Pueblo de Dios en Misión

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Juvenil y Vocacional, C.Ss.R.
Advertisements

PUEBLO DE DIOS EN MISION
UNA EXPERIENCIA QUE CAMBIA LA VIDA
Comunicar lo que vivimos
"...deja que hable el corazón"
ELHORIZONTE Y EL CAMINO DE SEGUIMIENTO (el Reino).
Escuela de Evangelización de la Arquidiócesis de Managua
  Diócesis de San Fernando de Apure.
PESCADORES DE HOMBRES Enero 23 Mateo 4,12-23.
¿Por qué una Asamblea? Diócesis de Gualeguaychú Tomamos algunas referencias del Magisterio para responder a esta pregunta… Diócesis de Gualeguaychú Justificación.
PLAN DE PASTORAL ORGÁNICA
XXIII Congreso Nacional de Bailes Religiosos Calama 2013
Monitores de Confirmación
Quien es el catequista Es el que custodia
MI COMPROMISO VOCACIONAL COMO RESPUESTA AL MUNDO DE HOY
6ª semana arquidiocesana de catequesis
Llevar a cabo el proyecto pastoral de la Arquidiócesis
ENCUENTRO La formación parte del encuentro con Xto.
Domingo tercero del tiempo ordinario
“Pueblo de Dios en Misión”
Definiendo el proyecto de formación para cimentar la renovación pastoral Formación Básica.
Primera Exhortación Apostólica del Papa Francisco 26-XI-13
Conferencia Episcopal Española Ser cristianos en el corazón del mundo.
Misión Territorial 2014.
2014 Mensaje del Santo Padre Francisco. Hoy, aún hay mucha gente que no conoce a Jesucristo. misión ad gentes Por eso sigue siendo una gran urgencia la.
La Iglesia: “Casa y Escuela de Comunión”
I. Bienvenida y Oración Sr. Obispo Gerardo de Jesús Rojas López.
PROPUESTA DE FORMACIÓN
La centralidad de la Palabra de Dios
PALABRAS de VIDA Benedictinas Montserrat Juan 1, II Tiempo Ordinario –B- es la persona que descubre a Jesús, porque lo busca de veras.
ARQUIDIÓCESIS DE MANIZALES
DIOS SE REVELA A LA HUMANIDAD
NOS DEJAMOS ILUMINAR POR APARECIDA
PROCESO DE REVITALIZACIÓN DE LA PASTORAL JUVENIL
El Rey inicia Su servicio
¿Que es? El Directorio General Para la Catequesis 1997 Este documento es el sucesor del Directorio catequístico general y ha sido revisado por la.
Meditación sobre el Meditación sobre elEvangelio del próximo Domingo.
Evangelio del próximo Domingo
1 32 Centro de Espiritualidad Apostólica San Pablo Traducción y Adaptación de Vers le Dimanche editado por Christ Source.
Una Iglesia Misionera ¿Qué significa ser una Iglesia Misionera? ¿Qué significa ser una Iglesia Misionera? ¿Qué consecuencias tiene para nuestra vida?
“Y vosotros, ¿ quién decís que soy yo?”.
SOMOS IGLESIA: DE JESÚS PARA EL MUNDO.
Saludo del Señor Cardenal Necesidad de la Formación y del reconocimiento a los (as) Catequistas. Importancia de la Catequesis en la Estructura Pastoral.
La Iglesia de Monterrey sigue haciendo su historia, gracias a una participación muy entusiasta que ha venido creciendo entre los distintos agentes de.
PERFIL DEL CATEQUISTA Misión – Visión - Vocación
La catequesis con adultos dentro del proceso evangelizador
El Sembrador Jesús sale al encuentro de las personas. Las espera,
PLAN DE PASTORAL ORGÁNICA
12 de Mayo de 2013 LA ASCENSIÓN DEL SEÑOR Evangelio: Lucas 24,46-53.
29 de junio de 2014 S. Pedro y S. Pablo (A) Mateo 16, Red evangelizadora BUENAS NOTICIAS Difunde la llamada del Papa a la renovación de la Iglesia.Pásalo.
CATEQUESIS FUNDAMENTAL.
MENSAJE DEL SANTO PADRE PAPA FRANCISCO PARA LA CUARESMA 2015 “Queridos hermanos y hermanas: La cuaresma es un tiempo de renovación para la Iglesia, para.
Descubrir la voz de Dios en las voces de la Ciudad XVII Asamblea Diocesana Arquidiócesis de México 24, 25, 26 Nov 2011.
El Niño revela que este mundo puede ser "EL REINO".
LA VOZ DEL ARZOBISPO DE URGELL La Instrucción Pastoral "Iglesia, servidora de los pobres" (y 3)
Justificación En nuestro Itinerario Misionero Diocesano (pág. 138 del PPO) para el año 2012 y 2013 se nos pide que iniciemos la Aplicación de PPO en los.
DECISIONES PASTORALES
EL REINO ESTÁ ENTRE VOSOTROS evangelio de Lucas EL REINO ESTÁ ENTRE VOSOTROSGalilea HIJO, TODO LO MÍO ES TUYO El “Xemà Israel” se canta en las sinagogas.
LA ALEGRIA DEL EVANGELIO
Testigos.
La Iglesia y su misión..
SUGERIDOS DURANTE EL PROCESO DE LOS 12 PASOS Esquema de Talleres y Tiempos.
Compartir a Jesús es algo natural en la vida de quien ha encontrado a Jesús.
1.1. ¿Cómo podemos impulsar a todos los sectores del Pueblo de Dios al seguimiento de Cristo? Conocimiento de la realidad de sectores del pueblo de Dios.
TEMA 2: “EL KERIGMA, COMO PRIMER CONTACTO
META Lograr que la Parroquia tenga procesos integrales y permanentes de Evangelización, que lleva a los fieles a un encuentro vivo con Cristo resucitado,
24 de enero de Tiempo ordinario – C (Lucas 1,1-4; 4,14-21) Presentación: B. Areskurrinaga HC Euskaraz:D.Amundarain Música: Jesus Guridi, Melodías.
HOMILÍA V DOMINGO DE PASCUA 1 – La Iglesia con el poder del Espíritu Santo, a pesar de las dificultades, persecuciones y martirios, se enriquece con nuevos.
«El Tiempo se ha cumplido, el Reino de Dios se ha llegado, arrepiéntanse y crean en el Evangelio» (8Mc 1, 15)
LECTURA TEOLÓGICA DE ALGUNOS SIGNOS DE LOS TIEMPOS.
Transcripción de la presentación:

Pueblo de Dios en Misión Los 6 Pasos Pueblo de Dios en Misión

El discipulado, primera etapa de la vida de Jesús. El mismo Jesús vive antes de la misión, fue una experiencia de discipulado. ¿Jesús fue un discípulo? Claro que lo fue, así lo atestiguan los evangelios al decirnos que “Jesús crecía en saber, estatura y gracia, ante Dios y ante los hombres” (Lc 2, 52). Desde los 12 años sentía ya el deseo intenso de estar en las cosas de su Padre (Cfr Lc 2, 49) que no es todavía la misión, sino el deseo de vivir un discipulado más intenso.

José y María y lo encuentran en el Templo como un discípulo entre los doctores de la Ley “escuchándolos y haciéndoles preguntas” (Lc 2, 46). Esa actitud de Jesús de “escuchar y hacer preguntas” es la que todo aquel que desee impulsar el discipulado misionero permanente debe tomar.

Si queremos que la misión permanente crezca en estatura (extensión) Si queremos que la misión permanente crezca en estatura (extensión). En saber (comprensión) y en (gracia) que sea un nuevo Pentecostés, antes debemos dedicar tiempo suficiente a comprender el sentido de la misión en una actitud de discípulos.

Caminar desde Jesús Benedicto XVI en su libro Jesús de Nazaret nos dice que “el Evangelio no es un discurso meramente informativo, sino operativo; no es simple comunicación, sino acción, fuerza eficaz que penetra el mundo salvándolo y transformándolo”. Y agrega: “El centro de esta proclamación es el anuncio de la proximidad del Reino de Dios, anuncio que constituye realmente el centro de las palabras y la actividad de Jesús”

La Buena Nueva del Reino es que algo va a cambiar, pero además, nos explica el Papa que “Jesús anuncia simplemente a Dios, es decir, al Dios vivo, que es capaz de actuar en el mundo y en la historia de un modo concreto, y precisamente ahora lo está haciendo”. La llegada del Reino es Buena Nueva, porque las puertas cerradas por los fariseos mediante sus estructuras caducas que no favorecían la transmisión de la fe.

Kerigma en proceso: La importancia de los procesos en la realización del proyecto PDM. Concientizarnos en la aplicación del proceso con tiempos, espacios y proyecto. Vivir la conversión pastoral desde la aplicación de los procesos. La garantía de los procesos es la fidelidad a Cristo como único camino, único programa.

