Reflexiones sobre gobierno corporativo XI CONFERENCIA SOBRE REGULACIÓN Y SUPERVISIÓN DE SEGUROS EN AMERICA LATINA Y SEMINARIO DE CAPACITACIÓN IAIS-ASSAL.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
GOBIERNO DE IT. QUÉ ES EN REALIDAD?
Advertisements

Visión Estratégica SGP MODELO OPERATIVO ORGANIZACIÓN DE PROYECTOS
5º de Pedagogía Evaluación de Centros, Programas y Profesores (T6) Alumna: Sandra Valiente García.
Administración de Operaciones: Introducción
CALIDAD.
FUNDAMENTOS PARA LA DIRECCIÓN DE PERSONAS Seminario de Recursos Humanos.
Logística Socialmente Responsable
23 de Agosto de 2013 Gobiernos Corporativos En Chile 2013 Directors College Chile Fernando Coloma Superintendente de Valores y Seguros 1.
Supervisión de Grupos Financieros XXI Asamblea Anual ASSAL
Encuesta sobre “Gestión y Estrategia en Voluntariado Corporativo”.
Gobiernos Corporativos para Directores de Compañías de Seguros
2004 Organización Panamericana de la Salud INICIATIVAS OPS/OMS EN CALIDAD EN SALUD Buenos Aires, 19 de agosto de 2004.
El Gobierno Corporativo y
Montevideo Septiembre de 2013 Seminario Regional de Expertos OCDE-ASSAL: Mejoramiento en la Transparencia y Monitoreo de los Mercados de Seguros Sesión.
PROCESO DE FORMULACION
¿ Qué es Control Interno ? Una herramienta para que la administración de todo tipo de organización, obtenga una seguridad razonable sobre el cumplimiento.
Lic. Marco González Hernández
MODULO DE GESTION DE LA CADENA DE ABASTECIMIENTO
PROPUESTA DE UN ESTUDIO
La Administración de Riesgos como Herramienta del Gobierno Corporativo
Sistema de Control de Gestión.
Alejandro Ferreiro Seminario Internacional FIAP 19 de Mayo 2006
Estructura Sistema de Control Interno
Gestión de Recursos Humanos, Desafíos Futuros y Gestión Estratégica
LA REFORMA AL MERCADO DE VALORES: IMPLICACIONES PARA LOS INVERSIONISTAS INSTITUCIONALES Bogotá, agosto 1 de 2005 Luis Fernando Alarcón Mantilla PRESIDENTE.
Electivo Integración Normas de Calidad, Seguridad, Medio Ambiente y Riesgos en la Gestión de la Empresa. Profesor : Fernando Vargas Gálvez Ingeniero Civil.
1 Desafíos de la Regulación de Gobiernos Corporativos en Chile Fernando Coloma C. Superintendente de Valores y Seguros Presentación preparada para Jornada.
Avances en la implementación del Modelo Estándar de Control Interno En la Administración Pública Federal Subsecretaría de Control y Auditoría de la Gestión.
EL ENFOQUE DE SUPERVISIÓN POR RIESGOS: GESTIÓN INTEGRAL Y GOBIERNO CORPORATIVO Jorge Ottavianelli A.S.B.A Ecuador, 16 al 20 de julio de 2012.
SISTEMAS NACIONALES DE SANGRE
Marco Regulatorio del Gobierno Corporativo en Chile
UNA HERRAMIENTA PARA AGREGAR VALOR
Desafíos de la Regulación y Supervisión del Gobiernos Corporativo en las Administradoras de Fondos de Pensiones Solange Berstein Jáuregui.
PRINCIPALES TEORIAS DE LA ADMINISTRACIÓN
1 Fortalecimiento Institucional Manejo Integral de Residuos Sólidos.
