Banco de Desarrollo de América del Norte

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LOS PRIMEROS ACUERDOS ENTRE MEXICO-ESTADOS UNIDOS CILA
Advertisements

1 Resultados del SCP Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente Tercera reunión de expertos regionales sobre Producción más limpia y.
COMISIÓN NACIONAL DEL AGUA
GESTIÓN INTEGRADA DE LOS RECURSOS HÍDRICOS Y ASPECTOS TRANSFRONTERIZOS, CASO: RIO BRAVO CASO: RIO BRAVO.
COMISIÓN DEL AGUA DE LA CONAGO ESTADO DE TABASCO 16 DE MAYO DE 2007.
El Agua Es Vida! La falta de agua potable causa más muertes que cualquier otra forma de violencia! Las enfermedades por falta de agua potable ocasionan.
HÁBITAT URBANO Beneficios Servicios esenciales Desventajas Conclusión.
Reunión de coordinación sobre la Auditoría de Energía en SIMAS Piedras Negras Mayo 08, 2013.
Ing. Manuel Zambrano Villarreal Presidente Coparmex Nuevo León
Maria Eugenia de la Peña Especialista de Agua y Saneamiento
La Necesidad de Políticas de Desarrollo Financiero y de Reformas a la Arquitectura Financiera Internacional.
PROYECTO DE LEY DE AGUAS
Extensión de la Red de Agua de Reuso Septiembre 12 de 2005.
Integración y Fondos Regionales: el aporte de CAF Banco de Desarrollo de América Latina Integración y Fondos Regionales: el aporte de CAF Banco de Desarrollo.
REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DE CUNDINAMARCA MUNICIPIO QUEBRADANEGRA LINEAS DE ACCION 1. BIENESTAR, SALUD Y DESARROLLO EQUITATIVO PARA TODOS 3. NOS.
Corredor Económico del Norte de México
Escuelas Protectoras del Medio Ambiente en el Norte del Cauca Octubre 2014.
RECURSO ESCASO, LIMITADO Y VULNERABLE
Política regulatoria, telecomunicaciones y convergencia digital Luis Iglesias Vigueras Subdirector de Regulación y Tarifas Octubre, 2006 Presente y futuro.
Calidad del Aire, Programa Municipal Integral de Pavimentación Nogales, Sonora. UTN Comité Ciudadano.
BANOBRAS Proyectos en agua, residuos sólidos y energía
Ambiente y Entorno.

