CIELO, 1 = perfecta comunión de vida y amor con la Santí- sima Trinidad, la Virgen Santísima, los ángeles y todos los bienaventura- dos. Es “estar con.

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MUERTE Y JUICIO PARTICULAR, 1
DIOS VIVO, 6 Mal físico = imperfecciones, carencias o destrucciones que se dan en la naturaleza. Mal moral = el pecado, originado por de- cisiones libres.
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CARACTERÍSTICAS DEL CUERPO RESUCITADO PARA VIDA ETERNA.
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Verdad Bíblica Verdad Bíblica Aplicada  El Señor Jesucristo ascendió a los cielos y ahora mora a la diestra del Padre, lleno de gloria y poder.  Al.
Creer en Dios : Padre, Hijo y Espíritu Santo es tener la feliz seguridad de que existe siempre una ternura inquebrantable, en la que puede uno refugiarse.
Transcripción de la presentación:

CIELO, 1 = perfecta comunión de vida y amor con la Santí- sima Trinidad, la Virgen Santísima, los ángeles y todos los bienaventura- dos. Es “estar con Cristo”. Verdad de fe: - Bula Benedictus Deus de Benedicto XII (1336); - Concilios: II Lyon (1274), Florencia (1439).

CIELO, 2 AT: se afirma, cada vez con más claridad, una vida futura para los justos, una vida de gloria, en la presencia de Dios. NT: existencia del Cielo como existencia futura y principal motivo para decidir la conducta moral (las bienaventuranzas Mt 5, 12 (Mt 5, 12), el tesoro inagotable Lc 12, 33 en el cielo (Lc 12, 33), Jesús prepara un lugar a los suyos Jn 14, 2-3 (Jn 14, 2-3),...).

CIELO, 3 Santos Padres: veremos a Jesús, poseeremos a Dios, visión de Dios cara a cara, gozo, vida eterna... Es imposible hacerse una idea: 1 Cor 2, 9 1 Cor 2, 9: “anunciamos lo que ni el ojo vio, ni el oído oyó, ni al corazón del hombre llegó, lo que Dios preparó para los que le aman”. No por eso renuncia- mos a pensar en él y a desear- lo: es el fin, la meta. Será siem- pre mucho más y mejor de lo que podemos imaginar.

CIELO, 4 Aspectos de la biena- venturanza: - visión intuitiva de Dios; - amor de Dios e intimidad con Dios; - deificación; - gozo; - eternidad; - gloria accidental.

CIELO, 5 La visión intuitiva de Dios, 1 = es directa, sin intermediarios. Es un acto de la in- teligencia al que necesariamente sigue el amor y el gozo. - Afirmada en muchos pasajes del NT: veremos a Cristo, al Padre y al Espíritu Santo ya sin velos, 1 Jn 3, 2 directamente. Ejemplos: 1 Jn 3, 2: “le veremos 1 Cor 13, 12 tal como es”; 1 Cor 13, 12: “Ahora vemos en un espejo, en enigma. Entonces veremos cara a cara”. Bene- - Definida en el Magisterio. Ejemplos: Bula Bene- dictus DeusFlorencia dictus Deus (1336); Concilio de Florencia (1439).

CIELO, 6 La visión intuitiva de Dios, 2 A Esta visión implica una participación en la intimidad de la vida divina. B Para poder ver y gozar de Dios, el enten- dimiento necesita ser fortalecido y eleva- do sobrenaturalmente. Los teólogos lla- man a esta ayuda y capacitación lumen Vienne gloriae. El Concilio de Vienne (1312) condenó como herético afirmar que no es necesario este lumen gloriae para ver y gozar de Dios.

CIELO, 7 La visión intuitiva de Dios, 3 C La criatura no tiene una capacidad infinita para abarcar a Dios: ve a Dios todo, pero no totalmente. Además “unos le ven con más per- Florencia, 1439 fección que otros” (Florencia, 1439).

CIELO, 8 Amor de Dios e intimidad con Dios 1 Cor 13, 13 1 Cor 13, 13: “Ahora subsisten la fe, la esperanza y la caridad, estas tres. Pero la mayor de todas es la 1 Cor 13, 8 caridad”; 1 Cor 13, 8: “La caridad no acaba nunca”. Forja 995 Forja 995: “Un gran Amor te espera en el Cielo: sin traiciones, sin engaños: ¡todo el amor, toda la belle- za, toda la grandeza, toda la ciencia...! Y sin empa- lago: te saciará sin saciar”. CCE 1024 CCE 1024: “El cielo es el fin último y la realización de las aspiraciones más profundas del hombre, el estado supremo y definitivo de dicha”.

CIELO, 9 Deificación, 1 = divinización del alma y de sus potencias, ya incoada en la tierra (por la gracia ya so- mos hijos de Dios, identificados cada vez más con el Hijo). = unión íntima del alma, fruto de la visión beatífica, pero no se disuel- ve en el Creador.

CIELO, 10 Deificación, 2 Esta divinización del alma redundará en el cuerpo una vez resucitado: mismas características que el Cuerpo de Jesús resucitado, y descripción en 1 Cor 15, Los teólogos señalan las siguientes propiedades del cuerpo resucitado: impa- sibilidad, agilidad, sutileza y claridad.

CIELO, 11 Gozo 1 = Dios, que es la misma felicidad, la misma alegría, porque es el mismo amor, inunda al bienaventurado, no dejando lugar a nin- guna tristeza ni melancolía: sacia todos los anhelos del ser humano: verdad, amor, belleza, paz, alegría. Ese gozo es inefable. 2 Mt 25, 21 Mt 25, 21: “Entra en el gozo de tu Señor”. San Agustín, Sermón 362 => San Agustín, Sermón 362: “Este Bien, que satisface siempre, producirá en noso- tros un gozo siempre nuevo”.

CIELO, 12 Eternidad, 1 CCE 1029 CCE 1029: Los bienaventurados “ya reinan con Cristo; con El ‘ellos reinarán por los Ap 22, 5 siglos de los siglos’ (Ap 22, 5)”. => de fe: CredoBene- Credo (“Creo en la vida eterna”); Bene- dictus Deus dictus Deus (“Esa visión y fruición es con- tinua sin intermisión alguna de dicha vi- sión y fruición, y se continuará hasta el juicio final y desde entonces hasta la eter- nidad”). => No es la eternidad de Dios (noción de “aevum”).

CIELO, 13 La plenitud de felicidad que está pro- metida por Dios no sería tal si no se asegurara su permanencia: eso intro- duciría la inquietud, el desasosiego. Eternidad, 2 El bienaventurado no pierde la liber- tad. Alcanzará definitivamente “la liber- Gal 4, 31 tad con que Cristo nos liberó” (Gal 4, 31).

CIELO, 14 Gloria accidental, 1 = la alegría que proviene del conocimiento de la felicidad de los demás, del gozo que nos dará su compañía, y de los espe- ciales méritos que algunos hayan alcan- zado.

CIELO, 15 Gloria accidental, 2 = presencia de la Santísima Huma- nidad del Señor, de la Virgen, de los Angeles, de los Santos y de los seres que hemos conocido y queri- do de manera especial en la tierra. => NT: parábolas en las que Jesús habla de un banquete. Añadir la entrada de otras almas en el cielo, el progreso espiritual de las personas queridas aún en la tierra, etc..