LEY DE ORDENACIÓN GENERAL DEL SISTEMA EDUCATIVO (LOGSE) DEL AÑO 1990 Esquema del Sistema Educativo Español.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR
Advertisements

LA FORMACIÓN PROFESIONAL Y LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES
Departamento de Orientación
2º FERIA DE EMPLEO DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID.
FOLLETO INFORMATIVO PARA 3º DE ESO
FOLLETO INFORMATIVO PARA 4º DE ESO
YA ME TOCA DECIDIR.
ORIENTACION ACADEMICO PROFESIONAL
MODALIDAD DE BACHILLERATO
LAS OPCIONES DESPUÉS DE 4º DE E.S.O
IES MIGUEL DE CERVANTES
I.E.S. MIGUEL DE CERVANTES
Objetivo del Marco Europeo de Educación
PRUEBAS DE ACCESO A LOS CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO Y SUPERIOR
BACHILLERATO Hay tres modalidades, con dos vías cada una de ellas: Artes: - Artes plásticas, imagen y diseño - Artes escénicas, música y danza Ciencias.
INSTITUTO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA FRANCISCO GINER DE LOS RÍOS ALTERNATIVAS AL TERMINO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA NO OBLIGATORIA.
ACCESO A FORMACIÓN PROFESIONAL SUPERIOR
CONCEPTO: Conjunto de enseñanzas que capacitan a la persona para el desarrollo cualificado de una profesión. CARACTERÍSTICAS: - Organizadas en ciclos,
Acceso a la Universidad
COLEGIO DIOCESANO ASUNCIÓN DE NUESTRA SEÑORA ORIENTACIÓN ACADÉMICA Departamento de Orientación.
LA FORMACIÓN PROFESIONAL ¿Qué es la FP y cómo está organi- zada? Al finali- zar la ESO, ¿qué puedo hacer? ¿Cómo se accede a ella?
ORIENTACIÓN ACADÉMICA 3º ESO
NUEVA SELECTIVIDAD REAL DECRETO 1892/2008,14 de noviembre DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN CURSO 2009/2010.
¿QUÉ HACER AL ACABAR 4º DE ESO?
Departamento de Orientación. ¿QUÉ SE PUEDE HACER CON EL TÍTULO DE GRADUADO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA? ¿QUÉ SE PUEDE HACER CON EL TÍTULO DE GRADUADO EN EDUCACIÓN.
Pulse para añadir texto PRUEBA DE ACCESO AL CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR PRUEBA DE ACCESO AL CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR ORDEN de 23 de abril.
LA FORMACIÓN PROFESIONAL
DESPUÉS DE 4º DE ESO ¿QUÉ?.
JORNADA DE ORIENTACIÓN. COLEGIO DIOCESANO SAN ROQUE.
Información general Los títulos de Formación Profesional son el instrumento para acreditar las cualificaciones y competencias propias de cada uno de ellos.
Acceso a Ciclo Formativo Superior. Acceso directo. El requisito académico que da acceso directo para cursar la formación profesional específica de grado.
Orientación Académica para el alumnado de F.P. Curso 2013/14 IES “María Zambrano”
Esquema del Sistema Educativo Español
¿QUÉ PASA EN CUARTO?.
Producción: Marzo 2008 Revisión: Abril 2008 COLEGIO PÚBLICO DE FORMACIÓN PERMANENTE DE ADULTOS MERCÈ RODOREDA ACCESO A CFGS.
REUNIÓN INFORMATIVA CON PADRES Y ALUMNOS DE 2º de BACHILLERATO 04 de diciembre de 2014 IES “PADRE ISLA”, LEÓN. DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA.
HEZIBI. Proceso de tramitación de la Orden de HEZIBI Contrato para la Formación y el Aprendizaje Situación general.
ACCESO A LA UNIVERSIDAD DESDE FORMACION PROFESIONAL DE GRADO SUPERIOR  Podrá accederse a los título universitarios de Grado una vez obtenido el título.
« La nueva Formación Profesional: perspectivas y modificaciones legislativas" Ministerio de Educación, Política Social y Deporte.
¿QUÉ PODEMOS HACER EL PRÓXIMO CURSO EN 4º ESO? Departamento de Orientación.
REUNIÓN INFORMATIVA CON PADRES Y ALUMNOS 3º de ESO
ORIENTACIÓN ACADÉMICA 4º ESO. SISTEMA EDUCATIVO ACTUAL.
1 Salida profesional inmediata. Competencia profesional SUPERIOR del título.
4 º ESO. MATERIAS QUE SE IMPARTEN EN 4º DE LA ESO Las materias obligatorias para todos los alumnos/as de 4º son: - Geografía e Historia. - Ética. - Lengua.
Y DESPUÉS DE LA ESO,… QUÉ? 1.
PRUEBAS DE ACCESO A LOS CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO Y SUPERIOR
IES COMUNEROS DE CASTILLA
Curso de preparación Acceso a Grado Superior
¿QUÉ HACER DESPUÉS DE BACHILLERATO?
ACCESO A LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS OFICIALES DE GRADO IES CIUDAD DE ARJONA. Dpto. de Orientación. Real Decreto 1892/2008, de 14 de Noviembre.
Orientación académica Piensa en tu futuro 3º DE ESO.
LA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD (PAU) 2º DE BACHILLERATO.
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
FORMACIÓN PROFESIONAL VALLADOLID Los estudios de Formación Profesional te preparan para el desempeño cualificado de las diversas profesiones, favoreciendo.
02/08/2015I.E.S. Angel Ganivet1 Técnico Superior en Gestión Comercial Y Marketing.
CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR IES VIRGEN DE LAS NIEVES Departamento de Orientación.
Educación secundaria obligatoria GUÍA DE FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL.
PREPARACIÓN DE LA PRUEBA DE ACCESO A: FORMACIÓN PROFESIONAL DE GRADO SUPERIOR CURSO
FORMACIÓN OCUPACIONAL
Procura no salir durante la intervención Procura no salir durante la intervención Administración. Comercio y Marketing. Hostelería y Turismo. Administración.
Técnico Superior en Educación Infantil.
PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PAU. Si no apruebo Bachillerato ¿qué puedo hacer? Prueba libre de Bachillerato Hay que tener 20 años o cumplirlos en.
1 FORMACIÓN PROFESIONAL Castilla y León Gregorio Garrido García Asesor Técnico Docente Dirección Provincial de Educación Salamanca 2009.
1 FORMACIÓN PROFESIONAL Castilla y León Gregorio Garrido García Asesor Técnico Docente Dirección Provincial de Educación Salamanca 2009.
CENTRO ESPECÍFICO DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE SALAMANCA.
Formación Profesional Española Sergio Monge Oñate.
HEZIBI MEKA GLHBI CONCEPTO ¿QUÉ ES HEZIBI ? EL PROGRAMA HEZIBI SIGNIFICA FORMAR (HEZI) DE DOS (BI) MANERAS: EN EL CENTRO FORMATIVO Y EN EL.
IES BURGO DE LAS ROZAS CURSO ORIENTACIÓN PARA 4º ESO.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA 3º ESO ¿Qué opción elegir en 4º?
LEY DE ORDENACIÓN GENERAL DEL SISTEMA EDUCATIVO (LOGSE) DEL AÑO 1990 Esquema del Sistema Educativo Español.
Transcripción de la presentación:

LEY DE ORDENACIÓN GENERAL DEL SISTEMA EDUCATIVO (LOGSE) DEL AÑO 1990 Esquema del Sistema Educativo Español

De patito feo a estrella de la fiesta Se diseñan los títulos a medida del sector productivo No tienen todos la misma duración, en lugar de cursos se hace por horas Se actualizan continuamente, aparecen nuevos títulos y desaparecen otros La formación básica es previa al comienzo de los estudios Una gran parte de las horas se realiza en los centros de trabajo (FCT) La inserción laboral es alta o muy alta Los títulos obtenidos permiten trabajar en toda Europa

CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR CONDICIONES DE ACCESO Acceso directo:  Bachillerato LOGSE  Bachillerato Experimental  C.O.U.  F.P. 2º Acceso mediante prueba:  Quienes acrediten estar en posesión del título de Técnico y deseen acceder a un ciclo formativo de la misma familia profesional: tener 18 años en el momento de la prueba.  Tener cumplidos los veinte años de edad en la fecha de realización de la prueba.

FAMILIAS PROFESIONALES 1.- Actividades agrarias 2.- Actividades físicas y deportivas 3.- Actividades marítimo-pesqueras 4.- Administración 5.- Artes gráficas 6.- Artesanías 7.- Comercio y marketing 8.- Comunicación, imagen y sonido 9.- Edificación y obra civil 10.- Electricidad y electrónica 11.- Fabricación mecánica 12.- Hostelería y turismo 13.- Imagen personal 14.- Industrias alimentarias 15.- Informática y Comunicaciones 16.- Madera y mueble 17.- Mantenimiento de vehículos autopropulsados 18.- Mantenimiento y servicios a la producción 19.- Otras profesiones 20.- Química 21.- Sanidad 22.- Servicios socioculturales y a la comunidad 23.- Textil, confección y piel 24.- Vidrio y cerámica

Actitudes y Valores EXIGENCIA PERSONAL  Valorar y reflexionar sobre la calidad del trabajo  Mostrar orden y método en la realización de tareas  Planificar y ordenar su propio trabajo  Responsabilizarse de su trabajo  Predisposición para adaptarse a nuevas situaciones o imprevistos  Cuidado, orden y limpieza de materiales y equipos TRABAJO EN EQUIPO  Conformidad con las normas previamente establecidas y consensuadas  Mantener relaciones fluidas con los miembros del equipo  Respeto al trabajo e ideas de los demás, ser tolerante, superar dificultades y situaciones de conflicto  Interpretar y generar instrucciones, órdenes e información con rapidez y precisión

ACTITUDES HACIA LOS DEMÁS  Respeto y valoración de las personas, cualquiera que sea su situación o condición personal o sociocultural  Adaptarse al ritmo y evolución de las personas y grupos con los que se trabaja, respetando su autonomía y participación activa  Paciencia, Improvisación planificada,Sentido del humor, Alegría  Favorecer la comunicación y los instrumentos de información ACTUALIZACIÓN CONSTANTE  Investigación y reflexión sobre la práctica diaria  Incorporación de nuevos conocimientos, puesta al día de recursos, intercambios de experiencias, asistencia a foros de debate y opinión, etc. OTRAS  Ser crítico, detectar necesidades sociales, culturales, etc.  Valorar, prevenir y actuar ante situaciones de dificultad o emergencia  Estilo de trabajo abierto, dinámico, flexible, creativo  Buen comunicador, saber expresarse correctamente

Formación en Centros de Trabajo 346 horas Se realiza en el 2º curso, habitualmente el segundo y tercer trimestre en empresas del ramo y en horario igual al de una jornada laboral