Información, comunicación y participación social

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Transcripción de la presentación:

Información, comunicación y participación social Olga Lucía Gómez Gutiérrez Fundación FES - Social

Papel de la participación en la APS La salud es un tema social, económico y político La salud es un derecho fundamental La equidad debe ser el centro de atención de la APS La salud como: Una capacidad humana básica Un requisito previo de los individuos para alcanzar el bienestar Un pilar para la construcción de sociedades democráticas

Papel de la participación en la APS Un Sistema de Salud Liderado por la APS es aquél que está: Organizado y gestionado con base en un conjunto de valores, principios y elementos esenciales. Es una estrategia integral para la mejora de la salud y la equidad Se caracteriza por la orientación de todas las estructuras y funciones del sistema de salud hacia la consecución del derecho a la salud, la equidad en salud y la solidaridad social.

Papel de la participación en la APS

Papel de la participación en la APS

Papel de la participación en la APS

Formas de organización comunitaria en el marco de la APS Sugerencias desde la experiencia y la investigación evaluativa: El ‘Programa de Atención Primaria en Zonas Urbanas Marginadas’ se ejecutó entre 1987 y 1996 Su propósito de mejorar la cobertura de servicios de salud Se basó en: Trabajadores Comunitarios de Salud Colaboración entre los sectores público, privado y comunitario.

Trabajadores Comunitarios de Salud Resultados en empoderamiento 1. Percepción de Eficacia Personal Mayor capacidad para solucionar problemas de salud. Mejoría en sus relaciones familiares con mayor equidad en las relaciones de género. Mayor capacidad de acceder al mercado laboral.

Trabajadores Comunitarios de Salud Resultados en empoderamiento 2. Percepción de capacidad de influir en las decisiones comunitarias Surgimiento de nuevos líderes que influían en la comunidad. Creación de liderazgo. Aumento de su capacidad de afrontar problemas y de implementar soluciones. Aumento de su participación en espacios comunitarios de toma de decisiones como Juntas de Acción Comunal (JAC), Juntas de Acción Local (JAL) y Comités de Participación Comunitaria (CPC).

Trabajadores Comunitarios de Salud Resultados en capital social Dinamización del liderazgo comunitario. Aumento del compromiso de las comunidades con los problemas públicos. Cambio en la elección de líderes comunitarios. Cambio en la forma de trabajo de las JAC y, en general, de formas de coordinar acciones para la solución de problemas. Cambio en la forma de gestionar ante el estado.

Participación comunitaria e intersectorialidad desde el punto de vista de las alianzas Las alianzas entre el Sector Público, el Sector Privado y la Sociedad Civil han sido recomendadas como una estrategia para el aumento de la equidad. Bajo estas alianzas entre los diferentes sectores de la sociedad, cada uno de los actores: Contribuye con recursos (financieros, humanos, técnicos e intangibles tales como información o apoyo político); y Participa en el proceso de toma de decisiones. Ariel Fiszbein and Pamela Lowden. Working Together for a Change: Government, Business, and Civic Partnerships for Poverty Reduction in Latin America and the Caribbean. 1999. ISBN 0-8213-4339-4, in print, World Bank.

Participación comunitaria e intersectorialidad desde el punto de vista de las alianzas Establecer y mantener una alianza requiere que los diferentes actores inviertan tiempo y esfuerzos en: Hacer contactos Intercambiar saberes – modelos conceptuales Determinar las responsabilidades respectivas Definir los procedimientos operativos Mejorar los sistemas de coordinación Responder a las situaciones nuevas Contextos en los cuales se dan las alianzas: Confianza o desconfianza Incertidumbre Diferencias en lenguajes y en marcos de referencia. Ariel Fiszbein and Pamela Lowden. Working Together for a Change: Government, Business, and Civic Partnerships for Poverty Reduction in Latin America and the Caribbean. 1999. ISBN 0-8213-4339-4, in print, World Bank.

Colaboración entre los sectores público, privado y comunitario Movilización de recursos Recursos movilizados por cada 100 aportados por las Fundaciones Sector Total Privado 74 Público 267 Comunitario 124 465

Información, comunicación y educación para la participación Autocuidado Comunicación Participación Colaboración Educación Toma decisiones

Descentralización - participación Planeación a nivel local Empoderamiento – Capital Social – Se mejora la gestión del Estado Descentralización – devolución de poder Información para la toma de decisiones Claridad en las competencias y contar con los recursos

Comparación entre incentivos y salario mínimo en TCS Comparación entre Incentivos y Salario Mínimo por Voluntaria Ciudad/ Proyecto (A) Incentivos Mensuales/Vol (B) Salario Mensual por Voluntaria (B) - (A) $1998 US$ 1998 $ 1998 US$1998 Bogotá 1.835 4,48 5.930 8,04 4.095 3,56 9.981 16,26 8.096 8,95 -1.885 -7,32 Cali nd 12.164 22,33 522 0,76 14.168 15,66 13.647 14,90 2.386 3,41 17.778 17,68 15.392 14,27 1.719 2,35 16.437 17,11 14.719 14,76 Barranquilla 1.648 2,76 17.707 18,65 16.059 15,88 Bucaramanga 476 0,96 11.571 13,32 11.095 12,36 Pereira 1.033 1,47 33.201 34,96 32.168 33,49 Popayán 1.605 2,08 28.493 29,17 26.888 27,08 Mediana 2.356 3,84 16.554 18,59 14.686 14,33