Clase realizada por: lic. Paula barbarán

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PERCEPCIÓN Y LECTURA DE IMÁGENES
Advertisements

La pregunta que se formula es cómo dar al ensayo la forma de un producto terminado antes de entregarlo 25 Notas sobre Mediación en el Aula IV. Enseñar.
Fotógrafos y fotógrafas para el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer Guía de trabajo COMENZAR PRIMARIA.
Condiciones generales de entrega de fichas a colgar
MARCO CONCEPTUAL.
Lic. Hugo César Espinosa García
TEXTO PERIODÍSTICO Estilos generales:
“Chile en el Bicentenario” ¿Qué recordarías?
La aproximación cognositiva La aproximación conductual
¿Qué son las Artes Gráficas? (Unidad 2)
PLAN DE CLASES.
PROGRAMA DE LA ASIGANTURA Didáctica de la Educación Física
LA VISIÓN DE MUNDO..
Barreras de la comunicación
Cuaderno Ib 1 de planificación
Electivo 1 Artes Visuales IV º Medio
Nutriendo las Naciones
MODELOS TRADICIONALES
Talleres y actividades de la biblioteca municipal
EDNA YULIANA TEJADA A BEATRIZ ADRIANA HERNANDEZ G
10 claves para triunfar en la facultad
LA SALIDA DIDÁCTICA EN EL CURSO DE HISTORIA DEL ARTE.
Registro anecdotario.
IntroducciónTareaProcesoEvaluaciónConclusión Introducción La revista peruana Etiqueta Negra es una publicación de periodismo narrativo. Como ellos suelen.
Movimientos Artisticos Visuales del siglo XX
El mundo mágico de los mitos
La narración realista.
Línea del tiempo y definición las corrientes principales
TALLERES DE LA BIBLIOTECA MUNICIPAL 2012/2013 ñ. La hora del cuento Lugar: Biblioteca Municipal Infantil Horario: un viernes cada 2 semanas de 17 a 18.
Museo Nacional Bellas Artes
MEDIOS DE COMUNICACIÓN ESCRITOS
JACQUES DERRIDÁ
Formación del Juicio Moral
istoria del arte moderno
EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA
¿Por qué el arte o la expresión artística se convierten en una actividad con un rol potencial en la educación de los niños?
EVALUACIÓN INTERNA.  Es una parte fundamental del curso y es obligatoria tanto en el NM como en el NS.  Permite a los alumnos demostrar la aplicación.
Integrantes: Rocio Tapia Constanza Vargas
Textos funcionales Laborales y Sociales
Subsecretaría de Educación Básica
DIGO! es un proyecto nacido entre los muros del C.P. Zuera DIGO! es un medio de comunicación entre internos y para internos DIGO! es una ventana que.
ARTE POP.
Capítulo 4: Siglo XIX.
LÍNEA DE TEORIA Y PATRIMONIO INSTRUMENTOS| PATRIMONIO | HISTORIA | TEORIA.
La Prensa.
Géneros Periodísticos
SOBRE LA ENSEÑANZA DE LA COMPOSICIÓN ESCRITA
CRÓNICA. La crónica se ocupa de narrar cómo sucedió un hecho, presenta los acontecimientos de una manera personal. En ella se detalla de manera pormenorizada.
Taller de lectura y redacción
EL PERIÓDICO.
UNIVERSIDAD CENTROAMERICANA ¨ JOSÉ SIMEÓN CAÑAS ¨ UCA. DEPARTAMENTO DE LETRAS, COMUNICACIONES Y PERIODISMO. CARRERA: INGENIERIA CÁTEDRA: HISTORIA DEL ARTE.
CURSO DE LECTURA CRÍTICA
TRABAJO DE ECONOMÍA CAP 2003/04 UNIDAD DIDÁCTICA: LOS SISTEMAS ECONÓMICOS.
JORGE BLANCO Arte Moderno. Propuesta experimental El arte moderno surge a finales del s.XIX y se mantiene hasta finales de los años 70´s. Se caracteriza.
Abstracción: Elimina toda referencia a la realidad visual
Clasificación de los textos personales
TEMA 3: LAS IMÁGENES. REALIZADO POR: Juani rodríguez Márquez maría lópez rodríguez julio alberto delgado cañada cristina picón benítez.
ESPIGADORES DE LA CULTURA VISUAL.
GÉNEROS PERIODÍSTICOS
INTRODUCCIÓN,.
Unidad 4 La dimensión humana del arte El estudiante descifrara los elementos que conforman el hecho artístico a través la capacidad de generar conceptos,
Historia moderna y contemporánea I
Textos informativos: Noticia, Reportaje, Crónica, Columna,
integrantes: Francisca González Valentina Cavieres Esthefani Ramires
Lengua Castellana y Comunicación
Apropiarse de la lectura y escritura en niños de la I etapa
21 de abril. ¿Qué pasa aquí?
COLEGIO MAYER ABRIL COLEGIO MAYER Antes: –Desde 1972 –Una línea: preescolar y E.G.B –Unos 400 alumnos –Españoles de clase media Ahora: –Una línea:
INTRODUCCIÓN, PRÓLOGO Y PREFACIO
PROYECTO TURÍSTICO “RUTA DEL SPONDYLUS” Taller Interpretación Ambiental y Cultural Luis Maldonado Robles Julio-Agosto 2008.
Transcripción de la presentación:

Clase realizada por: lic. Paula barbarán Hoy : Museología, historia del arte crítica de arte y crónica cultural. Clase realizada por: lic. Paula barbarán Museo Británico, Londres.

