Reto de la Biblioteca en apoyo a los entornos virtuales

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Alfabetización tecnológica en la escuela
Advertisements

CARACTERISTICAS DE LAS TIC Y ENFOQUE PEDAGOGICO
Evaluación de los materiales didácticos
Las TICS en los procesos de Enseñanza y Aprendizaje
CREACION DE ESPACIOS VIRTUALES PARA TRABAJO EN EQUIPO
Servicios Bibliotecarios para entornos virtuales
EL B-LEARNIG O ENSEÑANZA COMBINADA
Grupo No. 5 Integrantes: Nilsa Yolanda Rodríguez Rosario Gómez Ortiz
EL B-LEARNIG O ENSEÑANZA COMBINADA
Agosto 2011  La definición de educación virtual no varía mucho en relación con la definición de educación presencial, dado que la única diferencia se.
Cursos AAOC CURSO: “LA INFORMACIÓN MÉDICA EN LA ERA DE LAS TICS” Prof. María Luisa Poljak Dr. Edgardo Schapachnik Unidad 1 AAOC. PROGRAMA DE ALFABETIZACIÓN.
¿QUÉ SON LAS NTICs? Llamadas también “Tecnologías de avanzada” o “Nuevas Tecnologías”, se usa para hacer referencia al entorno multimedia, la televisión.
Las TICs.
Las TICs.
LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN Y SU APLICACIÓN EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA Enrique Ruiz-Velasco Sánchez CESU-UNAM.
LAS TICS Y SU ENTORNO, ROLES, HABILIDADES, DESTREZAS Y NOCIONES DE LOS DOCENTES ANTE LAS TICS EN EDUCACIÓN INICIAL, BÁSICA, MEDIA-DIVERSIFICADA, SUPERIOR.
El Impacto de las TIC en las Universidades
Competencias en tic par el docente del siglo xxi.
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA FORMACIÓN DE LOS PROFESORES DE E/LE SARA RUEDA RAYA EKATERINA IVANOVA DAMENLIEVA en A. Mª Gimeno (ed.) Tecnologías de la información.
El uso de las tics en la educación
FUNCIONES DE LAS TICS EN LA EDUCACION
ELEMENTOS. Usuarios Currículo Especialistas Infraestructura ENTORNOS:
Las TIC’s en la educación
INTRODUCCIÓN. INTRODUCCIÓN En esta presentación se pretende que todos los presentes conozcan sobre los museos virtuales, los tipos de museos virtuales.
WORLD WIDE WEB *Telaraña a lo ancho del mundo ( Guillermo Roquet García) *Red en todo el mundo Tim Berners (1990)
RODRIGO SALAZAR QUÉ ES EDUCAR BAJO LA ÓPTICA CONSTRUCTIVISTA.
IMPORTANCIA DE LOS FACTORES DE LA EDUACION VIRTUAL Elaborado por: Grupo Beta - Junio de 2012.
WORL WIDE WEB autor: Guillermo Roquet García - Red en todo el mundo Tim Berners (1990)
WENDY KATHERINE TOVAR BAHAMÓN
Aulas virtuales.
Universidad de La Salle Informática aplicada a la Educación Alumna Alejandra Molina Bermúdez.
PORTAL DEL CONOCIMIENTO GRUPO 4 MORALES DURAND ANA CECILIA NOVOA SALCEDO, ROSA PALIAN VILLANUEVA, VICTOR HUGO TINTAYA TENORIO, DIANA.
INTEGRANTES: GABRIELA ROCHA MOSCOSO JOSÉ LUIS CHOQUE RAMIREZ KAREN VILLAFAÑE B.
 Son textos o palabras que se pueden pasar a otro en el mismo documento y de ese a otro.  También recibe este nombre porque soporta imágenes y sonidos.
Glosario Pictórico por Lilliam María Martínez García Asignatura: Indagación, Tecnología y Pensamiento Crítico.
Incorporación de TIC a los procesos educativos Tulua, Junio 12 de 2010 DIPLOMADO PARA PROFESIONALES NO LICENCIADOS ING. ESP. BERNARDO JIMENEZ ROJAS.
CURSO-TALLER: COMPETENCIAS BÁSICAS EN OFIMÁTICA E INTERNET (COMO APOYO AL DFDCD)
Oficina de Calidad y Desarrollo Estratégico ALIANZAS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN EL EEES ALICIA ARIAS COELLO SUBDIRECTORA DE LA OCyDE.
