Zaira Doñoro Gallardo Clara García Paramio Silvia Gonzalez de la Cruz

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Transcripción de la presentación:

Zaira Doñoro Gallardo Clara García Paramio Silvia Gonzalez de la Cruz PERCEPCIÓN Zaira Doñoro Gallardo Clara García Paramio Silvia Gonzalez de la Cruz

ÍNDICE Introducción Historia Fases Tipos Leyes Factores Trastornos Publicidad subliminal Conclusión

HISTORIA Los primeros estudios científicos sobre percepción no comenzaron hasta el siglo XIX. Con el desarrollo de la fisiología se produjo el primer modelo que relacionaba la magnitud de un estímulo físico con la magnitud del estímulo percibido. Los personajes más relevantes en el estudio de percepción fueron, entre otros: Gustav Theodor Fechner; Ernst Heinrich Weber; Wilhelm Wundt; Max Wertheimer, Kurt Koffka y Wolfgang Köhler; James J. Gibson.

FASES

DETENCIÓN Cada sentido dispone de un receptor, grupo de células sensibles a un tipo específico de energía. Las células del ojo son sensibles a la energía electromagnética; las células del oído responden a las vibraciones del aire, y un grupo de células del oído interno detecta los cambios de movimiento y la gravedad, y nos mantiene en equilibrio

TRANSDUCCIÓN Parte de nuestro talento natural depende de la capacidad del cuerpo para convertir un tipo de energía en otro. Los receptores transducen o convierten la energía del estímulo en mensajes nerviosos. Nuestros sentidos convierten la energía electromagnética (la luz) o las ondas del medio físico (sonidos) en señales electroquímicas que circulan por nuestro sistema nervioso.

TRANSMISIÓN Y PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Los impulsos nerviosos transmiten la información codificada al cerebro. Es el cerebro quien organiza e interpreta la información en forma de experiencias conscientes.

PERCEPCIÓN VISUAL La percepción visual es la interpretación de la información de los estímulos externos visuales que llegan al ojo. Es un proceso activo con el cual el cerebro puede transformar la información lumínica captada por el ojo en una recreación de la realidad externa.

TIPOS

PERCEPCIÓN VISUAL Es la capacidad de interpretar la información y el entorno de los efectos de la luz visible que llega al ojo (visión) Es decir, es un proceso complejo en el que se produce la transformación de lo físico, a través de lo fisiológico, en psiquico.

PERCEPCIÓN ESPACIAL Es un grupo complejo de subprocesos que regulan la organización de diversas conductas encaminadas al reconocimiento y orientación del organismo en el espacio.

CENESTESIA Denominación dada al conjunto vago de sensaciones que un individuo posee de su cuerpo, sensaciones principalmente relacionadas con la interocepción dadas por sus órganos internos en las cuales no intervienen ni el sentido del tacto, ni el de el olfato, ni el auditivo, ni el de la vista.

PERCEPCIÓN TÁCTIL La percepción táctil es un medio vital que nos proporciona información del entorno. A través de la piel se obtiene información de las cualidades de los objetos, tales como textura,forma,tamaño,relieve, así como la presión o el dolor. El tacto se localiza por toda la superficie de la piel pero fundamentalmente en las manos.La información que nos da queda limitada a los objetos que están en contacto con el cuerpo. La percepción a través del tacto comprende dos aspectos: 1. la percepción táctil (estática): nos informa de la temperatura el peso, la consistencia de los objetos.

2. La percepción cinestésica (dinámica): nos permite percibir el objeto, su textura, aspereza, dureza y forma. Ambas forman la denominada percepción “háptica” o “tacto activo”. El tacto es una de las vías prioritarias de información y desarrollo que compensan la deficiencia visual y permiten el aprendizaje cognitivo posterior

PERCEPCIÓN TÉRMICA Podemos ser conscientes de la temperatura mediante dos tipos de termorreceptores: La sensación de frío se produce por la estimulación de unos termorreceptores presentes en la epidermis, los cuales son muy abundantes y se activan con temperaturas comprendidas entre los 10º y los 40º C. Los termorreceptores de calor se sitúan en la dermis y se activan entre los 32º y los 48º C. Si la temperatura se sale de estos rangos, es decir, es más alta de 48º C y menos de 10º C, entran en juego los nociceptores, que son los receptores del dolor . Cuando la temperatura sobrepasa los 52º C se moviliza un nuevo grupo de nociceptores, que reacciona solo a temperaturas más elevadas.

