Estrategias de prevención: Asesoría en salud sexual y reproductiva Mónica E. Borile Md.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías
Advertisements

ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA
Ministerio de Inclusión Económica y Social
Municipios Saludables Ucayali – Junín – Ayacucho Huánuco
Justicia y reparación para los afectados por la violencia política (agosto julio 2010)
FELIZ SEGURO Y SALUDABLE
Reforma Curricular de la Educación Normal
Promoción de una cultura de derechos de la niñez y la adolescencia
Programas Comunitarios de Promoción de Estilos de Vida Saludable
Por que cada persona cuenta
SALUD MENTAL María del Mar Muñoz Medina Juan José Cubillos Monje
PROYECTO DE FORTALECIMIENTO DE LOS GOBIERNOS ESCOLARES
Plataforma Regional de Gestion de Riesgos
Secretaria de Desarrollo Social Equipo Técnico 2013 Programa Prevenir Roca El Programa Prevenir viene desarrollando acciones de prevención en la.
Coalición de Organizaciones de la Diversidad Sexual en Centroamérica OASIS AHMNP.
LA FORMACIÓN DOCENTE EN EL CREFAL
Fundamentación Apuestas estratégicas del Ministerio de Desarrollo Humano : De la asistencia a la intervención nutricional El retorno a la comensalidad.
Seminario SSR y Cairo/15 – ALAP, Lima, 13 y 14 oct Seminario Internacional Sexual y Reproductiva en América Latina- Avances/retrocesos a la luz de.
Experiencia PRIM de Florencio Varela PRIM- Región Sanitaria VI.
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
Desarrollo de experiencias en la conformación de equipos.
PROYECTO “Implementación de la herramienta GEM en los telecentros Compartel de Colombia” GEM Metodología de Evaluación con perspectiva de Género para proyectos.
Punto J: Adolescentes, jóvenes y TICs en respuesta a la epidemia del VIH/sida en Latinoamérica y el Caribe.
GRUPO DE TRABAJO Recursos Humanos.
Ipas ¿QUIENES SOMOS? Reunión Socios Foro –Unidad de Coordinación de la SM 2015 Panamá, 15 al 17 de mayo del 2012.
Sesión Temática Escuelas, hospitales y ciudades resilientes
Políticas públicas integrales hacia la primera infancia
Programa Nacional de Educación y Prevención sobre las Adicciones y el Consumo Indebido de Drogas
13 y 14 de junio de 2013 Lima, Perú FORO REGIONAL ANDINO Balance y perspectivas del consenso de El Cairo: la agenda resuelta y lo pendiente en la Región.
PASDIS: Comunidad e Instituciones.
Adolescencia en situación de desplazamiento frente al VIH-sida
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
Plan © Plan PARTICIPACION JUVENIL Y DESARROLLO LOCAL Dra. Carmen Heredia. Asesora Nacional de Salud.
Dinámica para la Economía Local, Consultores Asociados SOMOS una Empresa Socialmente Responsable (ERS) creada para fomentar y fortalecer las economías.
Secretaría Distrital de Integración Social
PLANIFICACIÓN TERRITORIAL Shirley Andrea Rodríguez Espinosa
Universidad Nacional de Córdoba. Servicio a la Acción Popular. 2009
EL PLAN DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES
Lic. Silvia Jondee Orbegoso
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
2010.
SALUD FAMILIAR COMUNITARIA E INTERCULTURAL
Acuerdo para la Gobernabilidad de la Región Callao
Fortalecimiento de un Sistema de Información Municipal para la Prevención de Desastres en América Latina y el Caribe Fortalecimiento de un Sistema de Información.
Consenso Buenos Aires 2006 Sábado 2 de septiembre.
TUNING – AMÉRICA LATINA
Ley marco sobre salud reproductiva, materna y neonatal
Implementación de la Iniciativa CARMEN desde el Municipio en el Perú
La escuela es el lugar más apropiado para ser visibles las diferencias entre las personas de manera que se permita aprender a reconocerlas, valorarlas,
Funciones del psicólogo educativo
Cartilla de organizaciones de la Red por el Derecho a la Educación La red es integrada por 5 organizaciones. A nivel provincial la Red mantiene relación.
El trabajo entre Salud y Educación: una necesidad urgente Rosa María Borrell Bentz Consulta de Recursos Humanos OPS/OMS.
Educación pilar del desarrollo
18 de septiembre de 2012 INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SONORA Depto. De Vinculación Institucional PANEL: Innovación académica del servicio social en las IES,
CENTRO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE ANTIOQUIA-CTA.
Dra. Susana Guijarro P. Antigua Guatemala 29 de Agosto del 2012 EXPERIENCIA EN LA IMPLEMENTACIÓN DE SERVICIOS DE SALUD AMIGABLES PARA ADOLESCENTES EN EL.
Hospital General de Agudos C Argerich Servicio de Adolescencia Buenos Aires – Argentina
Programa Nacional de Sangre
Se ha generado una cultura de donación voluntaria de sangre, bajo los principios de voluntariado altruismo y no remuneración, en un esquema de participación.
SNTE Generar una cultura sindical que trascienda los espacios gremialistas, logrando una nueva cultura de trabajo que revalore y dignifique el trabajo.
Ley de Educación Nacional
Área de Prevención Coordinadora Lic. Lucrecia Esteve Área de Asistencia y Reinserción Social Coordinadora Mgter. Ma. Victoria Martinez.
CTDLAB Comité Técnico Distrital de Laboratorios de Bogotá PLAN DE ACCIÓN 2016.
OBJETIVO GENERAL DE UNA POLÍTICA DE GÉNERO :
EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS PARA EL PERSONAL DE SALUD EN CENTROAMÉRICA Y REPÚBLICA DOMINICANA: POLÍTICAS Y ESTRATEGIAS DE ACCIÓN DRA. JUANA E. SUÁREZ.
LINEAMIENTOS CURRICULARES PARA LA EDUCACCIÓN SEXUAL INTEGRAL
Caribe: Punto de encuentro Programa Región Huetar Atlántica Universidades participantes Universidad de Costa Rica Universidad Nacional Institución colaboradora:
INFORME RED IBEROAMERICANA MINISTERIAL DE APRENDIZAJE E INVESTIGACIÓN EN SALUD XIV Conferenci ​ a Iberoameri ​ cana de Ministros y Ministras de Salud Veracuz,
Ministerio de Salud CONASIDA Plan Estratégico Nacional VIH y sida Plan Estratégico Nacional VIH y sida
Transcripción de la presentación:

Estrategias de prevención: Asesoría en salud sexual y reproductiva Mónica E. Borile Md.

Prevención del Embarazo Adolescente en la Región Andina Ministerios de Salud de América Latina se unen para prevenir el embarazo en adolescentes 1 de septiembre de 2011 en Medellín, Colombia.

Embarazo Adolescente Video Testimonial Video Iniciativa Prevención del Embarazo Adolescente en el Área Andina

En la región andina, el porcentaje de adolescentes que son madres y/o están embarazadas oscila entre el 12.7% y el 20.5%, siendo el porcentaje de embarazos no deseados de aproximadamente el 60%. En este contexto, la Red de Ministros/as de Salud de la Región Andina (REMSAA) aprobó la Resolución XXVIII/437, de fecha 30 de marzo de 2007, sobre prevención del embarazo en adolescentes, en la que, en colaboración con UNFPA, propone la elaboración e implementación de un Plan Andino de Prevención del Embarazo en Adolescentes. En seguimiento a dicho acuerdo, en junio del mismo año, se conformó el Comité Subregional Andino y posteriormente se elaboró el Plan Andino de Prevención del Embarazo en Adolescentes, cuya implementación deberá iniciarse en el 2008 a través de la ejecución de los Planes Nacionales. Bolivia- Chile-Colombia- Ecuador- Perú – Venezuela- /

DECLARACION DE MEDELLIN. Septiembre 2011 DECLARACION DE MEDELLIN. Septiembre 2011  Un tercio de los embarazos en América Latina y el Caribe es no deseado o considerado no planeado (CEPAL/UNFPA 2005).  A diferencia de los otros grupos etarios la tasa de fecundidad adolescente no ha disminuido.  El acceso universal a los servicios con atención diferenciada para adolescentes forma parte del derecho a la salud y constituye uno de los objetivos del Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo ( CIPD Cairo 1994) y es una de los Objetivos del Desarrollo del Milenio ( 5 a y b)  La necesidad de la activa participación de todos los sectores especialmente Educación y Salud para generar políticas, estrategias y programas.

 La necesaria participación protagónica de adolescentes y jóvenes en el diseño, ejecución y evaluación de las políticas, estrategias y programas dirigidos a la prevención y reducción del embarazo adolescente  Fomentar el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación TIC para la promoción de los derechos sexuales y reproductivos.  Destinar recursos humanos y financieros para la implementación, monitoreo y evaluación de procesos y resultados del PLANEA

La implementación de Políticas Públicas para jóvenes de manera integral e intersectorial para garantizar el ejercicio de los Derechos Humanos Establecer equilibrio entre las competencias personales y funcionales, a través de capacitación, formación continua y cambio de patrones socioculturales Fortalecer los servicios de salud con enfoques de derechos, interculturalidad, género y generacional.

Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional del Comahue ENTRE PARES: ACTORES Y PROMOTORES COMUNITARIOS Grupo Juvenil Cable a Tierra Pregrado Educación afectivo sexual en la Escuela

Superficie: km2 Habitantes: (Censo 2001) Densidad de población: 2,94 hab./km² Existe una población de adolescentes y jóvenes cuya franja etárea va desde los 10 hasta los 24 años. Si consideramos la población adolescente sólo hasta los 19 años es de , es decir el 20.37% de la población total. Bariloche Cipolletti El Bolsón Distancia a Viedma (en Km.)

