El MDL Y EL MERCADO INTERNACIONAL DEL CARBONO Thomas Black-Arbeláez Director Ejecutivo Centro Andino para la Economía en el Medio Ambiente

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Transcripción de la presentación:

El MDL Y EL MERCADO INTERNACIONAL DEL CARBONO Thomas Black-Arbeláez Director Ejecutivo Centro Andino para la Economía en el Medio Ambiente

Contenido de la presentación 1. Elementos Fundamentales de Este Mercado 2. El Desarrollo del Mercado de Kyoto 3. Un escenario probable de desarrollo del mercado 4. Estrategias de maximizacion del valor de los CERs generados

I. Elementos Fundamentales del Mercado de Kyoto

El Cronograma de Kyoto: Reducciones G.E.I. Pactadas para el Anexo I Emisiones GEI ton/año Anexo I 1990: Línea Base : 2008 Primer Periodo de Cumplimiento; Entran Otras Opciones de Reducción Emisiones GEI “BUSINESS AS USUAL” META: % MDL

Compromisos de Reducción como Demanda Potencial para los Mecanismos de Kyoto

Opciones de Cumplimiento de Empresas del Anexo B Opciones “en Casa”. Opciones “en Casa”. Comprar Derechos en Mercados Internacionales (IET). Comprar Derechos en Mercados Internacionales (IET). Invertir en Derechos (CREs) vía Proyectos MDL en países en desarrollo: su menor costo de cumplimiento Invertir en Derechos (CREs) vía Proyectos MDL en países en desarrollo: su menor costo de cumplimiento

« Aire Caliente » « Aire Caliente » países de la ex-Union Sovietica >

Las Ganancias del Intercambio del mercado deben Beneficiar a los demandantes y LOS OFERENTES Las Ganancias del Intercambio del mercado deben Beneficiar a los demandantes y LOS OFERENTES CERs Offered Annex B Demand MTons of CO2 Traded Cost per Ton CO2 Reduced / CERs /US $$ $ MT GAINS FROM TRADING FOR ANNEX I SOURCES Ganancias del Intercambio para Países Anexo B Ganancias del Intercambio para Oferentes de CERs Precio de Equilibrio en 2012?

El Modo de Pago de Algunos Fondos de Compradores Price First Compliance Period

Si el Precio de los CER incrementa, como puede el oferente de proyectos beneficiarse del incremento en el valor de sus CERs? Price First Compliance Period

Opciones de oferta de Proyectos MDL-CERs Fondos de Paises Anexo B Fondos de Paises Anexo B Oferta directa a empresas con compromisos de reducción Oferta directa a empresas con compromisos de reducción Oferta a traves de corredores profesionales Oferta a traves de corredores profesionales

Estrategia de algunos Fondos de Compradores: Minimización de Precio – Subasta Inversa 1. Ordenar las propuestas de proyectos con base en precio, empezando desde las ofertas mas baratas. 2. Analizar los proyectos con base en los criterios de selección. 3. Si las propuestas más baratas cumplen con los criterios, empezar negociaciones con los dueños. 4. Efecto: Países en Desarrollo compitiendo entre si con base en precio: Honduras ofreciendo proyectos a $ Esto es el apoyo al desarrollo sostenible para países en desarrollo del Mecanismo de Desarrollo Limpio establecido en el Articulo 12 del Protocolo de Kyoto?

Mercados Regionales Independientes Mercados Regionales Independientes Metas, Reglas CER, y Precios Diferenciales Mercado Inglés Mercado Europeo ETS Mercado Japón Mercado Canada Mercado Paralelo USA, Aus CDM Kyoto Compliant CERs

6 Elementos que mejoran Precio CER de un proyecto en este Mercado Incipiente 1. Alto Volumen de CERs 2. Cuantía Generación CERs pre-2012 Cuantía Generación CERs pre-2012 Cuantía Generación CERs pre Energía Renovable sin impactos ambientales o sociales 4. Alta Calidad de la empresa Oferente 5. Mínimo Delivery Risk—alta probabilidad de que se generen y entreguen los CERs durante vida util. 6. Colocación estratégica en el Mercado

2. ACTUALIDAD DEL MERCADO: ELEMENTOS CON MAYOR EFECTO SOBRE EL DESARROLLO DEL MERCADO DE KYOTO 2. ACTUALIDAD DEL MERCADO: ELEMENTOS CON MAYOR EFECTO SOBRE EL DESARROLLO DEL MERCADO DE KYOTO Condicionantes de la Demanda Condicionantes de la Oferta Efectos Institucionales Desarrollos Recientes y Efectos sobre Precios

DEMANDA

Condicionantes de la Demanda para CERs 1) Ratificaci ó n Rusa y entrada en vigor PK ( +/- ) Ratificaci ó n Rusa y entrada en vigor PK Ratificaci ó n Rusa y entrada en vigor PK 2) El Crecimiento de las emisiones BAU ( + ) 3) La demanda Norteamericana ( - ) 4) Acceso y Demanda adicional de sistema europeo ETS ( + ) 5) Ahorro de Cr é ditos para el segundo periodo de cumplimiento (banking) ( + ) 6) Expectativas sobre rigurosidad de metas de segundo periodo de cumplimiento ( + ) 7) Restricci ó n al “ aire caliente ” en UE ( + )

La Enigma Rusa Estrategia 1: no ratificar hasta que Europa o Japon garanticen suficientes beneficios: Estrategia 1: no ratificar hasta que Europa o Japon garanticen suficientes beneficios: –Compra garantizada del “aire caliente” Ruso a precios del agrado Ruso –Inclusión en OMC –Preferencias en comercio internacional –Rebaja de deudas internacionales Estrategia 2: no ratificar hasta después de las elecciones presidenciales en Mayo 2004 – mas Estrategia 1. Estrategia 2: no ratificar hasta después de las elecciones presidenciales en Mayo 2004 – mas Estrategia 1. Estrategia 3: no ratificar porque reduce el valor de sus inmensas reservas petroleras Estrategia 3: no ratificar porque reduce el valor de sus inmensas reservas petroleras

Asesor Económico al Presidente Andrei Illarionov  “El impacto del retiro de EEUU fue considerable dado que se esperaba que éste fuera el mayor comprador de créditos excedentes rusos.”  “Las ventajas del Protocolo de Kyoto para Rusia son algo ilusorias.”  Rusia no puede ratificar el PK en la forma acutal (inicio de COP9, desde Moscú)

Vice-Ministro Tsikanov:  “La ratificación no lleva riesgos especiales para la Federación Rusa. No estamos en contra. Estamos procediendo con el plan de ratificacion, pero esto dependera de prioridades domesticas”

Primer Ministro Mikhail Kasyanov “Rusia se está preparando para ratificar el Protocolo de Kyoto; consideramos que la ratificación se llevará a cabo en el futuro muy cercano.” “Rusia se está preparando para ratificar el Protocolo de Kyoto; consideramos que la ratificación se llevará a cabo en el futuro muy cercano.”

Duma Roberto Nigmatulin, miembro del comité sobre aspectos ecológicos: Roberto Nigmatulin, miembro del comité sobre aspectos ecológicos: “La mayoria en el Duma está a favor de la ratificación del Protocolo de Kyoto. El tratado debe ser ratificado por la Duma pero es el Presidente el que tiene la decisión final.” “La mayoria en el Duma está a favor de la ratificación del Protocolo de Kyoto. El tratado debe ser ratificado por la Duma pero es el Presidente el que tiene la decisión final.”

