04/08/09 INVENTANDO LA UNIVERSIDAD 2.0 UIMP Estado del arte. “Redes Sociales” en el entorno Universitario CRUE. Resumen y conclusiones de la Sectorial.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MESA II COMUNICACIÓN ASOCIACIONES Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA.
Advertisements

TEMA 1. SISTEMA ECONÓMICO Y LA EMPRESA
LAS REDES SOCIALES Loreto Pérez 4ºA.
Línea Estratégica 4Incrementar el nivel de formación profesional de los bibliotecarios.
ESTRATEGIA DE IMPLEMENTACIÓN PLATAFORMA E-LEARNING APROXIMAR LAS TIC A LOS CIUDADANOS MEDIANTE EL APRENDIZAJE PERMANENTE.
Dirección Gestión del Conocimiento y Evaluación - Departamento de Sanidad y Consumo - Gobierno Vasco Ayudas dirigidas a entidades de iniciativa social.
DESARROLLO DE LA MARCA PERSONAL A TRAVÉS DEL NETWORKING
Blogs y redes sociales online como ambientes virtuales de aprendizaje
Cambio en las organizaciones
© Hoplite Software Qué es INPRESS INPRESS es una herramienta de trabajo on-line que facilita la gestión integral de los diferentes procesos de comunicación,
¿Qué hemos identificado?
Promoción de la Salud a través de la Web 2.0: presente y futuro
Identificación y diseño de un ambiente de aprendizaje - IE "Anderson"
¿QUÉ ES UNA PLATAFORMA EDUCATIVA?
Nuevas necesidades educativas, nuevos entornos para la formación docente permanente.
Desarrollo de software para prácticas (SocMat) y entorno web de información ENCUENTRO SOBRE APLICACIÓN DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA MEJORA DE LA ENSEÑANZA.
la evolucion de las nuevas tendencias del marketing digital
Casos de éxito de difusión a la comunidad universitaria Ing. Pedro Benítez Mejía.
Ideas básicas El usuario es, actúa y vive, cada vez más, online La biblioteca debe atender sus consultas en el mínimo plazo posible… …Y usar los medios.
para el apoyo al Comercio Exterior
Noviembre de 2014 ENCUENTRO DEPARTAMENTAL DE DOCENTES DE MATEMÁTICA.
VÍDEO escolar y MEDIATECA de Educa Madrid. Curso Moodle Avelino García Marquina
Dr. D. Francisco José García Peñalvo Departamento de Informática y Automática Instituto Universitario de Ciencias la Educación Universidad de Salamanca.
Manual del Estudiante. BIENVENIDOS! Hola, me da mucho gusto que tengan interés en estudiar uno de nuestros diplomados, en las siguientes diapositivas.
II CAMPUS EMPRENDIMIENTO COMUNICACIÓN EMPRENDIMIENTO.
Desarrollamos el conocimiento del activo más importante de su organización: Sus empleados 2º FORO TIC HISPANO RUSO.
COMUNICACIÓN CORPORATIVA E INTRANET Francisca Moya:: Editora Medios Digitales - Grupo Enersis Universidad de Chile :: Escuela de Periodismo Santiago ::
INTRANET SERVIDOR / CLIENTE.
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
Comunicación y Transparencia en la Responsabilidad Social División de Imagen y Asuntos Corporativos.
1 XX Congreso Educación en Ingeniería, Viña del Mar, 2006 "Informática y Sociedad: necesaria reflexión ética ante el desarrollo tecnológico“ Luis Fernando.
REDES SOCIALES ¿QUÉ ES UNA RED SOCIAL CLASIFICACION
1 ÍNDICE 1. REBIUN: OBJETIVOS 2. ANTECEDENTES 3. SITUACIÓN ACTUAL 4. FUTURO 5. CONCLUSIONES REBIUN Y LA CALIDAD: PASADO, PRESENTE Y FUTURO REBIUN Y LA.
REBIUN Y LA CALIDAD: PASADO, PRESENTE Y FUTURO
Trabajo de informática Para : YANETH VILLAMIZAR
Denominación: Herramientas Interactivas para el Aprendizaje Tipo de Curso : Obligatorio Componente : Ciencias Gerenciales Duración : 4 semanas (8 sesiones.
Red social. Escuela Yerbas Buenas.. Introdución Comentar que en el módulo lll del curso Coordinadores innovadores tengo que confeccionar una red social.
