Cuestión Social.

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Transcripción de la presentación:

Cuestión Social

Aprendizajes Esperados Contenidos Condiciones de vida de hombres y mujeres en las salitreras, los puertos, las ciudades y los campos. Las nuevas organizaciones de trabajadores. Preocupación entre intelectuales, universitarios, eclesiásticos y políticos por las condiciones de vida de los sectores populares. Soluciones propuestas. Aprendizajes Esperados Caracterizar la sociedad finisecular, reconociendo sus desigualdades sociales y las diversas posturas frente a éstas. Empatizar con los sectores populares al conocer sus condiciones de vida y de trabajo a principios de siglo. Apreciar la importancia de la organización social para hacer frente a los problemas laborales y de calidad de vida. Reconocer que en este período se legitiman en el debate social los problemas aún vigentes de la igualdad y el desarrollo. Materiales Libro del Alumno, Capítulo 3. Guía HCH - 8

Una ratonera donde vive toda una familia, 1910 Una “vivienda” donde vive toda una familia, 2006

¿QUÉ ES LA CUESTIÓN SOCIAL? ES EL CONJUNTO DE PROBLEMAS SOCIALES QUE VIVEN LOS SECTORES POPULARES ¿QUÉ LA ORIGINÓ? LA MIGRACIÓN, LOS PROBLEMAS URBANOS Y LAS CONDICIONES LABORALES

+ SE ORIGINAN GRAVES PROBLEMAS SOCIALES EL DINAMISMO LAS ECONÓMICO DEL NORTE GRANDE Y DE LAS CIUDADES LAS TRANSFORMACIONES DEL CAMPO + GATILLAN UNA INTENSA MIGRACIÓN CAMPO-CIUDAD LA CIUDAD CARECE DE LA INFRAESTRUCTURA PARA ATENDER LAS DEMANDAS DE LOS MIGRANTES SE ORIGINAN GRAVES PROBLEMAS SOCIALES

1. LOS PROBLEMAS QUE PRESENTA LA CIUDAD A. EL HABITACIONAL LAS SOLUCIONES HABITACIONALES ORIGINAN HACINAMIENTO E INSALUBRIDAD

Conventillo tradicional CUARTO REDONDO CONVENTILLOS Y Conventillo tradicional

CITÉS CITÉ EN LA ACTUALIDAD Y RANCHERÍOS

Familia chilena a comienzos del siglo XX B. INSALUBRIDAD FALTA DE AGUA POTABLE Familia chilena a comienzos del siglo XX FALTA DE ALCANTARILLADO

ENTRE 1905 Y 1910 CERCA DEL 50% DE LOS FALLECIDOS AUSENCIA DE SALUD PÚBLICA C. ALTA MORTALIDAD EPIDEMIAS Hornos crematorios en las riberas del río Mapocho, 1905 ENTRE 1905 Y 1910 CERCA DEL 50% DE LOS FALLECIDOS ERAN NIÑOS MENORES DE 5 AÑOS

D. ALCOHOLISMO Y PROSTITUCIÓN LA CUARTA PARTE DE LOS BORRACHOS QUE RECOGIÓ LA POLICÍA EN 1911 ERAN NIÑOS

2. LAS CONDICIONES LABORALES DE OBREROS Y CAMPESINOS A. BAJOS SALARIOS INFLACIÓN Trabajadores mineros

Pulpería de la Oficina Salitrera La Palma B. PAGO EN FICHAS PULPERÍAS Pulpería de la Oficina Salitrera La Palma

C. AUSENCIA DE DERECHOS LABORALES Grupo de trabajadores de la sección herrería de la Oficina Humberstone

D. MANTENIMIENTO EN EL CAMPO DEL INQUILINAJE Y PEONAJE Peones jugando a las cartas

de los artículos de consumo, 3. PRODUCTO DE LA CONSTATACIÓN DE LOS PROBLEMAS QUE VIVEN LOS TRABAJADORES NACE LA ORGANIZACIÓN OBRERA Y LAS LUCHAS POPULARES Huelga a favor del abaratamiento de los artículos de consumo, noviembre de 1918

A. LA MUTUAL Sociedad de Socorros Mutuos Fermín Vivaceta, 1912

B. LAS SOCIEDADES DE RESISTENCIA Enricco Malatesta, influyente pensador libertario. Su influencia fue clave en la expansión del asociacionismo obrero y anarquista en Argentina, Chile, Perú, Bolivia y Colombia

C. LA COOPERATIVA Marcha en conmemoración del 1º de Mayo, 1912

Constituyeron los primeros D. LAS MANCOMUNALES Lograron alta representatividad en las zonas mineras. Constituyeron los primeros sindicatos

Luis Emilio Recabarren fue uno de los principales líderes de la E. LA FOCH Luis Emilio Recabarren fue uno de los principales líderes de la Federación Obrera de Chile

4. LA MOVILIZACIÓN OBRERA A. REBELIÓN URBANA Y HUELGAS Grupo de obreros dirigiéndose a la Escuela Santa María, 1907

ANARQUISTAS B. NACEN ORGANIZACIONES POLÍTICAS POPULARES 1887. EL PARTIDO DEMOCRÁTICO 1912. PARTIDO OBRERO SOCIALISTA 1924. PARTIDO COMUNISTA B. NACEN ORGANIZACIONES POLÍTICAS POPULARES Delegados del Partido Obrero Socialista

5. LA REACCIÓN DE LA CLASE DIRIGENTE El Gobierno y el Congreso durante la república parlamentaria fueron incapaces de brindar una solución efectiva a la cuestión social Trabajadores de las salitreras en la 1a. Comisaría El Estado le dio al tema obrero un tratamiento esencialmente policial

ALGUNOS SECTORES PROPONEN LA EXISTENCIA DEL PROBLEMA Augusto Orrego Luco En 1884, Augusto Orrego Luco publica la “Cuestión Social” Obra que aborda los principales problemas sociales del país

una tendencia social cristiana B. LA IGLESIA CATÓLICA En 1891 León XIII pública la Encíclica “Rerum Novarum” En Chile al interior del conservadurismo se origina una tendencia social cristiana Procesión del Congreso Social Católico, 1910

Ante la emergencia de la cuestión social, este radical difundió las C. LA VISIÓN LAICA Valentín Letelier Ante la emergencia de la cuestión social, este radical difundió las ideas socialdemócratas e impulsó la alianza con el Partido Demócrata. propone una legislación social

6. SOLUCIONES PROPUESTAS LEYES SOCIALES Y LABORALES SE DICTAN LAS PRIMERAS LEYES SOCIALES Y LABORALES 1896 Consejo superior de higiene pública. 1906 habitaciones obreras. 1907 descanso dominical. 1914 Ley de la silla. 1917 Salas cunas. 1924 contrato de trabajo y seguro obrero.

¿Qué aprendimos en esta clase? La Cuestión Social es el conjunto de problemas que viven los sectores populares a fines del siglo XIX y comienzos del XX. Se presentaron problemas vinculados a la vivienda, la salud, los salarios, el alcoholismo y los derechos de los trabajadores. Los sectores proletarios se organizan. Nacen diferentes formas de asociación obrera. Una de las formas más importantes de lucha fue la huelga. La oligarquía no fue capaz de enfrentar con éxito la problemática social. Desde la Iglesia y el radicalismo se proponen estrategias para enfrentar la Cuestión Social.

Viviendas declaradas higiénicas por el Consejo de Habitación de Santiago, 1906-1924 Años Cités (*) % Viviendas 1906-1918 139 72,02 3.039 73,62 1919 11 5,70 144 3,49 1920 8 4,15 138 3,34 1921 12 6,22 303 7,34 1922 6 3,11 158 3,83 1923 10 5,18 250 6,06 1924 7 3,63 96 2,33 Totales 193 100,00 4.128 Fuente: Córdova, 1926

LA MOVILIZACIÓN OBRERA HUELGAS 1890. 2-21 de julio. Huelga general de los obreros salitreros de Tarapacá 1902. Huelga portuaria de Iquique / Huelga en Lota 1903. 15 abril a 10 mayo. Huelga portuaria de Valparaíso 1906. Huelga general de Antofagasta 1907. Huelga que termina con la matanza de la “Escuela Santa María de Iquique”

¿Cuál es la habilidad que te exige la pregunta? 2. La creciente importancia que experimentó el salitre en Chile a contar de la década de 1880, produjo profundos cambios en la economía y en la sociedad de nuestro país. De los siguientes y entre otros, ¿qué consecuencia(s) tuvo la explotación salitrera en Chile? I. Explosión demográfica en el Norte Grande. II. Crisis financiera del Estado. III. Desarrollo de una importante propiedad estatal del salitre. A) Sólo I B) Sólo III C) Sólo I y II D) Sólo II y III E) I, II y III ¿Cuál es la habilidad que te exige la pregunta? La habilidad exigida es comprensión. Recordemos: Además del conocimiento explicito de la información, ésta debe ser relacionada para manejar el contenido evaluado.

2. La clave correcta es A. Pregunta de comprensión. Sólo el enunciado I puede ser anotado como correcto. Respecto del enunciado II, si bien es cierto que hacia la década de 1920 el Estado estaba quebrado, eso no era resultado directo de la explotación salitrera, sino más bien debido al mal manejo de las finanzas públicas. El enunciado III es incorrecto debido a que en el caso del salitre, éste estuvo en manos privadas y el Estado no participó en su explotación. ¿Cuál es la alternativa correcta?

¿Cuál es la habilidad que te exige la pregunta? 11. Constituyó la primera forma de organización de los trabajadores urbanos. Tenía por objetivo fundamental reunir un fondo común, a partir de las cotizaciones de sus asociados, destinado a socorrer a los artesanos o a sus familias, a través de pensiones por accidente, viudez, o formar escuelas vespertinas. Uno de sus principales promotores fue Fermín Vivaceta, quien fundó varias de ellas, a partir de la década de 1860. ¿Cómo se denominaron estas organizaciones sociales? Sociedades en resistencia. Gremios. Colegios profesionales. Mutuales. Sindicatos. ¿Cuál es la habilidad que te exige la pregunta? La habilidad exigida es comprensión. Recordemos: Además del conocimiento explicito de la información, ésta debe ser relacionada para manejar el contenido evaluado.

11. La clave correcta es D. Pregunta de comprensión. Las mutuales fueron las instancias que reunieron las características enunciadas en el encabezado, es decir, estar organizadas por artesanos y destinadas al socorro de sus afiliados y de sus familias. ¿Cuál es la alternativa correcta?