“Si habla con 10 personas distintas, recibirá 10 puntos de vista diferentes sobre cuándo ratificará Rusia…..no sé por qué se están demorando tanto.” “Si habla con 10 personas distintas, recibirá 10 puntos de vista diferentes sobre cuándo ratificará Rusia…..no sé por qué se están demorando tanto.” “Sólo Dios sabe cuándo ratificarán.” “Sólo Dios sabe cuándo ratificarán.” Rajenda Pachauri Director General, IPCC

ACTIVIDADES DEL LADO DE LA DEMANDA

Programa Européo de Reducción de Emisiones (ETS)

Programa Européo de Reducción de Emisiones ETS Ley de la Union Europea 25 de Octubre 2003 Entra en vigor 2005, CERs desde 2008 Entra en vigor 2005, CERs desde 2008 Independiente del Protocolo de Kyoto Independiente del Protocolo de Kyoto Suplementariedad: Suplementariedad: –Revision al llegar al 6% de importacion de CERs y ERUs –techo del 8%; El uso de CERs es “deseable” El uso de CERs es “deseable” CERs: la opción costo-efectiva CERs: la opción costo-efectiva

ETS: Modificaciones Propuestas en el borrador del Linking Directive 27 Enero 2004 CERs para cumplimiento desde 2005 CERs para cumplimiento desde 2005 Uso de CERs independiente de entrada en vigor del Protocolo Kyoto Uso de CERs independiente de entrada en vigor del Protocolo Kyoto Suplementariedad: revisión anual por país, asegurar limite de 50% para importaciones de créditos Suplementariedad: revisión anual por país, asegurar limite de 50% para importaciones de créditos Propone excluir proyectos forestales Propone excluir proyectos forestales Propone excluir proyectos con hidros no consistentes con lineamientos de World Commision on Dams (> 20 MW) Propone excluir proyectos con hidros no consistentes con lineamientos de World Commision on Dams (> 20 MW) Vínculos con mercados de emisiones reducidas en departamentos de EEUU y Australia que implementen programas. Vínculos con mercados de emisiones reducidas en departamentos de EEUU y Australia que implementen programas. Fuel switching en fósiles OK (carbon a gas) Fuel switching en fósiles OK (carbon a gas) Eficiencia energética en fósiles OK (carbo eléctricas más eficientes) Eficiencia energética en fósiles OK (carbo eléctricas más eficientes)

Limitando acceso del ” aire caliente” al ETS No se pueden importar créditos de Países Anexo B no- euro sin previa aprobación formal de la CE No se pueden importar créditos de Países Anexo B no- euro sin previa aprobación formal de la CE Comisión Económica Europea estudiará las condiciones de cada país Anexo B antes de establecer acuerdo Comisión Económica Europea estudiará las condiciones de cada país Anexo B antes de establecer acuerdo Incrementa dudas, riesgos de intercambios entre países Anexo B Incrementa dudas, riesgos de intercambios entre países Anexo B Incrementa Costos de Transacción de usar AAUs Incrementa Costos de Transacción de usar AAUs Solo permite ERUs que demuestren adicionalidad Solo permite ERUs que demuestren adicionalidad Permite restringir la importación de “aire caliente”, sin especificarlo en la ley Permite restringir la importación de “aire caliente”, sin especificarlo en la ley Facilita la opción de CERs y dificulta la importación de aire caliente Facilita la opción de CERs y dificulta la importación de aire caliente Mejora precio del mercado, con preferencias a CERs Mejora precio del mercado, con preferencias a CERs

Japón y Canadá Mayor debate y demora; Mayor debate y demora; dependerá de entrada en vigor del PK dependerá de entrada en vigor del PK Activo en Inversiones directas en proyectos MDL e IJ en varias regiones; Activo en Inversiones directas en proyectos MDL e IJ en varias regiones; Interesados en proyectos forestales e hídros Interesados en proyectos forestales e hídros Preparando fondos para compra CERs Preparando fondos para compra CERs Excelentes Relaciones Comerciales con América Latina Excelentes Relaciones Comerciales con América Latina

