puedo mandar, pero pido (8-9)— “Recíbele” (12; 17). Persuasión (15-19) — Pagaré lo que te debe (aunque tú me debes la vida). Solicitud emocional (20-21)— Permíteme gozarme en tu respuesta; confío que harás más de lo que te pido. Cierre (22) — aliento sutil— “a propósito, pienso venir a verte pronto.”

Juegos con las palabras V. 11 Inútil (a;crhstoj) Útil (eu;crhstoj) El significado del nombre V. 20 Provecho (ovni,nhmi) V. Onésimo (VOnh,simoj) El nombre mismo

Las peticiones Recibirlo (11-17) Perdonarlo (18-19) Mandármelo Como a un hermano (16) Como a mi mismo (17) Perdonarlo (18-19) Yo pago lo que te debe (18, 19a) (A propósito, tu me debes tu vida, 19b) Mandármelo Lo quería retener (13, 14) Que tenga yo algún Onésimo (20)

Función 1. Literal — La función más obvia es procurar que Filemón reciba, perdone y envíe a Onésimo a Pablo. 2. Ilustrativa — Dada su función ilustrativa (no obstante su integridad histórica), Filemón puede llamarse el paralelo de ¨Rut¨ en el NT. Es un modelo de un cristiano en su…

Función Ilustrativa Diplomacia — “La carta breve ilustra tacto y delicadeza exquisita, se respira el espíritu de la cortesía cristiana.” Deferencia — Apela, no demanda, a pesar de su autoridad. Deber — Se preocupa de cumplir el protocolo de la justicia en la estructura legal y social del día. Conversión — La transformación genuina es un incentivo a corregir fallas. Fraternidad — La equidad en Cristo a pesar del nivel social. Perdón — Perdonar ofensas de alguien por motivo de la intercesión de otro. Sustitución — La disponibilidad de Pablo de pagar la deuda. Servicio — La redención en Cristo no nos libra de todo amo; tenemos otro Amo. Reconciliación — Los personajes en la epístola personifican los personajes en la salvación. “Esta epístola muestra un ejemplo del amor cristiano. Aquí vemos cómo Pablo se sacrifica por Onésimo e intercede por él con todo lo que tiene. Como Cristo hizo por nosotros ante Dios el Padre, así hace Pablo por Onésimo con Filemón….Somos Sus Onésimos.” (Lutero).

la unión con Cristo cambia mi vida Filemón una ilustración de la verdad más básica: la unión con Cristo cambia mi vida

escuchemos la carta

En Cristo Donde el credo se convierte en conducta. Leemos estas palabras tantas veces en las epístolas que tenemos la tendencia de no prestarles más atención que a las marcas de puntuación. Considera cuantas veces esta frase u otras frases sinónimas ocurren en las epístolas del NT: En Cristo (Jesús)— 83x En el Señor — 50x En Él— 45x (Hch – Apc BLA) Por Él— 7x Con Él — 25x Por medio de Él— 16x La expresión en Cristo “no es una frase preposicional superflua que igual pudiera haber sido omitida del texto sin perder nada; es la verdad más grande, más comprensiva en el texto — ¡la verdad sin la cual el texto mismo es superfluo!” (Mark Minnick).

¿Lo hizo Filemón? En cuanto al resultado de la petición de Pablo por Onésimo, no tenemos información definitiva; pero no debe haber duda en cuanto al éxito. No es probable que Filemón hubiera permitido la carta de Pablo sobrevivir si hubiera rechazado su petición. La expectación de Pablo que Filemón respondería bien es claro de sus palabras en Col. 4:9. La cierta respuesta positiva de Filemón demuestra aquel espíritu de perdón, diferencia y reconciliación “en Cristo” a nuestros hermanos “en Cristo” — aún cuando nos hacen mal — conforme a las epístolas hermanas (Ef. 4:31-32; Col. 3:12-15).

Colosenses

Bosquejo 1:1-14— Saludo, alusión y oración 1:15-29— La centralidad de Cristo 1:15-18— Preeminencia de Su posición 1:19-23— Poder de Su provisión 1:24-29— Proclamación de Su propósito 2:1-23— Indispensabilidad de Cristo 2:1-7— Fuente de todo lo que necesitas 2:8-10— Personificación de todo lo que Dios es 2:11-23— Proveedor de todo lo que tienes 3:1-4:6— Funcionalidad de Cristo 3:1-11— Nuestra unión con Él 3:12-4:6— Nuestra vida en Él 4:7-18— Conclusión