PLAN DE CONTINGENCIA. EVALUACIÓN DIAGNOSTICA 1. Sabes para que te puede ayudar el respaldar la información? 2. Conoces algún método para realizar un respaldo,

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Transcripción de la presentación:

PLAN DE CONTINGENCIA

EVALUACIÓN DIAGNOSTICA 1. Sabes para que te puede ayudar el respaldar la información? 2. Conoces algún método para realizar un respaldo, menciona los que conozcas. ? 3. Sabes por que tipo de razones se respalda la información ? 4. ¿Qué tipo de información respaldarías de tu computadora de casa o laptop y ¿por qué? 5. Has escuchado el termino plan de contingencia, tienes alguna idea de para ¿qué te puede servir?

Plan de Contingencia: Cualquier organización ha de ser capaz de restaurar los servicios de los que dispone y hacerlo a un nivel de calidad (fijado a prioridades) ante cualquier interrupción. Podríamos decir que un plan de contingencia es el proceso para desarrollar, comunicar y mantener documentados y probados los planes de continuidad de operaciones y procesos de Sistemas de Información (SI). Los planes de continuidad vienen a ser los procedimientos para poder restablecer el funcionamiento de los sistemas informáticos con el menor impacto para la organización

Áreas que un plan de contingencia ha de ser capaz de cubrir: Contar con planes de respaldo y recuperación capaces de asegurar la reanudación del proceso normal del procesamiento de la información en caso de cualquier tipo de interrupción o de la necesidad de re arrancar algún proceso. Tener la habilidad suficiente para continuar suministrando capacidades de procesamiento de la información en caso de que las instalaciones habituales no estén disponibles. Tener la habilidad de asegurar la continuidad del negocio en caso de una interrupción del mismo.

Copias de seguridad (backup) Hay que saber qué es lo que se ha de guardar en ella, cómo guardarlo y dónde hacerlo, cómo recuperar la información, etc. Estas dificultades se hacen cada vez mayores según aumenta el volumen de datos a manejar, por lo que tenemos que tener muy claros ciertos aspectos antes de realizar una copia de seguridad, como por ejemplo:  Riesgos a los que se enfrenta la integridad y conservación de la información.  Importancia de la información.  Tipos de backup.  Dispositivos y tecnologías de almacenamiento.  Seguridad de las copias realizadas.  Acceso a la información guardada

Escenario Actual:

Si la organización que se vea afectada por una pérdida de datos tiene una política de copias de seguridad, estará en disposición de recuperar la información y para hacerlo tendrá que acudir a su plan de contingencia. La pérdida de datos está estrechamente ligada a la continuidad del negocio. Entre los factores involucrados en dicha continuidad, quizá el más importante sea tener un sistema de copias de seguridad y asegurarse de que esté diseñado para ajustarse al modelo de datos de la organización.

¿Qué debemos exigir a un backup? Poseer la información planificada.- Cuando se planifica una política de backup, no siempre se guarda lo mismo (lo veremos más adelante). Simplemente este requisito a lo que nos obliga es a tener la información planificada. Tener una mínima probabilidad de error. Para cumplir este requisito hay que tener en cuenta 2 factores. Por un lado, la integridad de los datos guardados, ya que hacer una copia de seguridad de datos corruptos no sirve de nada. Y por otro lado utilizar soportes de almacenamiento en buen estado. Estar en un lugar seguro y bajo acceso autorizado. Es conveniente que el soporte o soportes utilizados para la copia estén desconectados del sistema del cual se han sacado los datos e inmediatamente sean guardados en un lugar seguro. Cuando se habló de lugar seguro nos referimos a un lugar con acceso restringido y protegido de ciertos peligros como incendios o inundaciones. Y por supuesto para completar esta seguridad no se puede olvidar proteger los soportes con la pestaña que impide que puedan ser borrados. Rápida y eficiente recuperación de la información. Una vez hecho un backup debemos estar seguros de que ante una posible necesidad de recuperar la información que almacena, se va a poder realizar en el menor tiempo posible y que después de la restauración tengamos todos los datos previstos.

Tipos de Copias de Seguridad: Los tipos de copias de seguridad se pueden clasificar a grandes rasgos en dos tipos: Copias de todo lo que hay en el origen. Copias de todo lo modificado copias incrementales Copias diferenciales

Soportes de almacenamiento: Tecnologías óptica y magnética. La tecnología magnética se basa en ciertos fenómenos magnéticos y propiedades de algunos materiales, mientras que la óptica utiliza las propiedades del láser y la precisión que éste aporta a la hora de leer o escribir datos. De las dos, la que se lleva más tiempo usando para el almacenamiento de información es la tecnología magnética.

Respaldo en Cinta:

Un plan que cubra las 3 áreas que un plan de contingencia ha de ser capaz.  ¿Qué debemos exigir a un backup?  Que Tipos de copias de seguridad se crearan y cada cuando se realizaran copias de seguridad  Que tipo de Soportes de almacenamiento utilizaran y por que el equipo escogió ese soporte  Que tipo de software casero utilizarían para las laptop de los vendedores que están fuera de las oficina y requieren tener un respaldo en sus equipos