Ilusiones-Fantasías-Alucinación

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TEORIA DE HENRY A. MURRAY
Advertisements

Sensación y Percepción
GNOSEOLOGÍA: PROBLEMA DEL CONOCIMIENTO
INTEGRACIÓN SENSORIAL
Cap. 2 Conceptualizando la creatividad
Max Scheler y el puesto del hombre en el cosmos
LOS AMIGOS IMAGINARIOS
Todo el problema estriba en el sentido dado a la expresión en algunos aspectos. El signo icónico es semejante a la cosa denotada en algunos.
La Memoria La memoria humana es la facultad que posee nuestro cerebro para almacenar y recuperar información.
i Las palabras subrayadas son hipervínculos ESQUEMA DE LA CONCIENCIA
LA SENSIBILIDAD Y LAS FUNCIONES SENSITIVAS
EMOCIONES y SENTIMIENTOS
UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES
Sensación.
Clase XI Licenciada Patricia Rojas M.
Trastornos de la percepción
Concepto, tipos, enfoques y actitudes
Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de México Plantel Coacalco 184 “IDENTIFICACION DE LA CONDUCTA HUMANA” González Espinoza Gabriela.
Prof. Dr. Luis Fernando Vílchez Martín UCM, Madrid
EDUCACIÓN PARA EL BUEN TRATO
VISIÓN DE FUTURO PROYECCIÓN ESTRATÉGICA DE UN DESAFÍO INNOVADOR
Charla para Padres y Apoderados
REALISMO Para esta corriente epistemológica, la fuente del conocimiento se encuentra en las mismas cosas, pues éstas son REALES, independientemente de.
PROYECTO DE VIDA.
MOTIVACIÓN INTEGRANTES: AKETZALLI ALVAREZ MORALES
ENCUENTRO JUVENIL al 20 de agosto. Villa Allende -Córdoba- "JUVENTUD, ALEGRÍA Y COMPASIÓN, EN EL CAMINO DE LA EVANGELIZACIÓN"
LA TEORÍA DE JEAN PIAGET
¿RECORDAMOS TODO LO QUE ALMACENA NUESTRO CEREBRO?
Conceptos y contenidos de la madurez sexual.
PERCEPCION.
COLEGIO DE EDUCACION TECNICA DEL ESTADO DE MEXICO MODULO: IDENTIFICACION DE LA CONDUCTA HUMANA ESTUDIANTES: CASTILLO GREESS ANGEL GEOVANNY TEMA: TRASTORNOS.
DESARROLLO DEPROCESOS COGNITIVOS
EL PROBLEMA DEL HOMBRE ¿Qué es el hombre?.
Tema 2: De la perfección a la construcción de la realidad Parte 1: Fisiología de la visión; Los Sentidos.
EMOCIONES La emoción es un proceso psicológico adaptativo, que tiene la finalidad de reclutar y coordinar el resto de los procesos psicológicos cuando.
EL EMPIRISMO INGLÉS Corriente filosófica de los siglos XVII y XVIII contrapuesta al Racionalismo. Sus principales representantes son británicos. De ahí.
La teoría del conocimiento en Platón
Imagen positiva -- primera parte --
El conocimiento se presenta como una relación sujeto- objeto que permanecen en ella eternamente separados el uno del otro. La función del sujeto consiste.
CREATIVIDAD.
LITERATURA Y LECTOESCRITURA
Comunicación y Educación
ETAPAS DEL DESARROLLO.
IMPORTANCIA DEL JUEGO El juego es la actividad más importante de los niños. Los niños juegan, no solo para divertirse o distraerse, también lo hacen para.
REPENSAR EL PATRIMONIO CULTURAL EN EPÓCAS DE TIEMPO LÍQUIDO. Prof. Mónica Salandrú y Fernando Rodríguez Compare LICEO Nº 35 – I.A.V.A - MONTEVIDEO.
ERRORES DE LA PERCEPCION Y LA FANTASIA EN LA ESQUIZOFRENIA
VIDA ONÍRICA en H. Segal YUBIZA ZÁRATE.
Almas en el Horizonte Cuando la puerta de la felicidad se cierra,
MERCADOTECNIA 1 UNIDAD 3 COMPORTAMIENTO DE COMPRA DEL CONSUMIDOR.
UNA PERSPECTIVA SOBRE LA NOCIÓN DE VÍNCULO Moguillansky Estudiante: Andreína Fajardo D.
PROCESOS COGNITIVOS Percepción e imagen..
GEORGE HERBERT MEAD Nuestro engañoso presente como tal, es muy corto. Nosotros, sin embargo, experimentamos el pasar de los acontecimientos; parte del.
Freud y el psicoanálisis
El amor.
Mente Consciente….. Inconsciente Mente
Wilber Azuaje Alejandro Catalán Henry Calles Graciela González María A
ESTABLECIMIENTO DEL DIAGNÓSTICO EDUCATIVO
UNIVERSIDAD DE PANAMÀ CENTRO REGIONAL UNIVERSITARIO DE DARIÈN VICERRECTORIA DE INVESTIGACION Y POST-GRADO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÒN   POST-GRADO.
Dibujo II Introducción.
Integrantes: Diana Margarita Mayerly Tatiana Yojana.
Tema 1 El mundo que no se ve.
Área Académica: Filosofía ( asignatura de Ética) Tema: Libertad Profesor: Psic. Ma. Socorro Ortiz García Periodo: Agosto - Diciembre 2015.
Teorías de la personalidad
PRINCIPALES TEORÍAS DEL DESARROLLO DEL NIÑO
Trabajo creativo y expresión plástica en diferentes formas
6b.- La complejidad de la creación: TIPOS DE IMÁGENES muy diferentes Y MUCHOS MOTIVOS para crear Universidad de Huelva Curso
Psicología.
6.1 Informe Oral.
Dimensiones de la conducta humana.  La conducta humana puede ser concebida como un proceso de comunicación entre el hombre y el mundo, que en su conjunto.
Transcripción de la presentación:

Ilusiones-Fantasías-Alucinación La imaginación Ilusiones-Fantasías-Alucinación

LA IMAGINACIÓN ¿QUÉ ES? Facultad de representarse mentalmente objetos, personas, situaciones no presentes en la realidad. Proceso por el cual se crean imágenes mentales de situaciones, personas, objetos... que no se encuentran presentes como estímulo para la persona que está imaginando.

LA IMAGINACIÓN ¿QUÉ ES? La actividad imaginativa se caracteriza por la capacidad de crear mundos fantásticos íntimos y propios donde el sujeto es generalmente el protagonista y donde no existe ni límites ni restricciones de ninguna clase para el impulso de su libertad. Consiste en crear representaciones de objetos, cosas situaciones o afectos, etc. en ausencia de esos objetos o cosas. No es sólo una representación y actualización del pasado, sino que abarca la posibilidad de proyección en el futuro de anticipación en ese mismo futuro, de la construcción de utopías y de la liberación del estrecho horizonte del presente.

LA IMAGINACIÓN COMO ACTIVIDAD RECONSTRUCTORA Y ANTICIPADORA Mediante la actividad imaginativa podemos realizar dos funciones de máxima importancia en el psiquismo humano: La reconstrucción del pasado La anticipación del futuro

LA RECONSTRUCCIÓN DEL PASADO Gracias a la imaginación construimos un mundo íntimo, propio y nuevo. El pasado se hace presente con la ayuda de la memoria, recobrando una vida nueva y original mediante la actividad imaginativa. La riqueza variedad y libertad de la imaginación hacen posible la reconstrucción de experiencias pasadas conscientes como inconscientes, donde la única ley que impera es la de la satisfacción personal, rompiendo los moldes de lo real y las rígidas relaciones de la causalidad (no casualidad) o las fronteras del espacio y del tiempo.

LA ANTICIPACIÓN DEL FUTURO Es el aspecto más creativo de la imaginación El más original, mediante la anticipación podemos imaginar cosas, mundos, situaciones y experiencias jamás realizadas. La anticipación salta por encima de los estrechos horizontes de la vida cotidiana y se eleva por encima del aquí y del ahora. Ya no es el pasado o el presente los que cobran vida sino el futuro.

FACTORES DE LA IMAGINACIÓN En la imaginación, como en cualquier otra actividad humana, influyen y la condicionan distintos factores: Factores de tipo interno Factores de tipo externo Imaginación subjetiva y objetiva

FACTORES DE TIPO INTERNO Son los factores que dependen del propio individuo, cambios de humor, las experiencias anteriores, la profesión a la que se dedica, etc. EJEMPLO. Las distintas formas de la sensibilidad dan como resultado los distintos tipos de fantasía: Fantasía visual, como la del pintor. Fantasía auditiva, como la del músico. Fantasía cenestésica, como la de los acróbatas.

FACTORES DE TIPO EXTERNO Entre estos hay que enumerar lo estímulos, situaciones, elementos, y circunstancias exteriores que potencian, provocan y afectan de alguna manera a la fantasía. Tomemos como ejemplo el arte. La imaginación artística se ve influida por la civilización y la cultura de la época

Imaginación subjetiva y objetiva: Son aquellas formas de actividad imaginativa en las que predomina, o bien lo subjetivo cuando el artista expresa lo que siente en su intimidad, o bien lo objetivo, cuando el artista expresa lo que todos ven, porque se da en la realidad exterior, y a él le impresiona de una manera más profunda.

CLASES DE IMÁGENES ICÓNICAS: o imágenes normales. EIDÉTICAS: Son imágenes que persisten inmediatamente después de una percepción. Por ejemplo, cuando miramos un coche, al desaparecer éste detrás de un obstáculo, durante unos breves segundos permanece en nosotros la imagen del coche. HIPNAGÓGICAS: Son las imágenes que surgen antes de dormirnos profundamente. ONÍRICAS: son las imágenes elaboradas durante el sueño. ALUCINATORIAS: Son las que provienen de las alucinaciones.

