Haciendo de Colombia un País Empresarios: la Dinámica Fiscal Ministerio de Hacienda y Crédito Público Noviembre 10, 2005.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
República de Colombia Octubre, 2011 Primer Año del Gobierno Santos, y Perspectivas Económicas Ministerio de Hacienda y Crédito Público.
Advertisements

29 de enero de 2004 Alberto Arenas de Mesa Subdirector de Racionalización y Función Pública Dirección de Presupuestos POLÍTICA FISCAL Y GARANTÍAS EXPLÍCITAS.
La renta petrolera en la economía nacional Una bendición Cartagena, mayo 13 de 2010 Alejandro Martínez Villegas Presidente Evento Organizador VI Congreso.
SITUACIÓN Y PERSPECTIVAS ESTUDIO ECONÓMICO AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE.
Clase 01 IES 424 Macroeconomía
SOSTENIBILIDAD DE LAS FINANZAS PUBLICAS TERRITORIALES EN COLOMBIA
1 SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO Perspectivas Económicas para 2008 Conferencia Nacional de Gobernadores XXXIV Reunión Ordinaria Campeche, 29.
C O N F I S El Consejo Nacional de Política Fiscal CONFIS es un organismo adscrito al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, encargado de dirigir.
DEUDA PÚBLICA EN COLOMBIA
DESEMPEÑO RECIENTE Y RETOS DE LA ECONOMÍA COLOMBIANA
CAÍDA EN RECAUDACIÓN TIENDE A ESTABILIZARSE Ministerio de Hacienda ampliará esfuerzos para cerrar brechas de evasión Algunos gastos, como las transferencias.
Evolución de la economía ecuatoriana
Programa de Actualización Económica 19 setiembre de 2013.
República de Colombia Diciembre 20, 2011 Cierre fiscal preliminar 2011 y Revisión Plan Financiero 2012 Juan Carlos Echeverry Ministro de Hacienda y Crédito.
Reglas Fiscales para los gobiernos subnacionales en Brasil Ana Teresa H. de Albuquerque Banco Central de Brasil San Francisco de Campeche, México junio.
Presentación Universidad del Pacífico
EL MARCO MACROECONÓMICO Y LOS INGRESOS DEL PRESUPUESTO PÚBLICO
Ingresos del Presupuesto Público 2006 Fernando Zavala Lombardi Noviembre, 2005 M INISTERIO DE E CONOMÍA Y F INANZAS.
Ministerio de Hacienda y Crédito Público Gun Club Agosto 17, 2006
República de Colombia Octubre, 2011 Colombia frente a la fase de incertidumbre internacional Juan Carlos Echeverry Ministro de Hacienda y Crédito Público.
La Necesidad de Políticas de Desarrollo Financiero y de Reformas a la Arquitectura Financiera Internacional.
Programa para fortalecer la economía Acciones de un gobierno responsable Programa para fortalecer la economía Acciones de un gobierno responsable Mayo.
LAS ECONOMÍAS DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE FRENTE A LA CRISIS INTERNACIONAL Osvaldo Kacef División de Desarrollo Económico Comisión Económica para América.
1 REGLAS FISCALES Y SOSTENIBILIDAD DE LA DEUDA PÚBLICA Enero, 2003 Félix Jiménez.
Política Fiscal Sostenible: Experiencias y Aspectos Conceptuales César Barreto 9-Octubre-2014.
Cuadro 1: Pronóstico del desempeño económico para el tercer trimestre y año 2014 *Los valores con fondo oscuro corresponden a las estimaciones del IICE;
Economía Tema XII: Panorama Económico Global Actual.
El sector público, el ahorro y la inversión en una economía abierta Introducción a la Economía Otoño, 2005 CIDE Javier Aparicio Nota: Las figuras.
SECTOR GOBIERNO Economía II.
Honorable Senado de la Nación Octubre de 2009 Proyecto de Presupuesto 2010 Ministerio de Economía y Finanzas Públicas Secretaría de Hacienda.
Estudios Económicos 1 07 de Octubre del 2009 Saliendo de la crisis: Situación y Perspectivas de la Economía Internacional y Peruana Banco de Crédito BCP.
Reforma a las pensiones en América Latina: experiencia y lecciones * * Presentada en el Seminario “Reforma a los Sistemas de Pensiones: efectos y retos”,
1 Balance Sexenal Noviembre de En el balance de los resultados económicos de la Administración de Felipe Calderón Hinojosa sobresalen los siguientes.