EEUU Podrá Demandar CERs en el Futuro: Ojo al Precio entonces……. Oregon, California, Washington anunciaron programas para limitar CO2 Agosto 2003 Oregon, California, Washington anunciaron programas para limitar CO2 Agosto 2003 Massachussets: Techo sobre las emisiones de CO 2 en generadoras de energía, a partir de Massachussets: Techo sobre las emisiones de CO 2 en generadoras de energía, a partir de New England + Provincias del este de Canadá : reducciones de -20% en 2020 comparado a la línea base de New England + Provincias del este de Canadá : reducciones de -20% en 2020 comparado a la línea base de California: Ley de reducciones de GEI sector transporte (Junio 2002)....mas controles en desarrollo legislativo..... California: Ley de reducciones de GEI sector transporte (Junio 2002)....mas controles en desarrollo legislativo B: Créditos para acción temprana: con CERS? Proyectos Forestales B: Créditos para acción temprana: con CERS? Proyectos Forestales John F. Kerry: campeón ambiental del senado, apoya acción inmediata contra el calentamiento global; apoya ONU John F. Kerry: campeón ambiental del senado, apoya acción inmediata contra el calentamiento global; apoya ONU......

OFERTA Barreras a la oferta pueden resultar en menor oferta y mejor precio

Condicionantes de la Oferta 1) el nivel de oferta EFECTIVA de China, India, Africa, Asia 2) El comportamiento de Rusia relacionado a la oferta de su Aire Caliente: restringir o regalar? 3) Altos Costos de Transacci ó n con Precios Bajos limitando oferta actual MDL; 4) Falta de Financiaci ó n para ejecutar proyectos limitando oferta MDL. 5) Restricciones Ambientalistas “ Climate Watch ” limitar á n creditos de proyectos forestales e hidros grandes 6) Reciente no-aprobaci ó n de metodolog í as y proyectos del Panel de Metodolog í as

Estimativo Point Carbon sobre Oferta Efectiva de CERs: “Menos que lo Esperado”

Estimación sobre el Valor del Mercado de Carbono en 2004

Desarrollos Recientes del Mercado y Efectos sobre Precios de CER

Precios en el mercado Europeo ofrece indicaciones sobre la disponibilidad a pagar por créditos que permiten cumplimiento “The Commission estimates that access to JI and CDM credits will reduce the price of allowances in the EU ETS from around €26 ($29.90) to APPROXIMATELY €13, between 2008 and 2012.” Fuente: (Julio 25, 2003) “The Commission estimates that access to JI and CDM credits will reduce the price of allowances in the EU ETS from around €26 ($29.90) to APPROXIMATELY €13, between 2008 and 2012.” Fuente: Environmental Finance (Julio 25, 2003) “ Fuente: Evolution Markets: “ tons sold at 9 Euros August 14th, payment upon delivery”. Fuente: Evolution Markets: Febrero 5, 2004: Natsource: Ton at 13 Euros Febrero 5, 2004: Natsource: Ton at 13 Euros

Fuente: IETA, Greenhouse Gas Markets 2003, pg. 10

Tipo de UnidadTipo de ProyectoPrecio Estimado, en Libras Esterlinas (£) por Ton CO2e Reducida CERs del Mecanismo de Desarrollo Limpio Art. 12 Energía Renovable y Eficiencia Energética; proyectos de pequeña escala £ Cambio en el uso de la Tierra bajo MDL £ 5-15 Implementación Conjunta Art. 6 Proyectos “Track 1” £ 5-15 Proyectos “Track 2” £ Sistema Unión Europea Cumplimiento en sector energía £ 5-12 Cumplimiento sector transporte £ Fuente: Grubb, Michael. “ON CARBON PRICES AND VOLUMES IN THE EVOLVING KYOTO MARKET”. OECD, Global Forum On Sustainable Development. Paris, Marzo 2003.