TRABAJO DE PRESENTACION TIC´S RENTERIA JIMENEZ JANS CRISTIAN 11-2 JT.
Seguridad y uso responsable de las redes sociales en el aula
Universidad Tecnológica OTEIMA Maestría en Docencia Superior
12 REGLAS Y PRINCIPIOS DEL MANIFIESTO DEL MARKETING MODERNO
¿QUÉ ES UNA PLATAFORMA DE E-LEARNING?
INTERNET ES UNA GIGANTESCA RED Natalia Villegas Molina Curso: Maestro
Redes Sociales El término red, proviene del latín rete, y se utiliza para definir a una estructura que tiene un determinado patrón. Existen diversos tipos.
Diana Laura Hernández Gutiérrez Emanuel Vázquez García Héctor Eduardo Vázquez Gutiérrez Víctor De Jesús Hernández Jaramillo.
 TELEFORMACION  APRENDIZAJE ABIERTO Y FLEXIBLE  EDUCACION VIRTUAL  TELEEDUCACION  APRENDIZAJE DISTRIBUIDO.
Retos de la Universidad en el contexto sociodigital
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
HOLA. HOLA Las Redes son formas de interacción social, definida como un intercambio dinámico entre personas, grupos e instituciones en contextos de.
Redes Sociales.
Seopasoapaso.com El SEO al alcance de todos.  METODOLOGÍA  La metodología de todo el curso será sencilla, una buena cantidad (variará según las necesidades)
Taller Formulación de proyectos de aula (blogs - páginas web)
Estudiantes Competencias digitales: saber navegar expresarse y comunicarse con otros en el ciberespacio, conocer los riesgos Competencias sociales:
PR8201 MEDICIÓN DE LA SATISFACCIÓN SEVILLA 21 De Noviembre de 2003.
En los últimos meses se ha hecho cada vez más popular el concepto de Web 2.0, la evolución de la web 1.0 que todos conocemos, y en conjunción con este.
Clave: GES356 Curso: Diseño de Modelos de Negocios Innovadores Profesor: Mcbride González, Daniel Integrantes: Ramos Aguirre, Leandro Sánchez Espinoza,
Univesridad de Barcelona
Las WEB 2.0 Cintia Verónica Díaz Díaz 1° “A”. ¿Qué son?  El término Web 2.0 comprende aquellos sitios web que facilitan el compartir información, la.
Sebastián Villano Secretaría General de la ALADI Agosto de 2014 Centro Virtual de Formación
¿Existe adicción?.  Las primeras redes sociales surgieron en Empezó con SixDegrees.com.  De 1997 a 2001, AsianAvenue, Blackplanet y MiGente 
Esta actuación se desarrolla en el marco de POPV FSE HAZI, cofinanciado en un 50% por FSE, y la coordina GARAPEN (Asociación Vasca de Agencias.
Parcial de informática Alumno: Ahumada Soria Pablo Agustín Prof.: María Marta Agüero Asignatura: Informática Año:2015 Sede: Villa Unión.
HERRAMIETAS WEB 2.0 POR: CRISTIAN BENITEZ. ¿Que son?  Blogs: Un blog es un espacio web personal en el que su autor (puede haber varios autores autorizados)
Temas Tractis 1. Para que sirve 2. Que se hace con la herramienta 3. Uso en nuestro campo o profesión 4. Instructivo de uso.
2. El Acceso abierto para aumentar la visibilidad de tus trabajos.
La PD en la Universidad Rey Juan Carlos 7 de mayo de 2008 Eugenio Fernández III Jornada de Protección de Datos en Universidades.
Pedagógico Modalidad: Presencial. Días presenciales: 3 Horas por semana (4.5 horas) Resultados: Estudiantes se retiran por la totalidad de horas que debe.
VIRTUALIZACIÓN DEL CURSO: ÉTICA PROFESIONAL PRESENTADO POR: ERIKA MARÍA SANDOVAL VALERO MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE.
Estado de situación de Webs institucionales universitarias y su presencia en Redes Sociales.
EDUCACIÓN ONLINE I`srael Obregón León ITTE 1031L (Literacia de las Computadoras) Profesora: Maria del Rosario Romero Diaz.
Transcripción de la presentación:

04/08/09 INVENTANDO LA UNIVERSIDAD 2.0 UIMP Estado del arte. “Redes Sociales” en el entorno Universitario CRUE. Resumen y conclusiones de la Sectorial CrueTic. Cantabria. XX/6/2009 » Tomás Jiménez García. » Director Área TIC. Universidad de Murcia. » Representante Sectorial Crue-Tic

04/08/09 “Redes Sociales” en el entorno Universitario CRUE. Una única conclusión clara y concluyente: Por ahora …NO hay “soluciones” únicas y concluyentes.

04/08/09 “Redes Sociales” en el entorno Universitario CRUE. Una Red Social Universidad: ¿abierta o cerrada? Modelos propios basados en SFA. Modelos propios basados en productos de pago. Modelos sin implantar. Dudas jurídicas. Uso de redes Sociales existentes. Uso de Campus Virtuales como Red Social. Soluciones “integradas” y soluciones “externas” al backoffice.

04/08/09 “Redes Sociales” en el entorno Universitario CRUE. ¿Dudas legales?... Políticas de privacidad abusivas por parte de los diferentes servicios online de redes sociales, recogiendo por ejemplo inclinaciones políticas, creencias religiosas... El derecho a la privacidad es un valor que está a la baja, a el cual se le está perdiendo el aprecio por parte del mismo usuario. Los problemas relacionados con esta práctica se están multiplicando exponencialmente y las Universidades deben velar por él por encima incluso del propio usuario. ¿Podemos crear una red social y no hacernos responsables del contenido de nuestros usuarios?...Siempre y cuando no tengamos conocimiento de forma efectiva de la existencia de contenido ilícito.

04/08/09 “Redes Sociales” en el entorno Universitario CRUE. Debate en CRUETIC. Cantabria. Junio 2009 La Red Social profesional Link-SIN y los casos prácticos de UAX y UEM. Santiago Portela y Jose Joaquín Loza La experiencia de Universidad de Sevilla. Juan Camarillo La experiencia de la Universidad Pública de Navarra. David Benito La experiencia de la Universidad de Murcia. JuanJosé Vidal. UIMP 2.0: Abriéndonos al mundo. (La experiencia de UIMP ) Jesus Güemes Mutilba ( Gerente de la UIMP) y Pablo de Castro García (Coordinador del Proyecto UIMP 2.0)‏

04/08/09 “Redes Sociales” en el entorno Universitario CRUE. Caso práctico UEM. Rediseño 2.0 de todos los servicios web. Intregración con Facebook, Tuenti, Twitter, Flickr, Slideshare... Ya tenían grupos de la universidad creados en las redes sociales existentes, por lo que decidieron “legitimar” dichas comunidades haciéndolas oficiales La idea es ir a dónde están sus “clientes”, no hacer que vengan hacia sus websites. Mucha importancia al SocialMedia Personal dedicado Red Social para antiguos alumnos

04/08/09 “Redes Sociales” en el entorno Universitario CRUE. Caso práctico UAX. Identificación de nodos importantes (cosmopolitans)‏ No pretenden crear una “red social universitaria UAX”, pues en esta red no podrían estar las personas externas con las que se relaciona el usuario. – Es una cuestión a discutir, pues tb existen redes sociales orientadas a las presentaciones, videos, etc, en dónde las personas están en “segundo plano”...

