Modelos de intervención de la inspección en los centros TIC.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Criterios y Directrices de Evaluación
Advertisements

LA ORIENTACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA.
Actividades y tareas para la enseñanza y aprendizaje en los cursos CAL Instrucciones de 21 de mayo de 2008, de las Direcciones Generales de Planificación.
Proyecto piloto de Supervisión de Equipos Directivos
Subdirección General de Inspección
COORDINACIÓN DE LOS APOYOS AL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN EL MARCO DE UNA ESCUELA INCLUSIVA MODELO COLABORATIVO.
TEMA 6: LAS PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS
EL PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
INSPECCIÓN DE EDUCACIÓN
Servicio de Inspección Educativa. Sevilla
CONTENIDOS Y ELABORACIÓN
Consuelo Santamaría Ficha 1
PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA LA APLICACIÓN DE ESTUDIOS INTERNACIONALES EN ANDALUCÍA (PIRLS Y PISA 2006)
ORIENTACIONES SOBRE SU CONTENIDO
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ¿Cómo afectarán al Centro Educativo?
EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA GLOBAL
Proyectos de Innovación Educativa y Desarrollo Curricular PIN Proyectos de Investigación Educativa PIV.
ESCUELA 2.0 Hoja de Ruta.
Proyecto educativo / Proyecto curricular
ESTRUCTURA DE UNA PROPUESTA DIDÁCTICA.
Modelo Regional de Autoevaluación ¿Por qué un Modelo? Metodología de elaboración Modelo final.
Proyecto educativo / Proyecto curricular
PLAN DE ATENCION A LA DIVERSIDAD
¿Qué es un I.E.S.?.
LA NECESIDAD DE PROGRAMAR
FUNCIONES DEL DOCENTE TUTOR EN SECUNDARIA
Sesión inicial – CEP de Sevilla 12/9/ : :30 Presentación 11: :30 Presentación 11: :30 Proyecto EDA 11: :30 Proyecto EDA.
LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA
Cuaderno de educación nº 7 Septiembre 2008
Evaluación Externa.
Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en los Centros Docentes (LEA) Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en.
PROGRAMA DE CALIDAD Y MEJORA DE LOS RENDIMIENTOS ESCOLARES: EL PAPEL DE LOS CEP Orden de 18 de febrero de 2008 José Antonio Ruiz Delgado - Bartolomé Delgado.
PROTOCOLO DE SUPERVISIÓN
PLANES DE AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA Marco teórico de desarrollo.
PLANIFICACION CURSO 2010/2011 PRIMERA FASE: DETECCIÓN DE NECESIDADES
Sesión inicial – Barcelona 6/9/2007 Quién Quién Qué Qué Cómo Cómo Con qué Cuando.
Mª Ángeles del Río Jiménez 29 de mayo de 2008 TIC COEDUCACIÓN BILINGÜISMO CONVIVENCIA PAZ DEPORTE LECTURA AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA INNOVACIÓN BIBLIOTECA.
Didáctica del Español como Lengua Extranjera Curso dirigido a becarios de la Fundación Universitaria de Mediación Intercultural y Apoyo Idiomático Carla.
Elaboración de proyectos desde las competencias
UNIDAD DIDÁCTICA Es una propuesta de trabajo relativa a un proceso de
DESARROLLO DEL CURRICULUM DE PRIMARIA Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR
REUNIÓN DE PADRES 4ºB C.P. Humanista Mariner Curso escolar Director: Miguel Ángel Duplessis. Grupo: G.
PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CENTRO
Documentos institucionales implicados en la atención a la diversidad
COLEGIO PÚBLICO E.INFANTIL Y PRIMARIA PRACTICAS CODIGO: VALENCIA HABITANTES 2001:
División de Educación General Unidad de Currículum y Evaluación Reunión técnica “Preparando la Jornada de Análisis de resultados SIMCE 2008” Mayo 2009.
PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CENTRO
Evaluación en Educación Primaria
PROYECTO DE DIRECCIÓN.
INTRODUCCIÓN Las últimas leyes educativas expresan una voluntad manifiesta de mejorar la calidad de la educación y de buscar la convergencia con los países.
COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA LOE.
R EAL DECRETO PROFESORADO. En el Anexo III de este real decreto se establece, para las diferentes áreas de la Educación primaria, el horario escolar que.
DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR
Aspectos básicos del Proyecto Educativo y Asistencial  Líneas generales de actuación pedagógica y asistencial.  Coordinación y concreción de los contenidos.
Actividad 1: Dinámica del grupo clase
¿ QUÉ ES ? Es un juicio crítico que contiene propuestas de mejora para el centro educativo. La evaluación se concibe como un proceso que provoca, a través.
INSTRUCCIONES DE 24 DE JULIO DE 2013 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN Y EVALUACIÓN EDUCATIVA, SOBRE EL TRATAMIENTO DE LA LECTURA PARA EL DESARROLLO.
Formación en Centros Es una iniciativa incluida en el Proyecto Educativo del Centro  Responde a demandas de un amplio sector del profesorado fruto de.
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
Tutorial: el diseño de la programación didáctica
DOCUMENTOS PROGRAMÁTICOS
Profa. Yuridia Tamayo Habilidades Digitales para Todos. Actividad 3,4,5 y 6.
PROYECTO LINGÜÍSTICO. Normativa Para desarrollar el Proyecto Lingüístico es necesario cumplir con la ley y las siguientes resoluciones:  Ley10/1982,
Orientaciones en torno a la lectura Educación secundaria obligatoria.
I. E. S. LAS NORIAS “ La Formación del Profesorado para la gestión de la diversidad en el I.E.S. LAS NORIAS “ CEP. El Ejido. 28 de Abril de 2009.
MODELO DE AUTOEVALUACIÓN DE ORGANIZACIONES EDUCATIVAS.
Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en los Centros Docentes (LEA) Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en.
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ÁREAS MATEMÁTICAS, CIENCIAS DE LA NATURALEZA, BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA, FÍSICA Y QUÍMICA, TECNOLOGÍA COMPETENCIAS FORMULA PROPUESTAS.
Transcripción de la presentación:

Modelos de intervención de la inspección en los centros TIC. CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CIENCIA Curso de formación sobre las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación. Modelos de intervención de la inspección en los centros TIC. SERVICIO DE INSPECCIÓN DE EDUCACIÓN J A É N -Diciembre-2005 JULIO MONTES MÉRIDA INSPECTOR COORDINADOR PROVINCIAL DE LA SUPERVISIÓN DE CENTROS TIC.

OBJETIVOS DE ESTA SESIÓN: Conocer el marco competencial de la inspección a la hora de afrontar la intervención en los centros. Describir el modelo de intervención y las características del Diagnóstico inicial de Centros Docentes TIC en Andalucía. Establecer modelos de intervención para el seguimiento y evaluación de la aplicación de las TICs a la Práctica docente. Promover medidas de mejora en los Proyectos educativos de centros TIC en el marco de la reflexión y autoevaluación.

MARCO NORMATIVO DE LOS PROYECTOS DE APLICACIÓN DE LAS TICs A LA PRÁCTICA DOCENTE: L.O.G.S.E. 1/1.990 (arts. 55 y 62) Los poderes públicos prestarán una atención prioritaria al conjunto de los factores que favorecen la calidad de la enseñanza: ...g) La evaluación del sistema educativo ...necesidad de que las Administraciones Educativas evalúen el sistema Educativo. L.O.C.E. 10/2002(Preámbulo) “Una educación de calidad es la respuesta obligada al mundo en el que nos encontramos, de ahí la necesidad de adecuar los sistemas educativos a la nueva sociedad del conocimiento...”. Decreto 72/2003 sobre medidas de Impulso de la Sociedad del Conocimiento. Orden de 20-12-2004, por la que se convocan proyectos educativos de centro para incorporación de las TICs a la educación. Orden de 28-10-2005, por la que se convocan proyectos educativos de centro para incorporación de las TICs a la educación.

Objetivos del Decreto de Medidas de impulso de la Sociedad del Conocimiento. Objetivo básico:poner las nuevas tecnologías al servicio de todos los ciudadanos andaluces, para lograr una mayor calidad de vida y equilibrio social y territorial... Facilitar a todos el acceso a través de internet a la información y a los servicios de la Administración. Adaptar la prestación de servicios públicos básicos a las demandas y potencialidades de la Sociedad del Conocimiento.

Medidas de impulso de la Sociedad del Conocimiento Referidas al ámbito de la Administración Educativa (Cap.II,sec.1ª). Multiplicar por tres el equipamiento informático de los centros educativos. Mejorar la formación del profesorado. Integrar las nuevas tecnologías de la información y el conocimiento en la práctica docente,la gestión de los centros y las relaciones con la comunidad educativa.

SERVICIOS EN MATERIA EDUCATIVA: DIMENSIONES Y SUPERVISORES

Servicios en materia educativa Equipamiento y conexión de los centros docentes públicos, dependientes de la Consejería de Educación. Infraestructura y equipamiento digital de todos los centros docentes de nueva creación. Equipamiento específico para la atención de alumnado con necesidades educativas especiales. Integración de las TIC en los Proyectos curriculares de los centros y en los Planes Anuales. LA INSPECCIÓN EDUCATIVA velará por el cumplimiento de esta dimensión,que debe incluir los objetivos y las medidas encaminadas a la efectiva integración de las TIC en el desarrollo de la práctica docente y en los procesos de organización, funcionamiento y gestión de los centros.

