Elisa E. de J. Sedas Larios 15 y 16 de Julio de 2015

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Transcripción de la presentación:

Elisa E. de J. Sedas Larios 15 y 16 de Julio de 2015 Taller: Inventarios de compuestos orgánicos persistentes: Trabajando con el sector industrial para aumentar su competitividad ante las tendencias internacionales en materia de manejo de compuestos orgánicos persistentes. Marco legal e Institucional Elisa E. de J. Sedas Larios 15 y 16 de Julio de 2015

Objetivo Actualizar al sector industrial sobre los compromisos internacionales que regulan el manejo de los COP. Presentar las metodologías en materia jurídico, análisis institucional y el tipo de información requerida para que en una primera etapa, los industriales identifiquen las sustancias que deben reducirse, controlarse y en algunos casos eliminarse.

Antecedente 23 de mayo de 2001 México firmó el Convenio de Estocolmo sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes. 10 de febrero de 2003 se firmó la ratificación del compromiso del Convenio de Estocolmo. 17 de mayo de 2004 se realizan acciones del C.E. En el año 2007 se publica el Plan Nacional de Implementación del Convenio de Estocolmo para México. 2011-2013 incluyen nuevas sustancias. 1º de Junio de 2015 se inician los trabajos de la Actualización del Plan Nacional de Implementación de Convenio de Estocolmo para México. Junio de 2015 Taller de Marco Lógico para el equipo de trabajo.

Marco Jurídico PNI 2007 Leyes, reglamentos y normas oficiales que en un conjunto consideró el ciclo de vida de las sustancias hasta su disposición final como residuo peligroso. LGEEPA- LGPGIR

Metodología: ¿Qué se considera para la actualización? Evaluación Nacional de capacidades y el establecimiento de prioridades para la gestión de los nuevos COP´s Marco legislativo y normativo referente a la nueva gestión de los COP´s, incluyendo la actualización sobre los COP´s iniciales; Monitoreo, capacidades analíticas y de aplicación para nuevos COP, incluyendo la actualización en esto por los COP iniciales;

Esquema de estudio Marco jurídico de los Cop´s iniciales y actuales. “Lo que hay”. Capacidad Institucional bajo un diseño: Legalidad Programas sectoriales Informes / Stakeholders Recomendaciones Taller de validación

¿Cómo se trabajará en el estudio de las capacidades institucionales? Capítulo 1. Diseño Capítulo 2. Planeación Estratégica Capítulo 3. Cobertura y Focalización Capítulo 4. Operación Capitulo 5. Percepción de la población objetivo Capítulo 6. Resultados Capítulo 7. Principales Fortalezas, Retos y oportunidades Recomendaciones por cada tema de evaluación. Capítulo 8. Conclusiones Bibliografía Anexos Fuente: Lineamientos generales para la evaluación de los Programas Federales de la Administración Pública Federal-CONEVAL

LEYES SECTORIALES LGEEPA, 1988 Reglamento, 2006 Reglamento, 2006 LAN, 1992 LGCC, 2012 LGVS, 2000 LBOGMs, 2005 LGDFS, 2003 LGPGIR, Reglamento, 2006 Reglamento, 2005 Reglamento, 2006 Reglamento, 2008 8

Leyes centrales identificadas Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente. Ley General Prevención y Gestión Integral de Residuos Ley General de Salud Ley Federal del Trabajo Ley de Aguas Nacionales Ley General de Protección Civil Ley de Comercio Exterior Ley de Caminos, Puentes y Auto Transporte Federales Ley de Navegación y Comercio Marítimo Ley Aduanera Ley Federal de Protección al Consumidor

Normas Oficiales Mexicanas identificadas NOM-133-SEMARNAT-2000 Protección Ambiental – Bifenilos Policlorados (BPCS) – especificaciones de manejo. NOM-021-SCT-2-1994. Para el transporte terrestre de materiales y residuos peligrosos. Disposiciones generales para transportar otro tipo de bienes diferentes a las substancias, materiales y residuos peligrosos, en unidades destinadas al traslado de materiales y residuos peligrosos. NMX-R-019-SCFI-2011 sobre el sistema armonizado de clasificación y comunicación de peligros de los productos químicos.

Continuación NOM-043-SEMARNAT-1993 Que Establece los Niveles Máximos Permisibles de Emisión a la Atmósfera de Partículas Sólidas Provenientes de Fuentes Fijas. NOM-004-SCT-2008. Sistema de identificación de unidades destinadas al transporte de substancias, materiales y residuos peligrosos. NOM-007-SCT2/2010 Marcado de envases y embalajes destinados al transporte de substancias y residuos peligrosos. NOM-010-SCT2/2009 Transporte de materiales y residuos peligrosos disposiciones de compatibilidad y segregación para el almacenamiento y transporte de substancias, materiales y residuos peligrosos.

I n s t i t u c i o n e s Identificadas SEMARNAT: Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales : INECC- IMTA. SSA: Secretaría de Salud: COFEPRIS. SAGARPA: Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación. SCT: Secretaría de Comunicaciones y Transporte. SHCP: Secretaría de Hacienda y Crédito Público. SE: Secretaría de Economía: PROFECO.

Continuación SEDESOL : Secretaría de Desarrollo Social . SEGOB: Secretaría de Gobernación. SEDENA: Secretaría de la Defensa Nacional. SENER: Secretaría de Energía. SRE.: Secretaría de Relaciones Exteriores. SEP: Secretaría de Educación Pública. SCJN: Suprema Corte de Justicia de la Nación. PGR: Procuraduría General de la República.

¿Dónde estamos? Compilación de información de leyes, reglamentos, normas, programas sectoriales, artículos y estudios jurídicos y de política ambiental para conocer los cambios de 2007 a la fecha. Análisis de estudios de atribuciones de las instituciones del año 2007 a 2015. Taller: Necesidades de los sectores involucrados para contextualizarlo en 2015.

Oportunidades de mejoras Ejemplos: Información concreta que señale las necesidades de los sectores involucrados . Opiniones que permitan mostrar la necesidad de actualizar normas oficiales mexicanas. ¿Armonizar la legislación en una sola Ley? ¿Laboratorios? ¿Incentivos fiscales? Mayor o menor sanción ante la presencia de algún delito ambiental.

GRACIAS elisasedas@hotmail.com