Objetivo de hoy: Reconocer cuáles son las principales características de la inserción de Chile en el la economía mundial capitalista. Pero para esto debemos.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL LEGADO COLONIAL Valor político y económico de la Hacienda
Advertisements

1ª SESIÓN LOS DERECHOS DE LAS MUJERES Y LA IGUALDAD
Haciendo un poco de historia: la modernidad y sus “promesas”
LIBERALISMO SIGLO XVIII
Capitalismo y burguesía industrial.
POR: Raymundo Pérez Flores
Época contemporánea Cuarto Año Medio.
UNIDAD 1: “LA REVOLUCIÓN FRANCESA Y LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS
2. Sistema económico: ampliación de mercados, dinero y burguesía Estudio y Comprensión de la Sociedad Prof. Natalia Salas T.
La Ciudad Industrial y el Homo Faber
LA FORMACIÓN DEL ESTADO MODERNO
Por: Ricardo Delgado Bautista
Globalización y economía mundial
La Política Económica: introducción
Educación y competitividad ASCOLFA, IBAGUÉ Dr. Francisco Cajiao.
El rol del mercado en las estrategias de vida de las familias rurales
Régimen oligárquico - liberal en Argentina
LOS TEMAS PRINCIPALES Grandes desigualdades internas, con raíces profundas en el pasado colonial. ¿Cuándo y por qué se rezagó América Latina? En tal sentido,
EL Capitalismo Arteaga Machuca Ana Luisa Corona Ortiz Thalya Graciela
LA SOCIEDAD EUROPEA DE FINES DEL SIGLO XIX SEMINARIO DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO. PROFESOR, EDUARDO DELPINO.
D EPARTAMENTO 5 “H ISTORIARTE ” Ajuste Curricular en Cs. Sociales Consejo de Profesores 27 de Mayo 2010.
MEF - DSP.
Características Generales
11.3. La globalización económica mundial
Modernidad.
ANTECEDENTES DE LA INDEPENDENCIA DE CHILE
Políticas por el lado de la Oferta
LEGADO DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA
LA CRISIS ECONOMICA SOLUCIONES Enrique Miguel Sanchez Motos.
Instituto Nacional de Soyapango
SEMINARIO Emprendimiento, innovación, financiamiento, internacionalización y competitividad de las PYME: experiencias exitosas en Chile y en Venezuela.
Observa las imágenes y comenta. Estas imágenes fueron obtenidas durante la crisis económica de ¿Cuáles crees que fueron las causas que llevaron.
Modelo Agro exportador en América Latina y Costa Rica
Chile en el siglo XX 6º año básico
1 Universidad Católica Argentina Facultad de Ciencias Fisicomatemáticas e Ingeniería “INGENIERÍA, ECONOMÍA Y SOCIEDAD” PRESENTACIÓN DE LA MATERIA Profesores:
Universidad Galileo-Programa Banrural Enero, 2011.
UNIDAD 13 LA ILUSTRACIÓN. ROUSSEAU Y KANT.
PERIODO ENTRE GUERRAS Profesora Verónica Ortega Gutiérrez.
Características y Clasificación del Dinero.
Gema García Boluda 3ºA. Durante el siglo XIX, el Reino Unido superó por renta por capital al resto de países europeos, superando a Francia y Alemania.
3. Sociedad y vida cotidiana
MATERIALISMO HISTÓRICO
Karl Marx – Doctrina Marxista
D EPARTAMENTO 5 “H ISTORIARTE ” Ajuste Curricular en Cs. Sociales Consejo de Profesores 27 de Mayo 2010.
Capítulo 3 ¿Por qué y cómo crecen los países? saladehistoria.com.
MUNDO CONTEMPORÁNEO: LAS DOS CARAS DE LA GLOBALIZACIÓN
LAS GUERRAS DE INDEPENDENCIA EN AMERICA
CONSOLIDACIÓN DE LOS ESTADOS LATINOAMÉRICANOS
El nuevo modelo económico de ‘desarrollo hacia adentro’
REVOLUCION INDUSTRIAL
El mercantilismo y fisiocracia
Ciencias Sociales 5to Grado. Elaborado por Mrs. Miriam Alvarenga.
Crecimiento-desarrollo en México colonial-siglo XIX
COMERCIO Internacional
INSTITUTO DE ESTUDIOS SOCIO ECONÓMICOS TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA Y LAS RELACIONES LABORALES (Eficiciencia Económica y Equidad Social) Luís Pablo Cuba Rojas.
Clase La economía colonial
Obj.: Identificar elementos de la transformación económica de la posguerra.
Del estado moderno absoluto a la revolución
Tema: El Período Colonial Español en Chile. Unidad 2. Construcción de una Identidad Mestiza.
LA INDUSTRIALIZACIÓN Y EL LIBERALISMO
PPT N° 12 PSU Historia y Ciencias Sociales.
Colonialidad del poder, “raza” y dominación social
“La conformación del territorio chileno y sus dinámicas geográficas”
Modernización de la economía chilena en el siglo XIX.
La economía europea en el siglo XVIII
UNIDAD I: MODERNIDAD, CIENCIAS SOCIALES Y LA INSTITUCION DE LAS CIENCIAS ECONOMICAS TEMA: MODERNIDAD Y CIENCIAS SOCIALES. Visión estándar y visión crítica.
LA INDEPENDENCIA DE CHILE UN PROCESO HISTÓRICO FUNDAMENTAL DE NUESTRA HISTORIA. MATERIAL DE APOYO UNIDAD 1 SEXTO BÁSICO. PROFESORA TATIANA SANTIC CONTRERAS.
TEMA 6: Las autopistas de la información y el ciberespacio: Internet. Subtemas Concepto. El nuevo entorno tecnológico. Los nuevos medios de transmisión.
Las otras industrializaciones Una aproximación a las industrializaciones derivadas Joaquín Perren ISHIR-CONICET Universidad Nacional del Comahue.
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA Y OPERATIVA ECONOMÍA DEL CONOCIMIENTO DRA. ICELA LOZANO ENCINAS.
Transcripción de la presentación:

Objetivo de hoy: Reconocer cuáles son las principales características de la inserción de Chile en el la economía mundial capitalista. Pero para esto debemos responder a la siguiente pregunta….

¿Qué es el capitalismo?

Tiempos Modernos. Charles Chaplin, 1936.

Características de la Economía colonial. Monopolio de la Corona española. -> Prohibición de comerciar con otras naciones. -> Control de los puertos de salida y llegada. -> Imposición de las rutas para transportar las mercancías. -> Restricción del desarrollo industrial americano -> Limitación del comercio intercolonial -> Administración: Casa de Contratación. Relaciones de trabajo tradicionales. -> Hacienda. (Peones e inquilinos) Predominio de la exportación -> El pobre Reino de Chile… ->Agricultura y ganadería

Inserción de Chile en la economía capitalista. Revolución Industrial. Inglaterra, SXVIII.

Entonces….¿Qué es el capitalismo? Masificación de las relaciones laborales basadas en el pago de un salario Formación de capital Rol preponderante del mercado, tanto en la asignación de recursos, como en la regulación de las cantidades y precios de los bienes Rol del Estado: facilitador del libre desenvolvimiento de cada uno de los factores productivos. El predominio de la producción industrial. Incremento de la productividad. Propiedad privada de los factores productivos

Otras trasformaciones que acompañaron la difusión del modelo capitalista: Revolución Industrial Revolución Francesa Formación de Estados republicanos Desarrollo de identidades nacionales Difusión de educación formal Secularización de la sociedad Creciente urbanización de la vida Constante movilidad de personas y bienes. Desarrollo de las ciencias y la tecnología. PROCESO DE MODERNIZACIÓN.

¿Cómo dejar atrás la economía colonial e insertarse en la economía mundial capitalista? “[…] al iniciarse la segunda mitad del siglo estaban establecidas las bases de los dos pilares –orden y progreso- sobre los cuales se construyó el sistema político que rigió hasta 1925. Tal construcción fue llevada a cabo por un grupo social pequeño , aglutinado en torno a algunos consensos básicos; una élite, cuya fuerza residió en su capacidad para agregar, paulatinamente, nuevos elementos en sus filas, y en la posesión de una visión de país que descansó sobre dos supuestos fundamentales: el primero, y más importante, el orden político-institucional, que en la década de 1860 terminó por consolidarse. El segundo, el desarrollo material del país” Ortega, Luis. Chile en ruta al capitalismo. Cambio ,euforia y depresión 1850-1880. Ediciones DIBAM y LOM, Santiago, Chile , 2005. “En Chile, quienes asumieron la conducción de nuestros destinos nacionales a partir de la Independencia por lo general no cuestionaron la deseabilidad del progreso ni la idoneidad de la fórmula capitalista para lograrlo. Muy por el contrario, perdidas con la Independencia las claves tradicionales de legitimación (la fe católica, la lealtad al Rey, la fuerza histórica de la tradición), la naciente elite republicana rápidamente reparó en que sólo una medida de éxito como el progreso, de aceptación cada vez más universal, podía venir a reemplazarlas. Incluso las otras claves legitimantes que se insinuaron durante el primer siglo de vida independiente (la grandeza nacional, el racionalismo ilustrado, la estabilidad política, la ciudadanía republicana) estaban de alguna manera subordinadas al logro de tal progreso, en tanto suponía una base material que las hiciera alcanzables” Pinto, Julio y Gabriel Salazar. Hitoria Contemporánea de Chile. Vol III. La economía: mercados, empresarios y trabajadores

Cierre de hoy… ¿Las características que hemos visto del capitalismo son reconocibles para ustedes en su contexto cotidiano? ¿Se imaginan las diferencias con el siglo XIX, cuando el proceso recién estaba comenzando? ¿cuáles serían estar diferencias?

Próxima clase: A partir de lo que hemos visto, ¿qué medidas habrá tomado la elite para llevar a cabo este proyecto?