El “Nuevo Sistema Tributario” desde un contexto macroeconómico Gabriela Mordecki 6 de junio de 2007 Área de Coyuntura – Instituto de Economía – FCEyA –
ANÁLISIS DE COYUNTURA LABORAL Marzo COYUNTURA ECÓNOMICA 1. Fundamentos Macroeconómicos  Crecimiento Económico  Inflación  Situación Fiscal 
Consumo e Inversión Principales componentes del consumo:
MARCO PRESUPUESTARIO A MEDIO PLAZO
1 Desempeño Económico Reciente y Proyecciones 2008 Sergio Clavijo Director de ANIF Mayo 23 de 2008.
Programación financiera y el presupuesto público
Efectos Macroeconómicos de la Reforma de Pensiones en Chile Klaus Schmidt-Hebbel (con Vittorio Corbo) 12 noviembre 2003 Seminario Gobierno de Chile - AIOS.
ACUEDUCTO DE BOGOTA Estados Financieros A 31de Diciembre de 2006.
Comercio Exterior Exportaciones Producción Importaciones Intercambio comercial Grupo Empresarial de Análisis Económico - Financiero, Septiembre
1 Riesgos Macroeconómicos Sergio Clavijo Director de ANIF Octubre 20 de 2006.
CONTINÚA CAÍDA EN RECAUDACIÓN DE IMPUESTOS Reducción a mayo mantiene el mismo porcentaje del mes anterior Las autoridades de Hacienda informaron que la.
MICROECONOMÍA MACROECONOMÍA
1 PRESENTACIÓN PARA CICLO DE ESPECIALIZACIÓN FINANCIERA PARA PERIODISTAS ORGANIZADO POR ASOCIACIÓN INTERAMERICANA DE PERIODISTAS EN ECONOMÍA Y FINANZAS,
DATOS PARA LA TOMA DE DECISIONES Jorge Colina IDESA (Instituto para el Desarrollo Social Argentino) Buenos Aires. 10 de.
Usuarios de los Estados Financieros
Medición del PBI.
“Argentina: Economía, política y sociedad. Pensando el futuro” MIGUEL A. KIGUEL.
Importancia del financiamiento estable de las políticas sociales Andrés Palma Irarrázaval Junio de 2008.
1 SITUACIÓN ACTUAL Y PERSPECTIVAS DE LA ECONOMÍA LATINOAMERICANA Osvaldo Kacef División de Desarrollo Económico Comisión Económica para América Latina.
La sostenibilidad de la deuda pública: el caso del Ecuador enero, 2003 Banco Central del Ecuador Alfredo Astorga A.
UNIVERSIDAD ECOTEC COMERCIO INTERNACIONAL ING. SUSANA ARROYO GONZÁLEZ.
Cuadro 1: Pronóstico del desempeño económico para el tercer trimestre del año 2015 *Los valores con fondo oscuro corresponden a las estimaciones del IICE;
La economía de Costa Rica: Evolución reciente y retos para el futuro próximo Francisco de Paula Gutiérrez 12 de noviembre del
El petróleo, columna vertebral de la economía nacional Rubén Darío Lizarralde Presidente Ejecutivo Campetrol.
IV SEMINARIO INTERNACIONAL del Comité para la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo Abya Yala Nuestra América « AYNA» CRISIS DE LA DEUDA: Auditoría y.
1 DEUDA PÚBLICA CIERTA Y CONTINGENTE: EL CASO DE COLOMBIA Enero de 2003 Sergio Clavijo Co-Director del Banco de la República.
1 COYUNTURA ACTUAL Y PERSPECTIVAS ECONÓMICAS Foro sobre Panorama Económico Consejo Gremial Nacional, Revista Semana e Instituto de Ciencia Política (ICP)
Proyecciones Financieras y Escenarios de Valoración Marzo 2004.
En el 2014, la presión tributaria (ingreso tributarios como % del PIB) en Ecuador fue equivalente al 14,4%, inferior al promedio regional que alcanzó el.
Macroeconomía I, Grupo E,
SITUACIÓN ECONÓMICA DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE EN EL 2006 Osvaldo Kacef División de Desarrollo Económico Comisión Económica para América Latina y el.
DIA 2.
Resumen Análisis Financiero
LA IMPORTANCIA DE LA PLANIFICACIÓN DE ACTIVIDADES DE LOS PAÍSES ANTE LA CRISIS ECONÓMICA MUNDIAL Y SU INFLUENCIA EN EL SISTEMA PRESUPUESTARIO S EXPERIENCIAS.
1 Montelimar, Noviembre PROGRAMA ECONÓMICO Y FINANCIERO
Ministerio de la Protección Social República de Colombia.
Desafíos Macroeconómicos para Colombia José Antonio Ocampo Jonathan Malagón Mayo de 2016.
Transcripción de la presentación:

Haciendo de Colombia un País Empresarios: la Dinámica Fiscal Ministerio de Hacienda y Crédito Público Noviembre 10, 2005

Ministerio de Hacienda y Crédito Público República de Colombia 2 Agenda: Haciendo de Colombia un País Empresarios: la Dinámica Fiscal Requisito Fundamental : Finanzas Públicas Sanas

Ministerio de Hacienda y Crédito Público República de Colombia 3 Fuente: DGPM-MHCP En materia fiscal, las cosas van mejor de lo que pensaba el mismo Gobierno hace un año. Prueba: comparación deuda neta de act. ext : MFMP de 2004 y 2005.

Ministerio de Hacienda y Crédito Público República de Colombia 4 Ya cruzamos el umbral del 40% del PIB en deuda neta y en 2005 hemos planteado llevarla a niveles del 30% en Fuente: DGPM-MHCP Deuda Neta de Activos Financieros

Ministerio de Hacienda y Crédito Público República de Colombia 5 El superávit primario del SPNF ha aumentado en línea con el MFMP Fuente: CONFIS Superávit Primario SPNF (% del PIB) % PIB

Ministerio de Hacienda y Crédito Público República de Colombia 6 En lo corrido del año la deuda neta se encuentra en línea con la meta de 2005 Fuente: DGPM-MHCP Deuda Neta de Activos Financieros Meta 2005 MFMP 2005, SPC= 1,6

Ministerio de Hacienda y Crédito Público República de Colombia 7 Si,... Pero Esto es muy agregado, conviene mirar el Gobierno aisladamente.. Miremos el Gobierno Nacional…

Ministerio de Hacienda y Crédito Público República de Colombia 8 DEFINAMOS Gobierno Nacional (GN). Activos: acciones en empresas estatales. Pasivos; compromisos futuros representados en su gran mayoría (pero no exclusivamente) en obligaciones pensionales.

Ministerio de Hacienda y Crédito Público República de Colombia 9 El Gobierno Nacional presenta un déficit alto y un superávit primario bajo

Ministerio de Hacienda y Crédito Público República de Colombia 10 La Paradoja Con un GN generando balances primarios tan bajos, ¿Cómo es posible que la deuda sea sostenible?

Ministerio de Hacienda y Crédito Público República de Colombia 11 La Paradoja Pensiones Transferencias Deuda

Ministerio de Hacienda y Crédito Público República de Colombia 12 I. Pensiones : El Stock cayó en 40% del PIB 159.9%Pasivos pensionales en % Reforma Constitucional +22.1% Sentencias C y C % Leyes 797/03 y 860/ % Pasivos pensionales en 2002 % PIBReformas Pensionales Fuente : Departamento Nacional de Planeación Estimativos Ministerio de Hacienda y Crédito Público

Ministerio de Hacienda y Crédito Público República de Colombia 13 El esfuerzo promedio para cancelar la deuda pensional existente HOY en un plazo razonable es de 3.4% del PIB. El aporte actual del Contribuyente para el pago de mesadas es de 4.3% del PIB. Entre hoy y 2015 (MFMP) el flujo pensional CAE, aunque sigue siendo mayor al de largo plazo.

Ministerio de Hacienda y Crédito Público República de Colombia 14 Transferencias Territoriales (% PIB) II. Transferencias Hecho: Como % del PIB el gasto viene CAYENDO. Aun más cierto como % del recaudo tributario.

