TAMIZAJE PARA DEFECTOS REFRACTIVOS EN ESCOLARES

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Transcripción de la presentación:

TAMIZAJE PARA DEFECTOS REFRACTIVOS EN ESCOLARES Dr. Van Lansingh Coordinador Regional – VISIÓN 2020 LA

Refractive Error Deviation from plano Hyperopia Myopia Astigmatism Mild, <-0.50, <-1.0 Severe, <-6.0 Astigmatism With the rule, against the rule No standard classification!

Vision Impairment World Health Organization An impairment is any loss or abnormality of psychological, physiological, or anatomical structure or function WHO categories of vision (with best correction, in better eye): Normal: none (0.8 or better), slight (<0.8) Low vision: moderate (<0.3), severe (<0.12) Blindness: profound (<0.05), near total (<0.02), total (NLP)

Problems with WHO Classification Purely quantitative Does not include visual field loss Does not consider uncorrected refractive error Does not consider functional impairment

Why Do We Care? Increased mortality Decreased quality of life Decreased independence (driving, activities of daily living, etc) Health care costs

Methodologic Challenges Assignment of primary cause when there are two or more causes Measurement in non-clinical settings Varying definitions make comparison across studies difficult Driver’s license requirements Legal definition of blindness

Uncorrected Refractive Error The major cause of vision impairment worldwide! 12.8% prevalence in children aged 5-15 in Chile Easily treated with glasses Recommendation: eye examination every 2 years from age 40

% of Decreased Vision due to Uncorrected Refractive Error

Myopia <=-1.0D, Males

Myopia <=-5.0D, Males

Relationship of uncorrected refractive error to per capita gross domestic product, 2003

Relationship of uncorrected refractive error to myopia prevalence

Causes of Low Vision

Causes of Blindness

VISION 2020 Eliminate main causes of avoidable blindness Uncorrected refractive error! Guiding principles Integrated, sustainable, equitable, excellence Provision of low- or no-cost spectacles Optimize residual vision

“ENFERMEDAD” ASINTOMÁTICA CUANDO EL PACIENTE ACUDE A USTED DETECCIÓN DE CASOS “ENFERMEDAD” ASINTOMÁTICA CUANDO EL PACIENTE ACUDE A USTED

TAMIZAJE Usted busca a la gente. Esta usted buscando una enfermedad asintomatica

TAMIZAJE Usted busca a la gente. Esta usted buscando una enfermedad asintomatica

Requistos para tamizaje 1. IMPORTANTE La Enfermedad 2. Sencilla “certera-exacta” La Prueba barata 3. EFECTIVO disponible El Tratamiento accesible

Prueba diagnostica y enfermedad

SENSIBILIDAD SENSIBILIDAD = VERDADERO POSITIVO TODA LA ENFERMEDAD

Sensibilidad SENSIBILIDAD = VERDADERO POSITIVO TODA LA ENFERMEDAD Si la sensibilidad es alta, entonces usted capta a la mayoría de los casos. Si es baja, entonces se “pierden” muchos casos.

Valor Predictivo Positivo Valor Predictivo + = Verdadero Positivo / Todos Positivo

Valor PP VPP = Verdadero Positivo Todos positivos Si el VPP es alto, entonces la mayoría de los casos referidos necesitan tratamiento. Si es bajo, entonces la mayoría de los casos referidos no necesitan tratamiento y por lo tanto es una pérdida de tiempo y dinero.

“la mayoría de los niños usará los lentes” Tamizaje en escolares Posibles escenarios Todos los refractivos Errores refractivos significativos: “la mayoría de los niños usará los lentes”

DEFINICIONES Error Refractivo Leve Moderado Severo MIOPÍA 0.25 - 0.75 1.00 2.75 3.00 Hipermetropía 4.75 5.00 Astigmatismo

Definiciones Error refractivo Leve Moderado Severo MIOPÍA 0.25 - 0.75 1.00 2.75 3.00 Hipermetropía 4.75 5.00 Astigmatismo NO Lentes Lentes Lentes

Errores Refractivos Significativos Miopía de 1D o más Tamizaje escolar Errores Refractivos Significativos Miopía de 1D o más Astigmatismo de 1D o más Hipermetropía de 3D o más AMBOS OJOS!

