Los Problemas de Lápiz y Papel Miguel Corchuelo RED DE APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS CON ENFOQUE CTS.

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Transcripción de la presentación:

Los Problemas de Lápiz y Papel Miguel Corchuelo RED DE APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS CON ENFOQUE CTS

Qué entender por problema?; replanteamiento de la resolución de problemas; de problemas como investigación; situaciones problemáticas abiertas.

S = t – 5 t 2

La falta de reflexión cualitativa previa, Un tratamiento superficial que no se detiene en la clarificación de los conceptos.

Problemas Aquellas situaciones que plantean dificultades para las que no se poseen, en principio, soluciones hechas, y ameritan una solución a través de un proceso de toma de decisiones.

I.Considerar cuál puede ser el interés de la situación problemática abordada. (Interacciones CTS) “Vamos a atravesar la vía Panamericana y vemos quese aproxima un auto: ¿Pasamos o esperamos?”.

II. Comenzar por un estudio cualitativo de la situación, intentando acotar y definir de manera precisa el problema, explicitando las condiciones que se consideran reinantes para poder avanzar en su solución. Hacer ver que las disposiciones legales sobre tránsito, límites de velocidad, las decisiones urbanísticas sobre localización de semáforos, islas, pasos peatonales, reductores de velocidad… (CTS)

III. Determinar una situación particular para establecer el problema y sus variables.

“Consideraremos que el automóvil A sigue una trayectoria rectilínea y que el peatón P atraviesa también en línea recta, perpendicularmente. Tomamos las velocidades del automóvil, v A, y del peatón, v p, como constantes: no sólo porque es la situación más sencilla, sino porque el peatón ha de atravesar sin obligar a frenar al automóvil”. VAVA VPVP

“Cabe pensar que el peatón atravesará si puede llegar a la otra orilla antes que el automóvil llegue a su altura, es decir, P ha de llegar a P2 antes de que A llegue a A2” P1 P2 A1 A2

“¿Con qué velocidad debe pasar el peatón (para atravesar la calle antes de que el automóvil llegue a su altura)?” “Si dicha velocidad está dentro de márgenes razonables (para el peatón en cuestión) pasará; en caso contrario, se parará”. Son posibles, sin embargo, otros enfoques y conviene solicitar un esfuerzo para concebir otras preguntas. Surgen así, por ejemplo, las siguientes: “¿Qué velocidad máxima puede llevar el automóvil (para que el peatón pueda atravesar la calle antes de que llegue a su altura)?”. “¿A qué distancia mínima ha de encontrarse el automóvil?”, “¿De cuánto tiempo dispone el peatón para pasar?”, etc. Variables involucradas

“la velocidad mínima que ha de llevar el peatón, V P, dependerá de: la velocidad del automóvil, vA (cuanto mayor sea ésta, más aprisa habrá de atravesar el peatón; obviamente, para vA = 0 la velocidad del peatón puede hacerse tan pequeña como se quiera) la distancia inicial a que se encuentra el automóvil, dA (cuanto mayor sea ésta, menor puede ser la velocidad del peatón;) la anchura de la vía o distancia que ha de recorrer el peatón, dP (cuanto mayor sea ésta más aprisa habrá de pasar el peatón; de hecho, una anchura muy grande hace impensable atravesar, a menos que la visibilidad sea excelente y permita ver el automóvil desde distancias también muy grandes)”. IV. Emitir hipótesis fundadas sobre los factores de los que puede depender la magnitud buscada y sobre la forma de esta dependencia, imaginando, en particular, casos límite de fácil interpretación V P = f (V A, d A, dp)

V. Elaborar y explicitar posibles estrategias de resolución antes de proceder a ésta, evitando el puro ensayo y error. Mostrar la coherencia del proceso. Argumentar las decisiones. “ Se trata de tener en cuenta que el tiempo tardado por el peatón en atravesar la calle(con movimiento uniforme), t P, ha de ser menor que el tA empleado por el automóvil en llegar a su altura (también con movimiento uniforme); es decir, se ha de cumplir que tP < tA.

VI. Analizar cuidadosamente los resultados a la luz de las hipótesis elaboradas y, en particular, de los casos límite considerados. Dado que V = d/t, entonces t = d/V Y se debe cumplir que: tP < tA, entonces dP/vP < dA/vA y de aquí vP > vA. dp/dA

VII. Considerar las perspectivas abiertas del trabajo realizado contemplando, por ejemplo, el interés de abordar la situación a un nivel de mayor complejidad