TRABAJO OBLIGATORIO NÚMERO 2, EN GRUPO, EN CASA CONSIGNAS

Más información en: www.culturasalta.gov.ar ESCRiBIR UNA CRÓNICA PERIODÍSTICA, DE LA VISITA A UN MUSEO QUE CONTENGA LA CRÍTICA A UNA DE LAS OBRAS DE ARTE QUE ALLÍ OBSERVAMOS TRABAJO EN CASA, GRUPAL. TEMA: ARTE, MUSEOLOGÍA. Los alumnos realizarán una visita (preferentemente guiada) a alguno de los siguientes Museos de la Ciudad de Salta: MAC. Museo de Arte Contemporáneo. Zuviría y España. Museo Provincial de Bellas Artes (al frente del Complejo de Bibliotecas, Av. Sarmiento esquina Av. Belgrano.) Más información en: www.culturasalta.gov.ar Luego de esa visita escribirán en grupo una crónica sobre la visita al museo, luego elegirán UNA obra y la analizarán. Entrega martes 7 y viernes 10 de mayo, por escrito en computadora o máquina de escribir. Letra tamaño 12, dos carillas, hoja A 4, como una página de una revista. En grupo de 5, 6 personas.

Lugares permitidos (sin excepción) MAC. Museo de arte contemporáneo. Zuviría 90. Museo de Bellas Artes. Sarmiento y Belgrano. FORMATO DE TEXTO (sin excepción) El texto debe ser “como si fuera” una página de un suplemento cultural periodístico, con fotos, columnas, diagramación y datos adicionales, respetando la estructura de una crítica periodística.

Exhibición (display) / Mostrar (showing) Exposición (exhibit) / Mostrar y Relatar (telling).

LA TAREA DEL CURADOR Los curadores realizan entonces una tarea comunicacional, permitiendo que los objetos que componen una muestra hablen por sí mismos y narren una historia. Cuando un Curador se planta ante las obras que debe organizar se pregunta: ¿Qué contar?, ¿Cómo contar?, ¿Qué esperamos conseguir con lo que contamos?

¿Qué esperamos conseguir con lo que contamos? ¿Qué contar? ¿Cómo contar? ¿Qué esperamos conseguir con lo que contamos? Obras de Marcel Duchamp Para contar una historia con las obras, se toman en cuenta leyes de percepción visual “La percepción visual es la interpretación o discriminación de los estímulos externos visuales relacionados con el conocimiento previo y el estado emocional del individuo” (Cecilia M. Alonso) Es la capacidad individual de interpretar la información y el entorno de los efectos de la luz visible que llega al ojo.

REVISAR: Guía en apuntes teóricos: Cómo analizar una obra de arte. Estructura y Elementos de la Crítica, según lo estudiado y revisado en clases. Revisar escritura, inteligibilidad, gramática, etc.  

¿Qué es una Crónica cultural? ¿Cómo se escribe? Texto cronológico Contiene las 5 W (Qué, cómo, dónde, cuándo y por qué) Describe una situación/ objeto Finalmente analiza brevemente la situación/ objeto Objetivo: Es narrar un evento/ objeto describiendo cada detalle para que la persona sienta que ha estado ahí. Es una vivencia personal que se transmite al lector.

Elementos de Giaccaglia en una crónica cultural: DESCRIPCIÓN VALORACIÓN COMPRENSIÓN / EXPLICACIÓN / El periodista debe brindar una opinión, valoración de la actividad narrada. Aunque la intención primoridial es dar a conocer el desarrollo de un evento / objeto.

El analisis

MARCEL DUCHAMP OBRA: FUENTE, 1917 - 1950 Técnica. Mingitorio de cerámica. Firma en tinta. Simbólico. Objeto de uso cotidiano. Lugar privado, para hacer necesidades fisiológicas. Sociológico. Contexto histórico. Concurso. Efecto sorpresa. Ready made. Poner en juicio el arte. Valor de la obra. Repercusiones históricas. Datos interesantes o curiosos.

LAS VANGUARDIAS PRECURSORES

VANGUARDIAS HISTÓRICAS o primeras vanguardias FAUVISMO CUBISMO EXPRESIONISMO ABSTRACCIÓN FUTURISMO SURREALISMO y DADAISMO

ARTE CONTEMPORÁNEO O SEGUNDAS VANGUARDIAS

Corrientes Contemporáneas Nacen luego de la 2da Guerra Mundial, son las llamadas “Segundas Vanguardias” La sociedad de consumo y el capitalismo se desarrollan, el coleccionismo se dispara y el arte se convierte en un objeto de especulación. Surgen tendencias en contra de estos aspectos: - la ironía y el humor aparecen en el arte como el POP, - mientras que por otra parte se exaltan los materiales de desperdicio de la sociedad de consumo, como el POVERA o Nuevo Realismo Francés.

ARTE CONTEMPORÁNEO/ SEGUNDAS VANGUARDIAS Arte Conceptual El Arte Pop / Arte Popular Arte Naif Minimalismo / Minimal Art El Op Art Arte cinético Arte povera/ Arte pobre Nuevo realismo Arte efímero Land Art / Arte en la tierra Arte Ecológico Nacen NUEVAS FORMAS DE EXPRESIÓN: Performance / Actuación Body Art / Arte en el cuerpo Happening / “hecho” Instalación

NOS VOLVEMOS A VER EL MARTES 7 DE MAYO Y VIERNES 10 DE MAYO! CONSULTA: pmbarbaran@yahoo.com.ar Twitter: @pmbarbaran MARTES 30 DE ABRIL CONSULTA DE 14 A 16 HS. BOX 117