Pistas De Belén a Nazaret De Nazaret al Jordán y al Desierto La sinagoga de Nazaret Por las orillas del lago de Galilea Galilea De Cafarnaúm a Cesarea de Filipo

1ra Etapa: Inicio del discipulado De Belén a Nazaret De Nazaret al Jordán y al Desierto La sinagoga de Nazaret Por las orillas del lago de Galilea

Objetivo: Capacitarnos para que, con la mirada y actitudes de Jesús, nos acerquemos en nuestras parroquias a la realidad de los alejados y marginados, para así poder ubicar quiénes son, dónde están y porqué están en esa situación.

Para Jesús, es el momento de acercamiento a la realidad humana Para Jesús, es el momento de acercamiento a la realidad humana. Antes de la misión, Jesús vivió 30 años mirando la realidad del pueblo alejado y marginado y las causas reales de su alejamiento.

Objetivo: Queremos ponernos en la fila con los alejados y marginados, para que desde la experiencia del Espíritu que brota de la gracia bautismal, fortalezcamos nuestra identidad de hijos amados y enviados, y así, caminemos al desierto con Jesús para discernir desde el Evangelio, cuáles son las tentaciones pastorales que nos impiden responder misioneramente a la realidad concreta que hemos visto y analizado.

La realidad que Jesús ha visto y analizado durante 30 años le mueve a la misión, pero antes, en el río Jordán, al ponerse en la fila con los alejados y marginados, en su bautismo, será fortalecido en su identidad de Hijo amado y enviado. Luego será conducido por el Espíritu al desierto para discernir las tentaciones que el mal le ofrece de un método fácil, desde el éxito, la fama y el poder humanos. Jesús prefiere la limitación, lo pequeño y la pobreza como camino misionero que le mantenga en la mística de la encarnación.

Objetivo: Diseñar un programa kerigmático de DISCIPULADO MISIONERO que como Buena Nueva, atraiga y convoque a las personas de las opciones priorizadas al equipo de los 12 y los 72 para que se capaciten e impulsen las actividades misioneras en los sectores.

En el desierto Jesús ha hecho un discernimiento y ha decidido no abarcar todo, su limitación le obliga a optar y a priorizar cuáles son las situaciones de a alejamiento y marginación analizadas que son más urgentes atender. En la Sinagoga de Nazaret, Jesús ungido por el Espíritu anuncia sus opciones pastorales y las actividades que le llevarán a hacer realidad sus opciones.

Jesús anuncia kerigmáticamente su programa misionero Jesús anuncia kerigmáticamente su programa misionero. Es kerigmático porque responde a la realidad de alejamiento y marginación y porque brota y se inspira en la Palabra de Dios. En el proceso misionero, es el tiempo de priorizar la realidad analizada y programar las actividades de misioneras. En este paso, ayudados de una herramienta donde analizamos las actividades del programa Jesús en Galilea elaboramos, en comunión con los grupos y áreas de la parroquia, un programa de actividades misioneras desde las cuatro dimensiones de la pastoral.

Objetivo: Definir el perfil del equipo de los 12, integrando a personas de las opciones y prioridades elegidas de entre los alejados y marginados, para que sean convocadas a vivir junto con gente cercana, el programa de discípulado misionero en el 5º paso.

Jesús ha priorizado y programado, pero aún así, la realidad y necesidad del pueblo es muy grande y por eso convoca un equipo que le ayude a llevar a cabo su programa misionero. En este equipo al que llamamos equipo de los 12, Jesús incluye no sólo a los que <esperan la salvación>, sino a gente alejada y marginada como Mateo y se abre a la participación de más gente como Magdalena y las otras mujeres que los acompañaban. En este paso definimos, inspirados en la metodología para convocar que nos sugiere el Evangelio, tanto el perfil del equipo misionero, como la estrategia para convocar al equipo de los 12

Los primeros cuatro pasos Nos sirvieron para poner las bases de la misión: Realidad, identidad, opciones-programa y equipo que integra alejados. Pero también nos sirvieron para dar testimonio como parroquia, con hechos, del amor de Dios por los alejados y marginados. Ahora bien, aunque con estos hechos estamos ya dando un testimonio inicial, nos enseñó el Papa Pablo VI que “el más hermoso testimonio se revelará a la larga impotente, si no es esclarecido, justificado, explicitado, por un anuncio claro e inequívoco del Señor Jesús” (EN 232).

