ENSEÑANZAS DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLAN DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA
Advertisements

¿CÓMO ES EL BACHILLERATO? El Bachillerato tiene TRES modalidades diferentes, que se han establecido para atender tanto a la diversidad de estudios posteriores.
POSIBILIDADES FORMATIVAS TRAS EL BACHILLERATO
Las posibilidades al finalizar la ESO, con título y sin título.
Leo la LOE IES MIGUEL DELIBES.
SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL
Opciones al terminar secundaria
YA ME TOCA DECIDIR.
INFORMACIÓN FAMILIAS - ALUMNADO 4º ESO
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL 4º ESO. EL SISTEMA EDUCATIVO Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación El Sistema educativo actual está regulado.
1 LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN LA LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN 2/2006 de 30 de mayo (LOE)
ENSEÑANZA SECUNDARIA POSTOBLIGATORIA.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL EN 2º DE SECUNDARIA OBLIGATORIA
PCPI Programas de Cualificación Profesional Inicial
ENSEÑANZAS ALTERNATIVAS. ENSEÑANZAS ARTISTICAS. ENSEÑANZA DE IDIOMAS. ENSEÑANZAS DEPORTIVAS.
FORMACIÓN PROFESIONAL DEL SISTEMA EDUCATIVO
ITINERARIOS EN EL I.E.S. ALISTE
Sistema Educativo Mayo 2012 IES Aldebarán D. de Orientación.
IES GERARDO DIEGO POAP CURSO 08/09.
¿QUÉ HACER AL TERMINAR 4º DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA?
Dirección General de Formación Profesional y Educación Permanente Servicio de Educación Permanente LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA PARA PERSONAS ADULTAS.
LAS ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS EN CANARIAS
Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI)
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN. CURSO 2009/2010 BACHILLERATO LOE EN ANDALUCÍA.
El sistema educativo español.
PCPI. 4º ESO 3º ESO 2º ESO 1º ESO ¿Qué son los PCPI? Los Programas de Cualificación Profesional Inicial se crean para atender a aquellos alumnos y alumnas.
1 Nuevos currículos 2º Ciclo de Educación Infantil Bachillerato Curso 2008/2009 Consejería de Educación, Ciencia e Investigación de la Comunidad Autónoma.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA
FINAL DE LA E.S.O. OBTIENE TÍTULO E.S.O. NO OBTIENE TÍTULO E.S.O.
La Inmaculada Camponaraya ESTUDIOS DE BACHILLERATO.
IES “Infante don Fadrique” (Quintanar de la Orden) Orientaciones para después de la ESO.
¿QUÉ HACER AL ACABAR 4º DE ESO?
Formación Profesional Básica A. Reja Córdoba, 19 de Junio de 2014.
Departamento de Orientación. ¿QUÉ SE PUEDE HACER CON EL TÍTULO DE GRADUADO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA? ¿QUÉ SE PUEDE HACER CON EL TÍTULO DE GRADUADO EN EDUCACIÓN.
LA FORMACIÓN PROFESIONAL
BACHILLERATO CURSO 2010/2011 BACHILLERATO EDUCACIÓN SECUNDARIA POSTOBLIGATORIA (Orden de 19 de junio de 2009) 1/14.
OFERTA EDUCATIVA INSTITUTO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA LOS BOLICHES
¿Qué es ESO? IES EQUIPO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA OLULA DEL RÍO.
LEY ORGÁNICA DE CALIDAD DE LA EDUCACIÓN (Inspectoría Santa Teresa – Madrid)
¿Y después de la E.S.O … qué ? JAC Opciones al terminar 4º de E.S. O SI EL ALUMNO OBTIENE EL TÍTULO DE LA ESO: ● Bachillerato. ● Formación Profesional.
I.E.S. ÉLAIOS CURSO DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA 3º ESO IES VALLE DE LEIVA Departamento de Orientación ABRIL, 2014 “Cada hombre tiene que inventar su camino”, Jean Paul Sartre.
Sistema Educativo de España
¿QUÉ PUEDO HACER EL PRÓXIMO CURSO? IES Fuentesnuevas Febrero 2011 Consejería de Educación Dirección General de Universidades e Investigación.
Sistema Educativo IES Aldebarán Mayo 2009 Alcobendas.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA INICIO DE LA ENSEÑANZA PRIMARIA CEIP ALEJANDRO CASONA.
A) LA EVALUACIÓN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE B) LA PROMOCIÓN C) LA TITULACIÓN EN LA ESO LA EVALUACIÓN EN BACHILLER.
Y DESPUÉS DE LA ESO ¿QUÉ? IES Fuentesnuevas Febrero 2011
EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL
PROPUESTA PROVISIONAL La propuesta se convertirá en definitiva cuando reciban las notas y con ellas el CONSEJO ORIENTADOR. LA PROPUESTA DEPENDE DEL EQUIPO.
Orientación académica Piensa en tu futuro 3º DE ESO.
Organización del Bachillerato IES EMPERADOR CARLOS - INFORMACIÓN
LEY ORGÁNICA DEEDUCACIÓN LOE. LEY ORGÁNICA 2/2006 DE 3 DE MAYO, DE EDUCACIÓN. BOE 106. MAYO 2006.
 Capitulo I: La formación profesional en el sistema educativo: concepto, finalidad y objeto  Capitulo II: Ordenación de la formación profesional en.
¿QUÉ HACER DESPUÉS DE 4º ESO?
Orientación académica Piensa en tu futuro 3º DE ESO.
IES JULIO CARO BAROJA 2014 / IES JULIO CARO BAROJA 2014 / º DE ESO ORIENTACIÓN ACADÉMICA.
IES G. Torrente Ballester Santa Marta de Tormes Salamanca Cursos LOMCE.
SISTEMA EDUCATIVO LOE * * TITULO DE TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSIDAD
SISTEMA EDUCATIVO LOE * * TITULO DE TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSIDAD
BACHILLERATO.
La Inmaculada Camponaraya ESTUDIOS DE BACHILLERATO.
Mercado de trabajo. Centros de enseñanza Educación primaria: carácter obligatorio y gratuito. Tres ciclos de dos años cada uno. Seis cursos académicos.
EDUCACION PARA ADULTOS
CEPA “Rosalía de Castro”
Distribución de materias y horas LOMCE (Aplicación en 2º -4º ESO/2º Bachillerato) Curso
A. B ACHILLERATO – I NTRODUCCIÓN B. B ACHILLERATO EN LA LOMCE – N OVEDADES : a. Acceso b. Modalidades c. Evaluación d. Promoción y Repetición e. Recuperación.
ORIENTACIÓN 3º DE E.S.0. IES CARPE DIEM. Al acabar con éxito la Enseñanza Secundaria Obligatoria (E.S.O.), y obtener el título de Graduado en Secundaria,
Transcripción de la presentación:

ENSEÑANZAS DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL Educación infantil Educación secundaria: Enseñanza Secundaria Obligatoria Bachillerato Formación Profesional Enseñanzas en régimen especial Enseñanzas de Idiomas Enseñanzas deportivas Enseñanzas artísticas Educación de personas adultas Enseñanzas universitarias I.E.S. Carmen Martín Gaite

Educación infantil De 0 a 6 años Dos ciclos: Primer ciclo de 0 a 3 años Segundo ciclo hasta los 6 años. De carácter voluntario. El segundo ciclo gratuito. Referencia legislativa en la Comunidad de Madrid: Decreto 17/2008 de 6 de Marzo, por el que se desarrollan para la Comunidad de Madrid las Enseñanzas de la Educación Infantil I.E.S. Carmen Martín Gaite

Enseñanza Secundaria Comprende: Enseñanza Secundaria Obligatoria. Bachillerato. Formación profesional: Ciclos formativos de grado medio y de grado superior. I.E.S. Carmen Martín Gaite

EDUCACION PRIMARIA Los niños se incorporan en el año natural que cumplen los 6 años y termina, con carácter general, en el que cumplen los 12 años.. Carácter obligatorio y gratuito. Son tres ciclos de dos cursos cada uno. Sólo se puede repetir un curso en toda la Etapa. La finalidad es proporcionar a todos los niños una educación común que haga posible la adquisición de los elementos básicos culturales, los aprendizajes relativos a la expresión oral, a la lectura, a la escritura y al cálculo aritmético, así como una progresiva autonomía de acción en su medio. Referencia Legislativa para la Comunidad de Madrid: Decreto 22/2007 por el que se establece el currículo de E. Primaria. Orden 3319-01/2007, de 18 de junio, por la que se regulan la implantación y la organización de la E. Primaria. I.E.S. Carmen Martín Gaite

EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA (ESO) (I) Con carácter general, se comienza en el año que se cumplen12 años y se termina en el que se cumplen 16 años. Se puede permanecer hasta los 18 años, cumplidos en el año natural en el que finaliza el curso escolar. Se organiza en 4 cursos. Sólo se puede repetir dos veces en toda la etapa y como máximo una vez cada curso. Se obtiene el título Graduado en Educación Secundaria Obligatoria. Se organiza de acuerdo con los principios de educación común y de atención a la diversidad del alumnado. Presta especial atención a la orientación educativa y profesional. I.E.S. Carmen Martín Gaite

EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA (ESO) (II) Tiene como finalidad: Lograr que todos adquieran los elementos básicos de la cultura: humanísticos, artísticos, científicos y tecnológicos. Desarrollar y consolidar hábitos de estudio y de trabajo. Preparar para la incorporación a estudios posteriores y para su inserción laboral. Formar a todos para el ejercicio de sus derechos y obligaciones en la vida como ciudadanos. Referencia legislativa para la Comunidad de Madrid: Orden 3320-01/2007, de 20 de junio, por la que se regulan para la Comunidad de Madrid la implantación y la organización de la Educación Secundaria Obligatoria. Decreto 23/2007, de 10 de mayo, por el que se establece par la Comunidad de Madrid el curíiculo de le ESO. I.E.S. Carmen Martín Gaite