Condición actual del mercado Varios Fondos de Compradores están aprovechando de la incertidumbre del mercado para comprar CERs a precios tan bajos como sea posible – y todo el flujo al bajo precio. Varios Fondos de Compradores están aprovechando de la incertidumbre del mercado para comprar CERs a precios tan bajos como sea posible – y todo el flujo al bajo precio. La ratificación de Rusia y entrada en vigor del PK reducirá incertidumbres y la demanda incrementará— pero cuando? La ratificación de Rusia y entrada en vigor del PK reducirá incertidumbres y la demanda incrementará— pero cuando? El mercado Europeo aumentará la demanda y precios por CERs. Restringen uso de aire caliente, y solo permiten ERUs de JI que demuestran adicionalidad. El mercado Europeo aumentará la demanda y precios por CERs. Restringen uso de aire caliente, y solo permiten ERUs de JI que demuestran adicionalidad. La oferta es mucho menor que lo anticipado, y podrá ser definitivo en el comportamiento de precios La oferta es mucho menor que lo anticipado, y podrá ser definitivo en el comportamiento de precios Ojo a los EEUU en el mediano plazo—al controlar GEI, precios subirán RAPIDAMENTE Ojo a los EEUU en el mediano plazo—al controlar GEI, precios subirán RAPIDAMENTE......

El Modo de Pago de Algunos “Fondos de Compradores” Price First Compliance Period

Si el Precio de los CER incrementa, cómo puede el oferente de proyectos beneficiarse del incremento en el valor de sus CERs? Price First Compliance Period

Un ejemplo El Proyecto “Relleno Sanitario de Durban”

Durban, Africa del Sur Operation esperada hasta 2025 (21 años de creditos) Operation esperada hasta 2025 (21 años de creditos) Reducciones anuales CO2e entre 140,000 (en 2003) y 620,000 (en 2012); cayendo a 360,000 en 2025 Reducciones anuales CO2e entre 140,000 (en 2003) y 620,000 (en 2012); cayendo a 360,000 en 2025 Reducciones Totales de emisiones: 10,742,434 tCO 2 e Reducciones Totales de emisiones: 10,742,434 tCO 2 e

Estimación del Valor del Flujo de CER a Precios Posibles en el Merado Valor total a US $ 3/CER: US$ 32’  Valor total a US $ 3/CER: US$ 32’  Valor total a US $ 5/CER: US$ 53’ Valor total a US $ 5/CER: US$ 53’ Valor total a US $ 7/CER: US$ 74’ Valor total a US $ 7/CER: US$ 74’ Valor total a US $ 9/CER: US$ 96’ Valor total a US $ 9/CER: US$ 96’

Oferentes de Proyectos deben Manejar el Mercado

Estrategias para conseguir mayor valor por CERs Vender solo un % a precios de hoy; Vender solo un % a precios de hoy; Un % como opción buscando mayor precio a futuro; Un % como opción buscando mayor precio a futuro; Ofrecer CERs ante mayor numero de compradores posibles, creando competencia y precio; Ofrecer CERs ante mayor numero de compradores posibles, creando competencia y precio; Ofrecer proyectos despues de aprobados por el EB; Ofrecer proyectos despues de aprobados por el EB; Ofrecer proyectos aprobados después de la ratificación Rusa y entrada en vigor; Ofrecer proyectos aprobados después de la ratificación Rusa y entrada en vigor; Generar un % unilateralmente para venta directa de CERs emitidas, en el mercado spot. Generar un % unilateralmente para venta directa de CERs emitidas, en el mercado spot.

Temas a contemplar Cómo se justifica la diferencia de precios de los fondos de compradores y los crecientes precios pagados en UE por créditos? Cómo se justifica la diferencia de precios de los fondos de compradores y los crecientes precios pagados en UE por créditos? Quién se queda con esta diferencia de valor? Quién se queda con esta diferencia de valor? Se podrá mantener esta diferencia de precios cuando se consolida el ETS y Rusia ratifica? Se podrá mantener esta diferencia de precios cuando se consolida el ETS y Rusia ratifica? Qué tan exitosos han sido los Fondos de Compradores? Cuanto cuestan operarlos? Se podrán mantener en un mercado vigoroso? Qué tan exitosos han sido los Fondos de Compradores? Cuanto cuestan operarlos? Se podrán mantener en un mercado vigoroso? Como se puede maximizar el valor de los CERs de un proyecto, de un sector, de un pais, frente a este mercado emergente? Como se puede maximizar el valor de los CERs de un proyecto, de un sector, de un pais, frente a este mercado emergente?

