Acceso a la Universidad y elección de optativas en bachillerato Nuevos sistemas de acceso a partir del curso 2010.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El sistema educativo español
Advertisements

Colegio La Presentación
ACCESO A LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS OFICIALES DE GRADO CURSO 2010 Real Decreto 1892/2008, de 14 de Noviembre.
NUEVO SISTEMA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD
BACHILLERATO. ESTRUCTURA Y MÍNIMOS
Colegio San Estanislao de Kostka Estructura del bachillerato
Real Decreto 1892/2008, de 14 de Noviembre (BOE 24/11/08)
Las posibilidades al finalizar la ESO, con título y sin título.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL 4º ESO
Coeficientes de ponderación para la fase específica de la PAU de las materias de modalidad de Bachillerato vinculadas a las distintas ramas de conocimiento.
Humanidades y Ciencias Sociales
Reunión Padres 4º ESO 17 de abril de 2013 Centro certificado ISO 2001 por:
COLEGIO SAN JOSÉ, SS. CC. BACHILLERATO.
ENSEÑANZA SECUNDARIA POSTOBLIGATORIA.
EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD BOE 14/11/2008 RD1892/2008.
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN. Marzo 2011 ORIENTACIÓN EDUCATIVA ACCESO A LA UNIVERSIDAD DESDE FORMACIÓN PROFESIONAL ¿Cómo accedo?
LA NUEVA PAU BACHILLERATO LOE
ColegioClaret Curso 2009 / Opciones en el Bachillerato Es imprescindible pensar en el futuro que deseamos para diseñar el presente que nos lleve.
MODALIDADES DEL BACHILLERATO
AULA ABIERTA COLEGIO ARTURO SORIA
Departamento de orientación del IES Alfonso X El Sabio de Murcia
BACHILLERATO Y ACCESO A LA UNIVERSIDAD. PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD  Estructura de la prueba: Dos Fases  General: Obligatoria  Específica: Voluntaria.
BACHILLERATO LOE Departamento de Orientación – curso 2010/2011.
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN. CURSO 2009/2010 BACHILLERATO LOE EN ANDALUCÍA.
IES CARDENAL HERRERA ORIA
La nueva selectividad. CARACTERÍSTICAS GENERALES Comienza a aplicarse en el curso Pueden presentarse quienes estén en posesión del título de.
P.A.U ESTRUCTURA DE LA PRUEBA La prueba tiene dos fases 2- FASE ESPECÍFICA Voluntaria, permite mejorar la Nota de la fase general.. Voluntaria,
Presentación del Bachillerato LOE Curso 2014 – 2015 Colegio Mª Inmaculada.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL 4º ESO y BACHILLERATOS
¡Punto de partida! CFGS UNIVERSIDAD Bachillerato
Elche, 18 de febrero de 2009 Vicerrectorado de Estudiantes y Extensión Universitaria Javier Gómez Pérez Coordinador de la P.A.U. en la Universidad Miguel.
La Inmaculada Camponaraya ESTUDIOS DE BACHILLERATO.
PRUEBA DE ACCESO A LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS (PAEU) IES Fuentesnuevas Febrero 2011 Consejería de Educación Dirección General de Universidades e Investigación.
¿QUÉ HACER AL ACABAR 4º DE ESO?
BACHILLERATO CURSO 2010/2011 BACHILLERATO EDUCACIÓN SECUNDARIA POSTOBLIGATORIA (Orden de 19 de junio de 2009) 1/14.
Itinerarios, materias,….. Elaborada por Myriam Artigas
EL E.E.E.S. EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR Curso 2009/2010 1º Bachillerato.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA De 1º a 2º de bachillerato.
Sistema Educativo IES Aldebarán Mayo 2009 Alcobendas.
ORIENTACIÓN DE ESTUDIOS
R.C. ALFONSO XII R.C. ALFONSO XII R.C. ALFONSO XII CURSO º BACHILLERATO CURSO º BACHILLERATO
OPCIONES EDUCATIVAS AL FINALIZAR 4º E.S.O. Estudios de Bachillerato
ACCESO A LA UNIVERSIDAD NUEVA NORMATIVA: Real Decreto 1892/2008 BOE Nº 283 de 24 de noviembre de 2008.
BACHILLERATO.
Curso 2013/2014. MUNDO LABORAL SISTEMA EDUCATIVO Acceso a estudios relacionados EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA BACHILLERATO CICLO FORMATIVO GRADO SUPERIOR.
IES “Infante don Fadrique” Orientaciones para después de la ESO.
Comunidad de Madrid Curso REAL DECRETO 1892/2008, de 14 noviembre Orden EDU/1434/2009, de 29 de mayo, ORDEN 3208/2009, de 2 de julio C. Madrid.
Bachillerato IES JOSÉ SARAMAGO INFORMACIÓN INFORMACIÓNACADÉMICO-PROFESIONAL.
Itinerarios 4º de ESO Itinerario Científico: Bachillerato Ciencias
Orientación académica Piensa en tu futuro 3º DE ESO.
OFERTA EDUCATIVA DEL CENTRO IES ALBÉNIZ CURSO º de ESO ASIGNATURAS OPCIONALES (se cursa una) TECNOLOGÍA FRANCÉS INFORMÁTICA FRANCÉS INFORMÁTICA.
Curso 2014/2015.
ORIENTACIÓN 1º BACHILLERATO
¿QUÉ HACER DESPUÉS DE 4º ESO?
Orientación académica Piensa en tu futuro 3º DE ESO.
LA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD (PAU) 2º DE BACHILLERATO.
LA SELECTIVIDAD Estructura del examen. 2 FASES General Obligatoria Específica Voluntaria.
1 ACCESO A LA UNIVERSIDAD Comunidad de Madrid Curso
LOMCE ¿Cómo es el sistema educativo con la nueva reforma?
EL PRIMERO DE BACHILLERATO LOMCE
La Inmaculada Camponaraya ESTUDIOS DE BACHILLERATO.
Prueba de Selectividad. Curso Prueba de Selectividad. Curso Estructura de la prueba. 2.Calificaciones de la prueba. 3.Rasgos generales.
2º DE BACHILLERATO ORIENTACIÓN UNIVERSITARIA DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN IES LA LABORAL.
PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD DESDE BACHILLERATO Fase general obligatoria Fase específica voluntaria.
Prueba de acceso a estudios Universitarios P.A.U. Orden de 20 de Julio de 2009 por la que se regulan determinados aspectos de la prueba de acceso a estudios.
OPTAMOS POR UNA MAYOR OFERTA 6 VIAS DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA 7 VIAS DE HUMANIDADES Y C. SOCIALES BUSCAMOS UN MAYOR RENDIMIENTO MÁS POSIBILIDADES DE.
Prueba de acceso a la universidad española La selectividad.
Hacia la Universidad Departamento de Orientación Ignacio González-Garzón.
ESO y BACHILLERATO LOMCE Colegio La Asunción. APLICACIÓN CURSO CURSO º y 3º de la ESO. 1º y 3º de la ESO. 1º de BACHILLERATO. 1º de BACHILLERATO.
1º BACHILLERATO ). PROMOCIÓN Y PERMANENCIA.
Transcripción de la presentación:

Acceso a la Universidad y elección de optativas en bachillerato Nuevos sistemas de acceso a partir del curso 2010

¿De dónde sale la nota para acceder a la universidad?

Media de bachillerato (60% del total) Cada una de las materias de bachillerato, si son de continuidad y se cursan dos años, suponen el 12,5 % de este 60%. Es decir, con dos de estas materias bien elegidas, tienes el 25% de la media de tus dos años de bachiller.

Es por tanto importantísimo elegir, dentro de la modalidad adecuada a tus posibles salidas universitarias, aquellas materias que se adecúen a tu inclinación y que mejor te vayan, porque en ellas es donde más fácilmente tendrás un buen nivel y podrás aspirar a calificaciones altas.

Si estas materias no se adecuan a tu capacidad o interés tienes en cambio bastantes posibilidades de obtener poco éxito o bajas notas en materias que supondrán un peso del 25 % en esa media.

Media de Selectividad (40% del total)

Cada materia de la que te examinas en Selectividad cuenta lo mismo: un 20 % Sea la cual sea la optativa de la que elijas examinarte.

¿Y eso de las ponderaciones? Eso es para la fase voluntaria de Selectividad, que solamente tendrás que hacer si la carrera que elijas tiene una nota de corte elevada.

¿En qué consiste? Existe la posibilidad voluntaria de aportar la nota de dos materias de modalidad más a tu elección, para sumarlas como mérito (te dejan examinarte hasta de 3 más y elegir las dos que mejor resultado hayan dado).

Aquí es donde cualquier materia, sumará su nota al resultado obtenido en la parte obligatoria multiplicada por 0,1, es decir, por ejemplo, 0,8 si has sacado un 8.

Pero en cada carrera (momentáneamente, pues esto es revisable) se han marcado unas 3 materias preferentes, cuyo resultado, en caso de elegirse, se multiplicaría por 0,2, por ejemplo, si has sacado un 8, sumarías 1,6.

