Sevilla en el Descubrimiento de América Presentación y Contexto Geo-Político Aula Abierta de Mayores, Ayuntamiento de Tomares Grupos 3ºA y 3ºB
Características Generales del Curso Duración Total= 12 horas Clases= 6 sesiones de dos horas I.Sesiones 1 al 5 en Tomares II.Sesión 6 Visita guiada al Archivo General de Indias (Por concretar) Equipo Docente: I.Amelia Almorza Hidalgo II.Natalia Maillard Álvarez III.Montserrat Cachero Vinuesa
Normas en clase Puntualidad Participación activa I.Preguntas II.Opiniones III.Debates Descanso 5 minutos a mitad de la sesión (siempre que sea posible) Flexibilidad en los temas: Intereses del grupo Lista s
Materiales docentes (Recursos visuales) biblioteca/sevilla/archivo_general_de_indias.html AA359C6AB1024&index=1&feature=plpp_video biblioteca/sevilla/archivo_general_de_indias.html AA359C6AB1024&index=1&feature=plpp_video Provincial-de-Sevilla/ ?fref=nf Provincial-de-Sevilla/ ?fref=nf Imágenes de Sevilla: Cuadros, Grabados y Mapas de la ciudad= BANCO DE IMÁGENES ONLINE
Materiales docentes (Manuales y Crónicas) Manuales: Martinez Shaw, C. (1992). Sevilla, siglo XVI. El corazón de las riquezas del mundo. Madrid, Alianza Editorial Domínguez Ortiz, A. (1991). Orto y Ocaso de Sevilla. Sevilla, Universidad de Sevilla. Bibliografía específica por temas
Descripción general del curso Nos adentraremos en la vida de la ciudad en el siglo XVI, convertida en el centro económico y social del imperio español: las familias comerciales, los productos exóticos, los extranjeros, conflictos religiosos, la efervescencia del puerto, etc. OBJETIVO: Recrear cómo era la Sevilla del Descubrimiento, y los vestigios que quedan en la ciudad.
Video Museo de América Minutos 10-15, descripción de la ciudad
Organización de la sesiones Sesión 1: Presentación del curso. Contexto geo-político Sesión 2: El comercio americano (rutas, productos orígenes y destinos, sagas mercantiles, instituciones, instrumentos de cambio, el mecanismo del crédito y deudores) Sesión 3: Trazado urbano (puerto, arrabales,…) Sesión 4: Población y emigración (grupos sociales y el impacto de América) Sesión 5: Vida cotidiana: Religiosidad (Vida conventual, cofradías, el Cabildo Catedralicio), epidemias y hospitales, el mercado como espacio físico y gobierno local
Contexto geo-politico Periodo de Estudio: Siglo XVI La transición de la Edad Media a la Edad Moderna El factor geográfico: Concepción del espacio, Conexión circuitos comerciales Europa-Africa- América y Sevilla en el centro de un mundo cada vez más estructurado (MAPAS) Cambios políticos: La Monarquía hispánica y la transición al Imperio, nuevas instituciones, el monopolio comercial
La sociedad Cambios en la sociedad: Las tres culturas, los extranjeros, marineros, aventureros y oportunistas (una ciudad que era un mundo en sí misma) Las reglas del juego: Estamentos y privilegios (Genoveses), quien hizo la ley hizo la trampa… Una sociedad flexible, América y la capacidad de reinventarse socialmente (una reputación de ida y vuelta) Cambios en los gustos: Productos exóticos (desplazamiento Asia-América), ríos de oro y plata (orfebrería, mobiliario y arte suntuario), la compleja industria textil (inventarios)
Las tres culturas: Marco legal y realidad