Sevilla en el Descubrimiento de América Presentación y Contexto Geo-Político Aula Abierta de Mayores, Ayuntamiento de Tomares Grupos 3ºA y 3ºB.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Grupo 1 : Raphael Avalos Rodrigo Palop Angel Prieto David Deschamps
Advertisements

DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR Educación Secundaria DINESST-UDCREES 2005
Matriz hispano-indígena y la Educación Colonial
LA ÉPOCA DE LOS AUSTRIAS. Las actividades económicas.
Explicar el contexto europeo general en que se desarrollaron los viajes de descubrimientos El contexto europeo y los factores que facilitaron los.
MERCANTILISMO.
“UNA LEY, UNA FE, UN REY” IV. ESTADO MODERNO
LOS REYES CATÓLICOS Y la empresa americana.
PROGRAMACIÓN DE GEOGRAFÍA
UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA FACULTAD DE ECONOMIA
CARACTERÍSTICAS POLÍTICAS SOCIALES Y ECONÓMICAS DEL SIGLO XVI AL XVII
Clase Grabada II Semestre
Historia Universal III-3
Lecturas recomendadas
 El proyecto que proponemos pretende asentar la competencia lingüística y cultural de los alumnos y colaborar en la inmersión lingüística que los alumnos.
CLASE 15: EXPANSIÓN COLONIAL EUROPEA
Instituciones Económicas de la Colonia
La economía moderna Prof. Silvina Peluc de Suárez.
EL VIRREINATO PERUANO.
Introducción al Curso Anthony Bigio Banco Mundial.
La organización política de las colonial
ORGANIZACIÓN DEL IMPERIO ESPAÑOL EN AMÉRICA
Colonia Gobierno y Administración en Chile
LA ÉPOCA DE LOS AUSTRIAS  Siglo XVI, Carlos I de España y V de Alemania.  Heredó los reinos hispánicos, el Imperio americano y diversos territorios.
GEOGRAFÍA FÍSICA Y HUMANA
EL IMPERIO DE LOS AUSTRIAS
LOS GRANDES DESCUBRIMIENTOS GEOGRÁFICOS
GLOBALIZACIÓN Nuevo orden mundial.
PREPARACION PRUEBAS LIBRES E.S.O.
Colegio de los SSCC Providencia Depto: HistoriA y C Sociales Nivel: 8º Básico U. Temática: Estado absolutista y revolución democrática MONARQUÍA ABSOLUTA.
Tránsito de la Edad Media a la Edad Moderna
Etapa Colonial.
El impacto de las exploraciones europeas
UNIDAD 0 – TEMA Nº 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
3. Sociedad y vida cotidiana
Edad Moderna Edad Moderna S. XV - S. XVIII Inicio Término
EL GOBIERNO COLONIAL El descubrimiento de minas de oro y plata hizo que los reyes de España prestaran especial atención a la administración de las nuevas.
Colegio de los SSCC Providencia Depto: HistoriA y C Sociales Nivel: 8º Básico U. Temática: Estado absolutista y revolución democrática EL ABSOLUTISMO.
Tema :La confluencia de culturas
LAS MONARQUIAS FEUDALES
LA MINERÍA EN EL MÉXICO COLONIAL : INFLUENCIA INTERIOR Y EXTERIOR. Caso Alvarez Ma. de Montserrat Domínguez Gámez Ma. Jimena Hernández Rivera Carla G.
Unidad Portugal con Castilla Castilla con Aragón Portugal con Castilla 1492 España con Granada España con.
La independencia de Chile y la organización de la República.
Sevilla en el Descubrimiento de América IMÁGENES
“Organismos de administración colonial”
CONSECUENCIAS DE LAS EXPLORACIONES Y CONQUISTAS
Tema: El Período Colonial Español en Chile.
Tema: El Período Colonial Español en Chile. Unidad 2. Construcción de una Identidad Mestiza.
HISTORIA 1 MAESTRA. GUADALUPE ÁLVAREZ
Contexto ambiental del problema
ámbito del entorno global administrativo
LA COLONIA (S. XVI al XVIII)
Red de Comunidades Tecnológicas, de Innovación y emprendimiento A.C.
El Mercantilismo y el Impacto del Descubrimiento de América
La Época Contemporánea
1. 2 Ciudades Globales La población urbana supera a la rural Competencia mundial  Competencia de ciudades “Ciudades Globales”: Servicios Globales.
EUROPA EN LOS SIGLOS XIV Y XV
7.4.- EL IMPACTO DE AMÉRICA EN ESPAÑA. ENORME IMPACTO EN TODOS LOS ASPECTOS. ECONÓMICAMENTE  Primero deseo de BOTIN / pocos recursos en el Caribe / pobreza.
CAUSAS DE LOS DESCUBRIMIENTOS ECONOMICOS La necesidad de buscar nueva ruta La necesidad de artículos suntuarios de Oriente. La escasez.
Modernización de la economía chilena en el siglo XIX.
CAMBIOS SOCIALES Y POLÍTICOS EN LA BAJA EDAD MEDIA
Caminando hacia una sociedad contemporánea Un final de siglo complicado : Caminando hacia una sociedad contemporánea En busca del cambio.
LAS CRUZADAS. ¿Qué FUERON? La necesidad de expansión de la sociedad feudal Lucha por el Dominio Territorial entre los turcos selyucidas y feudales europeos.
Tema 4: La sociedad de la segunda mitad del siglo XIX
BAJA EDAD MEDIA Presentado por: Karen Tatiana León Fuentes Juan Nicolás Gómez Gelvez.
 Orígenes:  Descubrimiento de América 1492  Finalización:  La revolución Francesa en 1789.
Síntesis Unidad Legado Colonial.
“Institucionalidad colonial”. pp. 54 – 57.
LA COLONIA (S. XVI al XVIII) Colegio SSCC – Providencia Asignatura: Historia, Geografía y Cs. Sociales Nivel: IIº Medio.
Mujeres Arte Precolombino RUTA 2 Créditos Prestigio y autoridad RUTA 1 Tráfico e intercambio RUTA 3 Chamanes RUTA 4 Ideas sobre la muerte RUTA 5 Arte.
Transcripción de la presentación:

Sevilla en el Descubrimiento de América Presentación y Contexto Geo-Político Aula Abierta de Mayores, Ayuntamiento de Tomares Grupos 3ºA y 3ºB

Características Generales del Curso Duración Total= 12 horas Clases= 6 sesiones de dos horas I.Sesiones 1 al 5 en Tomares II.Sesión 6 Visita guiada al Archivo General de Indias (Por concretar) Equipo Docente: I.Amelia Almorza Hidalgo II.Natalia Maillard Álvarez III.Montserrat Cachero Vinuesa

Normas en clase Puntualidad Participación activa I.Preguntas II.Opiniones III.Debates Descanso 5 minutos a mitad de la sesión (siempre que sea posible) Flexibilidad en los temas: Intereses del grupo Lista s

Materiales docentes (Recursos visuales) biblioteca/sevilla/archivo_general_de_indias.html AA359C6AB1024&index=1&feature=plpp_video biblioteca/sevilla/archivo_general_de_indias.html AA359C6AB1024&index=1&feature=plpp_video Provincial-de-Sevilla/ ?fref=nf Provincial-de-Sevilla/ ?fref=nf Imágenes de Sevilla: Cuadros, Grabados y Mapas de la ciudad= BANCO DE IMÁGENES ONLINE

Materiales docentes (Manuales y Crónicas) Manuales: Martinez Shaw, C. (1992). Sevilla, siglo XVI. El corazón de las riquezas del mundo. Madrid, Alianza Editorial Domínguez Ortiz, A. (1991). Orto y Ocaso de Sevilla. Sevilla, Universidad de Sevilla. Bibliografía específica por temas

Descripción general del curso Nos adentraremos en la vida de la ciudad en el siglo XVI, convertida en el centro económico y social del imperio español: las familias comerciales, los productos exóticos, los extranjeros, conflictos religiosos, la efervescencia del puerto, etc. OBJETIVO: Recrear cómo era la Sevilla del Descubrimiento, y los vestigios que quedan en la ciudad.

Video Museo de América Minutos 10-15, descripción de la ciudad

Organización de la sesiones Sesión 1: Presentación del curso. Contexto geo-político Sesión 2: El comercio americano (rutas, productos orígenes y destinos, sagas mercantiles, instituciones, instrumentos de cambio, el mecanismo del crédito y deudores) Sesión 3: Trazado urbano (puerto, arrabales,…) Sesión 4: Población y emigración (grupos sociales y el impacto de América) Sesión 5: Vida cotidiana: Religiosidad (Vida conventual, cofradías, el Cabildo Catedralicio), epidemias y hospitales, el mercado como espacio físico y gobierno local

Contexto geo-politico Periodo de Estudio: Siglo XVI La transición de la Edad Media a la Edad Moderna El factor geográfico: Concepción del espacio, Conexión circuitos comerciales Europa-Africa- América y Sevilla en el centro de un mundo cada vez más estructurado (MAPAS) Cambios políticos: La Monarquía hispánica y la transición al Imperio, nuevas instituciones, el monopolio comercial

La sociedad Cambios en la sociedad: Las tres culturas, los extranjeros, marineros, aventureros y oportunistas (una ciudad que era un mundo en sí misma) Las reglas del juego: Estamentos y privilegios (Genoveses), quien hizo la ley hizo la trampa… Una sociedad flexible, América y la capacidad de reinventarse socialmente (una reputación de ida y vuelta) Cambios en los gustos: Productos exóticos (desplazamiento Asia-América), ríos de oro y plata (orfebrería, mobiliario y arte suntuario), la compleja industria textil (inventarios)

Las tres culturas: Marco legal y realidad