SUBSECRETARÍA DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL Desarrollo Metropolitano Fronterizo del Estado de Tamaulipas Dirección General de Coordinación Metropolitana.
Conclusiones Grupo Nº1. Visión de futuro de la región en 10 a 15 años más Región con bajos índices de desempleabilidad. Sin contaminación Menor delincuencia.
Una Nueva Agenda Local para Latinoamerica y México Lic. Pedro Pérez Lira Vicepresidente de la FENAMM y Alcalde de Tlaxcala, Tlaxcala Miami, FL. 19 de.
22 de octubre de Mesa de trabajo: Agua para el Desarrollo Convención Nacional de Geografía Mesa de trabajo: Agua para el Desarrollo Convención Nacional.
PROGRAMA DE SANEAMIENTO Y AGUA POTABLE PARA EL CHACO Y CIUDADES INTERMEDIAS DE LA REGIÓN ORIENTAL DEL PARAGUAY 2589/BL - PR GRT/WS PR.
ESTIMACIÓN DE NECESIDAD DE VIVIENDA NUEVA URBANA NVNU INFONAVIT 2012.
"HACIA UNA POLÍTICA PARA LOS RECURSOS HÍDRICOS EN CHILE"
PROCESO DE EVALUACIÓN RÁPIDA
EMBALSES DE DETENCION MUNICIPIO DE NOGALES,SONORA 5 DE JUNIO DE 2009.
ASI ES MI PAIS ¿Han viajado por el país ?R=Sí
Frontera México-EEUU Border KIDS COUNT Laura Beavers, The Annie E. Casey Foundation Presentación ante la Alianza Fronteriza de Filantropía México-Estados.
EL MODELO MEXICANO DE DESARROLLO URBANO
TLCAN Oportunidades y retos en el transporte
E SPACIOS D E I NTERACCIÓN Y D ISCUSIÓN E N L A R EGIÓN F RONTERIZA : U N M APA C ONCEPTUAL.
INDICADORES DE LA URBANIZCION EXTENDIDA EN MEXICO
Día Mundial del Sobregiro Martes 20 de agosto Martes 19 de Agosto La demanda anual de la humanidad sobre la naturaleza excede lo que la tierra.
COMISION DE COOPERACION ECOLOGICA FRONTERIZA
PROCESO DE EVALUACIÓN RÁPIDA No. de Contrato: CONTA ESTUDIO FINANCIERO Y PLAN ESTRATÉGICO DE LAS OBRAS PRIORITARIAS DE LA JMAS DE CD. JUÁREZ, CHIH.
ING. JAIME SANCHO Y CERVERA
CHILE, un gran clima de negocios MINISTRO DE ECONOMÍA Y ENERGÍA DE CHILE, JORGE RODRIGUEZ GROSSI.
Santa Ana-Imuris-Magdalena
Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana Estudio Financiero y Plan Estratégico Reunión No de diciembre de 2003.
Programa Nacional de Infraestructura
Integración energética y homolagación regulatoria Gas natural 27 de mayo de 2003.
Consejo Consultivo de Desarrollo Sustentable Region Noroeste Actividades de Representación ante:
Económico Desarrollo de la Frontera Norte Comisión de Economía de la H. Cámara de Diputados LX Legislatura.
El agua es vida. Todos debemos cuidarla Somos alumnos del Colegio Anglo Mexicano Kips, S. C. ubicado en Valle Dorado del Municipio de Tlalnepantla de.
Acuerdo de Libre Comercio de Norteamérica
Así es mi país México oficialmente llamado Estados Unidos Mexicanos, es un país situado en la parte meridional de América del Norte. Limita al norte con.
Sierra Madre Occidental 1. Yucatan Peninsula 2 Baja California 3.
Comisión para la Cooperación Ambiental de América del Norte Manejo Adecuado de las Sustancias Químicas Grupo de Trabajo y sectores interesados Tucson,
COMISION DE COOPERACION ECOLOGICA FRONTERIZA
Hecha en 1976; fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 21 de julio de 1993 de manera consultoría nacionalmente.
CARACTERIZACIÓN DE LAS NACIONES INDÍGENAS EN LA FRONTERA MÉXICO – ESTADOS UNIDOS Taller Subregional de Capacitación sobre la Incorporación de la Perspectiva.
Las Universidades de la Frontera: Puentes de Integración Dr. Francisco Lara Universidad Estatal de Arizona Escuela de Planeación/Geografía Tempe, Arizona.
Omar Garzonio División de Agua y Saneamiento INE/WSA Banco Interamericano de Desarrollo Representación en la Argentina 2 de Junio de 2011.
Adriana Magaña Flores Usuario: ª. Unidad. Introducción a la Economía Actividad Sesión 2: Crecimiento y Desarrollo Económico.
VI REUNIÓN ORDINARIA CONSEJO CONSULTIVO del INSTITUTO DE LOS MEXICANOS EN EL EXTERIOR Elena Zuñiga Herrera Secretaria General del Consejo Nacional de Población.
EXPERIENCIAS Y PERSPECTIVAS Para el Sector Vivienda.
COMISIÓN TÉCNICA FORESTAL El Programa de Pago por Servicios Ambientales Hidrológicos: El aporte de Veracruz a la construcción de la Sustentabilidad de.
Municipio de Victoria ESTRATEGIAS MUNICIPALES DE DESARROLLO.
1 Logros recientes del Grupo Regional de Trabajo de Sonora/Arizona Edna Mendoza, Departamento de Calidad del Medioambiente (ADEQ) Reunión de Coordinadores.
Comisión para la Cooperación Ambiental de América del Norte Agua y cambio climático: Manejo sustentable de recursos naturales Eugenio Clariond Reyes 23.
Experiencias de políticas de saneamiento en gestión integrada del recurso hídrico: Caso PANAMÁ Daniel Rivera Vicepresidencia de Desarrollo Social Marzo.
Opciones competitivas para el financiamiento de proyectos de infraestructura ambiental y vivienda sustentable en la Frontera de México con los Estados.
tres tipos de generaciones de energía eléctrica en nuestro país.
El Gasto Público Caso Ecuatoriano. Se define gasto público a las erogaciones (distribución de bienes) en que incurren el conjunto de entidades estatales.
Transcripción de la presentación:

Banco de Desarrollo de América del Norte 4/20/2017 Imperativo bilateral de satisfacer las necesidades de agua en la región fronteriza entre México y Estados Unidos Jorge C. Garcés Director Gerente 11 de abril de 2008

Agua potable es un reto mundial 4/20/2017 Presión sobre los recursos hídricos Agua extraída como porcentaje del total disponible Más de 40% Población que sufre de escasez de agua Menos de 10%

Crecimiento demográfico de la frontera 4/20/2017 El crecimiento demográfico continuará rebasando los promedios nacionales de ambos países en la región fronteriza (100 km). Según las estimaciones más altas, la población de la frontera se duplicará entre los años 2000 y 2030. La migración del sur a la frontera norte es elemento clave. Proyección demográfica a plazo mediano Población (millones) U.S.-Mexico Border Counties Coalition Frontera 2012, Informe sobre indicadores, 2005

4/20/2017 Municipios en México y condados en Estados Unidos comprendidos en la jurisdicción del BDAN México Estados No. Municipios Población Baja California 5 2,844,469 Chihuahua 44 2,945,878 Coahuila 33 1,660,296 Nuevo León 49 4,158,976 Sonora 56 1,464,302 Tamaulipas 26 2,060,235 Total 213 15,134,156 EE.UU. Estados No. Condados Población Arizona 4 1,246,046 California 3 4,954,624 Nuevo México 245,841 Texas 26 2,277,673 Total 37 8,724,184

Reto regional de México

Reto regional de México (cont.) Las zonas norte y central de México tienen el 77% de la población y generan el 87% del PIB del país. Sin embargo, esta región tiene únicamente el 31% de los recursos hídricos. El 69% de los recursos hídricos de México se encuentra en la zona sur del país. Disponibilidad de agua per cápita en México (m3/hab/año)

Situación actual: Estados Unidos La población de los cuatro estados de la frontera sur de Estados Unidos (EE.UU.) suman 66 millones de personas. La jurisdicción del BDAN en EE.UU. abarca 37 condados para un total de 8.72 millones, que representan el 2.97% de la población total en EE.UU.. Fuente: Estimaciones Julio de 2004, U.S. Census Bureau  7

Situación actual: Estados Unidos (cont.) Más del 90% de las comunidades fronterizas de EE.UU. tienen acceso a los servicios de agua entubada y alcantarillado sanitario en sus hogares. (Reporte de Indicadores 2005, Frontera 2012: Programa Ambiental México-Estados Unidos) En tres de los estados fronterizos de EE.UU. (Texas, Nuevo México y Arizona) existen más de 1,600 asentamientos irregulares (la mayoría en Texas con 1,400). (U.S. Geological Survey) En muchos casos éstos carecen de los servicios básicos de agua potable y sistemas de alcantarillado sanitario, creando riesgos a la salud para sus residentes y para las comunidades vecinas. 8

Situación actual: México Los seis estados de la frontera norte de México suman 18.2 millones de personas. La jurisdicción del BDAN en México abarca 15.1 millones, que representan el 83.15% de los 6 estados de la frontera norte y el 14.6% de la población total de México. Esta población padece serios rezagos de infraestructura de agua, con consecuencias negativas para la salud y el medio ambiente. Fuente: II Conteo de Población y Vivienda 2005, INEGI 9

Situación actual: México (Cont.) Se destaca lo siguiente: 18.3% (3.04 millones de personas) tienen agua en su propiedad, pero se encuentra fuera de sus hogares. 4.2 % (698,992 personas) no disponen de agua y la mitad de ellos (1.9%) se ven en la necesidad de usar camiones con agua para satisfacer sus necesidades. 17.4% (2.9 millones de personas), no tienen servicio de drenaje. 28.4 % (4.7 millones de personas) no están conectados a un sistema central de alcantarillado. Fuente: Censo 2000, INEGI 10