Percepción del dolor Cuando un ser vivo sufre una agresión externa o interna, debe recibir lo más rápidamente posible información sobre la misma, para reaccionar de modo adecuado. La principal misión del dolor es, por tanto, informar al organismo de tales ataques. Son los llamados “nociceptores”, las terminaciones nerviosas dedicadas a este papel y se distribuyen por todo el cuerpo (piel, músculos, vísceras, articulaciones), e excepción del cerebro, que está protegido por las meninges, membranas de gran sensibilidad. En la percepción del dolor participan una gran variedad de mecanismos que transforman un estímulo físico o químico en una señal eléctrica que transmite información al cerebro. La variedad de dolores que podemos sentir, es muy amplia, al igual que los tipos de nociceptores que varían según su localización, o la modalidad del estímulo que los excita.

PERCEPCIÓN GUSTATIVA En la percepción gustativa intervienen aspectos de tipo cultural (así, se puede dar el gusto por ciertos sabores conocidos frente al rechazo de otros desconocidos) La percepción de los sabores es un fenómeno complejo en el que participan el olfato y el gusto.Las terminaciones nerviosas que detectan el gusto se encuentran en las papilas gustativas, unas estructuras especializadas que se encuentran en la lengua y algunos puntos de la pared posterior de la laringe. Cada papila gustativa está constituida por varias células o botones gustativos con gran cantidad de fibras nerviosas que captan los estímulos y envían la información al cerebro. Así cada área de la lengua está especializada en captar un tipo de estímulo:

KINESTESIA La percepción kinestésica es determinada a través de los movimientos del cuerpoy sentido muscular, peso y la posición de los diferentes segmentos corporales.La conciencia de la posición tomada por las diferentes partes del cuerpo, sentidos corporales de contracción muscular, tenso y relajación son ejemplos de percepción kinestésica. La percepción kinestésica orienta la ejecución de los movimientos del cuerpo.

MAGNETORRECEPCIÓN La magnetorrecepción es la capacidad que tienen algunos seres vivos de detectar la dirección y sentido del campo magnético en el que se encuentran por medio de unos cristales de un material mineral natural, la magnetita, obteniendo así información sobre el sentido y latitud. LAs palomas mensajeras,tortugas,abejas, hongos y hasta ciertas bacterias. Los seres humanos tienen depósitos de materiales magnéticos en el hueso etmoides de la nariz, y hay indicios de una cierta capacidad de magnetorrecepción.

PERCEPCIÓN DEL TIEMPO Es una experiencia subjetiva es la duración experimentada por la persona que la distingue de la duración física. No se apoya en ningún órgano sensorial, es un atributo de las experiencias que viven los sujetos. http://www.youtube.com/watch?v=WvCfts-MJcM

PERCEPCIÓN DE LA FORMA Nuestra percepción no es capaz de comprender un número ilimitado de elementos independientes. Ante una cantidad excesiva de elementos disonantes, fracasa y los rechaza. Esto hace que nuestro sistema perceptivo tienda a unificar y organizar los elementos de la imagen en unidades simples. Contrariamente a lo que se pueda pensar primero percibe el conjunto y después pasa a identificar las partes.

LEYES

LEYES DE PERCEPCIÓN Las leyes de la percepción fueron enunciadas por los psicólogos de la Gestalt,quienes en un laboratorio de psicología experimental observaron que el cerebro humano organiza las percepciones como totalidades de acuerdo con ciertas leyes a las que denominaron leyes de percepción. Estas leyes muestran cómo el cerebro hace la mejor organización posible de los elementos que percibe. Las principales leyes de percepción son:proximidad, semejanza, contraste,continuidad y cierre

LEY DE PROXIMIDAD Nuestra mente tiende a asociar elementos que se encuentran cerca y a considerarlos como un grupo

LEY DE SEMEJANZA Nuestra mente agrupa los elementos similares en una entidad.La semejanza depende del tamaño,forma,color y otros aspectos visuales de los elementos.

LEY DE SIMILARIDAD Hace que transformemos una palabra desconocida en una conocida. PERCIBIMOS TOTALIDADES ... ¿Si o no? Sgeun un estduio de una unviersdiad inlgesa, no ipmotra el odren en el que las letars etsan esrcitas, la uncia csoa ipormtnate es que la pmrirea y la utlima lerta esetn ecsritas en la psiocion corcreta. El rsteo peuden etsar tatolemnte mal y aun pordas lerelo sin pobrleams. Etso es prouqe no lemeos cada lerta por si msima snio la paalbra en un tdoo.

LEY DE CONTINUIDAD Objetos que aparecen en una sucesión de continuidad tienden a ser integrados en una sola figura.

LEY DEL CONTRASTE Los elementos que son diferentes por su singularidad atraen nuestra atención y les damos una categoría de mayor importancia que al resto. La posición relativa de los diferentes elementos incide sobre la atribución de cualidades (como ser el tamaño) de los mismos.

LEY DE CERRAMIENTO La percepción tiende a complementar la forma de los elementos que puedan dar definición y continuidad a lo observado; también se conoce como reintegración y de "buena forma". Efecto por el cual el observador tienden a cerrar, reintegrar y completar la información necesaria para conformar un objeto percibido.

