Transversalización del enfoque de género en los Ministerios de Trabajo de las Américas Red Interamericana para la Administración Laboral (RIAL) Buenos.

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Transcripción de la presentación:

Transversalización del enfoque de género en los Ministerios de Trabajo de las Américas Red Interamericana para la Administración Laboral (RIAL) Buenos Aires, 21 de Julio de 2009

Objetivo del estudio Brindar a la CIMT un panorama hemisférico de los avances en la institucionalización del enfoque de género en los Ministerios del Trabajo de las Américas, a fin de precisar áreas estratégicas de intervención, particularmente, a través de la Red Interamericana de Administración Laboral (RIAL).

Descripción del estudio  Documentación y sistematización el estado actual de la institucionalidad del enfoque de género en los Ministerios de Trabajo de la región.  Identificación de las principales debilidades y fortalezas de los procesos de institucionalización del enfoque de género.  Generación de recomendaciones dirigidas al fortalecimiento de la incorporación del enfoque de género en las prácticas internas y transversales de los Ministerios de Trabajo, con el objetivo de apoyar su implementación a través de acciones enmarcadas en su fortalecimiento institucional.

Metodología del estudio  Diseño de ficha/cuestionario para recabar la información requerida enviada a los Ministerios del Trabajo de la región.  Diseño de ficha/cuestionario enviada a los mecanismos nacionales para el adelanto de la mujer.  Confección de mapas para el análisis de la información del eje correspondiente, así como también, el cruce entre ejes  Entrevistas personales con informantes clave de algunos países para complementar la información recibida por medio de la ficha.  Análisis de contenido de fuentes secundarias (documentos y publicaciones institucionales, evaluaciones internas y externas, páginas Web, etc.)  Profundización de casos cuyas experiencias puedan ser interesantes de destacar como buenas prácticas de la institucionalización de género (análisis documental y entrevistas).

Principales temas abordados Características de la inserción institucional Misión Funciones Autonomía económica Disponibilidad de recursos Fortalezas y debilidades detectadas Programas y proyectos Capacitación (recibida y necesidades)

Principales hallazgos del estudio

Principales hallazgos La mayoría de los países cuentan con una unidad especializada de género en el Ministerio de Trabajo  16 países tienen una unidad o dependencia especializada de género (Canadá, Estados Unidos, México, Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Paraguay, Antigua y Barbuda, Bahamas, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Panamá y República Dominicana).  Dos tienen un punto focal (Perú y Suriname)  En Uruguay adquiere la forma de asesoría  En Chile existe un/a encargada/o ministerial de género  En Honduras, la unidad está en creación  En Bolivia se define como de la Unidad de Derechos Fundamentales del Ministerio del Trabajo.

Principales hallazgos Entre los elementos facilitadores para la creación de estas unidades destaca:  La voluntad política de los gobiernos, en muchos casos, de la máxima autoridad de la institución (Ministro(a) del Trabajo).  El cumplimiento de los compromisos internacionales sobre la institucionalización de la perspectiva de género de parte de los gobiernos de los países de la región.

Principales hallazgos Las áreas de intervención de las unidades especializadas de género cubren un amplio espectro de actividades.  Actividades internas: Formación en género dirigido al personal del ministerio como fase inicial del proceso de institucionalización del enfoque de género (sensibilización, capacitación, realización de talleres y eventos).  Las actividades externas se centran mayoritariamente en labores de difusión y capacitación y en la coordinación interinstitucional.

Principales hallazgos Existe una marcada desproporción entre las tareas asignadas a las unidades especializadas de género y los recursos humanos y financieros con que cuentan.  La escasez de recursos recorre transversalmente a la gran mayoría de las unidades especializadas de género.  En general los recursos humanos con que cuentan son restringidos –en muchos casos es un/a profesional con un apoyo administrativo- con tiempos parciales de dedicación, ya que comparten otras funciones en otras unidades del ministerio  Esta carencia adquiere características aún más alarmantes cuando se comparan los magros recursos a disposición con la enorme cantidad de funciones que declaran.

Principales hallazgos Las unidades de género han desarrollado una amplia red con otros organismos  Existe un trabajo importante de coordinación interinstitucional en el tema laboral.  Destaca la mantención de vínculos con los mecanismos nacionales de asuntos de género  Con otras dependencias del aparato de Estado (15 países)  Con organismos internacionales (17 países)  Organizaciones de la sociedad civil (15 países)  Con organizaciones de trabajadores (14 países) y de empresarios (12 países).

Principales hallazgos Las necesidades de capacitación son de gran heterogeneidad  La mayoría de las personas que se desempeñan en las unidades especializadas de género han recibido capacitación, en particular, en temas de género  Temas como planificación estratégica con enfoque de género, construcción de indicadores de género o elaboración de presupuestos con enfoque de género, son necesidades de capacitación que son mencionadas por los países  Se detecta una disparidad en la formación recibida por las distintas unidades especializadas de género

La misión

Define:  La concepción del por qué o razón de ser de la organización  Los valores, reglas, principios, que orientan la actividad de los integrantes de la organización o grupo  La cohesión de la organización o grupo alrededor de objetivos comunes.  La interrelación entre la organización y sus actores relevantes: usuarios/as, funcionarios/as, otras instituciones públicas o privadas, organizaciones diversas, la comunidad en general.  El compromiso compartido por todos y todas.

La misión de las unidades especializadas de género no explicita su papel como instancias responsables de la institucionalización de la perspectiva de género en los Ministerios del Trabajo  Sólo algunas unidades especializadas de género manifiestan en forma definida su papel de organismos encargados de la institucinalización del enfoque de género en los ministerios de trabajo.  Aproximaciones a la coordinación y apoyo al desarrollo de los temas de género  Declaraciones muy amplias en relación al mejoramiento de las condiciones de la mujer trabajadora.  En la mayoría de los países no está explicitado el objetivo de su existencia. La misión

¿ Cómo debe concebirse la unidad especializada de género? Mecanismo especializado en el tema de género, encargado de asesorar, facilitar y promover en la institución la generación de las condiciones de equidad de género en el ámbito laboral.

La misión ¿Cuál es el ámbito de acción de la unidad de género?  Realiza su trabajo hacia dentro y fuera de la institución

La misión ¿Cómo se relaciona con la institución?  Busca el compromiso con todos los departamentos, unidades que forman la institución.  Integrando los criterios de equidad de género en las acciones institucionales.

La misión ¿ Qué temas deben abordarse con criterios de género?  Los criterios de género deben articularse en los aspectos sustantivos de todas las unidades de la institución (incluidas las de Administración y Finanzas)  Debe ser parte integral de los procesos y procedimientos institucionales

La misión ¿Qué persigue la transversalización del enfoque de género?  Evaluar las implicancias, para mujeres y para hombres, de cualquier acción planificada, incluyendo legislación, políticas o programas, en cualquier área y en todos los niveles.  Eliminar las brechas de género en el ámbito laboral  Favorecer una nueva cultura basada en la equidad de género  Promover nuevos valores institucionales

La misión Por tanto, la Misión debe ser coherente con  Los objetivos de la unidad especializada de género  Las actividades de la unidad  Todo el quehacer de la institución