04/08/09 “Redes Sociales” en el entorno Universitario CRUE. Caso práctico Univ Murcia Estudio de Tecnologías para redes Sociales basadas en SFA Software Libre para redes sociales: Elgg, Mahara... Servicios online: Ning Soluciones sectoriales para “demandas concretas” basadas en Ning, pero aplazada la solución institucional basada en Elgg, por dudas legales y de “control información”.

04/08/09 “Redes Sociales” en el entorno Universitario CRUE. Caso práctico Universidad de Sevilla. Implantación de un sistema de gestión del conocimiento más amplio en el cual se integrará software de redes sociales y la web 2.0 Necesidad de abstraerse de los servicios externos (facebook, tuenti...), y pensarlos como “canales” de conocimiento, a ser tratados por una plataforma que permitan cambios sin tener grandes repercusiones técnicas. (Hoy son unas tecnologías. Mañana serán otros). Hacia la integración de todos los servicios.

04/08/09 “Redes Sociales” en el entorno Universitario CRUE. Caso práctico Universidad Pública de Navarra. El Campus Virtual como “Red Social” A través de Sakai ( Pueden crear grupos de 3 tipos diferentes: – Cursos – Comunidades – Proyectos Descartaron soluciones específicas SFA de redes sociales.

04/08/09 “Redes Sociales” en el entorno Universitario CRUE. Caso práctico UIMP. Premio Fundetec al Mejor Proyecto de Entidad Pública o Privada destinado a Ciudadanos Red social basada en servicio online (ning.com)‏ UIMP desarrolla “sub redes sociales” en sus cursos con herramientas como blogs, wikis y You Tube Gran éxito de usuarios UIMP 2.0

04/08/09 “Redes Sociales” en el entorno Universitario CRUE. Temas abiertos Gran interés por parte de las diferentes universidades en ahondar en las redes sociales pero MUY diferentes puntos de vista a la hora de abordar la cuestión: redes sociales genéricas, asociadas a nuestros campus virtuales, externalizadas a través de las diferentes plataformas existentes (facebook, tuenti,...)‏ El maremagnum de conceptos y tecnologías que envuelven a las redes sociales hace que resulte muy fácil su confusión: web 2.0, redes sociales y socialmedia son los conceptos a separar. – Esta cuestión semántica es muy importante, pues el correcto entendimiento de los conceptos representa claramente las divisiones en cuanto a acciones y áreas involucradas. – Las áreas de comunicación y marketing han de ser coprotagonistas junto con TIC, cambiando o ampliando su campo de batalla al mundo digital. La gran cantidad de medios que existen y van naciendo (facebook, tuenti, bebo, slideshare...) nos dice que hemos de contar con sistemas que se abstraigan de los mismos, tratándolos como canales en una plataforma, facilitando así su cambio en un futuro.

04/08/09 “Redes Sociales” en el entorno Universitario CRUE. Temas abiertos Separar conceptos: Social Networking vs. Social Media – Los Dptos TIC se deben dedicar a la parte técnica, procedimental, siendo el Área de Comunicación quién se dedique al marketing. Dudas legales (y políticas) sobre qué responsabilidad tendría una universidad sobre los contenidos de una red social propia. Integración de las redes sociales a través de sus APIs en nuestros servicios o directamente pondremos los contenidos en sus sites. ¿Cómo iniciarse en una solución para una Universidad?. (la mayor parte aún no está en ello).

04/08/09 “Redes Sociales” en el entorno Universitario CRUE. ¿Conclusiones?... Por ahora … aún NO hay “conclusiones”.