Ministerio de Hacienda y Crédito Público República de Colombia 15 Transferencias El MFMP supone regla actual de crecimiento de las transferencias (IPC+2.5%) ¿Es este supuesto razonable? –Aísla las transferencias del ciclo económico –Genera aumentos de cobertura –Garantiza la sostenibilidad de las finanzas públicas

Ministerio de Hacienda y Crédito Público República de Colombia 16 Transferencias Territoriales Per cápita Pesos de 1998 Transferencias: Con esta regla se garantiza que las transferencias Per Cápita continúen aumentando

Ministerio de Hacienda y Crédito Público República de Colombia 17 En resumen, Crecimiento de la población (1.6%) Crecimiento de las transferencias Crecimiento del PIB potencial (4%) < < El crecimiento de las transferencias no debe ser sensible al ciclo económico (Por ejemplo, mantener regla actual, IPC+2.5%)

Ministerio de Hacienda y Crédito Público República de Colombia 18 III. Deuda El stock de la deuda del GN sube inicialmente, pero se revierte. Esto es consecuencia del gradual ajuste en los dos rubros anteriores. Cayendo el stock, caen los flujos anuales.

Ministerio de Hacienda y Crédito Público República de Colombia 19 Deuda del GN La deuda del Gobierno Nacional :

Ministerio de Hacienda y Crédito Público República de Colombia 20 Análisis de sostenibilidad La deuda es sostenible, ¿se puede mejorar la curva? HECHOS: 1.La deuda YA tiene plazos marginales mas largos en pesos (2020), que la inflexión de la curva (2018). 2.CONPES sobre enajenación de activos: “Ese es el caminito” 3.Tareas en curso: Reforma del Estado (Ahorro neto, hechos cumplidos a Junio 30 de 2005 = $343MM/ año, llega hasta $700MM. Reducir la evasión (La tasa de evasión promedio los últimos 3 años ha sido de 29.8%)

Ministerio de Hacienda y Crédito Público República de Colombia 21 Sostenibilidad Con estas medidas adicionales (1% del PIB de esfuerzo adicional) se logra revertir la tendencia de la deuda del GN mucho más pronto

Ministerio de Hacienda y Crédito Público República de Colombia 22 Riesgos Superávit regionales son temporales Una devaluación nos revierte logros Hay mucho impuesto transitorio Las contingencias son enormes Petróleo se acaba

Ministerio de Hacienda y Crédito Público República de Colombia 23 I. Fisco regional Los resultados son consistentes con una reducción gradual de los superávit primarios del sector regional. Se espera que haya superávit porque: i)Todavía presentan una deuda bruta de 6% del PIB, ii)Los gobiernos locales deben realizar provisiones pensionales obligatorias iii) Por la Ley 617/00, los gobiernos locales se encuentran obligados a mantener el gasto en línea con el ingreso iv) Las empresas públicas regionales han sido saneadas y están generando utilidades.

Ministerio de Hacienda y Crédito Público República de Colombia 24

Ministerio de Hacienda y Crédito Público República de Colombia 25 Los Gobiernos Locales van a aumentar los activos para fondear sus Pasivos Pensionales. El resto de sus activos disminuye como % del PIB.

Ministerio de Hacienda y Crédito Público República de Colombia 26 Riesgos Superávit regionales son temporales Una devaluación nos revierte logros Hay mucho impuesto transitorio Las contingencias son enormes Petróleo se acaba

Ministerio de Hacienda y Crédito Público República de Colombia 27 La experiencia de los 90s y diversos estudios muestran que el riesgo más importante para la deuda es el cambiario (MFMP 2005). ¿Qué hemos hecho? En este frente se ha realizado una política agresiva para reducir el riesgo cambiario –Colocaciones de deuda externa en pesos –Compra de dólares (mercado y directo al Banco de la República) –Manejo de deuda (canje de deuda externa por interna) Riesgos II. Tipo de Cambio

Ministerio de Hacienda y Crédito Público República de Colombia 28 Esto ha permitido mejorar la composición de la deuda con respecto a * * Estimado

Ministerio de Hacienda y Crédito Público República de Colombia 29 LOGRO: Una devaluación no incrementa la deuda tanto como lo haría si se todavía se mantuviera la composición de Diciembre de 2004 (39.1%)

Ministerio de Hacienda y Crédito Público República de Colombia 30 Riesgos Superávit regionales son temporales Una devaluación nos revierte logros Hay mucho impuesto transitorio Las contingencias son enormes Petróleo se acaba