Esto no obliga necesariamente a cursar como vía todas esas materias marcadas para entrar a una carrera. Lo único vital es que si la carrera es de ciencias de la salud o científico-técnica, hayas cursado el bachiller de “Ciencias de la naturaleza y técnicas”, o si es del campo social o humanístico, hayas cursado el bachiller “Humanístico-Social”.

Ninguno de estos bachilleres tiene submodalidades internas según la ley: TÚ CONFIGURAS TU ITINERARIO con todas las materias que contienen, eligiendo bien.

¿Qué materias tendré? Comunes en 1º Lengua castellana y literatura I Lengua valenciana y literatura I Lengua extranjera I Filosofía y ciudadanía Ciencias para el mundo contemporáneo Educación física

¿Qué materias tendré? Comunes en 2º Lengua castellana y literatura II Lengua valenciana y literatura II Lengua extranjera II Historia de España Historia de la Filosofía

Optativas de 1º

Optativas 2º

¿Qué supone porcentualmente examinarse de dos materias de mérito ponderadas al 0,2? Si se trata de 2, pueden llegar a suponer el 14% del total sumado (el 7 % por cada una) pues cada una puede aportar como máximo 1 punto más a la nota computada sobre 14 (ya que todas aportan al menos 1 punto por definición legal), y eso en el caso de que se obtuviera un 10 en cada examen. Es decir, en una nota que se baremara al 10, como hasta ahora, cada una obtendría como máximo 0,7 décimas.

No es comparable al peso que una materia de continuidad tiene en la media del bachiller (12,5 % frente a 7%), media que tiene más peso en la nota global (60%), y que luego tendría en la parte obligatoria de la prueba (20%).

Sólo son materias de continuidad y poseen esa ventaja de contar en los dos cursos de bachiller: Latín, Griego y Matemáticas para las Ciencias Sociales. Las que mejor te vayan, más elevarán tu nota media del bachiller, que es base fundamental para la nota final.

¿Algún ejemplo? Supongamos una materia de continuidad que se llevara bien, pero que sea ponderada al 0,1. ¿Cuánto puede contar en la nota final?

Si la eliges en la parte obligatoria 12,5% de 60% en la media de bachillerato = 7,5 %, traducido en puntos 0, % de 40% en la parte común = 8%, traducido en puntos, 0,8 TOTAL= 1,55 puntos

Si te examinas en la parte meritoria 12,5 % de 60% de la media de bachillerato = 7,5 %, traducido en puntos, 0, % de la parte meritoria = traducido en puntos, 1 punto TOTAL = 1,75

Si la materia te va bien, tienes altas posibilidades de lograr gran parte de ese máximo (1,75). Si la materia te va mal y sólo a duras penas la apruebas, aunque ocupara un espacio de 2,75, difícilmente puedes llegar a aproximarte a ese máximo de calificación, que supondría llevarla de 10 y sacar un 10 en el selectivo.

Si la materia ponderable al 0,2 no es de continuidad (caso de Geografía o Economía) En la media global del bachiller sólo contará un 6,25 %. De este modo, su posibilidad traducida en puntos reales sería: 6,25 % de 60% de la media de bachillerato = 3,75 %, traducido en puntos, 0, % de la parte meritoria = 2 TOTAL = 2,37 (bien poco diferente del 1,75)

¿Qué puede suponer? Actualmente, salvo dos o tres carreras en cada modalidad, que requieren una media comprendida entre el 7 y el 8 para el ingreso (en el nuevo sistema, sobre 14, sería una puntuación total comprendida entre 9,28 y 11,2 de los 14 puntos), EN LA MAYOR PARTE DE CARRERAS Y ESTUDIOS UNIVERSITARIOS SE ESTÁ ENTRANDO CON MEDIAS COMPRENDIDAS ENTRE EL 5 y el 6 (en el nuevo sistema sería el equivalente a haber logrado en la prueba, sumados los exámenes voluntarios meritorios, entre 7 y 8,4. ¿Es tan difícil de obtener?

Ante todo RECUERDA: Uno de los aspectos más importantes es elegir libremente aquello que se adecúa a las inclinaciones naturales de cada estudiante, pues en eso podrá destacar más. Está por ver que, si no es así, el alumnado tenga el éxito deseado en la buena superación del bachiller y materias elegidas, que es lo primero que hay que lograr, antes de pensar en pruebas de acceso.

Es bien previsible que el estudiante obtendrá mejores medias en el bachillerato y en exámenes selectivos de acceso, con mejores calificaciones, si ha elegido libremente aquello que le va y en lo que funciona mejor, posibilidad libre a la que la ley le da derecho.

Elige libremente Infórmate bien