Comercio Internacional

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Economia Internacional
Advertisements

Economía Internacional
Economía Internacional
UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO
Simposio de la ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL COMERCIO sobre el SUMINISTRO TRANSFRONTERIZO DE SERVICIOS Sebastián Sáez CONSULTOR.
Tema 7 Fundamentos teóricos del comercio internacional
Preguntas de análisis.
ADMINISTRACION ECONÓMICA DEL COMERCIO EXTERIOR: POLITICA COMERCIAL
2.3 Barreras No Arancelarias Cuotas de importación.
1.1 Mercantilismo La teoría moderna del comercio es producto de la evolución de las ideas del pensamiento económico. En particular, las obras de los mercantilistas,
Hoy en día difícilmente puede un país vivir cerrado al exterior ya que esto le obligaría a tener que producir todo aquello que necesita: alimentos, energía,
VENTAJA ABSOLUTA EN EL COMERCIO INTERNACIONAL
Fundamentos de Economía Sesión 5 Comercio Internacional
Comercio Exterior Macroeconomía.
ECONOMÍA INTERNACIONAL
El comercio internacional
Comercio internacional y globalización
RESTRICCIONES AL COMERCIO INTERNACIONAL
Prof: David Aquino Benites.
Rubén BERRIOS (Lock Haven University)
El Comercio Internacional
LA ECONOMIA CERRADA ABIERTA PAUL KRUGMAN MACROECONOMIA.
Equilibrio General y Producción II: Mercados de Factores
Integración Económica
INSTITUTO REGIOMONTANO DE HOTELERÍA Semestre Agosto – Diciembre 2011
IV Economía Internacional Proteccionismo saladehistoria.com.
El comercio internacional.
UNIDAD 1: Proceso de creación del valor en la economía Economía para la toma de decisiones.
Equilibrio General y Producción
Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza
Microeconomía IV- Universidad de Alcalá Prof. C.M.Gómez- www2.uah.es/econ Algunas Aplicaciones del Equilibrio General.
FRONTERA DE POSIBILIDADES DE PRODUCCION
Capítulo #3: Influencia Gubernamental en el Comercio
Parte II - TEORIA Y POLITICA DEL COMERCIO INTERNACIONAL
El 11 de diciembre de 2001 China ingreso formalmente en la Organización Mundial del Comercio, lo que significo que Pekín accedía a observar las mismas.
Entorno económico: Refleja la situación económica general y tiene influencia sobre las empresas que operan bajo dicho entorno. El Entorno económico abarca.
VIDEOCONFERENCIA DE COMERCIO INTERNACIONAL
Comercio Internacional y Globalización
ASPECTO ECONOMICO.
Principios de comercio internacional
SONIA MILENA ZAMBRANO ROJAS CORPORACIÓN UNIVERSITARIA REMINGTON 2010
ING. SUSANA ARROYO GONZÁLEZ
ING. SUSANA ARROYO GONZÁLEZ
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 Capitulo #2: Teorías del Comercio Internacional - Ciclo de vida de productos - Patrones comerciales - Presencias.
1. EL COMERCIO INTERNACIONAL
Econ. Guido Macas Acosta.
2.5.2) INTERVENCIÓN DEL ESTADO EN EL MERCADO: Impuestos y Subsidios
¿QUÉ ES LA INTEGRACIÓN ECONÓMICA?
Harcourt, Inc. items and derived items copyright © 2001 by Harcourt, Inc. Comercio Internacional Capítulo 9 Adaptación libre al español y para fines académicos.
Ing. Narda Navarro Mosquera
PPT N° 12 PSU Historia y Ciencias Sociales.
MODELOS ECONÓMICOS DEL URUGUAY
MACROECONOMIA.
Teoría Clásica del Comercio Internacional
Teoría Clásica del Comercio Internacional
Tratado del Libre Comercio en Norte América
Fundamentos de la Teoría del comercio internacional
Comercio internacional
Economía Internacional y la globalización
Barreras al comercio internacional sin aranceles
Aranceles 8. Aranceles Enero 2015.
Referencia: Robert Carbaugh, International Economics Capítulo 4
Ali Cárdenas M Economía Internacional I Las Cuotas Barreras No Tarifarias-CuotasEnero
Preguntas claves del 2 do examen de Econ.4085 Incluye el capítulo 4, 5, 6, 7, 8 y 9.
INVERSION DIRECTA EN EL EXTRANJERO Es el capital que invierten en otras naciones los países industrializados. DEVELOPED COUNTRIES DEVELOPING COUNTRIES.
FUNDAMENTOS DE ECONOMÍA I
Políticas comerciales para países en proceso de desarrollo
EL MERCADO DE INTERCAMBIO INTERNACIONAL REFERENCIAS: FREDERIC S. MISHKIN, THE ECONOMICS OF MONEY, BANKING AND FINANCIAL MARKETS, CAPÍTULO 17 ROBERT CARBAUGH,
“Actores productivos, Globalización e integración regional”
¿Qué es Comercio Exterior?. Comercio Exterior o Comercio Internacional Se define como el intercambio de bienes y servicios entre dos países o regiones.
Transcripción de la presentación:

Comercio Internacional Docente: Massiel Torres Marzo de 2014.

Comercio Internacional Todas las economías, independientemente de su tamaño, dependen hasta cierto punto de otras y resultan afectadas por sucesos fuera de sus fronteras.

La base económica del comercio: Ventaja Comparativa La teoría de la ventaja comparativa sostiene que la especialización y el libre comercio benefician a todos los socios comerciales, incluso a aquellos que pueden ser productores menos eficientes en términos absolutos. Un país disfruta de una ventaja comparativa en la producción de un bien si éste puede producirse a menor costo en términos de otros bienes. Un país disfruta de una ventaja absoluta sobre otro en la producción de un producto si utiliza menos recursos ara producir ese bien que el otro paía.

Ventaja Comparativa El comercio permite a los países dejar atrás sus restricciones anteriores de recursos y disponibilidad Cuando los países se especializan en producir los bienes en los que tiene una ventaja comparativa , maximizan su producción combinada y asignan los recursos con mayor eficiencia. Cuando el comercio es libre, las pautas y flujos comerciales son resultado de las decisiones independientes de miles de importadores y exportadores y millones de familias y empresas privadas.

Intercambio Comercial Por cada par de países, existe una gama de tipos de cambios que conducen automáticamente a que ambos países hagan realidad la ganancia de la especialización y la ventaja comparativa. El tipo de cambio determinará que país gana más del intercambio comercial. Esto nos lleva a concluir que los tipos de cambio determinan los términos del comercio.

Intercambio Comercial Si los tipos de cambio se ubican en el rango correcto, es decir, dentro de un rango que facilite el flujo de bienes entre las naciones, el libre mercado obligaría a cada país a trasladar recursos a sectores en los que disfruta o cuenta con ventaja comparativa. Sólo los productos en lo que un país tiene ventaja comparativa serán competitivos en los mercados mundiales.

Barreras Comerciales Las barreras comerciales adoptan diversas formas; las tres más comunes son: aranceles, subsidio a las exportaciones y cuotas. Todas son formas de protección de algún sector de la economía contra la competencia externa.

Libre comercio o proteccionismo En cierto sentido la ventaja comparativa es un argumento a favor del libre mercado. Las barreras comerciales impiden que una nación coseche los beneficios de la especialización, ejercen presión para que se adopten técnicas de producción relativamente ineficientes y obligan a los consumidores a pagar precios más altos por los productos protegidos de los que pagarían en circunstancias diferentes.

Libre comercio o proteccionismo Los argumentos a favor del proteccionismo se basen en diversas propuestas, una de las cuales es que la competencia extranjera provoca la pérdida de empleos nacionales. Otros argumentos a favor de la protección sostienen que la mano de obra barata de otros países hace que la competencia sea injusta, que algunos países tienen prácticas de comercio injustas y que el proteccionismo salvaguarda la seguridad nacional. A pesar de estos argumentos, la mayoría de los economistas favorecen el libre comercio.

Gracias