HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES PRIMERO MEDIO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Importancia del Saber Histórico Antigüedad-Contemporaneidad.
Advertisements

¿Cómo hacer un ensayo?.
LAS FUENTES HISTÓRICAS
Ik 10 Chen. Recogida de información sobre el tema u objeto de estudio Recogida de información sobre el tema u objeto de estudio Hipótesis.
EL SIGLO XX.
MATERIALISMO HISTÓRICO
Proyecto Socio tecnológico
Cómo realizar un comentario de texto histórico
Prueba coef. UNO 4° D C Y E, 6 DE AGOSTO 4°B 8 DE AGOSTO
Historia y Ciencias Sociales Geografía 1 II SEMESTRE 2013 Prueba coef. UNO 4° D C Y E 24 de Septiembre 4°B 26 de Septiembre CONTENIDO Nuevas Independencias,
COMENTARIO DE TEXTOS FUENTES TEXTUALES
¿CÓMO HACER UN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN?
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 1º de f ilosofía p rimer c uatrimestre.
CONTROLE SU MICO POR FAVOR
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA USAER 43
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE VERACRUZ
Metodología de las cs. sociales
Historia del Siglo XX. La Segunda Guerra Mundial en imágenes y mapas.
ANALISIS DE TEXTOS INFORMATIVOS.
EL ESTADO DEL ARTE Hace referencia al nivel más alto de desarrollo conseguido en un momento determinado sobre cualquier aparato, técnica o campo científico.
Economía Internacional Daniel Escalada Martínez María Francia Velasco Beatriz Pardos Camacho © ecobachillerato.com.
¿CUÁL ES EL PODER DE LA PALABRA? SEGUNDO AÑO ESCUELA PARTICULAR INCORPORADA N° 3081 “DANTE ALIGHIERI”
Examinando las Posibilidades de la Tesis
COMENTARIO DE TEXTO PERDAMOS EL MIEDO.
☼ Teresa Valenzuela Madariaga ☼ Miguel Vargas Nuestro trabajo está orientado al estudio de un período histórico de vital trascendencia para la historia.
El mundo mágico de los mitos
Historia del Mundo Contemporáneo
Un mundo globalizado: Espectadores de nuestro tiempo
TALLER EDU394, Pedagogía Básica Miércoles 1 de junio EDAD MODERNA Y CONTEMPORÁNEA.
PREPARACION PRUEBAS LIBRES E.S.O.
Comentario de textos históricos.
Situación Problema ¿Las formas de evaluación y enseñanza son el fracaso para los estudiantes que cursan el espacio pedagógico de español?
EL MÉTODO HISTÓRICO.
Historia del Mundo Contemporáneo
CULTURA E IDENTIDAD NACIONAL
UNIDAD 0 – TEMA Nº 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
Técnicas para realizar un resumen
MATERIALISMO HISTÓRICO
M.T.E. María Dolores Mendoza Rosales
Inicio de la clase O Observa las imágenes a continuación y comenta: O ¿Por qué podemos decir que en 1914, “se apagaron las luces en Europa”? O ¿Qué quieren.
D EPARTAMENTO 5 “H ISTORIARTE ” Ajuste Curricular en Cs. Sociales Consejo de Profesores 27 de Mayo 2010.
Tecnologías para el Aprendizaje
La Era del Imperio ¿Cuál es el mensaje detrás de esta imagen?
Como acercarnos a la Sagrada Escritura
COMENTARIO DE TEXTO CLASIFICACIÓN: Por su forma, contenido y origen
Taller de lectura y redacción
-Leonardo martinez ramirez -Diego Fernando Cupitra -Geovany Guevara
DESARROLLO DE HABILIDADES
LA EXPANSIÓN EUROPEA CLASE N°1 JORGE GARCÍA.
Comentario texto histórico
PROCEDIMIENTO DE TRABAJO
CONCEPTOS HISTÓRICOS HISTORIA CONTEMPORÁNEA
RESPONDE ¿Qué países se mantienen RESPONDE ¿Qué países se mantienen? ¿Qué países que conoces en la actualidad no existían en esos años?
Unidad 1: El mundo en crisis durante la primera mitad del siglo XX
El mundo en la primera mitad del siglo XX. GRANDES TEMAS REVISADOS.
PERIODO ESPECIAL HISTORIA OCCIDENTAL EL SIGLO XX “EL MUNDO EN PERSPECTIVA HISTÓRICA” “No puedo dejar de pensar que ha sido el siglo más violento de la.
Textos personales.
¿Cómo analizar y comprender un texto?
Elena L. Luchetti Omar G. Berlanda
Historia en el Programa del Diploma HISTORIA en el programa del Diploma.
BLOQUE 3 MA. GUADALUPE ÁLVAREZ GARCÍA
BLOQUE TRES MA. GUADALUPE ALVAREZ GARCIA
PRESENTACIÓN DE LA PÁGINA WEB “El Descubrimiento de América”
Asignatura: Historia del mundo contemporáneo (1º bachillerato) COMENTARIO DE DOCUMENTOS HISTÓRICOS LOS TEXTOS.
Observación y presentación
Tema 1: Espectadores de nuestro tiempo Un subtítulo para el tema.
Comentario de textos: El texto periodístico 3ºESO.
Idea de progreso e Imperialismo Material de apoyo al estudiante I ° Medio Sylvia Latorre.
“Caracterización General ”. pp. 8 – 61. I Unidad: Encuentro y lucha entre dos mundos.
Categorías teórico - metodológicas
Transcripción de la presentación:

HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES PRIMERO MEDIO PLAN ANUAL METODOLOGÍA EVALUACIONES

¿QUÉ ESTUDIAMOS EN 8°? lo último SIGLOS XVIII Y XIX - EL TRIUNFO DE LA DOBLE REVOLUCIÓN (XVIII) - LA SOCIEDAD EUROPEA LIBERAL E INDUSTRIALIZADA (XIX)

SOCIEDAD BURGUESA

Baile en el Moulin de la Galette 1876, Renoir

REVISIÓN DE PÁGINAS 12 Y 13 CONCEPTOS CLAVES: LIBERALISMO BURGUESÍA MOVIMIENTO OBRERO EXPANSIÓN EUROPEA (POTENCIAS EUROPEAS IMPERIALISMO) ACTIVIDAD 2 Y 3

PRIMERO MEDIO CONTINUIDAD HISTÓRICA HITOS DEL SIGLO XX APROXIMACIÓN AL SIGLO XXI

UNIDADES EL MUNDO EN CRISIS DURANTE LAS PRIMERAS DÉCADAS DEL SIGLO XX EUROPA ENTREGUERRAS Y TOTALITARISMOS SEGUNDA GUERRA MUNDIAL Y ORGANIZACIÓN DE LA PAZ GUERRA FRÍA HACIA UNA HISTORIA GLOBAL UN MUNDO GLOBALIZADO LA POBLACIÓN MUNDIAL EN LA ÉPOCA DE LAS GRANDES CIUDADES

EVALUACIONES PRUEBAS DE UNIDAD Para cada una de las unidades se aplicará un instrumento de evaluación. Las pruebas de unidad se realizarán a fin de cada mes. PRUEBA DE RELEVANCIA Las Pruebas de Relevancia corresponden a dos evaluaciones al fin de cada semestre. Se podrán eximir los estudiantes con promedio igual o superior a 6.0

EVALUACIONES ANÁLISIS DE DOCUMENTOS Trabajos en clases de lectura, comprensión y análisis de documentos (fuentes escritas, iconográficas, audiovisuales) TRABAJOS GRUPALES Investigaciones y exposiciones ACTIVIDADES ACUMULATIVAS Trabajos con mapas, actividades de texto,

EVALUACIONES VISITAS PEDAGÓGICAS CONTROLES Preguntas de desarrollo durante las unidades

METODOLOGÍA DESARROLLO DE HABILIDADES EJEMPLO: RECONOCER-COMPRENDER-APLICAR-ANALIZAR-EVALUAR EXPOSICIÓN DE PROFESOR TRABAJO CON FUENTES (ESCRITAS-IMÁGENES –AUDIOVISUALES) EXPOSICIONES DE ESTUDIANTES TRABAJO CON MAPAS

¿QUÉ SON LAS FUENTES?