Ministerio de Hacienda y Crédito Público República de Colombia 31 Riesgos III. Impuestos Impuestos, El efecto de los próximos cambios tributarios en el análisis de caja es marginal. La razón fundamental para discutir impuestos en el analisis de sostenibilidad HOY es como parte de nuestra agenda de competitividad y crecimiento (que es el principal factor para la sostenibilidad fiscal)

Ministerio de Hacienda y Crédito Público República de Colombia 32 Efectos de los cambios tributarios

Ministerio de Hacienda y Crédito Público República de Colombia 33 Riesgos Superávit regionales son temporales Una devaluación nos revierte logros Hay mucho impuesto transitorio Las contingencias son enormes Petróleo se acaba

Ministerio de Hacienda y Crédito Público República de Colombia 34 Riesgos IV. Pasivos contingentes Los riesgos a los que se enfrenta Colombia no son muy diferentes a los de otros países e incluso inferiores a los de sus pares. Deuda explícita contingente (% PIB) Brasil9,4 Ecuador8,4 Perú11,0 República de Corea11,2 El valor presente neto de la deuda explícita contingente de Colombia es 4,3% del PIB en valor esperado y 6.5% del PIB en valor en riesgo

Ministerio de Hacienda y Crédito Público República de Colombia 35 Riesgos Superávit regionales son temporales Una devaluación nos revierte logros Hay mucho impuesto transitorio Las contingencias son enormes Petróleo se acaba

Ministerio de Hacienda y Crédito Público República de Colombia 36 Riesgos V. Petróleo Los recursos adicionales provenientes del aumento del precio internacional del petróleo se distribuyen entre diferentes niveles del SPC GNC Dividendos e Imporenta (al año siguiente) ECOPETROL ANH FAEP Regalías Brutas Ahorro ECOPETROL EETT y FNR Ahorro Regalías Regalías Netas de FAEP

Ministerio de Hacienda y Crédito Público República de Colombia 37 El efecto fiscal del “boom” ha sido mucho menor al que se piensa El resultado fiscal de Ecopetrol para el primer semestre cambió respecto a la proyección inicial, dada la variación en precios y cantidades

Ministerio de Hacienda y Crédito Público República de Colombia 38 Diferencias respecto a lo presupuestado debido al aumento del precio del petróleo (miles de millones de pesos)

Ministerio de Hacienda y Crédito Público República de Colombia 39 Sin embargo, el aumento del precio del petróleo también eleva el monto de los subsidios a los combustibles Para el primer semestre el aumento del WTI implicó que este costo de oportunidad aumentara $393,1 mm respecto a lo presupuestado. Así mismo, para todo el año el subsidio se incrementará en $959,4 mm respecto a lo presupuestado, lo que equivale a 0,34% del PIB.

Ministerio de Hacienda y Crédito Público República de Colombia 40 Crecimiento El análisis anterior supone crecimientos de 4% a mediano plazo. Pregunta: Es realista? Respuesta: A mediano plazo Y=Y(K,L,p)

Ministerio de Hacienda y Crédito Público República de Colombia 41 Contabilizando el crecimiento

Ministerio de Hacienda y Crédito Público República de Colombia 42 Realista Y=Y(K,L,p)? 1. (Capital, K) La Inversión está retornando a la tendencia Inversión Total (% PIB) Fuente: Ministerio de Hacienda y Crédito Público con información suministrada por el DANE. Dato del primer trimestre de 2005 suministrado por el DANE.

Ministerio de Hacienda y Crédito Público República de Colombia 43 Y=Y(K,L,p) Realista 2, (L) Formalización del empleo

Ministerio de Hacienda y Crédito Público República de Colombia 44 Productividad laboral

Ministerio de Hacienda y Crédito Público República de Colombia 45 Y=Y(K;L;p) 3. P : Productividad Total de Factores

Ministerio de Hacienda y Crédito Público República de Colombia 46 Conclusiones El Crecimiento de Colombia está retornando a su tendencia sobre bases sostenibles en K,L y P Reciente dinámica de la inversión y la productividad hacen pensar que se crecerá a tasas incluso superiores al 4% Ello va a depender de la consolidación del sector privado “país de propietarios”