Propiedad Propiedad Intelectual Pedro J. Rodríguez Esquerdo, PhD, JD Escuela Graduada de Tecnologías y Ciencias de la Información Departamento de Matemáticas UPR, Río Piedras
¿Qué es propiedad? [1] [1] Es el derecho de gozar y disponer de una cosa (res) según los límites de las leyes. Incluye varios derechos (el haz de derechos): Posesión Uso Recibir ingreso generado Leyes prohíben su uso nocivo Transferible (alienable) Oponible a terceros Excluir a otros Hay diversas teorías: Hegel (personalidad), Locke (natural) [1] Diccionario Jurídico Espasa [1]
¿Cómo se adquiere la propiedad? Creación Locke (Derecho natural): cada cual es dueño de su persona, de su trabajo y de lo producido por esa labor. Captura Ocupación (adversa) Descubrimiento Hallazgo Donación o herencia
¿Qué es propiedad intelectual? Propiedad Derechos que la ley confiere al autor o autora de una obra o invención sobre su publicación y explotación. Incluye derechos patrimoniales (económicos) y morales. Se distingue de la propiedad física Uso por una persona no disminuye uso por otra.
U.S. Const. Art. I, §8 cl.8 (Patentes y Copyright) Section 8. The Congress shall have power to: To promote the progress of science and useful arts, by securing for limited times to authors and inventors the exclusive right to their respective writings and discoveries;
Justificación utilitaria (económica) de la propiedad intelectual (USA) Impone costos sociales (monopolios) Debe estimular la creación y diseminación de nuevos trabajos. Busca un balance entre el costo y el beneficio social.
Tipos de propiedad intelectual Secreto comercial (Trade Secret) Marcas de fábrica (Trademark, Trade Dress) Patente Copyright
Secreto Comercial Información que Deriva valor económico independiente (real o potencial) del hecho de que no es generalmente conocida y no es fácilmente obtenida por medios propios; y Está sujeta a esfuerzos razonables dentro de las circunstancias para mantener su secretividad. ¿Qué información cualifica? ¿Secreto mejor guardado?
Causa de acción por violación de Secreto Comercial Materia Es el tipo de información que la ley pretende proteger (Tendencia): cualquier tipo de información que provee beneficio económico a su propietario. Demandado obtuvo la información por medios impropios Una persona puede usar o divulgar información obtenida por medios propios. Deber expreso: violación de contrato Deber implicado: relación espacial, empleados. Amplitud y duración determinadas por política pública. Precauciones razonables bajo las circunstancias Diligencia consistente en mantener secretividad.
Marcas de Fábrica: 15 USC (Trademark & Trade Dress) Palabra, nombre, símbolo, artículo, u otra designación o combinaciones de ellas que distingue los servicio o productos de una persona y que se usa de manera que identifica esos servicios o productos y los distingue de otros. Distintivo de sus propios productos. Comunica la calidad (reduce los costos de búsqueda del consumidor, se hace una selección más informada y eficiente. El mensaje de la marca debe ser consistente Sólo el uso que crea distinción provee derechos de trademark.
Patentes 35 U.S.C.A Acuerdo entre el inventor u el público por hacer y divulgar el invento, el público le da al inventor el derecho de: impedir que otros hagan, usen, vendan u ofrezca para la venta en los EU o de importar el invento a los EU por 20 años desde su solicitud.
Materia de patentes Cualquier nuevo y útil proceso, máquina, manufactura, o composición de la materia, o cualquier mejora innovadora y útil de ese invento. Invento debe ser Innovador No-obvio