PLAN DE INTERVENCIÓN EN CENTROS TICs. DIMENSIONES A.- CARACTERIZA- CIÓN DEL CENTRO B.- PLANIFICACIÓN DEL PROYECTO EDUCATIVO C.- DESARROLLO DEL PROYECTO EDUCATIVO D.- RESULTADOS DE LA ACTIVIDAD EDUCATIVA Coordinación y gestión del Proyecto Dinámica de aula

A. CARACTERIZACIÓN DEL CENTRO -ORGANIZACIÓN ESPACIO-TEMPORAL - DOTACIÓN Y EQUIPAMIENTO - PROFESORADO - ALUMNADO -PADRES

B. PLANIFICACIÓN DEL PROYECTO - CALIDAD DE LAS FINALIDADES EDUCATIVAS - ADECUACIÓN DEL PROYECTO CURRICULAR -JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO - COHERENCIA Y EFECTIVIDAD DEL PLAN ANUAL - VALIDEZ DE LA MEMORIA FINAL

C. 1. DESARROLLO DEL PROYECTO EDUCATIVO (Coordinación y Gestión ) -CONSECUCIÓN DE OBJETIVOS -DESARROLLO DE CRITERIOS METODOLÓGICOS -DESARROLLO DE CONTENIDOS -APLICACIÓN DE LA EVALUACIÓN - FUNCIONAMIENTO DE EQUIPOS DOCENTES, CICLOS Y DEPARTAMENTOS - DESARROLLO DE LA ACCIÓN TUTORIAL Y TRATAMIENTO A LA DIVERSIDAD

C. 2. DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD EDUCATIVA (Dinámica de enseñanza y aprendizaje) - CALIDAD DE PROGRAMACIÓN DE AULA - IDONEIDAD DE LA METODOLOGÍA - ADECUACIÓN DE ESPACIO-TEMPORAL - IMPLICACIÓN DEL ALUMNADO EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE - IMPLICACIÓN DEL PROFESORADO EN EL PROCE- SO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE -SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DEL PROYECTO -MEDIDAS DE FOMENTO DE PARTICIPACIÓN

PROCESO DE INTERVENCIÓN EN CENTRO TIC: FASES, PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS.

1ªFASE:ACTUACIONES PREVIAS EN EL CENTRO Visita Inicial del inspector Reunión con el E.Directivo Información Intercambio Calendario Participación Sugerencias Datos Necesidades Sugerencias Intercambio Visita a las aulas y resto de instalaciones Proceso de intercambio permanente Reunión con Coordinador del Proyecto TIC Toma de contacto con sectores de la C. Educativa Reunión con Profesores Impulsar mecanismos de participación durante el proceso

2ª FASE: RECOGIDA, ORGANIZACIÓN Y TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Recogida de Información Uso de instrumentos procedentes de diversas fuentes Cuestionarios Análisis de Documentos Observación Directa Entrevistas Resultados Proceso de intercambio permanente Al Centro Inspector Organización sistemática de la Información Obtenida Contraste/ Entrevista

3ª: FASE DE VALORACIÓN INTERMEDIA MODELOS DE ORGANIZACIÓN RINCONES DE TRABAJO Trabajo simultáneo en el aula GRUPOS DE TRABAJO Deben responder a un modelo educativo que refleje el Proyecto de centro y el Proyecto curricular Para todos los alumnos 1 cada dos alumnos Flexibilidad de modelos Adaptados a características heterogéneas de los centros y a práctica docente. Mantener la diversidad organizativa de las aulas y el centro, en función del P.C.C.

TOMA DE DECISIONES INFORMACIÓN:ítems VALORACIÓN Referencia EVALUAR LA APLICACIÓN A LA PRÁCTICA DOCENTE: DESDE LOS INSTRUMENTOS A LA VALORACIÓN GLOBAL Y TOMA DE DECISIONES. TOMA DE DECISIONES INFORMACIÓN:ítems VALORACIÓN Significativa. Útil. Objetiva. Fiable Referencia Contextualizada DESCRIPTORES INSTRUMENTOS Análisis de Documentos Entrevistas Cuestionarios Observación directa Reuniones PROPUESTAS DE MEJORA INDICADORES FUENTES Documentos Participantes Realidad Observada Evaluadores

4ª: FASE DE VALORACIÓN FINAL Cualitativa de Indicadores Descripción y Valoración de la realidad del Centro Fundamentación Técnica Aspectos significativos Contextualizada Justificación Introducción INFORME FINAL DE SEGUIMIENTO Propuestas concretas de Mejora Aspectos globales a destacar Valoración Cualitativa Al Centro A la Administración Claustro C. Escolar ETCP/Equipos Profesorado Padres, Alumnos Equipamiento y Obras Personal Formación Profes. Ord. Educativa Valoración Global

5ª FASE: DEL INFORME DE DIAGNÓSTICO AL INFORME FINAL DE EVALUACIÓN. DE SEGUIMIENTO Coordinador TIC Centro Docente Claustro Análisis, Estudio y aportaciones al Informe Provisional DIRECTIVA Contrasta las aportaciones Inspector de referencia Recoge sugerencias Justifica y fundamenta sus decisiones Integra las discrepancias Toma decisiones finales de valoración ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA CENTRO DOCENTE INFORME FINAL DEFINITIVO