COPLAS A LA MUERTE DE SU PADRE

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Coplas por la muerte de su padre
Advertisements

DE LA EDAD MEDIA AL RENACIMIENTO
C/ San Rafael, Gandia Tfno
Literatura del siglo xv
Jorge Manrique ( ).
Coplas a la muerte de su padre
Alfonsina Storni ( ) “Peso ancestral”, de la colección Irremediablemente (1919)   Storni, soltera, tuvo un hijo que guardó y.
La literatura prerrenacentista
Alfonsina Storni ( ) “Peso ancestral”, de la colección Irremediablemente (1919)   Storni, soltera, tuvo un hijo que guardó y.
Coplas a la muerte de su padre
Carolina Delgado, Elia Expósito, Tessa Maeso y Alejandra Catalina
Sara Carrera, Ana Cedrún, Pablo Cervera
Peso ancestral Alfonsina Storni Itzel Montes.
Una introducción a la poesía y la obra de Pablo Neruda
La literatura del siglo XV La lírica popular castellana El romancero (Romancero Viejo) La poesía culta cortesana Jorge Manrique.
Grandes poetas del siglo XV
¿Medieval o Renacentista?
Jorge Manrique, y Las coplas a la muerte de su padre
Jorge Manrique ( ).
Rosalía de Castro.
UNIDAD 5.
LITERATURA PRERRENACENTISTA EN ESPAÑA
La Lirica.
El Cancionero.
LITERATURA MEDIEVAL Tema 2 LÍRICA MEDIEVAL.
BRYAN USHIÑA LEMA LENGUA Y LITERATURA 2ªA BACH.
Festividad de los Fieles Difuntos
El conde Lucanor Del Infante don Manuel.
“He andado muchos caminos” Antonio Machado
Edad Media siglos v-xiv
EDAD MEDIA Abarca un extenso periodo de tiempo comprendido entre el siglo V y el XV.
Pablo Neruda ( ), seudónimo, después nombre legal, de Neftalí Ricardo Reyes Basoalto, poeta chileno considerado una de las máximas figuras de la.
La literatura en el siglo XV
APROVECHALO CUANTO PUEDAS
La poesía del Barroco.
La Lírica Renacentista Fray Luis de León.
POESÍA NEOCLÁSICA por Mayorly Melo Morales
La literatura española en el siglo XV
PEDRO SALINAS "...Cada beso perfecto aparta el tiempo, le echa hacia atrás, ensancha el mundo breve donde puede besarse todavía..." Stefania P. ,Maria.
RASGOS CULTURALES DE LA EDAD MEDIA
BÉCQUER.
AnÁlisis del poema “Llego con tres heridas”
SIGLO XV.
Poesía del Siglo de Oro Introducción. Claves 1.¿Cómo es un poeta en el Renacimiento y Barroco? 2.¿Qué escribe un poeta? 3.La literatura se alimenta de.
LITERATURA MEDIEVAL LA LÍRICA MEDIEVAL.
JORGE MANRIQUE.
GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER
Jorge Manrique y las “Coplas a la muerte de su padre”
Víctor Pascual Biota 1ºBachiller IES Avempace Lengua castellana y literatura.
Lírica hispánica primitiva Lírica popular Lírica culta
Poesía lírica medieval (ss. X-XV) La lírica tradicional o popular
Tema 2. Literatura española hasta el siglo XV
Generalmente encadenados
GÓMEZ MANRIQUE INÉS NAVARRO 5ºB I.E.S AVEMPACE 18 de Noviembre de 2015.
Fecha: Unidad Cero: Nivelación Objetivo: Recordar estructura de la argumentación. Reconocer en un poema el hablante lírico, el temple de ánimo.
Lírica popular y culta 1Mª Dolores Vicente Sánchez.
El Prerrenacimiento Época de transición entre la Edad Media y el Renacimiento. Crisis de la sociedad medieval que se refleja en la actividad política y.
Medieval LiteraturaLiteratura ESPAÑOL A Hecho por todas las NIÑAS !!!!
 Periodo histórico y cultural inmediatamente posterior al Renacimiento. Continuó y culminó su renovación artística, pero también significó una reacción.
 Época de transición entre la Edad Media y el Renacimiento.  Crisis de la sociedad medieval que se refleja en la actividad política y económica y en.
National University College San Juan, Puerto Rico Arlene Cabán Vargas HUMA 1020 Profesor Rafael Del Toro Hernández 25 de septiembre del 2013.
Coplas por la muerte de su padre
Coplas por la muerte de su padre
Coplas a la muerte de su padre
La lírica culta Siglo XV.
“Nuestras vidas son los ríos que van a dar en la mar, qu´es el morir.
La literatura del s. xv Y sus peculiaridades.
COPLAS A LA MUERTE DE SU PADRE
Jorge Manrique y las “Coplas a la muerte de su padre” Eduardo Morlanes Pallás. 1º Bachiller 5º D I.E.S AVEMPACE 27 Octubre
Transcripción de la presentación:

COPLAS A LA MUERTE DE SU PADRE JORGE MANRIQUE

JORGE MANRIQUE Nace en Paredes de Nava (Palencia) en 1440 y muere en 1479. Sobrino del también poeta Diego Gómez Manrique Su padre, Rodrigo Manrique, Conde de Paredes de Nava, que era maestre de la Orden de Santiago ,fue uno de los hombres más poderosos de su época y murió víctima de un cáncer que le desfiguró el rostro en 1476. Su obra poética no es extensa, apenas unas 40 composiciones. Se suele clasificar en tres grupos: amoroso, burlesco y doctrinal. Son, en general, obras satíricas y amorosas convencionales dentro de los cánones de la poesía cancioneril de la época, todavía bajo influencia provenzal Entre toda su obra destacan las Coplas a la muerte de su padre

FECHA DE COMPOSICIÓN Se supone que fueron compuestas con posterioridad a la muerte del maestre don Rodrigo, en 1476. Sin embargo, hay indicios de que las de carácter general fueran compuestas anteriormente.

TEMA El poeta lamenta la muerte de su padre, don Rodrigo Manrique, partiendo desde la muerte como tema general a los ejemplos de muertes ilustres para finalmente hablar de la muerte del padre. El poeta reflexiona además sobre la inestabilidad de la fortuna, la fugacidad del tiempo y las ilusiones humanas y el poder igualatorio de la muerte.

TÓPICOS I En la obra aparecen diversos tópicos clásicos: El paso inexorable del tiempo (tópico del tempus fugit). La vida como camino (tópico del homo viator). Este mundo es el camino para el otro, que es morada sin pesar, mas cumple tener buen tino para andar esta jornada sin errar.

TÓPICOS II La vida como un río (tópico del vita flumen). Nuestras vidas son los ríos que van a dar en la mar que es el morir La muerte que iguala a todos los hombres, sean ricos o pobres. La vanidad de las cosas mundanas (cuestión de la vanitas vanitatis). El asunto del Ubi sunt? (¿Dónde están?) para evidenciar la fugacidad de la vida. ¿Qué se hizieron las damas sus tocados e vestidos sus olores (...) Los tres tipos de vida: terrenal, de la fama y eterna.

ESTRUCTURA El poema se estructura en 40 coplas distribuidas en tres partes. 1ª parte (estrofas I-XV): habla de la muerte en general 2ª parte (estrofas XVI- XXV): casos particulares 3ª parte (estrofas XXVI-XL): la muerte del maestre don Rodrigo

MÉTRICA Copla de pie quebrado o sextilla manriqueña: (seis versos que combinan octosílabos y tetrasílabos)    8a “ ¿Qué se hizo el rey don Juan? 8b ¿Los Infantes de Aragón, 4c qué se hizieron? 8a ¿Qué fue de tanto galán? 8b ¿Qué fue de tanta invención 4c que truxieron?