La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Mercados de Carbono: un balance del periodo de cumplimiento

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Mercados de Carbono: un balance del periodo de cumplimiento"— Transcripción de la presentación:

1 Mercados de Carbono: un balance del periodo de cumplimiento 2008-2012
Abril 2013

2 Contenido de la presentación
Antecedentes de los mercados de carbonos Tendencias actuales Régimen Post-Kioto Mercados en Norteamérica

3 A manera de introducción…
Dimensiones sociales del CC Mitigación y esfuerzos internacionales de reducción de GEI Mecanismos en eovlución

4 Antecedentes Es una opinión extendida entre los estudiosos de la teoría de la política económica ambiental la consideración de dos grandes vías para la corrección de problemas ambientales mediante instrumentos económicos: el planteamiento original de Pigou (1920) del que derivan los impuestos ambientales, y el desarrollado por Coase (1960) como fundamento básico de la creación de derechos negociables. La solución del problema de las externalidades ambientales mediante la negociación en los mercados, una vez delimitado un sistema de derechos de propiedad.

5

6 MERCADOS DE CARBONO Derivación del Protocolo de Kioto y parte del sistema de comercialización de servicios ambientales (medidas de mitigación) Gran Sorpresa del régimen climático internacional: más de 1 mil millones de dólares desde 2005 ! ¿Como funcionan? Son opciones para cumplir con el objetivo de reducir emisiones de GEI y permiten crear mecanismos de mercado en el cual sea posible comprar y vender las reducciones certificadas de estas emisiones (RCE, CERs). Los bonos pueden obtenerse al invertir en proyectos industriales o forestales que disminuyan o absorban las emisiones de GEI en países en vías de desarrollo. A través de estas inversiones, los países industrializados compran el derecho a contaminar. (En otras palabras, compran un mecanismo de compensación (offset) que les permite, de manera legal, seguir contaminando).

7 Los bonos de carbono ya están establecidos como “commodity” energético
Varios mercados regulados: EU-ETS, JI, (CDM) MDL Mercados voluntarios (Norteamerica) En el caso del MDL, programas sectoriales (Programáticos)

8 Fuente: State and trends of the carbon market 2012, WB

9

10

11 ¿QUIENES COMPRA LO BONOS DE CARBONO?

12 ¿Quiénes vende?

13

14 CONTRIBUCIÓN AL DS

15 TRANSFERENCIA DE TECNOLOGIA

16 Panorama actual Incertidumbre generalizada en cuanto al futuro y la arquitectura del mercado de carbono post La creciente fragmentación del mercado. La abundancia de los nuevos mecanismos y fuentes de financiamiento para el clima.

17 México y el MDL

18 IMPACTOS EN EL DS

19 Problemas con el impacto en el DS de México
Definición y uso del concepto de DS en México DNA de México que establece las “reglas del juego” MDL igual a cualquier otro instrumento de IED Dificultad de implementación de los proyectos Costos de transacción

20 ESCENARIOS PARA LA MITIGACIÓN post 2012
¿Qué medios tendrán los Anexo I para alcanzar las reducciones de GEI? • Papel de los mecanismos de mercado; rol, estructura y participación en el MDL y papel de los bosques en los futuros periodos de compromiso. •¿El mecanismo REDD formará parte de los medios de mitigación de las partes Anexo I en el próximo periodo de compromiso? •¿Qué otras enmiendas necesita el Protocolo y cuál debería ser la forma legal de la enmienda? Puntos de convergencia y divergencia de las propuestas de enmienda presentadas. –¿Qué debe incluir la “visión compartida”? –¿Qué relación debe tener esta visión con lo acordado bajo el AWG/PK sobre el nivel de reducciones de las partes Anexo I? Fuente: fundación Bariloche

21 ESCENARIOS PARA LOS MERCADOS DE CARBONO
De un mercado “único” se pasará a mercados sub regionales Se constata una fragmentación de mercados, debido a las ineficiencias que se observan hoy en el Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL). Países como Japón, China, Estados Unidos, Nueva Zelanda y Chile se encuentran en diferentes fases exploratorias destinadas estudiar la aplicación de sistema cap & trade (tope y comercio) para el cumplimiento de sus metas de reducción de emisiones de GEI, Esto traerá consigo nuevas oportunidades para el desarrollo de energías limpias, y fomentará el comercio de emisiones.

22 Lo último…. New Market Mechanism (NMM) (Cop 17)
Framework for Various Approaches (FVA), para implementar reglas nuevas en los mercados regionales. (Cop 18) Japón, California, China, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, etc. Warsovia, COP 19/2013. Primera etapa del periodo de transición pos-kioto.

23 FACTORES CIERTOS Unión Europea seguirá determinando la demanda “artificial” del mercado •UNFCCC seguirá administrando el MDL •Se seguirán desarrollando metodologías de evaluación e impacto •Se seguirá emitiendo CERs

24 Fuente: https://www.rbccm.com/carbontrading/cid-247096.html

25 FACTORES QUE AUMENTAN LA DEMANDA
Posición de la UE en las negociaciones internacionales Tipos de proyectos preferidos – energía renovable, metano, transporte – serán mas cotizados NAMAs Aumento de demanda por inclusión del sector de aviación con metas de reducción

26 Conclusiones Gran incertidumbre del mercado de carbono
Integridad ambiental y metas reales de reducción en riesgo Sustentabilidad en riesgo Proliferación de mecanismos (necesidad de gobernanza ambiental) Norteamérica? Posible líder internacional de una integración de mercados de BdC.

27


Descargar ppt "Mercados de Carbono: un balance del periodo de cumplimiento"

Presentaciones similares


Anuncios Google