 Vos que decis? 

 Desinformación. adolescentes no concurren al sistema de salud ni lo consideran como recurso accesible, la información que reciben desde el ámbito escolar no es suficiente.  Falsas creencias.. A mi no..  Déficit en la capacitación en el pregrado para el trabajo interdisciplinario e intersectorial en la promoción de la salud integral.  Poco interés en el abordaje de problemáticas vinculadas con la Adolescencia.  Insuficiente desarrollo de investigaciones por parte de las disciplinas involucradas

 Marco teórico :  Intervenciones basadas en la evidencia  Abordaje :  desde el enfoque de determinantes sociales de la salud ( Investigación – Acción : análisis de las causas, factores de riesgo – protectores)  desde Derechos  Evaluación del proceso

 Acciones integrales e interdisciplinarias  Acciones integrales e interdisciplinarias basada en derechos  Visión compartida con los Jóvenes.  Integrar el aprendizaje académico de los estudiantes con el servicio solidario.  Enfoque poblacional énfasis población escolar más vulnerable.  Acciones conjuntas en promoción y prevención con la comunidad.  Trabajo en red ante la detección de problemas.  Fortalecimiento de las redes locales.  Sensibilizar las autoridades sanitarias, educativas y políticas. ¿ La mejor estrategia ?

ME LO CONTARON… LO OLVIDÉ LO VI… LO ENTENDÍ LO HICE… LO APRENDÍ ¿ Entre Pares ?

Para nosotros este seminario fue innovador y al mismo tiempo productivo. Nos permitió descubrir que desde nuestro lugar podemos aportar nuestro granito de arena para mejorar la situación actual. Nos agrado el poder interactuar con los chicos tomándolos como pares y nos llena el hecho de llegar a ellos. ESTE SEMINARIO NOS DEMOSTRÓ QUE CON PEQUEÑAS COSAS PODEMOS ALIMENTAR EL ESPIRITU DE CAMBIO Cables Escuela 103 Cipolletti.

 Desconocimiento del Programa : Pre-Juicios : “ Poco académico”  Copias malas del proyecto original.  Falta de financiamiento.  Mirada adultocéntrica : ambiente escolar hostil, generado por la desconfianza adulta en la capacidad del abordaje por parte de adolescentes.

 Sostenibilidad del programa por el compromiso de la coordinación, con la búsqueda permanente de un contexto equitativo e integrado  Visión compartida y estratégica con jóvenes.  Jóvenes aportando, tomando decisiones y comprometiéndose con ellas  Capacitación docente y comunitaria avalada por el Ministerio de Educación de Río Negro.  Uso de las nuevas tecnologías  Enfoque de las problemáticas con una estrategia integral.

Brindar capacitación, sensibilización de actores para comprender las necesidades y aportar soluciones, a través de estrategias psicoeducativas. Desarrollar el liderazgo del sector salud en políticas y programas para los jóvenes y advocacy.

Construcción del conocimiento desarrollando la capacidad creativa Metas formativas y ciudadanas Desarrollo de equidad y autonomía Legitimación de sujetos con derechos y responsabilidades Dar respuesta pero también tomar decisiones. Rol Social Valorado Vinculación con la realidad personal y local Revalorización de capacidades e intereses extramuros Suscitar el saber a partir de la pregunta ¿ Quién soy y qué quiero?

 Construir espacios para una adecuada comunicación.  Facilitar el acceso a información que les permita tomar decisiones con mayor autonomía  Elaborar materiales adecuados a la edad, respetando su cultura.  Uso de redes sociales, blog, web, spots publicitarios.

 Escuela como agente de socialización, un espacio ideal para detectar precozmente posibles factores de riesgo.  Estrategia para favorecer la inserción de los jóvenes.  Metodología activo- participativa.

Nos pueden visitar en :

 Videos sobre temáticas preventivas  Spots publicitarios.  Participación y co-organización de Feria de Proyectos Juveniles.

 Espacio para celebrar, reconocer y movilizar el aporte solidario que los jóvenes realizan mediante el servicio voluntario.  Los jóvenes involucrados en proyectos voluntarios pueden exponer y difundir sus trabajos, con la posibilidad de conocer otras iniciativas.

Talleristas Cable a Tierra Alumnos UNCo Escuelas incluidas en el Programa Alumnos que recibieron los Talleres (de esc. Primarias) Facilitadores (ex seminaristas) TOTALES

 El docente como facilitador de las actividades de Los Cable a Tierra favoreciendo aprendizajes afectivos y actitudinales, generadores de resiliencia.  Cursos de Posgrado : Abordaje Integral del Adolescente. Educación afectivo sexual en la escuela. ESI Transitando la adolescencia en la comarca Capacitación para la Inserción del Programa : Familia y límites

/ / invitamos a visitar la WEB del Comité de Adolescencia de ALAPE

“Donde haya un Adolescente pujando por crecer, debe haber un adulto que ofrezca un sostén para su empuje”. Winnicott Winnicott