BACHILLERATO (I) Para iniciarlo es necesario estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria. Forma parte de la Educación Secundaria postobligatoria. Tiene por tanto carácter voluntario. Tiene como finalidad proporcionar a los alumnos formación, madurez intelectual y humana, conocimientos y habilidades que les permitan desarrollar funciones sociales e incorporarse a la vida activa con responsabilidad y competencia. Asimismo, ofrece a los alumnos una preparación especializada, acorde con sus perspectivas e intereses de formación, que les permita acceder a la educación superior. Son dos cursos. Se puede permanecer en régimen ordinario un máximo de 4 cursos académicos, consecutivos o no. I.E.S. Carmen Martín Gaite

Bachillerato (II) Al finalizar se obtiene el título de Bachillerato que faculta para acceder a las distintas enseñanzas que constituyen la educación superior. Existen tres modalidades, una de ellas con dos vías: Modalidad de Artes: Vía de Artes plásticas, imagen y diseño Vía de Artes escénicas, música y danza Modalidad de Ciencias y Tecnología Modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales Referencia legislativa para la Comunidad de Madrid: Decreto 67/2008 por el que se establece para la Comunidad de Madrid el Currículo de Bachillerato. Orden 3347/2008, de 4 de julio, de la Consejería de educación por la que se regula la organización académica de las enseñanzas de bachillerato. Orden 3894/2008, de 31 de julio, por la que se ordenan y organizan para las personas adultas las enseñanzas de bachillerato en régimen nocturno. I.E.S. Carmen Martín Gaite

FORMACIÓN PROFESIONAL (I) Es un conjunto de enseñanzas del sistema educativo, cuyo valor añadido es la formación práctica adecuada a las necesidades de la economía y a los diferentes sectores productivos. Las enseñanzas se estructuran en Ciclos Formativos, cuyas características principales son: Organización modular, constituida por áreas de conocimientos teórico-prácticos en función de los diversos campos profesionales Duración variable (entre 1300 y 2000 horas) Incluyen un período de formación práctica en centros de trabajo, de carácter obligatorio, con una duración aproximada de 350 horas por Ciclo. Se estructura en 26 familias profesionales y en dos grados: ciclos formativos de grado medio y ciclos formativos de grado superior. A los primeros se accede directamente con el Título de Educación Secundaria Obligatoria y a los segundos con el de Bachillerato. También se puede acceder a ambos sin la titulación correspondiente superando pruebas de acceso cumpliendo determinados requisitos. I.E.S. Carmen Martín Gaite

FORMACIÓN PROFESIONAL (II) En los Ciclos Formativos, los contenidos están organizados en Módulos Profesionales de conocimientos teórico-prácticos en función de las diversas actividades que se desarrollan en una profesión. Los Ciclos Formativos incorporan un Módulo de «Formación en Centros de Trabajo» (FCT) que se desarrolla en las empresas o centros de trabajo en un medio productivo real. Su objetivo es completar la formación adquirida en el centro educativo y se realiza al final del Ciclo. Los alumnos mayores de 16 años que no han obtenido el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria pueden acceder a Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI), Excepcionalmente, la edad de incorporación a uno de estos programas podrá reducirse a quince años para aquellos alumnos y alumnas cuando concurran circunstancias de grave riesgo de abandono temprano del sistema escolar, absentismo escolar o rechazo a la institución escolar. I.E.S. Carmen Martín Gaite

ENSEÑANZAS RÉGIMEN ESPECIAL Enseñanzas Artísticas: son enseñanzas artísticas las enseñanzas elementales y profesionales de música y danza, así como los grados medio y superior de artes plásticas y diseño; los estudios superiores de música y danza, las enseñanzas de arte dramático, las enseñanzas de conservación y restauración de bienes culturales, los estudios superiores de diseño y los estudios superiores de artes plásticas, entre los que se incluyen los estudios superiores de cerámica y los estudios superiores del vidrio. Las enseñanzas artísticas tienen como finalidad proporcionar al alumnado una formación artística de calidad y garantizar la cualificación de los futuros profesionales de la música, la danza, el arte dramático, las artes plásticas y el diseño.   Enseñanzas de Idiomas: Las enseñanzas de idiomas tienen por objeto capacitar al alumnado para el uso adecuado de los diferentes idiomas, fuera de las etapas ordinarias del sistema educativo, y se organizan en tres niveles: básico, intermedio y avanzado. Enseñanzas Deportivas: Las enseñanzas deportivas tienen como finalidad preparar a los alumnos para la actividad profesional en relación con una modalidad o especialidad deportiva, así como facilitar su adaptación a la evolución del mundo laboral y deportivo y a la ciudadanía activa. I.E.S. Carmen Martín Gaite

EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS Dirigida a personas mayores de 18 años que no han obtenido la titulación correspondiente en el régimen ordinario. Existen dos modalidades; Modalidad Presencial: Formación Básica: Educación Básica de Personas Adultas Español para Inmigrantes Formación Técnico Profesional Enseñanzas para el Desarrollo Personal y la Participación Modalidad a Distancia: Enseñanzas Regladas: Educación Secundaria. Bachillerato. Ciclos Formativos de Formación Profesional específica. Enseñanza oficial de inglés I.E.S. Carmen Martín Gaite