Web: Congreso AJUNAF 18-19 de Junio de 2015 Puerto Iguazú, Misiones, Argentina. El impacto de los.

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Transcripción de la presentación:

Web: Congreso AJUNAF de Junio de 2015 Puerto Iguazú, Misiones, Argentina. El impacto de los programas de transferencia condicionada de ingreso sobre la pobreza y el desarrollo de la infancia. El caso de Asignación Universal de Hijo en Argentina Agustín Salvia Ianina Tuñón Santiago Poy

EN LAS ÚLTIMAS DÉCADAS SE HAN DESARROLLADO EN LA REGIÓN LOS LLAMADOS SISTEMAS DE TRANSFERENCIA CONDICIONADAS DE INGRESOS DIRIGIDOS A LA LUCHA CONTRA LA POBREZA CON PRIORIDAD EN LA INFANCIA (OPORTUNIDADES EN MÉXICO, BOLSA FAMILIA EN BRASIL Y FAMILIAS EN ACCIÓN EN COLOMBIA, ENTRE OTROS). EN LA ARGENTINA, LA AUH SE PRESENTA COMO UNA AMPLIACIÓN DE LOS SISTEMAS DE PROTECCIÓN SOCIAL DIRIGIDOS A LA INFANCIA, SUMÁNDOSE A OTRAS LÍNEAS DE TRANSFERENCIA ECONÓMICA DIRECTA O INDIRECTA PREEXISTENTES: PENSIONES NO CONTRIBUTIVAS Y ASIGNACIONES FAMILIARES CONTRIBUTIVAS Y DESCUENTOS FISCALES. LOS PRINCIPALES ANTECEDENTES EN EL PAÍS SON EL PLAN TRABAJAR (POST-CRISIS DEL TEQUILA), EL PLAN JEFES Y JEFAS DE HOGAR Y EL PLAN FAMILIA (CRISIS ) Y MÁS RECIENTEMENTE LA “ASIGNACIÓN UNIVERSAL POR HIJO PARA LA PROTECCIÓN SOCIAL” (AUH) / DECRETO 1602 (CRISIS 2009) ANTECEDENTES

Evolución de los diferentes sistemas públicos de protección económica a la infancia. En porcentaje de niños/as y adolescentes de 0 a 17 años. 0 – 17 AÑOS Web: Fuente: EDSA-Bicentenario Observatorio de la Deuda Social Argentina

EL PROGRAMA LA TRANSFERENCIA ESTÁ DIRIGIDA A HIJOS MENORES DE 18 AÑOS O DISCAPACITADOS DE PADRES DESOCUPADOS, MONOTRIBUTISTAS SOCIALES, TRABAJADORES NO REGISTRADOS O EMPLEADAS DOMÉSTICAS CUYOS INGRESOS NO SUPEREN EL SALARIO MÍNIMO VITAL Y MÓVIL. PARA ACCEDER AL BENEFICIO DE LA AUH EL ADULTO RESPONSABLE (PADRE, MADRE O TUTOR) Y EL NIÑO/A DEBEN TENER DNI Y, ADEMÁS, SI SON EXTRANJEROS, CUMPLIR CON UN MÍNIMO DE 3 AÑOS DE RESIDENCIA EN EL PAÍS. NO DEBEN RECIBIR OTROS PROGRAMAS DE ASISTENCIA NO CONTRIBUTIVA O ASIGNACIONES FAMILIARES CONTRIBUTIVAS. LA MODALIDAD DE PAGO DE LA AUH SE AJUSTA AL CUMPLIMIENTO POR PARTE DE LOS PADRES DE CIERTOS REQUISITOS QUE ACTÚAN COMO INCENTIVOS PARA LA INVERSIÓN EN EL CAPITAL HUMANO DE SUS HIJOS (FUNDAMENTALMENTE EDUCACIÓN Y SALUD). Web:

EL 80% DE LA CONTRIBUCIÓN ECONÓMICA ES ABONADO DE MANERA MENSUAL Y EL 20% RESTANTE ES ABONADO ANUALMENTE DE MANERA ACUMULADA CUANDO SE DEMUESTRE QUE EL NIÑO/A CONCURRIÓ A LA ESCUELA DURANTE EL CICLO ESCOLAR Y CUMPLIÓ CON LOS CONTROLES SANITARIOS Y EL PLAN DE VACUNACIÓN. LA ASIGNACIÓN MENSUAL ES AHORA DE $837 POR HIJO (EN DICIEMBRE DE 2012 DE $340). EL SISTEMA DE AUH LE REPORTA INGRESOS CORRIENTES A LOS HOGARES DE $670 -$270- (80%) MENSUALES POR HIJO. EL RESTO SE TRANSFIERE EN UN PAGO ANUAL UNA VEZ CERTIFICADAS LAS CONTRAPRESTACIONES. HAY MÁS DE 3,5 MILLONES DE NIÑOS CON ASIGNACIÓN (1,9 MILLONES DE HOGARES PARTICIPANTES). LAS TRANSFERENCIAS MONETARIAS DE ESTE PROGRAMA, MÁS LAS PENSIONES FAMILIARES Y LOS APORTES DE PROGRAMAS LOCALES, REPRESENTA ENTRE EL 0,6-0,8% DEL PBI. Web: EL PROGRAMA

¿CUÁL HA SIDO EL IMPACTO REAL DE LA AUH EN MATERIA DE BIENESTAR ECONÓMICO DE LOS NIÑOS/AS Y ADOLESCENTES PARTICIPANTES DEL PROGRAMA, MEDIDO ESTO A TRAVÉS DEL INGRESO PER CÁPITA FAMILIAR (IPCF)? ¿EN QUÉ MEDIDA LAS TRANSFERENCIAS DE INGRESOS DE LA AUH PERMITEN SUPERAR EL RIESGO DE POBREZA ECONÓMICA EXTREMA, MEDIDO ESTO A TRAVÉS DEL VALOR DE UNA CANASTA BÁSICA ALIMENTARIA PER CÁPITA Y/O DE EXPERIMENTAR INSEGURIDAD ALIMENTARIA “SEVERA”? ¿CUÁL ES EL IMPACTO REAL DE ESTOS PROGRAMAS DE PROTECCIÓN –POR EFECTO DIRECTO O INDIRECTO DE LAS CONDICIONALIDADES- SOBRE EL DÉFICIT ESCOLAR Y EL TRABAJO INFANTIL DE NIÑOS/AS Y ADOLESCENTES? PREGUNTAS Web:

Edades Hasta 3 años 4 a 5 años 6 a 12 años 13 a 14 años 15 a 17 años Total Recibe AUH* *Casos de AUH liquidados en Diciembre de 2013 (ANSES) Fuente: ANSES e INDEC. El presupuesto destinado a la AUH ascendió al 0,35% del PBI, mientras que si se considera el gasto consolidado de todo el sistema de asignaciones familiares por hijo, incluyendo las contributivas, se alcanza una cifra equivalente al 0,70% del PBI EL GASTO SOCIAL Y LA AUH GASTO SOCIAL Y AUH

EVALUACIÓN DEL IMPACTO DE LA AUH SOBRE EL DESARROLLO HUMANO DE LA INFANCIA

LA EVALUACIÓN DE IMPACTO SE REALIZÓ A TRAVÉS DE UN ESTUDIO CUASI-EXPERIMENTAL DE “DIFERENCIAS ÚNICAS” POR MEDIO DE UN MÉTODO DE APAREAMIENTO (“PROPENSITY SCORE MATCHING”) ENTRE UNA MUESTRA DE NIÑOS/AS Y ADOLESCENTES PARTICIPANTES DE AUH Y UNA MUESTRA DE NIÑOS/AS Y ADOLESCENTES NO PARTICIPANTES DE NINGÚN PROGRAMA DE TRANSFERENCIA DE INGRESOS (GRUPO DE COMPARACIÓN). PARA MAYOR CONFIANZA SOBRE LOS RESULTADOS SE EXTREMARON RECAUDOS DE SELECCIÓN RECORTANDO AMBAS MUESTRAS A CASOS “ELEGIBLES”, ES DECIR, EXCLUYENDO A LOS NIÑOS/AS Y ADOLESCENTES DE HOGARES EN DONDE EL PADRE O LA MADRE NO CUMPLÍAN CON LAS CONDICIONES DE ELEGIBILIDAD DE AUH, MÁS ALLÁ DE QUE FUESEN REALES O POTENCIALES PARTICIPANTES/BENEFICIARIOS DEL MISMO. METODOLOGÍA Web:

METODOLOGÍA El método se aplicó estimando las probabilidades de participación de cada niño/a y/o adolescente en el programa AUH (índice de propensión) a través de un modelo de regresión logit con predictores independientes a los resultados (variables individuales, familiares y de contexto). A partir de este índice se apareó a cada caso de la muestra de beneficiarios de AUH con el caso más cercano –según el índice de propensión- de la muestra de no beneficiarios de la AUH (p=0,0007), excluyéndose del estudio a los participantes y no participantes no apareados. El método permitió aparear casos participantes (de los casos originales) con un resultado de igualación óptimo: ninguna de las variables observadas introducidos en el modelo mostró diferencias estadísticamente significativas (p<0,1) entre la población con AUH y el grupo de comparación. Web:

Impacto de la AUH sobre el promedio del ingreso per-cápita familiar (IPCF) en la población de niño/as y/o adolescentes participantes en comparación con la población apareada de no participantes. (En pesos argentinos de diciembre de 2012) RESULTADOS Web: IPCF de los participantes con AUH/7H (1) IPCF de los participantes sin aportes AUH/7H (2) IPCF del grupo de comparación (contra fáctico) (3) Beneficio de la AUH/7H al IPCF de los participantes (1)-(2) Impacto neto de la AUH/7H en el IPCF de los participantes (3)-(1) 679,4 U$S ,9 U$S ,1 U$S ,5 U$S 35 53,3 U$S 15 Si bien el beneficio aportado por las transferencias por AUH al IPCF promedio de los hogares participantes fue de $ 132,5 per cápita, el impacto real sobre el IPCF, controlado LAS ESTRATEGIAS ALTERNATIVAS DE LOS HOGARES, se estima en $53,3. Sin embargo, este efecto no controla el impacto indirecto de la AUH sobre la capacidad de los hogares (no participantes) de generar ingresos adicionales por vía del mercado de trabajo y/o recepción de transferencias inter-familiares.

Distribución acumulativa / prueba de dominancia del ingreso per-cápita familiar por grupo de estudio. Muestra apareada de niños, niñas y adolescentes de 0-17 años. En pesos argentinos de diciembre de RESULTADOS Web: El ingreso per cápita familiar (IPCF) es siempre mayor en la población con AUH que en grupo de comparación, cualquiera sea la distribución acumulada de casos. Por ejemplo, el 10% AUH más pobres de niños sin AUH tiene un IPCF igual o menor a $250, mientras que el 10% más pobre con AUH accede a un IPCF de hasta $330.

LA TRANSFERENCIA DE INGRESO POR MEDIO DEL PROGRAMA AUH GENERA UN IMPACTO SIGNIFICATIVO POSITIVO EN MATERIA DE BIENESTAR ECONÓMICO PARA LOS HOGARES CON NIÑOS/AS Y ADOLESCENTES. ESTE EFECTO ES PROGRESIVO: EL IMPACTO DE LA TRANSFERENCIA DE INGRESOS ES MAYOR SOBRE EL 10% DE LOS NIÑOS/AS CON MÁS BAJOS INGRESOS DE LA MUESTRA: HOGARES CON INGRESOS MENORES A LOS $350 (U$S 100) PER CÁPITA. EL ANÁLISIS ESTADÍSTICO DE ESTOS RESULTADOS MUESTRA QUE EL IMPACTO SI BIEN FUE POSITIVO NO SIEMPRE FUE COMPENSATORIO DE LOS MAYORES DÉFICIT ABSOLUTOS QUE PRESENTAN LOS GRUPOS MÁS VULNERABLES. INGRESO PER CÁPITA FAMILIAR Web:

MEJORA EN EL INGRESO PER CÁPITA FAMILIAR POR GRUPO DE ESTUDIO SEGÚN SITUACIÓN DE NBI. EN PESOS DE DICIEMBRE DE INGRESO PER CÁPITA FAMILIAR

REDUCCIÓN DEL RIESGO DE POBREZA EXTREMA POR GRUPO DE ESTUDIO SEGÚN NBI. EN PORCENTAJE DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES DE 0-17 AÑOS. CBA PER CAPITA: $450 (DIC. 2012) POBREZA EXTREMA Web:

REDUCCIÓN DEL RIESGO DE INSEGURIDAD ALIMENTARIA SEVERA POR GRUPO DE ESTUDIO SEGÚN NBI. EN PORCENTAJE DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES DE 0-17 AÑOS. INSEGURIDAD ALIMENTARIA

REDUCCIÓN DEL RIESGO DE NO ASISTENCIA ESCOLAR POR GRUPO DE ESTUDIO SEGÚN NBI. EN PORCENTAJE DE NIÑOS/AS Y ADOLESCENTES DE 5 – 17 AÑOS. NO ASISTENCIA ESCOLAR Web:

REDUCCIÓN DEL RIESGO DE NO ASISTENCIA ESCOLAR POR GRUPO DE ESTUDIO SEGÚN GRUPO DE EDAD. EN PORCENTAJE DE NIÑOS/AS Y ADOLESCENTES DE 5 – 17 AÑOS. NO ASISTENCIA ESCOLAR

REDUCCIÓN DEL TRABAJO INFANTIL POR GRUPO DE ESTUDIO SEGÚN NBI. EN PORCENTAJE DE NIÑOS/AS Y ADOLESCENTES DE 5 – 17 AÑOS. TRABAJO INFANTIL

REDUCCIÓN DEL TRABAJO INFANTIL ECONÓMICO POR GRUPO DE ESTUDIO SEGÚN GRUPO DE EDAD. EN PORCENTAJE DE NIÑOS/AS Y ADOLESCENTES DE 5 – 17 AÑOS. TRABAJO INFANTIL

CONCLUSIONES

ESTE ESTUDIO DA CUENTA DEL IMPACTO POSITIVO Y PROGRESIVO (A MAYOR POBREZA, MAYOR IMPACTO) QUE TUVO EL PROGRAMA AUH SOBRE LOS INGRESOS PER CÁPITA FAMILIAR DE LOS NIÑOS/AS Y ADOLESCENTES PARTICIPANTES DEL MISMO. TAMBIÉN DESTACA EL RESULTADO POSITIVO PROGRESIVO QUE TUVO LA AUH EN MATERIA DE REDUCIR EL RIESGO DE POBREZA EXTREMA, INSEGURIDAD ALIMENTARIA Y EXCLUSIÓN ESCOLAR EN LA POBLACIÓN CON PARTICIPACIÓN EN EL PROGRAMA. POR ÚLTIMO, AUNQUE SIN DEJAR DE TENER EFECTO POSITIVO, SU IMPACTO FUE MENOR Y NO PROGRESIVO A LA HORA DE REDUCIR EL TRABAJO INFANTIL. Web:

NIÑOS/AS 0-17 INDICADORES DE SUBSISTENCIA Fuente: EDSA-Bicentenario ( ), Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA-UCA). Año 3 mill. 4,7 mill. 1,1 mill.

DÉFICIT EDUCATIVO 600 mil niños entre 3-4 años 530 mil niños entre 5-12 años 3,5 millones no asisten o asisten con sobre edad POBLACIÓN 3-17 AÑOS Fuente: Observatorio de la Deuda Social Argentina. EDSA – Universidad Católica Argentina

INCIDENCIA DEL DÉFICIT EN EL EJERCICIO DE DERECHOS NIÑOS/AS 0-17 (*) Sólo para niños de 0 a 4 años. (**) Sólo para niños de 5 a 17 años. Fuente: EDSA-Bicentenario ( ), Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA-UCA). Año

CONCLUSIONES SIN LUGAR A DUDAS LAS TRANSFERENCIAS POR AUH CONSTITUYEN UNA HERRAMIENTA CLAVE PARA DAR ASISTENCIA, PROTECCIÓN Y/O GARANTIZAR UN PISO MÍNIMO DE INGRESOS A CASI UN TERCIO DE LA POBLACIÓN INFANTIL DE NUESTRO PAÍS. EN SU MAYORÍA, MIEMBROS DE FAMILIAS DE ALTA VULNERABILIDAD SOCIO-ECONÓMICA. SIN EMBARGO, ESTOS RESULTADOS SON INSUFICIENTES PARA BRINDAR SUSTENTABILIDAD A ESTE PROCESO. EN ESTE MARCO, CABE PREGUNTARSE SOBRE LOS LÍMITES ESTRUCTURALES QUE PRESENTA NO YA EL PROGRAMA SINO EL MERCADO DE TRABAJO, ASÍ COMO LOS SERVICIOS PÚBLICO- PRIVADOS DE EDUCACIÓN, SALUD, CUIDADO Y PROTECCIÓN, PARA GARANTIZAR NO SÓLO IGUALDAD DE OPORTUNIDADES SINO DE RESULTADOS EN MATERIA DE DESARROLLO HUMANO E INTEGRACIÓN PLENA DE LA INFANCIA EN SITUACIÓN DE RIESGO SOCIO-ECONÓMICO. Web:

Agustín Salvia Ianina Tuñón Santiago Poy GRACIAS Web: