INSTRUCCIONES DE 24 DE JULIO DE 2013 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN Y EVALUACIÓN EDUCATIVA, SOBRE EL TRATAMIENTO DE LA LECTURA PARA EL DESARROLLO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS Y EL PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO
Advertisements

IMPLANTACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS DEL PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL
1 CEP GRANADA Miércoles, 28 de septiembre de 2011 EL DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN, EVALUACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA (FEI): ORIGEN Y FUNCIONES.
LOS ÓRGANOS DE PLANIFICACIÓN Y COORDINACIÓN DE LOS CENTROS
EVALUACIÓN PEDAGÓGICA DE LA LECTURA
PRINCIPIOS FINES COMPETENCIAS PROYECTO EDUCATIVO LOE BÁSICAS AUTONOMÍA.
CONTENIDOS Y ELABORACIÓN
Consuelo Santamaría Ficha 1
INSTRUCCIONES DE 11 DE JUNIO DE 2012 DE LA DGOE, SOBRE LA ORGANIZACIÓN Y EL FUNCIONAMIENTO DE LAS BIBLIOTECAS ESCOLARES DE LOS CENTROS DOCENTES PÚBLICOS.
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
FASES 1ª DISEÑO DE LA PRUEBA. 2ª PREPARACIÓN DE LA APLICACIÓN.
PLAN DE LECTURA Y BIBLIOTECA
Curso Curso ACCIONES DERIVADAS DE LA IMPLANTACIÓN DE LA LOE
Proyectos Lectores y Planes de Uso de las Bibliotecas Escolares
Un Plan de Lectura y Biblioteca para el Ies Fidiana
Plan LyB Lectura y Bibliotecas Escolares.
Proyecto educativo / Proyecto curricular
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
(Orden de de la Consejería de Educación y Ciencia)
Proyecto educativo / Proyecto curricular
El Centro Escolar: Normativa Educativa Básica
L.O.M.C.E. Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa CRA VALLE DEL RIAZA.
DEFINICI Ó N: Documento que sirve para concretar la organizaci ó n y el funcionamiento del centro en relaci ó n con la convivencia DEFINICI Ó N: Documento.
¿Qué es un I.E.S.?.
1 SERVICIO PROVINCIAL DE INSPECCIÓN DE EDUCACIÓN DE SEVILLA PROCESO DE REVISIÓN, APROBACIÓN Y CUSTODIA DE LAS PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS POR PARTE DE LOS.
PROYECTO EDUCATIVO Curso Algunas aclaraciones LOE, 121. No se dice nada de la periodicidad (lo lógico es que sea plurianual). Es un conjunto.
1 Evaluación de diagnóstico curso Consejería de Educación, Formación y Empleo.
LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA
SECRETARÍA GENERAL DE EDUCACIÓN
2. PROGRAMA DE APOYO ESPECÍFICO AL ALUMNADO DE 1ER CICLO DE ED
TEMA 4 LA COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL EN LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DE 0 A 6 AÑOS T4 - AED - Mar González.
PROGRAMA DE CALIDAD Y MEJORA DE LOS RENDIMIENTOS ESCOLARES: EL PAPEL DE LOS CEP Orden de 18 de febrero de 2008 José Antonio Ruiz Delgado - Bartolomé Delgado.
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
PROTOCOLO DE SUPERVISIÓN
Lectura y Escritura Línea de Trabajo: “ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO”
ENCUENTRO TITULARES DE COLEGIOS DIOCESANOS 12/06/08.
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
PLANIFICACION CURSO 2010/2011 PRIMERA FASE: DETECCIÓN DE NECESIDADES
Tiene en cuenta la loe dos/2006, 3 mayo y la 17/2007,10 diciembre
REUNIONES CON DIRECTORAS Y DIRECTORES
Bienvenidos – Welcome!! Curso 2015/2016
Evaluación en Educación Primaria
PROYECTO DE DIRECCIÓN.
LEY ORGÁNICA 2/2006 DE EDUCACIÓN Competencias básicas Currículo de Castilla y León Jornadas de formación de Inspectores Valladolid, 6 y 7 de noviembre.
LEY ORGÁNICA DEEDUCACIÓN LOE. LEY ORGÁNICA 2/2006 DE 3 DE MAYO, DE EDUCACIÓN. BOE 106. MAYO 2006.
INTRODUCCIÓN Las últimas leyes educativas expresan una voluntad manifiesta de mejorar la calidad de la educación y de buscar la convergencia con los países.
COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA LOE.
Acuerdo de Consejo de Gobierno de 23 de enero de 2007
R EAL DECRETO PROFESORADO. En el Anexo III de este real decreto se establece, para las diferentes áreas de la Educación primaria, el horario escolar que.
I.E.S. “ALFONSO IX” Departamento de Orientación Curso 2014/15
Aspectos básicos del Proyecto Educativo y Asistencial  Líneas generales de actuación pedagógica y asistencial.  Coordinación y concreción de los contenidos.
El Proyecto educativo CEP de Granada, Marzo 2009.
ENSEÑANZAS DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL
CONSIDERACIONES SOBRE LOS PROGRAMAS DE ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR
ORDEN DE 24 DE JULIO DE 2006, POR LA QUE SE REGULAN DETERMINADOS ASPECTOS SOBRE LA ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LOS CENTROS BILINGÜES BOJA de 11 de.
PROTOCOLO DE ACTUACIÓN D.G.de Ordenación y Evaluación Educativa PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA LA APLICACIÓN DE LAS PRUEBAS DE LA EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO.
Orden del 10 de agosto de 2007 por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Primaria en Andalucía.
ENSEÑANZAS COMUNES DE LA EDUCACIÓN INFANTIL
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
DACE Departamento de Actividades Complementarias y Extraescolares.
ESTRATEGIAS Y RECURSOS PARA LA PARTICIPACIÓN. LA PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES EN LA NORMATIVA CANARIA (Sólo citar la normativa, no leer ni exigir su conocimiento)
DOCUMENTOS PROGRAMÁTICOS
PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Cristina Cámara Pérez Tecnología 2º E.S.O.
PROYECTO CURRICULAR DE CENTRO DECRETO 175/2007 Currículo de la Educación Básica BOPV: Aspectos más generales del PCC, comunes a los tres.
SERVICIOS PSICOPEDAGÓGICOS ESCOLARES: ATENCIÓN LOGOPÉDICA Y PSICOPEDAGÓGICA DE LOS NIÑOS CON N.E.E. EN INFANTIL Y PRIMARIA María Luisa Sanchiz Ruiz María.
Orientaciones en torno a la lectura Educación secundaria obligatoria.
Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en los Centros Docentes (LEA) Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en.
Curso 2016/17 Curso 2016/17 COLEGIO LAS ROSAS BIENVENIDOS Fuente: Colegio Las Rosas y LOMCE Fundado en Colegio privado/concertado con las siguientes.
Transcripción de la presentación:

INSTRUCCIONES DE 24 DE JULIO DE 2013 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN Y EVALUACIÓN EDUCATIVA, SOBRE EL TRATAMIENTO DE LA LECTURA PARA EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA DE COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA DE LOS CENTROS EDUCATIVOS PÚBLICOS QUE IMPARTEN EDUCACIÓN INFANTIL, EDUCACIÓN PRIMARIA Y EDUCACIÓN SECUNDARIA 1 SERVICIO PROVINCIAL DE INSPECCIÓN DE EDUCACIÓN DE SEVILLA

OBJETO Y ÁMBITO DE APLICACIÓN DESARROLLAR EL TRATAMIENTO DE LA LECTURA EN: CENTROS PÚBLICOS: 2º CICLO DE E. INFANTIL PRIMARIA SECUNDARIA 2 SERVICIO PROVINCIAL DE INSPECCIÓN DE EDUCACIÓN DE SEVILLA

FINALIDADES Y OBJETIVOS Condiciones para el desarrollo adecuado de la comunicación lingüística y fomento del hábito y el placer de la lectura y la escritura. a) Desarrollar competencias , habilidades y estrategias para comprender, interpretar y manejar textos en diferentes soportes. b) Mejorar la competencia y el hábito lector desde todas las asignaturas, teniendo en cuenta sus particularidades. b) Sistematizar las prácticas profesionales y darles coherencia. d) Potenciar el uso de las bibliotecas escolares. e) Favorecer que el desarrollo de la competencia lectora sea elemento prioritario y colectivo. f) Potenciar la actualización y formación del profesorado. 3 SERVICIO PROVINCIAL DE INSPECCIÓN DE EDUCACIÓN DE SEVILLA

PLANIFICACIÓN PROYECTO EDUCATIVO: Criterios generales para el tratamiento de la lectura y escritura en todas las áreas y materias. ETCP: Líneas generales de actuación. PROPUESTA PEDAGÓGICA INFANTIL: Tratamiento de la aproximación a la lectura y escritura. PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS PRIMARIA Y SECUNDARIA OBLIGATORIA: Actividades en que el alumnado deba leer y expresarse de forma oral. BACHILLERATO: Actividades que estimulen el interés y hábito de lectura y la capacidad de expresarse correctamente en público. 4 SERVICIO PROVINCIAL DE INSPECCIÓN DE EDUCACIÓN DE SEVILLA

SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN ÓRGANO RESPONSABLE : ETCP: “Velará por el seguimiento y posterior evaluación de todas las actuaciones que se realicen en relación con el tratamiento de la lectura y de la escritura”. MEMORIA DE AUTOEVALUACIÓN: Logros y dificultades. Propuestas de mejora. 5 SERVICIO PROVINCIAL DE INSPECCIÓN DE EDUCACIÓN DE SEVILLA

TIEMPO DE LECTURA REGLADO PRIMARIA: 1 hora en todos los cursos. ESO: Actividades de lectura, escritura y expresión oral en todas las materias. ACTIVIDADES EN TODAS LA ETAPAS: Dirigidas a potenciar la comprensión. Debates e intercambios de experiencias. Presentación oral y escrita de trabajos individuales y de grupo. GARANTE DE LA COORDINACIÓN EN LA SELECCIÓN DE TEXTOS: ETCP. ITINERARIOS DE LECTURA EN LA EDUCACIÓN OBLIGATORIA. 6 SERVICIO PROVINCIAL DE INSPECCIÓN DE EDUCACIÓN DE SEVILLA

MEDIDAS DE APOYO Y REFUERZO ACTIVIDADES DE APOYO Y REFUERZO PARA EL ALUMNADO QUE PRESENTE DIFICULTADES DE APRENDIZAJE EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA, EN CUANTO ÉSTAS SEAN DETECTADAS Marco normativo: Decretos que ordenan las diferentes enseñanzas. Orden de 25 de julio de 2008 que regula la atención a la diversidad en la enseñanza básica : El profesorado de apoyo y refuerzo educativo prestará especial atención al desarrollo de la comunicación lingüística en el alumnado con dificultades de aprendizaje LAS MEDIDAS DE APOYO Y REFUERZO QUE SE PROGRAMEN NO SUPONDRÁN EN NINGÚN CASO DISCRIMINACIÓN QUE IMPIDA ALCANZAR LOS OBJETIVOS DE LA ETAPA O LA TITULACIÓN. 7 SERVICIO PROVINCIAL DE INSPECCIÓN DE EDUCACIÓN DE SEVILLA

COMUNIDADES LECTORAS Programas de lectura en que participen las familias, para favorecer el hábito lector fuera del contexto escolar. Pueden participar: profesorado, alumnado, familias, municipios, entidades y personas del entorno escolar. Pueden organizarse actividades formativas y de extensión cultural tanto en horario lectivo como en el de actividades complementarias y extraescolares. Se pueden establecer compromisos lectores en el marco de los compromisos educativos previstos en los Reglamentos Orgánicos (Decreto 238/10 y 237/10) 8 SERVICIO PROVINCIAL DE INSPECCIÓN DE EDUCACIÓN DE SEVILLA

LA BIBLIOTECA ESCOLAR Centro de recursos para la enseñanza y el aprendizaje, con el objetivo de contribuir al desarrollo de las competencias básicas. Los fondos procurarán atender las necesidades de todas las áreas y materias y se dotarán de libros que, sin perder el carácter formativo, contribuyan a la lectura libre como diversión y satisfacción personal. 9 SERVICIO PROVINCIAL DE INSPECCIÓN DE EDUCACIÓN DE SEVILLA

ACCIONES FORMATIVAS LOS CENTROS HAN DE INCLUIR EN EL PLAN DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO ACCIONES FORMATIVAS DE CARÁCTER COLECTIVO RELACIONADAS CON EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA EN LA COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA Y EL FOMENTO DEL HÁBITO LECTOR EN EL ALUMNADO. 10 SERVICIO PROVINCIAL DE INSPECCIÓN DE EDUCACIÓN DE SEVILLA

ASESORAMIENTO, ORIENTACIÓN E INFORMACIÓN POR PARTE DE PERSONAL ADSCRITO A LA CONSEJERÍA Y A LAS DELEGACIONES PROVINCIALES Y A LOS CEPS. “Sin perjuicio de las atribuciones que corresponden a la inspección educativa...” 11 SERVICIO PROVINCIAL DE INSPECCIÓN DE EDUCACIÓN DE SEVILLA

GARANTÍA DE CUMPLIMIENTO “La inspección educativa velará por el cumplimiento de las presentes Instrucciones y asesorará, orientará e informará en relación con la misma a los distintos sectores de la comunidad educativa de cada centro y a las asociaciones de padres y madres del alumnado.” 12 SERVICIO PROVINCIAL DE INSPECCIÓN DE EDUCACIÓN DE SEVILLA