TIPOS DE FUENTES PRIMARIAS-SECUANDARIAS ESCRITAS-NO ESCRITAS- IMÁGENES – AUDIOVISUALES MEMORIA

MODELO DE ANÁLISIS DE FUENTES PROCEDIMIENTO PARA ANALIZAR UN DOCUMENTO ESCRITO 1. Identificar: Quien es el autor, de qué trata el texto, fecha y lugar en que fue escrito Naturaleza del texto: político (discurso, manifiesto), jurídico (leyes, tratados), económico (contratos estadísticas), testimonial (memorias, diarios). Por último, los textos también se pueden clasificar en públicos o privados. Tipo de fuente: primaria (escrito en la misma época en que ocurrió el hecho) secundaria (el texto es escrito es época posterior). 2. Analizar: Subrayar las palabras claves y la idea principal de cada párrafo. Relacionar las ideas principales con el contexto histórico. 3. Explicar lo que el autor quiere comunicar. 4. Interpretar el contenido del texto, teniendo en cuenta las circunstancias históricas en que se escribe (aspectos sociales, económicos, etc. Con los que se relaciona, destacando las causas y consecuencias. Emitir un juicio sobre el texto. 5. Redactar el comentario: Introducción (identificación del tema), desarrollo (análisis y explicación) y conclusión (interpretación personal).

DESDE LO MÁS BÁSICO A LO MÁS COMPLEJO ACERCA DE LOS MAPAS DESDE LO MÁS BÁSICO A LO MÁS COMPLEJO

ACERCA DE LOS MAPAS ¿QUÉ NECESITAMOS? ¿QUÉ DEBERÍAS SABER? - IDENTIFICACIÓN DE CONTINENTES – OCÉANOS IDENTIFICACIÓN DE PAÍSES AMERICANOS – EUROPEOS – ASIÁTICOS RECOMENDACIÓN: IMPRIMIR Y PEGAR EN EL CUADERNO UN MAPA MUNDIAL

INTRODUCCIÓN AL SIGLO XX   Isaiah Berlin (filósofo, Gran Bretaña) "He vivido durante la mayor parte del siglo XX sin haber experimentado -debo decirlo- sufrimientos personales. Lo recuerdo como el siglo más terrible de la historia occidental".

René Dumont (agrónomo, ecologista, Francia) "Es simplemente un siglo de matanzas y de guerras". Rita Levi Montalcini (premio Nobel, científica, Italia) "Pese a todo, en este siglo se han registrado revoluciones positivas... la aparición del cuarto estado y la promoción de la mujer tras varios siglos de represión".

William Golding (premio Nobel, escritor, Gran Bretaña) "No puedo dejar de pensar que ha sido el siglo más violento en la historia humana". Ernst Gombrich (historiador del arte, Gran Bretaña) "La principal característica del siglo XX es la terrible multiplicación de la población mundial. Es una catástrofe, un desastre y no sabemos cómo atajarla".

Severo Ochoa (premio Nobel, científico, España) "El rasgo esencial es el progreso de la ciencia, que ha sido realmente extraordinario... Esto es lo que caracteriza a nuestro siglo". Raymond Firth (antropólogo, Gran Bretaña) "Desde el punto de vista tecnológico, destaco el desarrollo de la electrónica entre los acontecimientos más significativos del siglo XX; desde el punto de vista de las ideas, el cambio de una visión de las cosas relativamente racional y científica a una visión no racional y menos científica".

ACTIVIDAD PÁGINA 10. 1-2-3 ACTIVIDAD 7, PÁGINA 11

CIERRE Estudiaremos el siglo XX e inicios del siglo XXI Para comprender el inicio del siglo XX, recordamos(remos) ideas fundamentales que explican los conflictos de sus primeras décadas En la Unidad 1 incorporaremos el estudio del Imperialismo y la Primera Guerra Mundial