Administración del riesgo en las AFP
JULIO 2011 SUPERVISIÓN BASADA EN RIESGOS PARA INDUSTRIA ASEGURADORA CHILENA OSVALDO MACIAS INTENDENTE DE SEGUROS.
Fernando Coloma Correa Superintendente de Valores y Seguros
AUDITORIAS RESUMEN DE ASPECTOS RELEVANTE EN LA GESTION BASADO EN EL REFERENCIAL ISO 9001:2008.
Balance Social y Responsabilidad Social Empresarial Diferencias y puntos de encuentro.
Transparencia y Calidad de Información en la Oferta Pública de Valores Fernando Coloma Correa Superintendente de Valores y Seguros FORO /CÍRCULO DE FINANZAS.
Supervisión basada en riesgo, análisis de su aplicación en Chile Marco Antonio González I. Seminario SVS Enero 2006.
Fernando Coloma C. Superintendente de Valores y Seguros
Nuevo Modelo De Supervisión de Solvencia Basada en Riesgos para la Industria Aseguradora Chilena Jorge Claude – Dic
Enfoque Moderno de la Auditoría Interna
Administración por Objetivos
SBR: Desafíos de la Implementación M. Fernanda Plaza Sánchez División Control Financiero SVS Diciembre 2006.
Impacto Público del Gobierno Corporativo Fernando Coloma C. Superintendente de Valores y Seguros Presentación preparada para Foro para Directores ESE Santiago,
Gobierno Corporativo Post La Polar Fernando Coloma Correa Superintendente de Valores y Seguros GOBIERNOS CORPORATIVOS – EL NUEVO ROL DEL DIRECTOR Centro.
¡BIENVENIDOS! MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO MECI 1000:2005
MBA. Daniel Peñaherrera Patiño
Administración Estratégica para la Competitividad Calidad en el Servicio Dra. Icela Lozano Encinas Dra. Icela Lozano Encinas.
CÓDIGO DE BUEN GOBIERNO CÁMARA DE REPRESENTANTES.
©Copyright 2013 ISACA. Todos los derechos reservados. 2.4 Visión general de la gestión de riesgos Desafíos de la gestión de riesgos Existe un alto potencial.
Balance social gestión de empresas de economía solidaria
©Copyright 2013 ISACA. Todos los derechos reservados. Confianza y valor de los sistemas de información ISACA ®
Análisis Sectorial Auditorías Internas y Externas.
Programa de Administración de Riesgos.
ESTRATEGIA EMPRESARIAL
Habilidades de un Administrador o Gerente
PRESUPUESTO MAESTRO..
SISTEMA DE GESTION INTEGRADO CAPITULO 3: LA PLANEACION ESTRATEGICA
MODERNIZACIÓN como un desafío institucional
Responsabilidad Social Empresaria
OBLIGATORIEDAD DE LAS PRÁCTICAS DE BUEN GOBIERNO CORPORATIVO
RENDICIÓN DE CUENTAS CATIE Adaptado y ampliado de Beatriz Fernández Olit.
POLÍTICAS DE INVERSIÓN PARA LOS FONDOS DE PENSIONES Y SOLUCIÓN DE CONFLICTOS DE INTERÉS Abril 2011.
DISEÑO ORGANIZACIONAL DE LAS INSTITUCIONES REGULATORIAS EN EL SECTOR FINANCIERO Mario Bergara.
AVANCES EN LA MEDICIÓN DEL DESEMPEÑO SOCIAL Elizabeth Nava FFP FIE, Bolivia Octubre de 2009.
Tendencias: cambios en la regulación y supervisión en Perú Río de Janeiro, Brasil – Abril 2016 Sr. Ernesto Bernales Meave Intendente General de Supervisión.
Transcripción de la presentación:

Reflexiones sobre gobierno corporativo XI CONFERENCIA SOBRE REGULACIÓN Y SUPERVISIÓN DE SEGUROS EN AMERICA LATINA Y SEMINARIO DE CAPACITACIÓN IAIS-ASSAL 19 de abril 2010 Alejandro Ferreiro

1.- La estructura de propiedad determina los riesgos y las medidas de mitigación. a)Concentración de propiedad: riesgo de abuso del minoritario por el minoritario. b) Propiedad dispersa. Riesgo de autonomía excesiva de la administración y problema clásico de agencia: los agentes persiguen objetivos propios y contrarios a los del dueño o principal. Ej.: operaciones relacionadas entre ejecutivos y compañía, remuneraciones excesivas, bloqueos a tomas de control por externos, etc.)

Estructura de propiedad, riesgos y mitigación regulatoria Un buen gobierno corporativo debe propender a: 1) la creación de valor de largo plazo y, 2) su justa distribución entre los accionistas,  …en Chile y A.L., la estructura de propiedad tiende alinear sus objetivos con el propósito 1), pero genera amenazas respecto del objetivo 2).  Las leyes tienden a regular la protección del objetivo 2, y ese ha sido el foco legislativo de las últimas décadas.  Del objetivo 1 se encarga el mercado.

2.- Algunas “brechas” en el mundo del gobierno corporativo a) Entre las exigencias de la conducción estratégica y la capacidad de satisfacer expectativas y responsabilidades. – Dedicación horaria, foco, asimetrías de información. b) Entre la amplitud de las responsabilidades legales teóricas y la evidencia de su escasa exigibilidad práctica – Escasa cultura de litigio o arbitraje (remedios), casi nula experiencia de responsabilidad civil de directores, nulo desarrollo jurisprudencial del alcance del deber de cuidado, e insuficiente del deber de lealtad. c)Entre la importancia de un buen funcionamiento y la falta de indicadores, cultura y disposición para medir el desempeño de directores y directorios.

¿Un abismo entre directorio y gerencia?

Asimetrías en dedicación horaria y… muchas veces en conocimiento horas de gerencia v/s 8-16 horas de director por mes Manejo de todas las variables v/s conocimiento periférico

Encuesta a 275 directores canadienses (Canadian Coalition for Good Governance & McKinsey, 2004

Algunas (malas) costumbres que no ayudan al funcionamiento eficaz del directorio a)La tentación del micro manejo b)¿Quien define la agenda y la información pertinente? ¿El directorio o la administración? c)El debate y decisiones estratégicas se suelen adoptar en las oficinas del controlador y no en la sala del directorio. d)La redacción escueta de las actas dificulta el escrutinio externo de lo que ocurre en el directorio agravando el déficit de “accountability”.

Algunas sugerencias para un mejor gobierno corporativo a)Definir prioridades temáticas para el mejor uso de un recurso escaso. b)Incorporar prácticas de medición: I.De cómo se asigna el tiempo. II.Del desempeño individual. c)Tomar el control de la agenda y explicitar el tipo de información requerida. d)Establecer comités adicionales a los legales de ser necesario profundizar materias.

3.- Gobierno corporativo y supervisión basada en riesgo de Cías. de seguros. 1) Además de lo anterior, en el caso de las compañías de seguros, el gobierno corporativo pasa a ser una pieza esencial del modelo de supervisión basado en riesgos. 2) La percepción de riesgo dependerá, en parte, de la percepción de la calidad del G.C. 3) El control de riesgos interno de las compañía requiere de un compromiso, rigor y conducción del directorio. ¡No es una materia que pueda conceptualmente delegarse en la administración!

3.- Gobierno corporativo y supervisión basada en riesgos de Cías. de seguros 4) Una política efectiva de control de riesgos es un desafío exigente. Requiere definición del mapa de riesgos, mediciones cualitativas y cuantitativas de probabilidad e impacto; mitigaciones efectivas de vulnerabilidades, consolidación de ambiente de control mediante, por ejemplo, la incorporación de las metas en materias de mitigación dentro de las variables de las remuneraciones variables. 5) En rigor, un buen sistema de control de riesgos debiera ser el antídoto a buena parte de los riesgos de responsabilidad civil. Ejemplo, ley sobre responsabilidad penal de personas jurídicas.