ACTITUD ANTE LA VACUNACIÓN ACEPTACIÓN EXIGENCIA DUDAS ANSIEDAD RECHAZO POLÉMICA INERCIA INDEFINICIÓN CONFIANZA EN LA VACUNA NO MIEDO A LA ENFERMEDAD MIEDO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL ÁRBOL DE LA MOTIVACIÓN EN EL AULA
Advertisements

Nuevo Calendario Vacunal Infantil de la Comunidad de Madrid.
DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS PACIENTES Y PERSONAL DE SALUD
Factores de riesgo y protección en el área de adicciones
HABILIDADES Y COMPETENCIAS DEL FORMADOR
Los proyectos de Ingeniería
Los Principios del Sistema de Gestión de la Calidad
MISIÓN, VISIÓN Y VALORES DE EPEL-CACT
Educación Sexual en la Educación Infantil
XIV CONGRESO NACIONAL AETAPICOMPROMETIDOS CON EL FUTURO CONCLUSIONES 15 de noviembre de 2008.
ESCUELA DE PADRES grado primero COHERENCIA Y CONVIVENCIA
Ética y Humanismo en Cuidados Paliativos
Las dimensiones del trabajo humano
COMUNICACIÓN DE MALAS NOTICIAS EN MEDICINA
I.E. PROMOCION SOCIAL GUANACAS
LA PÉRDIDA DE OPORTUNIDAD EN AP
EDUCADOR SOCIAL Autor: David Arias Pérez Orientador psicopedagógico.
Perfil de egreso del futuro docente
REALIZADO POR: GABRIELA MENDEZ MERY TERREROS SILVIO REGALADO
PERSPECTIVAS Y CONCLUSIONES DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA
MEDIDAS PARA ABANDONAR LA ADICCION AL TABACO 2006.
“ “Me conozco y Me Cuido”
Introducción a la Pedagogía
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
1 I. E Nº EL FAIQUE Propuestas Pedagógicas en Aula Multigrado García Guadalupe, Aldert Duilio 2011.
–Es el Signo Jubilar del Año Santo 2000 de la Archidiócesis de Toledo, que Cáritas Diocesana a construido para enfermos de VIH. –El Centro dispone de.
Concepto de Integración Educativa
Comprendiendo al Conquistador Quiénes son y cómo comunicarse con ellos
SISTEMA DOBLE INTEGRADO
¿POR QUÉ UNA NUEVA LEY DE VOLUNTARIADO?
El Escorial 25 de julio de 2007 Campos electromagnético y sociedad Cursos de verano de la Universidad Complutense Ciencia y ciudadanía: Desarrollo tecnológico.
RECOMENDACIONES PARA LA PRÁCTICA CLÍNICA
EDUCACIÓN INTERCULTURAL CENTROS DE EDUCACIÓN PERMANENTE Programa de Intervención Educativa. Huelva Acoge.
“Aprender no es trasmitir ideas a otro, sino favorecer que el otro las descubra”
“Solo la Educación puede salvar al mundo”
LÍDER EN LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Y DE LA TECNOLOGÍA EN EL SISTEMA NACIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR, CON RECONOCIMIENTO EN AMÉRICA LATINA Y REFERENTE.
PROGRAMA DE FORMACION PROFESIONAL
“Escuela, familia de origen inmigrante y participación”
POLÍTICAS MUNICIPALES PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE
Educadores Sociales Justificación Ámbito de Actuación Características
Como metodología para enseñar, aprender y transferir.
18 de septiembre de 2012 INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SONORA Depto. De Vinculación Institucional PANEL: Innovación académica del servicio social en las IES,
FINALIDAD La integración real de las personas inmigrantes y la mejora de la relación, cohesión y convivencia de todos los ciudadanos de Totana sea cual.
INTERCULTURALIDAD: UNA NUEVA REALIDAD. INTERCULTURALIDAD Y MUNDO ACTUAL GLOBALIZACIÓN INTERCULTURALIDAD.
Un derecho fundamental
Los proyectos de Ingeniería
Plan Integral de Obesidad Infantil en Andalucía
Competencias para el manejo de la información
Día Internacional de los Derechos del Niño
II Jornadas sobre sensibilidad empresarial y VIH Madrid, 15 y 16 de febrero de 2011 Propuestas para la aplicación práctica de la Recomendación en el estado.
ATENCIÓN AL CLIENTE Y SERVICIO POSTVENTA
Los Comités de Ética Asistencial Luces y oscuridades desde Andalucía
UICC HPV and Cervical Cancer Curriculum Chapter 8.b. Educational policies Prof. Hélène Sancho-Garnier, MD, PhD CURRICULUM VPH Y Cáncer Cervical UICC.
La sensibilización debe ser un proceso de facilitación, reflexión y concientización del personal hacia el cambio, que genere condiciones que creen un ambiente.
Servicio comunitario Bienvenidos al curso de Servicio Comunitario.
PROYECTOS PEDAGÓGICOS
LAS COMPETENCIAS.
Competencias para el aprendizaje permanente. Implican la posibilidad de aprender, asumir y dirigir el propio aprendizaje a lo largo de su vida, de integrarse.
Consideraciones éticas
ÉTICA DEL EJERCICIO PROFESIONAL
Programa de vacunación prenatal frente a la tosferina en Castilla y León Valladolid, 9 de diciembre de
1 20 AÑOS DE LA LEY DE PREVENCIÓN - GESTIÓN DE LA PREVENCION EN LA EMPRESA DICIEMBRE 2015.
COMPETENCIAS BÁSICAS COMPETENCIAS BÁSICAS Innovación docente e iniciación a la investigación científica. Marina Ortuño García Grupo: Orihuela REALIZACIÓN.
Comisión Nacional de Acreditación Chile CNA - Chile INSTITUCIÓN ACREDITADA En áreas de Gestión Institucional y Docencia de Pregrado Desde Enero 2012 hasta.
Ciencias y disciplinas que constituyen la Salud Pública Curso: Dr. Pedro López Puig PhD. Profesor e Investigador CURSO DE SALUD.
COMPETENCIAS ESPECÌFICAS DEL PROFESIONAL EN PREVENCIÒN Y SALUD EN EL TRABAJO. 1ER TRAYECTO. 1 COMPETENCIAS ESPECÌFICAS DEL PROFESIONAL EN PREVENCIÒN Y.
PAPEL DE LAS ASOCIACIONES DE FAMILIARES DE ALZHEIMER.
PEDAGOGIA Y EDUCACION 2 Mg. Rufino Ramírez C..
 El concepto de valores humanos, en este sentido, alude a aquellas ideas que comparten la mayoría de las culturas respecto a lo que se considera correcto.
1 PROGRAMA Inauguración del Acto Presentación del Estudio HIJAI 2007 Avance de resultados del Estudio HIJAI 2010 Sorteo participantes Estudio HIJAI 2010.
Transcripción de la presentación:

