Psicología General Prof. Graciela Guidobono 2012 Emociones Psicología General Prof. Graciela Guidobono 2012
Qué son las emociones? Experiencias multidimensionales de mayor o menor intensidad, que implican un cierto monto de agrado o desagrado Comprometen tres sistemas de respuesta: fisiológico-adaptativo cognitivo-subjetivo conductual-expresivo
Emociones básicas Alegría Tristeza Asco Miedo Sorpresa Ira
Funciones de las emociones Adaptativas: Acercamiento o alejamiento para la supervivencia Sociales: Expresión y represión para la interacción humana Motivacionales: Ambas se retroalimentan
Funciones adaptativas Procesos psico-biológicos Teorías evolucionistas (Charles Darwin) Las emociones básicas permiten la supervivencia (miedo, ira) Son innatas y universales Son reacciones a estímulos externos Activan respuestas fisiológicas automáticas, pero también cognitivas
Bases neurales de las emociones Camino corto (medio parpadeo). Pocos datos y memoria elemental, activan: Hipotálamo y Sistema Límbico: vía nerviosa (sistema nervioso autónomo: simpático –liberador de energía- y parasimpático –ahorro de energía) y vía hormonal o endócrina; expresión de la conducta emocional Amígdala: memoria, miedo Núcleo Accumbens: placer Camino largo (dos parpadeos). Atención dirigida, reflexión, valoración, evaluación y decisión: Corteza pre-frontal y dorso-lateral
Cerebro cognitivo, emocional y visceral
Manifestaciones emocionales Marcadores somáticos: taquicardia, presión arterial, tensión muscular, transpiración, glucosa en sangre, circulación sanguínea periférica y en el sistema digestivo, motilidad intestinal, salivación. Sentimientos: contrapartida experiencial de los procesos somáticos. Estado subjetivo. Conciencia del estado anímico provocado por la emoción. Las emociones y sus concomitantes suelen darse en estado no puro, mezcladas.
Funciones sociales Teorías intersubjetivas (Henri Wallon) Las manifestaciones expresivas del bebé atraen a los adultos, para que satisfagan sus necesidades biológicas o afectivas Los adultos adjudican intencionalidad y los niños reaccionan a esas interpretaciones; la emoción es un lenguaje antes del lenguaje La emoción es la soldadura entre el bebé y el entorno humano Emociones secundarias/sociales: orgullo, vergüenza, culpa, etc.
Funciones motivacionales Las emociones se vinculan con motivaciones que tienden a la conservación. La emoción energiza y dirige la conducta motivada. En toda conducta motivada se producen reacciones emocionales. Clave: fenómenos de potenciación a largo plazo (cambios sinápticos que pueden reforzarse y hacerse duraderos: modelado del estado emocional)
“La emoción es la principal fuente de los procesos conscientes No puede haber transformación de la oscuridad en luz ni de la apatía en movimiento sin emoción” Carl Jung
Bibliografía Álvarez González, M. A. y Trápaga Ortega, M. (2005) Principios de neurociencias para psicólogos. Cap. 4. Paidós Chóliz Montañés, M. Psicología de la emoción: El proceso emocional. Universidad de Valencia. En: www.uv.es/=choliz Rebagliati, M. S. (2006) Mundo social, moral y afectivo de los bebés. Charla-Ponencia