Formas de la fantasía Fantasía diurna: Soñar despierto. Son formas de actividades en las que el sujeto crea un propio mundo distinto de los demás, para refugiarse en él y dar imaginación a sus frustraciones. En ella suele sublimar la propia vía de los deseos íntimos. Suele anticipar el futuro o suele buscar refugio huyendo de las incomprensiones del mundo real y objetivo. El protagonista es siempre el propio sujeto. Fantasía desiderativa: Mediante ella satisfacemos de manera recompensada nuestros propios deseos. Se percibe claramente que lo deseado es diferente del mundo exterior; es un refugio frente a la realidad. Fantasía del temor: cuando el mundo real nos mete miedo, o tenemos miedo de enfrentarnos a él, surge la fantasía del temor. El miedo puede ser muy variado: miedo al fracaso, al destino, a la derrota, a la lucha por la vida, al ridículo, etc. Fantasía lúdica: Los juegos son formas de manifestar de un modo activo y exteriorizado los impulsos de la fantasía. La actividad lúdica y la actividad imaginativa van muy ligadas. El juego es un fenómeno de la naturaleza psicológica lúdica de múltiples aspectos y que ha constituido siempre uno de los ejes de la vida de las comunidades humanas ¿porqué se juega? Sabemos que existe una gran diferencia entre los juegos de los niños y el de los mayores. El niño se identifica con sus propios juegos creando los objetos y los personajes. El juego de los mayores es más competitivo e interesante. El juego es un núcleo fundamental en el transcurso de la vida y en la evolución psicológica de la persona, una forma de salvar la distancia y el abismo que existe entre el aislamiento personal y la necesidad de relacionarse. La fantasía creadora: Llamamos fantasía creadora a aquella capacidad de poder crear en forma de representaciones un tipo de realidad que no ha sido percibida sensorialmente con antelación. Tiene un carácter cognoscitivo del mundo que no es posible sin la experiencia pero que trasciende la experiencia. Es una manera de transformar la realidad. ¿Cómo es posible? Aunque haya intentos de hacerlo es muy difícil dar una explicación de la fantasía creadora sin admitir una capacidad trascendente en el ser humano, que necesariamente ha de ir  más allá de la mera inmediatez de sus datos reales de la experiencia.

Formas de la fantasía FANTASÍA DESIDERATIVA Mediante ella satisfacemos de manera recompensada nuestros propios deseos. Se percibe claramente que lo deseado es diferente del mundo exterior; es un refugio frente a la realidad

FANTASÍA DEL TEMOR Cuando el mundo real nos mete miedo, o tenemos miedo de enfrentarnos a él, surge la fantasía del temor. El miedo puede ser variado: miedo al fracaso, al destino, a la derrota, a la lucha por la vida, al ridículo, etc.

FANTASÍA LÚDICA Los juegos son formas de manifestar de un modo activo y exteriorizado los impulsos de la fantasía. La actividad lúdica y la actividad imaginativa van muy ligadas. El juego es un fenómeno de la naturaleza psicológica lúdica de múltiples aspectos y que ha constituido siempre uno de los ejes de la vida de las comunidades humanas ¿porqué se juega? Sabemos que existe una gran diferencia entre los juegos de los niños y el de los mayores.

FANTASÍA LÚDICA El niño se identifica con sus propios juegos creando los objetos y los personajes. El juego de los mayores es más competitivo e interesante. El juego es un núcleo fundamental en el transcurso de la vida y en la evolución psicológica de la persona, una forma de salvar la distancia y el abismo que existe entre el aislamiento personal y la necesidad de relacionarse.

ACTIVIDAD ONÍRICA El problema del sueño y del soñar es un problema no resuelto todavía ¿Por qué soñamos mientras dormimos? No lo sabemos, pero el hecho está ahí. Freud es uno de los autores que más ha estudiado los sueños y que más importancia le ha dado. Intenta mediante la interpretación de los sueños explicar la constitución íntima de la personalidad inconsciente, que se manifestaría según él a través de los sueños. Para Freud los sueños son siempre la satisfacción de los deseos reprimidos. Los impulsos alojados en el inconsciente surgen mientras dormimos, porque la censura no ejerce su estricta vigilancia sobre el mismo.

La fantasía creadora Capacidad de poder crear en forma de representaciones un tipo de realidad que no ha sido percibida sensorialmente con antelación. Tiene un carácter cognoscitivo del mundo que no es posible sin la experiencia pero que trasciende la experiencia. Es una manera de transformar la realidad.

LAS ALUCINACIONES Las imágenes que surgen en la alucinación hacen creer al sujeto que se trata de realidades auténticas, y sin embargo no existen objetos de experiencia que responden a las mismas. Cuando la imaginación alcanza una cima tal que el individuo pierde todo el control de la realidad y carece de medios para distinguir su propio mundo del mundo circundante podemos hablar de alucinaciones.