Elaborado por Esteban Agüero 12-08-20151 Computación física con Arduino y Firefly Esteban Agüero (Valparaíso, Abril 2014) Ejercicio 2: Desvanecimiento.

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Transcripción de la presentación:

Elaborado por Esteban Agüero Computación física con Arduino y Firefly Esteban Agüero (Valparaíso, Abril 2014) Ejercicio 2: Desvanecimiento de LED Taller de Métodos Computacionales en Arquitectura — ARQ331

Elaborado por Esteban Agüero Fade Ya conectamos el LED a una salida digital, que nos permite escribir valores 1 y 0 para encender y apagar el LED. Ahora vamos a probar una de las salidas digitales con PWM para atenuar y aumentar la intensidad de un LED. Basado en los ejercicios publicados en:  BANZI, M Getting started with Arduino, Sebastopol, USA, O’Reilly Media / Make.  JONHSON, J. K.; PAYNE, A Firefly Primer - Version [Online] Available in

Elaborado por Esteban Agüero Componentes Arduino UNO x1 LED x1 Resistencia 330 Ohm x1 Cables x3 Breadboard x1 Para este ejercicio necesitarás:

Elaborado por Esteban Agüero Esquema En este caso conectaremos el LED al PIN digital 9 con PWM.

Elaborado por Esteban Agüero PWM Significa modulación por ancho de pulso y es una técnica para simular una salida analógica con una salida digital. Fuente:

Elaborado por Esteban Agüero PWM Una señal PWM es una onda digital cuadrada, donde la frecuencia es constante y, por lo tanto, el tiempo de ciclo o período. Sin embargo, la fracción de tiempo en que la señal está encendida con respecto al tiempo de ciclo (el ciclo de trabajo, o duty cycle, en inglés) puede variar entre el 0 y el 100%. Fuente:

Elaborado por Esteban Agüero PWM En las salidas digitales PWM el rango de valores de salida va desde 0 hasta se correspondería con un ancho de pulso del 0% del periodo (0V), y 255 se correspondería con un ancho de pulso del 100% del periodo (5V). Fuente: pwm-led/

Elaborado por Esteban Agüero Montaje 1. Montar el LED sobre la “breadboard”, siguiendo el esquema. El cátodo (-) del LED se conecta a un resistor y éste a tierra (GND, g rou nd en inglés). El ánodo (+) del LED se conecta al PIN 13 de Arduino.

Elaborado por Esteban Agüero Implementación Con el cable USB conecta Arduino al computador Para controlar Arduino desde Firefly, es necesario cargar el Firmata mediante el entorno Arduino IDE.

Elaborado por Esteban Agüero Abre el entorno de programación Arduino IDE. En “ Barra de herramientas” pulsa “ Archivo > Sketchbook” y selecciona “ Firefly_Firmata”

Elaborado por Esteban Agüero En “ Barra de herramientas” pulsa “ Herramientas > Tarjeta” y selecciona “ Arduino UNO” En “Barra de herramientas” pulsa “Herramientas>Puerto Serial” y selecciona el “Puerto COM” más alto disponible.

Elaborado por Esteban Agüero En la barra de íconos superior están dos de las acciones más recurrentes: Verificar Cargar Carga el programa. Pulsa “ Verificar” y “ Cargar”

Elaborado por Esteban Agüero Iniciar Grasshopper, tipeando el nombre de esta aplicación en la “Barra de comandos ” de Rhinoceros®.

Elaborado por Esteban Agüero Arrastra el componente Open Port (Firefly/Arduino & I/O Boards/Open Port) al área de trabajo. 5. Copia la programación en el área de trabajo de Grasshopper.

Elaborado por Esteban Agüero Arrastra el componente COM Ports Available (Firefly/Arduino & I/O Boards/COM Ports Available) al área de trabajo.

Elaborado por Esteban Agüero Arrastra Boolean Toggle (Params/Input/ Boolean Toggle) al área de trabajo.

Elaborado por Esteban Agüero Arrastra el componente Fader One Way (Firefly/Utility/ Fader One Way) al área de trabajo.

Elaborado por Esteban Agüero Arrastra Integer (Params/Primitive/ Integer) al área de trabajo.

Elaborado por Esteban Agüero Arrastra Timer (Params/Util/Timer) al área de trabajo.

Elaborado por Esteban Agüero Haz click derecho en Timer y establece el intervalo en 50 ms.

Elaborado por Esteban Agüero Arrastra el componente Uno Write (Firefly/ Arduino & I/O Boards/Uno Write) al área de trabajo.

Elaborado por Esteban Agüero Arrastra Boolean Toggle (Params/Input/ Boolean Toggle) al área de trabajo.

Elaborado por Esteban Agüero Haz click derecho en DPin11~ y selecciona el modo PWM.

Elaborado por Esteban Agüero ¡Prueba! Prueba el programa reemplazando el valor False por True en cada componente Conmutador (Toggle, en inglés).

Elaborado por Esteban Agüero Implementación en Arduino Abre el entorno de programación Arduino IDE. En “Barra de herramientas” pulsa “Archivo>Ejemplos>01.Basics” y selecciona “Fade”.

Elaborado por Esteban Agüero ¡Prueba! Carga el programa. Para ello en la barra superior pulsa “Verificar” y “Cargar”.

Elaborado por Esteban Agüero Contacto Esteban Agüero Luis Felipe González Böhme Profesor instructor Universidad Técnica Federico Santa María Departamento de Arquitectura Teléfono:56 (0) Fax:56 (0) Url: Dirección:Avda. España 1680 Casilla:110-V Código postal: Valparaíso - Chile