ACTITUD ANTE LA VACUNACIÓN ACEPTACIÓN EXIGENCIA DUDAS ANSIEDAD RECHAZO POLÉMICA INERCIA INDEFINICIÓN CONFIANZA EN LA VACUNA NO MIEDO A LA ENFERMEDAD MIEDO A LA ENFERMEDAD DESCONFIANZA EN LA VACUNA

Situación en España Altas coberturas infantiles Concienciación de la población Actuación sanitaria Difícil implantación “calendario adulto” Escasos detractores oficiales (todavía)

INMIGRACIÓN: actitud vacunal por procedencias –Marruecos Idiosincrasia, rebeldía –China Difícil control –Hispanoamerica Aceptación –Este de Europa Marginados: rebeldía, difícil control Sociocultural elevado: integración –Subsaharianos Difícil control

Protección pasiva DERECHO A LA LIBERTAD DE ACTUACIÓN SIN PERJUDICAR A LOS DEMAS (CON BENEFICIOS PASIVOS INDIRECTOS) INMUNIDAD DE GRUPO DERECHO DE TODOS

Vacunaciones sistemáticas: Información individual: –Detractores (mas convencer que informar) Información general: –Medios comunicación novedades –Comunidad científica

Bases de información a detractores Respetar sus ideas –Conocer sus argumentos –Intentar comprenderlos Aportar argumentos –Con datos científicos –Con datos evidentes –Relacionar riesgo vacunación/enfermedad evitable Rebatir con convicción sus argumentos Evitar tonos paternalistas o vehementes

Motivos básicos de incumplimiento vacunal Rechazo por temor a efectos adversos –Reales o justificados –No demostrados –Derivados de fallos técnicos –Imaginarios, “tópicos vacunales” Rechazo por motivos religiosos o culturales

Réplica a los rechazos “naturalistas” Las vacunas no actúan, directamente, sobre el microorganismo causal Las vacunas no actúan, directamente, sobre el desarrollo o evolución de la enfermedad Las vacunas estimulan al organismo para defenderse de la agresión, inmediata y eficazmente

Estimulo inmunoprotector Copiado del que emplea la naturaleza Mismo principio teórico que terapias alternativas –Acupuntura –Hidroterapia –Etc.

Vacunas disponibles Base científica (conocimientos actuales) Estrictos controles –Desarrollo –Investigación –Comunicación –Elaboración y distribución –Seguimiento Indiscutibles beneficios

Argumentos Realidad actual vacunas disponibles Alta seguridad Impacto evidente sobre múltiples infecciones

Estamentos diana Medios de comunicación Medios y autoridades docentes Ámbitos laborales Personalidades Autoridades sanitarias Personal sanitario

Medios de comunicación Facilitar información científica veraz Exigir rigor y prudencia PROPIO GABINETE DE PRENSA –Adelantarse a noticias tremendistas –Novedades periódicas

Medios docentes Educación para la salud Medidas en sus colectivos Ámbitos laborales Programas de salud laboral Información Disipar desidia, motivar

Personalidades Gran repercusión en la población Autoridades sanitarias COOPERAR

Implicación del pediatra: Sensibilizado con la vacunación Experiencia en administración de vacunas Puede facilitar : Conocimiento de la vacuna Aceptación de la vacuna Implementación de la vacuna Habituado al trato con padres: Convencer, con diplomacia, ante rechazo

Personal sanitario Ejemplo en profanos ¡ PARADOJA ! actitud generalmente pasiva no abiertamente favorable tendencia a no vacunarse OBJETIVO FUNDAMENTAL DE NUESTRA INFORMACION Y ARGUMENTOS