2da Etapa: Inicio de la Misión Galilea De Cafarnaúm a Cesarea de Filipo

Objetivo: Convocar y capacitar a personas de los sectores incluyéndolos en comisiones sencillas, para que junto con ellos, organicemos una misión intensiva en comunión y participación.

Jesús al iniciar su misión, nos dice el Evangelio de Marcos, “se dirigió a Galilea a proclamar la Buena Noticia” (Mc 1, 14). Galilea, que era un sector alejado y marginado recibe una buena nueva desde el momento que Jesús lo elige como lugar para el INICIO DE LA MISION: “Galilea de los paganos. El pueblo que habitaba en tinieblas vio una gran luz” (Mt 4,15). Su alejamiento del Templo y la cercanía a los pueblos paganos vecinos, pero además su marginación social y su conocida violencia, hacían de Galilea, nos dice el Papa Benedicto XVI, “una región que se consideraba medio pagana”. De allí elige, de entre la gente de Galilea a los primeros discípulos.

En nuestro proceso iniciamos también este paso con una experiencia de DISCIPULADO. Se les ofrece una formación kerigmática y se les capacita mediante una metodología participativa para que ellos se conviertan en el sector, en animadores misioneros y no asuman todas las tareas misioneras.

Objetivo: Formar y multiplicar, en las casas del sector de misión, pequeñas comunidades de oración y reflexión de la Palabra de Dios en las que continúe la misión a través del anuncio del kerigma del Reino (en parábolas) y en las que se ofrezca de manera permanente a los alejados y marginados, un espacio de encuentro y conocimiento de la Persona de Jesús.

El Evangelio de Marcos nos dice que Jesús “volvió a Cafarnaún y se corrió la voz de que estaba en casa” (Mc 2,2) y Mateo nos dice que una vez Jesús <salió de casa> en Cafarnaún y se sentó a orillas del lago (13,1) y se juntó mucha gente a quienes les enseñaba las parábolas de las semillas. Es el anuncio kerigmático del Reino que Jesús proclama. El anuncio público del kerigma atrae a muchos, pero sólo algunos, se interesan en profundizar la Palabra en una experiencia de DISCIPULADO: “Después, despidió a la gente, entró a casa. Se le acercaron los discípulos y le dijeron: Explícanos la parábola” (M7 13, 36). En el 6º paso sin dejar la predicación y actividades para todos, se abre un nuevo espacio de reflexión en casas.

Conclusiones: Si quisiéramos proyectar una misión kerigmática que parta del kerigma del Reino inspirados en la misión de Jesús, tendríamos que tomar en cuenta las cuatro dimensiones de la pastoral. Si tenemos una manera fragmentada de entender la pastoral, sin una verdadera comunión, ese programa nos llevaría a organizar muchas actividades, con mucha gente, cada quien desde su área, grupo o movimiento y quizá, hasta compitiendo entre nosotros.

Un proyecto misionero que lograra integrar las cuatro dimensiones de la fe en una verdadera comunión, lograría una verdadera transformación de las personas y de los ambientes y entonces estaría anunciando en verdad el kerigma del Reino tal como lo anunció Jesús de Nazaret de modo actual hoy en la Iglesia,

El anuncio de la Palabra abre el corazón del alejado a la fe y al encuentro con Cristo vivo al que se anima a seguir admirado por su vida, obras y enseñanza (dimensión profética); la fe aceptada se celebra y hace experimentar al creyente la presencia de Jesús vivo en los sacramentos, en la oración y en las celebraciones (dimensión litúrgica); esta experiencia de Encuentro intensa vivida en comunidad, le mueve a perdonar, a tener caridad y a comprometerse con el prójimo (dimensión social); finalmente, esa fe que parte del encuentro con Cristo llena tanto el corazón que la persona se siente impulsada a compartir su fe (dimensión misionera).  

Podemos decir, que el Reino de Dios, que es el proyecto misionero de Jesús integra las cuatro dimensiones fundamentales de la fe: Profética, Litúrgica, Social y Misionera. Nuestros Obispos de México en el documento ‘Del encuentro con Jesucristo a la solidaridad con todos’, hablando de la comunión en la Iglesia particular (diócesis), Nos proponen un modelo de comunión, modelo que “es y será siempre el modelo de vida cristiana al que estamos llamados todos aquellos que hemos encontrado a Jesús en el camino de la vida” El kerigma del Reino se hace operativo generando encuentro con Cristo cuando facilitamos a los alejados el acceso sencillo a estos lugares de encuentro y para facilitarlo, hay que integrar nuestros carismas y en comunión planear una misión desde una nueva articulación pastoral.