La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ESCATOLOGIA INTERMEDIA, 1

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ESCATOLOGIA INTERMEDIA, 1"— Transcripción de la presentación:

1 ESCATOLOGIA INTERMEDIA, 1
Entre la muerte y el Juicio Final, las almas de los justos gozan ya de Dios, las de los condena- dos sufren ya el infierno, y otras se purifican en el Purgatorio. - Padres Apostólicos: expresiones inequívocas sobre la retribución inmediatamente después de la muerte. - Siglos 2 y 3: algunos piensan que el Cielo y el Infier- no están diferidos hasta el Juicio Final, excepto los mártires que alcanzarían enseguida el premio del Cielo. - A partir del siglo 4: Unánime la fe en la retribución inmediata para todos.

2 ESCATOLOGIA INTERMEDIA, 2
Nuevo Testamento - Diálogo de Jesús con el Buen Ladrón; - Parábola del rico y del pobre Lázaro; - Fil 1, 21-24: “para mí la vida es Cristo, y la muerte, una ganancia (...). Por una parte, deseo partir y estar con Cristo, lo cual, cierta- mente, es con mucho lo mejor; mas, por otra parte, quedarme en la carne es más necesario para vosotros”.

3 ESCATOLOGIA INTERMEDIA, 3
Magisterio Definición solemne en la Bula Benedictus Deus (1336) de Benedicto XII. La liturgia da un abundante testimonio de la fe en la retribución enseguida después de la muerte. Magisterio reciente: Pablo VI, Profesión de fe (1968). En 1979, carta SCDF: “sobre al- gunas cuestiones referentes a la escatología”.

4 ESCATOLOGIA INTERMEDIA, 4
CCE 1030: “Los que mueren en la gracia y en la amistad de Dios, pero imperfecta- mente purificados, aunque están seguros de su eterna salvación, sufren después de su muerte una purificación, a fin de obte- ner la santidad necesaria para entrar en la alegría del cielo”.

5 ESCATOLOGIA INTERMEDIA, 5
Verdad insinuada en la Sagra- da Escritura (2 Mac 12, 46; 1 Cor 3, 10-15), enseñada por la Tradición (“fuego purifica- dor”, “fuego purgatorio”, rezar por los difuntos), definida por el Magisterio (Concilios Flo- rencia 1439, Trento 1547, re- cordado en Lumen gentium y Profesión de fe de Pablo VI en 1968).

6 ESCATOLOGIA INTERMEDIA, 6
Vivir en gracia y amistad con Dios puede coincidir con: - pecados veniales; - una cierta inclinación al pecado y disposicio- nes desordenadas causadas por los pe- cados precedentes; - la permanencia de un reato de pena temporal (pena que aún se debe satisfacer por pecados ya perdonados en cuanto a la culpa).

7 ESCATOLOGIA INTERMEDIA, 7
Ap 21, 27: En el cielo “no puede entrar nada sucio”. => pena temporal y reliquias del peca- do, si no se purifican durante la vida terrestre, deberán purifi- carse después de la muerte an- tes de entrar en el cielo. El Purgatorio proporciona al alma la limpieza absoluta que requie- re la visión beatífica.

8 ESCATOLOGIA INTERMEDIA, 8
Consecuencias prácticas de la existencia del Purgatorio, 1 Actitud cristiana ante el dolor y el su- frimiento (purifican y preparan la unión con Dios). 1 Sufragios por los difuntos (no simple recuerdo afectivo, sino ayuda real: no pueden merecer para sí mismos). 2

9 ESCATOLOGIA INTERMEDIA, 9
Consecuencias prácticas de la existencia del Purgatorio, 2 Doctrina de las indulgencias (apli- cables a nosotros mismos y a los difuntos). 3 Valoración de la Unción de Enfer- mos: fortalece el alma en el mo- mento de la muerte y la limpia de las reliquias del pecado. 4

10 ESCATOLOGIA INTERMEDIA, 10
Situación del alma en el Purgatorio, 1 1. DOLOR: sufre “penas purgato- rias”. Los teólogos, por analogía con el infierno, hablan de pena de daño (retraso de la visión de Dios) y de sentido. = penas más doloro- sas que las de esta vida. Pero es radicalmente distinto del infierno: hay alegría y gozo.

11 ESCATOLOGIA INTERMEDIA, 11
Situación del alma en el Purgatorio, 2 2. GOZO: Está segura de su sal- vación. Sabe que su sufrimiento acabará y que llegará a la visión de Dios. Ya no puede pecar, pero no está en condición de merecer. Recibe también el consuelo de los sufragios y las oraciones de los fieles, y de la intercesión de la Virgen, los ángeles y los santos.


Descargar ppt "ESCATOLOGIA INTERMEDIA, 1"

Presentaciones similares


Anuncios Google