3. Un escenario de mercado probable con la ratificación Rusa bajo las limitaciones de oferta previstas Escenario 1 del CAEMA, Vol 3-2, Agosto 2003

Evolución de Demanda y Oferta Efectiva en el Corto a mediano Plazo (Hoy) Hoy Cantidad de Créditos AAU, ERU, CERs Transados en el Mercado PRECIOPRECIO OFERTA DEMANDA

Evolución de Demanda y Oferta Efectiva en el Corto a mediano Plazo (Entrada en Vigor) Entry into Force EIF Hoy Cantidad de Créditos AAU, ERU, CERs Transados en el Mercado PRECIOPRECIO

Entry into Force EIF EIF+1 EIF Evolución de Demanda y Oferta Efectiva en el Corto a mediano Plazo (EIF mas 1) Hoy Cantidad de Créditos AAU, ERU, CERs Transados en el Mercado PRECIOPRECIO

Evolución de Demanda y Oferta Efectiva en el Corto a mediano Plazo (EIF mas 2) Entry into Force EIF EIF+1 EIF+2 EIF+1 EIF EIF+2 Hoy Cantidad de Créditos AAU, ERU, CERs Transados en el Mercado PRECIOPRECIO

Evolución de Demanda y Oferta Efectiva en el Corto a mediano Plazo (EIF mas 3) Entry into Force EIF EIF+1 EIF+2 EIF+3 EIF+1 EIF EIF+2 EIF+3 Hoy Cantidad de Créditos AAU, ERU, CERs Transados en el Mercado PRECIOPRECIO

Evolución de Demanda y Oferta Efectiva en el Corto a mediano Plazo (EIF mas 4 años) Entry into Force EIF EIF+1 EIF+2 EIF+3 EIF+4 EIF+1 EIF EIF+2 EIF+3 EIF+4 Hoy Cantidad de Créditos AAU, ERU, CERs Transados en el Mercado PRECIOPRECIO

Evolución de Demanda y Oferta Efectiva en el Corto a mediano Plazo (EIF mas 4 años) Entry into Force EIF EIF+1 EIF+2 EIF+3 EIF+4 EIF+1 EIF EIF+2 EIF+3 EIF+4 Hoy Cantidad de Créditos AAU, ERU, CERs Transados en el Mercado PRECIOPRECIO Periodo Optimo de Mercadeo de CERs º

ETS consolidando demanda, ETS consolidando demanda, Dudas sobre Rusia persisten. Dudas sobre Rusia persisten. Oferta restringida en el corto a mediano plazo Oferta restringida en el corto a mediano plazo Aire Caliente restringido en ETS Aire Caliente restringido en ETS Precios ETS a la alza: 13 Euros Precios ETS a la alza: 13 Euros Emisores Anexo B dispuestos a pagar mayores precios por proyectos de calidad, aprobados, buen volumen, bajo riesgo. Emisores Anexo B dispuestos a pagar mayores precios por proyectos de calidad, aprobados, buen volumen, bajo riesgo. Dueños de proyectos podrán optimizar sus ingresos si manejan bien el mercado y desarrollan estrategias de mercadeo CERs Dueños de proyectos podrán optimizar sus ingresos si manejan bien el mercado y desarrollan estrategias de mercadeo CERs NO REGALAR LOS CERS A PRECIOS DEMASIADO BAJOS! NO REGALAR LOS CERS A PRECIOS DEMASIADO BAJOS! conclusiones

El Boletin del CAEMA: Fuente de información sobre el MDL, formulación de proyectos, instituciones y desarrollo del mercado Fuente de información sobre el MDL, formulación de proyectos, instituciones y desarrollo del mercado Instrumentos Económicos y Medio Ambiente Instrumentos Económicos y Medio Ambiente Instrumentos Económicos y Medio Ambiente Instrumentos Económicos y Medio Ambiente

Información de contacto Thomas Black-Arbeláez Thomas Black-Arbeláez Tel (571) Tel (571) Bogotá, Colombia Bogotá, Colombia