Errores refractivos Significativos Miopía 1D 2.0% Astigmatismo 1D 0.5% Tamizaje escolar Errores refractivos Significativos Miopía 1D 2.0% Astigmatismo 1D 0.5% Hipermetropía 3D 0.1% Ambos ojos !

AV Sens VPP <20/30 Uni 100 12 <20/30 Bi 100 16 Sensibilidad y VPP AV Sens VPP <20/30 Uni 100 12 <20/30 Bi 100 16 <20/40 Uni 98 45 <20/40 Bi 91 71 <20/60 Uni 73 66 <20/60 Bi 52 87

Examinar a todos los niños que necesitarán usar lentes 1. Examinar para determinar los “normales” de los “anormales” 2. Examinar a los anormales para determinar quiénes sí necesitan refracción y lentes. 3. Proveer lentes a costo accesible 4. Seguimiento para verificar que se usan los lentes y en caso necesario rectificar la graduación. 5. Mantener un programa continuado para todos.

PROGRAMA Por cada millón de habitantes hay aproximadamente 25,000 niños de 6 años de edad y 25,000 de 12 años de edad Si se examina a 300 niños por día se podría examinar a todos en 35 semanas. 3. Entre el 1-5% necesitarán lentes lo que equivaldría a 500 -2500 lentes por año por millón de habitantes.

Fig.2: Prevalencia porcentual de deficiencia visual de menos de 6/18 en el mejor ojo. Corregida: deficiencia visual ya corregida. Corregible: deficiencia visual no corregida, pero corregible. No corregible: deficiencia visual no corregible

Fig.2: Prevalencia porcentual de deficiencia visual de menos de 6/18 en el mejor ojo. Corregida: deficiencia visual ya corregida. Corregible: deficiencia visual no corregida, pero corregible. No corregible: deficiencia visual no corregible

Fig.3: Prevalencia porcentual de miopía: de equivalente esférico de -1.00 dioptrías en uno o el otro ojo (peor ojo) y el mejor ojo medida por autorefracción con cicloplegica.

Necesidades específicas Grupo Etario Necesidades específicas Edad pre-escolar <6 años Los errores refractivos significativos son raros. Aquellos no detectados o sin tratar pueden conducir a estrabismo y o ambliopía Edad escolar temprana 6-11 años Comienza el desarrollo de la miopía y persisten los defectos refractivos tempranos. Es altamente probable que el tratamiento de la ambliopía no sea muy efectivo Edad escolar tardía 12 años o más La miopía progresa y después se estabiliza

Planificación de un programa de pruebas de visión para Niños Hay varias preguntas a cual es necesaria contestar en la planificación de un programa de pruebas de visión para niños. El mas importante es decidir el propósito del programa. Otras incluyen: A que edad serán sometidas a la prueba? Donde harán la prueba? Que método de medición de la agudeza visual se va usar? Que nivel de agudeza visual va ser usada para identificar los niños que necesitan un examen adicional o refracción? Quien hará la prueba de visión? Donde se va llevar a cabo los exámenes de seguimiento y refracción? Quien lo va a hacer? Como se puede proveer servicios a los niños que los necesitan? Como puedan monitorear y evaluar el programa? (Fig.2)

MUESTRA n: 477

AV 0.0 Log-MAR (20/20)

AV 0.1 – 0.4 Log-MAR (20/25-20/50)

AV 0.5 – 1.0 Log-MAR (20/60-20/200)

Hipermetropía INDÍGENAS Nº de ojos: 118 40 % 30 % 17 %

Hipermetropía AGE 37 % 38 % Nº de ojos: 190 15 %

Hipermetropía MESTIZ0S 43 % Nº de ojos: 169 42 % 7 %

Miopía AGE Nº de ojos: 190 1 %

Miopía MESTIZ0S 1 % Nº de ojos: 169 0,6 % 0,6 % 0,6 %

Cilindros INDÍGENAS 8,5 % Nº de ojos: 118 8 % 6 % 3,4 % 1,6 %

Cilindros AGE 15 % Nº de ojos: 190 10 % 4 %

Cilindros MESTIZOS 16 % Nº de ojos: 169 4 % 3,5 % 3 %

GRACIAS