FACTORES

Externos Hay ciertas características de los estímulos que condicionan nuestra capacidad perceptiva: intensidad, repetición, tamaño, novedad Internos Hay una serie de características individuales que intervienen en la percepción: atención, motivos, intereses y valores, características del observador, cultura

TRASTORNOS

TRASTORNOS DE LA INTENSIDAD Se produce cuando los mecanismos reguladores del umbral sensitivo no funcionan correctamente. Puede alterarse tanto en sentido positivo como negativo. POSITIVO: hiperestesia o percepción acentuada: sería el aumento extraordinario de intensidad de captación de la percepción. Aparece en numerosos procesos (migraña, resaca). En estos casos no hay una mejoría en la percepción sino que existe una disminución para el umbral de dolor en el que una sensación pasa aser molesta (Ej.: sonidos, luces,...). En otras ocasiones, como las experiencias de éxtasis, puede aparecer una hiperestesia visual: los colores parecen más intensos o vívidos.

NEGATIVO: hipoestesia o percepción embotada: es una reducción de la intensidad de captación del mundo de las percepciones, pudiendo llegar en su máxima expresión a la anestesia. (Algunos enfermos neuróticos son incapaces de captar determinadas informaciones sensoriales). - Siempre que se dé una focalización de la atención hacia un determinado objeto del campo de la conciencia, éste suele hacerse hiperestésico mientras que el resto de objetos se convierten en hipoestésicos. (un soldado apenas siente el dolor de las heridas mientras está luchando, pero aparecen toda su intensidad cuando cesa la batalla) CAMBIOS EN LA FORMA PERCIBIDA: -Micropsia :los objetos parecen más pequeños que su tamaño real -Macropsia : los objetos aparecen más grandes que su tamaño real -Dismegalopsia :los objetos se perciben mayores por una parte que por la otra. Estos fenómenos aparecen en estados agudos orgánicos o epilepsia

Sensaciones anormales o simultáneas (Contaminación perceptiva o aglutinación) Consiste en la asociación simultánea de dos sensaciones reales. Se trata de una forma alucinatoria de sinestesia, en las que ciertas percepciones nos evocan otras de distinto sentido; ejemplo: sonidos con colores. Aparecen de forma normal en un tercio de los niños y en un 10% de los adultos. Las sensaciones anormales simultáneas fueron descritas en la esquizofrenia.

ESCISIONES DE LA PERCEPCIÓN El paciente es incapaz de formar los lazos habituales entre dos o más percepciones de diferente modalidad sensorial. Las sensaciones, aunque de hecho están asociadas, parecen estar muy separadas, incluso en conflicto.

ILUSIONES

video http://www.dailymotion.com/video/xnt8c1_cerebro-y-percepcion-ilusiones-opticas_school#.UXAO2aJSj4U http://www.youtube.com/watch?v=J-fh2GftWCs

ALUCINACIONES Una alucinación es una percepción que no corresponde a ningún estímulo físico externo. Sin embargo, la persona siente esa percepción como real. Por ello, la alucinación es considerada como una pseudo-percepción dada la ausencia de un estímulo externo. En ese sentido es distinta de la ilusión, que es una percepción distorsionada de un estímulo externo efectivamente existente. Las alucinaciones pueden ocurrir en cualquier modalidad sensorial.

AGNOSIA La agnosia es la incapacidad de reconocer estímulos previamente aprendidos o la falta de capacidad para aprender nuevos estímulos, sin tener ninguna deficiencia en la percepción,lenguaje o intelecto.La agnosia produce una pérdida de la capacidad para reconocer sonidos, objetos o personas, sabores u olores. La agnosia se produce por una lesión en el cerebro , en las áreas receptoras secundarias situadas en el tálamo.Esta lesión puede deberse a un traumatismo craneoencefálico, ictus, demencia u otros desórdenes neurológicos.

TIPOS DE AGNOSIA 1.Agnosia auditiva 2.Agnosia digital 3.Agnosia somática 4.Agnosia espacial 5.Agnosia táctil 6.Agnosia óptica 7.Agnosia aperceptiva 8.Agnosia visual asociativa 9.Agnosia olfativa Tratamiento: no existe cura, sin embargo,la rehabilitación cognitiva puede mejorar los síntomas.

Publicidad subliminal

Publicidad subliminal La percepción subliminal es la captación de un estímulo, que por circunstancias no la alcanza una representación consciente para la persona y que determina su conducta al margen de su voluntad consciente. Son estímulos por debajo del umbral sensorial mínimo. Muchos anuncios esconden palabras, que actúan sobre nuestro subconsciente sin que podamos defendernos, atribuyendo cualidades o características a un producto relacionadas con aspectos sexuales.

FIN