Teoría del lenguaje.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL JUEGO. ¿Qué es el JUEGO? El juego es la forma de comunicarse del niño. Es SU IDIOMA, y para comunicarnos, tenemos que entenderlo.
Advertisements

BLOQUE IV Pensamiento y lenguaje
Notas sobre Mediación en el Aula La denomina pragmática
EL LENGUAJE COMO HECHO HUMANO
Teorías alternativas de la adquisición lingüística
JUEGO, PENSAMIENTO Y LENGUAJE
EL LENGUAJE Tema V Filosofía.
La lengua como conocimiento
INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE CONTINUA Y TÉCNICA
ENFOQUE COMUNICATIVO TEXTUAL
La dialéctica materialista y sus principios fundamentales
LENGUAJE, LENGUA Y HABLA
EL LENGUAJE, HABLA Y LENGUA
La guinda en el pastel.
Desarrollo de la Personalidad
VYGOTSKY, LEV SEMIÓNOVICH
Ponente: Gabriela Rocher Salazar Psicóloga Educativa
Aspectos conductuales en el ser humano
Lengua y Cultura Inseparables.
Teorías sobre la adquisición del lenguaje (1)*
HABILIDADES DEL PENSAMIENTO
UNIVRSIDAD ALAS PERUANAS
¿Cómo se adquiere una lengua extranjera?
Perspectiva sociocultural de Vygotsky
El problema de la diferencia
Karmiloff - Smith, A. (1994) Más allá de la modularidad: La Conciencia Cognitiva desde la perspectiva del desarrollo. Madrid: Alianza. Caps.1 y 2. MAS.
UNIDAD 7 EL PENSAMIENTO Y EL LENGUAJE.
Procesos cognitivos E.- LENGUAJE.
Jean Piaget.
LA TEORÍA DE JEAN PIAGET
Procesos Mentales.
ADQUISICIÓN DE LA SEGUNDA LENGUA
Procesos Cognitivos.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO
LA PSICOLOGIA EVOLUTIVA DE PIAGET
Paradigmas en Lingüística
Noam Chomsky.
SICOLINGÜÍSTICA Y PROCESOS DE APRENDIZAJE
LA QUINTA DISCIPLINA Y LOS NIVELES DEL APRENDIZAJE
Macarena Delgado González
Aprendizaje Psicología Leyre Bernal González Lucía Sobas Lillo
Universidad Popular Autónoma de Veracruz
INTELIGENCIAS JAVIER CÓRDOBA ANACONA FACULTAD CIENCIA EMPRESARIALES
Pensamientos.
Psicolingüística Presentado por: Ingrid Paola Torres
ANTECEDENTES Y DEFINICIONES
Sobre el Lenguaje Rodrigo Jurado, MA*
Lenguaje y Aprendizaje
Lenguaje y comunicación
Video.
PROCESOS COGNITIVOS GUSTAVO ARTEAGA AMEN.
Comunicación y lenguaje (I): Nos relacionamos como seres sociales
Las raíces genéticas del pensamiento y el lenguaje
Pensamiento y lenguaje
Adrián Martínez y Lucía Galán.
LENGUAJE ES EL MEDIO DE COMUNICACIÓN PRIMORDIAL DE LA ESPECIE HUMANA. SON REPRESENTACIONES VERBALES QUE PERMITEN EXPRESAR Y COMUNICARSE CON LOS DEMAS.
Ideología de la Ilustración
PROGRESOS NO SON PARALELOS SE APLICA EN LA FILOGÉNIA & EN LA ONTOGÉNIA EL HABLA Y EL PENSAMIENTO PROVIENEN DE DISTINTAS ÁREAS GENÉTICAS Y SE DESARROLLAN.
La Teoría Socio-cultural
Vygotsky, Lev S. (1996). Habla Pensamiento Raíces Genéticas Estudios de Koeher, Yerkes. INSTINTOS DE APRENDIZAJE ENSAYO- ERROR.
Actos humanos y actos del hombre
INTERACCIONISMO SIMBOLICO
Alexandra Zara. 6A #30. Grupo 4. La psicología es la disciplina que estudia los procesos mentales. La disciplina abarca todos los aspectos de la experiencia.
Lenguaje, lengua y habla
Pedagogía de la escucha.
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DEL TÁCHIRA UNIDAD DE ADMISIÓN CURSO PROPEDÉUTICO LENGUAJE EL LENGUAJE Prof.ª Arex Aragón Prof. Víctor Ramírez Prof.
PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO LIC. Y PROF. EN EDUCACIÓN INICIAL Unidad I: Introducción a la Psicología del Desarrollo. «Aportes de otras ciencias y distintas.
 Lograr una perspectiva objetiva al hablar del leguaje y la cultura; cómo funcionan los objetos, anuncios, películas, libros, artículos, oraciones, palabras.
Psicología de la Educación Tema 8. Desarrollo del lenguaje
LA COMUNICACIÓN ORAL MARILYN LEGER. INTRODUCCION En esta presentación, les presentare como la comunicación oral es importante para los seres humanos.
Transcripción de la presentación:

Teoría del lenguaje

No se sabe con certeza cuando y cómo nació el lenguaje, esa facultad que el hombre tiene para comunicarse con sus semejantes, valiéndose de un sistema formado por el conjunto de signos lingüísticos y sus relaciones.

Una sociedad organizada , es incapaz de fijar el lenguaje, porque éste se forma progresiva y gradualmente, por no existir ninguna que exprese todas nuestras sensaciones y todas nuestras ideas.

Los seres irracionales expresan y comunican sus sensaciones por medios instintivos, pero no hablan, a diferencia de los seres dotados de conciencia. El habla tiene la aplicación de emitir sonidos articulados y nos diferencia de los animales inferiores.

El NATIVISMO sostiene que la capacidad de ver, oír, pensar y hablar son actos innatos o genéticos , el habla es un don biológico con el cual nacen los humanos, y que la experiencia cognitiva es apenas un estimulo para su desarrollo posterior. Los EMPIRISTAS están convencidos de que el niño aprende hablar porque imita a los adultos, aprende a articular y combinar sonidos.

Tres teorías fundamentales: primero el lenguaje o el pensamiento 1.- La teoría de: EL LENGUAJE ESTÁ ANTES QUE EL PENSAMIENTO (Noam Chomsky) hace suponer que el pensamiento se desarrolla como consecuencia del desarrollo idiomático.

2.- la teoría de: EL PENSAMIENTO ESTÁ ANTES QUE EL LENGUAJE sostiene que la capacidad de pensar influye en el idioma. Algunos psicolingüistas sostienen que el lenguaje se desarrolla a partir del lenguaje.

La TEORÍA SIMULTANEA define que tanto el lenguaje como el pensamiento están ligados entre sí. Vygotsky explicaba que el pensamiento y el lenguaje se desarrollan en una interrelación dialéctica, considera que las estructuras del habla se convierten en estructuras básicas del pensamiento, así como la conciencia del individuo es primordialmente lingüística.