Retos al desarrollo sustentable de infraestructura de agua Manejo centralizado Decisiones políticas de gobiernos de subsidiar el costo de servicio Cultura de no pagar los servicios, reforzada por los intereses políticos Bajas eficiencias físicas y comerciales Servicios que en muchas ocasiones no son constantes ni de calidad Organismos que no recuperan sus costos

Retos al desarrollo sustentable de infraestructura de agua (Cont.) Organismos que no cuentan con recursos suficientes para invertir en obras de mejoramiento de infraestructura a fin de incrementar sus eficiencias y mejorar sus servicios Falta incluir el costo de inversión en sistemas en el costo de servicio Insuficiente inversión en infraestructura de agua para mantener el servicio o programar para futuras necesidades Fuente: Análisis Comparativo de Costos y Tarifas de Agua Potable en la Frontera Norte, Octubre 2006.

BDAN: Enfoque bilateral para el mejoramiento del medio ambiente Se creó en 1994 en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con el objeto de afrontar los impactos ambientales en la región fronteriza como resultado de la dinámica económica impulsada por el TLCAN. Colabora con las comunidades fronterizas y los promotores de proyectos en ambos países en el desarrollo y el financiamiento de la infraestructura necesaria para lograr un medio ambiente sano y limpio para los habitantes de la frontera. Projects must be located in the border region* 100 km. north of the border 300 km. south of the border Projects must be certified by BECC (Border Environment Cooperation Commission) Environmental and health benefits Technical and financial feasibility Sustainability Projects must contribute to sustainable development * Certain funding programs are limited to 100 km. north and south of the border 13 13

Jurisdicción del BDAN CA AZ NM TX B.C. SON CHIH COAH N.L. TAMPS 100 Km San Diego Yuma Tijuana Mexicali Tucson Dona Ana Nogales B.C. TX Juarez El Paso Nogales Eagle Pass Nuevo Laredo Hermosillo Chihuahua SON Laredo Delicias Piedras Negras McAllen CHIH Monclova COAH Reynosa Brownsville Matamoros Saltillo N.L. 100 Km Monterrey 300 Km Cd. Victoria TAMPS 14

Programas del BDAN Créditos Recursos no reembolsables En sectores específicos con un alto impacto sobre el medio ambiento y la salud humana Asistencia técnica y capacitación 15

Financiamiento del BDAN Al 31 de marzo de 2008 (millones de dólares) Total EE.UU. México Financiamiento de infraestructura Cantidad de proyectos 118 64 54 Costo total de proyectos $2,755.8 $1,011.2 $1,744.6 Financiamiento aprobado: $962.0 $385.3 $576.7 Créditos $351.9 $57.3 $294.6 Recursos no reembolsables $610.1 $328.0 $282.1 Asistencia técnica 222 95 127 Fondos $22.5 $6.0 $16.5 16

Beneficios ambientales y sociales Proyectos financiados por el BDAN: 45 PTAR y 55 sistemas de alcantarillado sanitario Incremento de coberturas del 31% al 80%. (Promedio en México 36%). 17 PTA y 25 sistemas de distribución de agua potable Incremento de coberturas del 91% al 96%. (Promedio en Mexico 89%). 10.7 millones de personas beneficiadas. Dotación por primera vez de servicios de agua y drenaje en algunas comunidades. Prevención de 13,140 litros por segundo (300 M de galones diarios) de aguas negras sin tratar descargadas en ríos y arroyos, como los ríos Bravo, Colorado y Tijuana y el arroyo Nogales, lo que equivale a las descargas de una ciudad de 7 millones de habitantes.

Beneficios ambientales y sociales 440 millones de m3 (357,335 acre-pies) de agua ahorrada por año Esta cantidad representa más de la mitad del agua que la ciudad de Los Angeles, CA consume anualmente. 2.9 millones de m2 de pavimentación de calles (9 proyectos) 4.7 millones de personas con menos exposición a contaminación de polvo suspendido en el aire por el transito de vehículos en calles no pavimentados. 12 rellenos sanitarios 2.8 millones de personas con mejores servicios de recolección y disposición de basura y con menor exposición de peligros a la salud provenientes de incendios y plagas, entre otros.