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA OTEIMA MAESTRÍA EN DOCENCIA SUPERIOR CURSO: TECNOLOGÍA DIDÁCTICA MAGÍSTER SANTIAGO QUINTERO “IMPACTO DE LAS TIC EN LA ESEÑANZA.
¿Que es Cloud Computing? La computación en la nube, concepto conocido también bajo los términos servicios en la nube, informática en la nube, nube de.
 TELEFORMACION  APRENDIZAJE ABIERTO Y FLEXIBLE  EDUCACION VIRTUAL  TELEEDUCACION  APRENDIZAJE DISTRIBUIDO.
Medios Electrónicos y Ambientes de Aprendizaje
LAS TIC y su impacto en el proceso de aprendizaje Dr. Filiberto Felipe Martínez Arellano UNAM. Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas.
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
Son medios e instrumentos Son medios e instrumentos Videos Videotextos Sistemas Videos Videotextos Sistemas Según Cabero Según OCDE Son Dispositivos Desarrollo.
Es frecuentemente evocado en los debates contemporáneos.
BLIBLIOTECAS VIRTUALES
USO DE LAS TIC COMO HERRAMIENTA DIDÁCTICA EN EL AULA
INFORMATICOS Son las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación (NTIC) y mediante el uso de medios informáticos, es posible transmitir.
CREACION DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE 4 JULIO 2015.
CURSO DE LAS TIC EN LA MEJORA DE LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE PROFESOR. JOSÉ AARON RUIZ VICTORIA ESCUELA: EMILIO VON BEHRING SAN SIMON YEHUALTEPEC 16 DE.
¿describa brevemente los tres tipos de web educativas?
WORL WIDE WEB Guillermo Roquet García - Telaraña a lo ancho del mundo - Red en todo el mundo Tim Berners (1990)
Equipo 7: Plataforma Sandra Luz Galván Canseco Josué Martínez Medrano
Las TICs.
Guasdualito, Mayo de 2011 Prof. Carlos González. Los EVEA son según la UNESCO (1998) un conjunto de programas interactivos de carácter pedagógico que.
 Tangibles (como una computadora, una impresora u otra máquina)  Intangibles (un siste ma, una aplicación virtual).
Carlos Mauricio Cuervo Vanegas Servicios de Información Digital Escuela Interamericana de Bibliotecología 2015.
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
Biblioteca Virtual. Aulas Virtuales. La Universidad Virtual. E-learning. Blended- learning. M- learning Ntic. Pizarras Digitales.
Tecnologías de Información Basadas en Competencias Por: L.I. Karina López.
Anakaren Saláis Marisela Arreola Los libros no se encuentran realizados en papel sino en otro soporte, en formatos de textos digitalizados,
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS TONALÁ DOCENTE: MARÍA DOLORES GARCÍA PONCE INFORMÁTICA II BLOQUE IV. EMPLEA SOFTWARE EDUCATIVO.
Las TIC son herramientas, soportes y canales que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información de la forma más variada. Los soportes.
EXAMEN DE GRADO - MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE CAPACITACIÓN DOCENTE EN EL USO DE LA REALIDAD HÍBRIDA COMO HERRAMIENTA DE ENSEÑANZA EN.
Programa de Capacitación Programa de Capacitación Inclusión de TICs y TACs en la planificación de clases.
Área Género Sociedad y Políticas SEMINARIO DE ESPECIALIZACIÓN Coordinación: Gloria Bonder Tutoras Docentes: Julia Espinosa Fajardo y María del Carmen Tamargo.
La tecnología como herramienta didáctica Juan Hernández Aquino Noviembre 2014 Maestría en Innovación Educativa Grupo “B” 2013.
ORT Argentina La Escuela de Hilel Programa de Capacitación Inclusión de TICs y TACs en la planificación de clases.
Transcripción de la presentación:

Reto de la Biblioteca en apoyo a los entornos virtuales Ing. Luis Rodríguez Email: larf_29@hotmail.com Celular: 60390959 Reto de la Biblioteca en apoyo a los entornos virtuales

Objetivos Reflexionar sobre el papel del profesional de la información y el uso creciente de las TICs. Abordar el impacto de las Bibliotecas como un modelo a desarrollar con el uso de las tecnologías de la información. Sus principales características. Incrementar la superación profesional y fortalecer las comunidades colectivas de conocimiento.

Información Es un conjunto organizado de datos procesados, que constituyen un mensaje sobre un determinado ente o fenómeno.

Sociedad de la Información Es aquella en la cual la creación, distribución y manipulación de la información forman parte importante de las actividades culturales y económicas.

Tecnologías de la Información y la Comunicación Son un conjunto de técnicas, desarrollos y dispositivos avanzados que integran funcionalidades de almacenamiento, procesamiento y transmisión de datos.

Información Sociedad de la Información Sociedad del Conocimiento TICs

Sociedad del Conocimiento Surgen de las TICs La información no es lo mismo que el conocimiento Es aquella que asimila, entiende, usa, aprueba, acepta y recomienda la información

Bibliotecas en la Educación Virtual Un Sistema innovador de educación, orientado a mejorar la comunicación, incentivar el aprendizaje interactivo y personalizado, el análisis crítico y enfatizar el trabajo individual y en equipo, a través de  Internet.  Un medio para que el estudiante pueda cursar asignaturas desde la Red, enviar preguntas concretas o participar en grupos de discusión,  navegar a través de las páginas electrónicas y obtener  bibliografía, material didáctico, simulaciones y videos. bibliotecas cuya base de datos está situada en internet, datos que pueden ser consultados a través de la red. Es importante considerar que en el concepto de biblioteca virtual está presente el efecto de la integración de la informática y las comunicaciones cuyo exponente esencial es Internet.

Ventajas de las Bibliotecas Virtuales horarios B No hay que retirar, trasladar y devolver los libros acceso a ella todas las personas A C Se puede hablar, escuchar música o trabajar en grupo no se estropean ni desgastan E D

Bibliotecas Virtuales para incentivar en los lectores otro tipo de soporte y acceso a otras obras y a Bibliotecas de lugares distantes, que antes de estas nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación, el investigador estaba muchas veces imposibilitado de consultar. El libro de papel seguirá siendo el ideal para quienes gustan de leer en la cama, o para llevar a la playa o a lugares de vacaciones o descanso.. De ninguna manera, la Biblioteca Digital desplazará a la Biblioteca Tradicional

Importancia de las Bibliotecas Virtuales 1 no necesitan de mobiliario ni amplios estantes 2 permitir la transmisión del conocimiento 3 acceso a la información 4 incentivo de la investigación 5 es el elemento esencialmente auxiliar de la enseñanza, que se hace también más accesible con estas nuevas formas de comunicación

Objetivos de una Biblioteca Virtual Crear espacio para la reflexión, en torno a los procesos de enseñanza-aprendizaje con uso de tecnología. Crear un espacio de trabajo colaborativo y en grupo, para que colectivos con un mismo perfil académico o científico que no pertenezcan a una organización específica pueda llevar a cabo trabajos en común.  Ofrecer un punto de encuentro, información y coordinación para todos los profesionales de la educación interesados en la Tecnología Educativa. Intercambiar experiencias y conocimientos relacionadas con el diseño, explotación y evaluación de nuevos medios para la enseñanza. Promover y facilitar la colaboración en proyectos comunes de investigación, desarrollo y de innovación relacionadas con la aplicación de las Nuevas Tecnologías a la enseñanza. Difusión de información de interés relacionada con INTERNET (congresos, jornadas, seminarios, convocatorias, etc.)

Biblioteca Virtual: apoyo a la educación Un libro en línea está disponible en cualquier momento Información Actualizada Información segura Contiene hipervínculos dentro de sí y hacia otros lugares de la red se puede almacenar, copiar, enviar, procesar y transformar costo de publicación es bastante accecible Se puede imprimir, total o parcialmente, siempre respetando el Copyright Permite organizar un foro, debates, actividades educativas www.themegallery.com

Biblioteca Virtual: apoyo a la educación Permite organizar un foro, debates, actividades educativas interacción de los lectores entre si y con el autor Una biblioteca más completa puede contar con versiones bilingües www.themegallery.com

Perfil del Usuario Virtual Accede de forma remota a la información No posee profundos conocimientos tecnológicos No tiene acceso fácil a documentos físicos No puede o le es difícil desplazarse Necesita inmediatez Valora la personalización www.themegallery.com

Biblioteca Virtuales que nos queda Dominar la Temática B Incorporar Tecnología Aceptar la era tecnológica C D Formar parte de la sociedad del conocimiento

Conclusiones Las bibliotecas y centros de documentación en la actualidad están cambiando su papel y sus funciones influidos por el cambio tecnológico que se está experimentando, con amplias repercusiones, en el entorno político, social, económico y cultural. Estos cambios por un lado favorecen sus funciones, ya que tienen a su alcance gran cantidad de fuentes de información, con un acceso cada vez más fácil. Por otra parte este inmenso océano de documentos e información requiere nuevas habilidades y conocimientos en los profesionales que deben ser capaces de dominar y adquirir.

Las Bibliotecas motores impulsores del conocimiento GRACIAS!