El trabajo por proyectos: una opción pedagógica bajo la mirada de la Teoría Gestalt Mtro. Rodrigo Castillo Aguilar.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
FORMACIÓN DOCENTE E INTERCULTURALIDAD- ELENA ACHILLI-
Advertisements

EL TRABAJO DE LA FILOSOFÍA: SUS MÉTODOS
EL APRENDIZAJE EN SI Julio Cesar Sanchez Resendez.
Este es el video del Colegio Maslow para Diseña el Cambio.
ARLEY FABIO OSSA MONTOYA
AUTOESTIMA Es la imagen que el/la niño/a tiene de sí mismo, abarca su apariencia, sus conocimientos, sus capacidades, ... El modo en que me valoro determina.
Tú, solo tú. Tú estabas en mis planes, tú solo tú
HACIA UNA TEORÍA RACIONAL DE LA TRADICIÓN. KARL POPPER
LOS MODELOS DIDÁCTICOS
El gran reto Música Waltz In A Flat Richard Clayderman.
Rubrica para evaluar Trabajo en Equipo: Co-Evaluación
ELABORACION DE PREPARADOS COSMETICOS
Cuando todo parece P E R D I O.
5 de Octubre Día del Camino
No te canses nunca de Amar..
Yo, el idiota.
APRENDER A CONOCER.
MI MEJOR INVENTO ES MI MADRE. Michel Quoist.
HOY VOY A TU CASA Lucas 19,1-10 CEBIPAL.
EL JARDIN.
ESTE PEQUEÑO HOMENAJE A LOS MAESTROS PERUANOS CON CARIÑO
INVESTIGACIÓN ACCIÓN EN EL AULA:
LA OBSERVACION.
Juicio moral. El Juicio es el acto del entendimiento mediante el cual afirma o niega una cosa de otra. De aquí se deduce que para el juicio son necesarias.
DOP.
¿Qué es la transversalidad?
MODELOS PEDAGÓGICOS PRIMERA PARTE.
Estrategias innovativas
Como titulaba la reciente y desgraciadamente fallecida María de Villota (33 años) su libro «La Vida es un Regalo», yo me atrevería a añadir «Que dentro.
SESIÓN 2.
INJUSTICIA EN LA FAMILIA
"LE PEDÍ A DIOS" Una presentación de: Juan Marín
Competencias Pedagógicas.  Un herramienta conceptual para entender mejor un evento; es la representación del conjunto de relaciones que describen un.
Curso: Enseñar a Aprender. Estrategias en la práctica docente.
VERBO HACER Yo Tu Él/Ella Nosotros Ellos/ustedes hago (do) haces hace
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 2º de p edagogía p rimer c uatrimestre.
El gran reto Teníamos una clase de Fisiología en la escuela después de la semana santa. Como la mayoría de los alumnos había viajado, todos estaban ansiosos.
A.
INTEGRACIÓN DE ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES (NEE) CONVIVENCIA Y VIOLENCIA EN LA ESCUELA ANDAMIAJE DE LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE.
¿quién soy YO?.
El gran reto Presentación y Montaje Luiz Carlos Peralva Música Waltz In A Flat Richard Clayderman Texto Desconozco el autor.
la despedida - daddy yanke
El reloj del corazon “Toda tiene su tiempo determinado
TRANSFORMAR LA PRÁCTICA DOCENTE:
Cuando todo parece P E R D I D O Visita:
El GRAN ReTO Texto : Autor Desconocido Música Viollmuzierk.
Colegio de Bachilleres Alumno: ALDO ARENAS MACIAS
La necesidad de sistematizar las experiencias de su trabajo es un aspecto frecuentemente mencionado por muchas personas que trabajan en el campo de desarrollo.
¿Cómo puedo autoevaluar mi competencia Razonamiento Matemático como estudiante de Educación Media Superior (con miras a un constante crecimiento)?
 Existe un vínculo entre las Ciencias Sociales y la Historia  La comprensión de la historia entiende los conceptos sociales y contenidos que encuentran.
Una sensación tan agobiante me oprime los sentidos, por las intensas emociones que reflejan ante mi las palabras de ese alguien que manifiesta que tus.
La Importancia del cuerpo en la enseñanza de la Historia Equipo Interdisciplinario de Investigación y Prácticas Educativas: Elepantli.
Concepciones sobre la profesión docente
Transformando la práctica docente
La vida es como una partida de ajedrez.
LA AUTOEVALUACIÓN COMO ESTRATEGIA PEDAGÓGICA QUE INVITA A LA CONSTRUCCIÓN DE RESPONSABILIDAD Y COMPROMISO ESTUDIANTIL CON SU PROCESO DE APRENDIZAJE: UNA.
Centro Educativo Creciendo en Gracia CLASE 120 CONVENCION BOLIVIA No estoy en el velo, si en tus palabras inefables Isaías 25:7,9 Nuestro único y sabio.
AMIGO, AMIGA No soy de andar buscando en la vida ser optimista o ser positiva, o guiarme de un libro que me enseña a visualizar cosas lindas para que se.
Licenciatura en educación Primaria
Prof. Martin Acosta Gempeler
LA PEDAGOGÍA DE PAULO FREIRE Y EL PROCESO DE
El reloj del corazón “Toda vida tiene su tiempo determinado
Practica Docente.
ASIGNATURA TEORÍAS SOCIALES Y EDUCACIÓN CENTRO DE ACTUALIZACIÓN DEL MAGISTERIO Tercer Semestre. Durango José Germán Lozano Reyes.
CRECIMIENTO DESARROLLO MADURACIÓN EDUCACIÓN TRANSMISIÓN DE LA CULTURA FAMILIA Conjunto DE CONOCIMIENTOS, COSTUMBRES, VALORES SOCIALMENTE COMPARTIDOS.
DESARROLLO DEL PENSAMIENTO COMPLEJO EN LOS ALUMNOS. DR. ALEXANDRE S.F. DE POMPOSO.
Equipo Interdisciplinario de Investigación y Prácticas Educativas: Elepantli "Cuando no se hablaba todavía el lenguaje que hoy tenemos, el cuerpo ya preguntaba“
6 de OCTUBRE.- Pensamiento del día. ¿Tengo el deseo de ser muy importante en A.A.? ¿Quiero ser siempre el centro de atención? ¿Creo que nadie más puede.
Profesora: Ríos María de los Ángeles Baradero. Prov Bs. As. TIC Blogs en los procesos de enseñanza.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA ÁREA DE LA EDUCACIÓN, EL ARTE Y LA COMUNICACIÓN CARRERA DE INFORMÁTICA EDUCATIVA MODULO IV TEMA: MODELOS DE DOCENCIA DOCENTE:
Transcripción de la presentación:

El trabajo por proyectos: una opción pedagógica bajo la mirada de la Teoría Gestalt Mtro. Rodrigo Castillo Aguilar

Indíce  Noción coloquial y oficial de la Historia vs Historia como Campo  Propuesta de trabajo: una experiencia con estudiantes de secundaria en la asignatura de Historia.  Anclajes teóricos: Pedagogía Gestalt (Robine, 2002; Mar, 2007 & 2009; Spagnoulo Lobb, 2002) Teoría del Campo (Lewin, 1988 ), Nociones de Alteridad (Levinas, 2000 & 2003)  Resultados

Noción oficial de la historia. Reproduccionista: Transmisión de “hechos históricos” Memorística – Cronológica: Historia de los “Grandes Eventos” Eurocéntrica - Colonizadora Enciclopédico- Racionalista

La Historia como un Campo Campo IMPLICACIÓN FUERZA Y LOCOMOCIÓN CONTEMPORANEIDAD INTERDEPENDENCIA (Lewin, 1988)

Propuesta de trabajo: una experiencia con estudiantes de secundaria en la asignatura de Historia. Realización de proyectos de investigación, mismos que concluyen en un hecho concreto. Enseñanza de la historia como tarea de descolonización. Mirar al otro. Crítica al eurocentrismo en la concepción vigente de la historia. Recuperar agentes olvidados Crítica al racionalismo eficientista; plasmado en el enfoque de competencias. Trabajo colectivo. Problematizar las necesidades humanas y existenciales de cada contexto concreto. Los conflictos permiten mirar las diferencias.

La otredad en el aula y el trabajo en equipo. Esta huella es la que interpela al ser humano en el instante del encuentro con el rostro del otro, así el primero se vuelve sujeto. (Rabinovich, 2000 ). El rostro es la desnudez del otro, el estar-expuesto del otro, la indigencia del otro; es este “heme aquí”, “yo soy aquel que” (Lévinas, 2000). Si yo no soy el único al cual le pertenece la responsabilidad, entonces esta no es ninguna responsabilidad (Lévinas, 2000). Es a partir del otro que puedo reconocer el yo. Miro en aquel lo que deseo propio y carezco y/o lo que tengo y niego. Mirarse en el otro La Responsabilidad con el otro La huella del otroEl rostro del otro

Contacto y Relación (Robine, 2002) INTERACCIÓN CONTACTO

(Robine, 2002; Mar, 2007 & 2009 ) El estudiante y su proyecto. (Triángulo del contacto) Involucramiento (Sí mismo) Co- responsabilidad (Entorno) Historia (Tema)

Resultados: Contacto y Aprendizaje P M D C G A B (Lewin, 1988)

Resultados: Yo en mi proceso de aprendizaje. (Lewin, 1988)

Tal vez el socialismo salve a este mundo, tal vez lo haga el a narquismo; pero lo que tú me enseñaste que de verdad lo s alvará: es el amor. Hay tantas cosas que se pueden complicar, pe ro antes muerto que dejar de soñar. Kazz. Resultados: Contacto y transformación Roquito, fue en tu clase donde y con tu proyecto (que nunca hice) se empezó a cultivar la inquietud por conocer la historia de mi a buelo que fue a la guerra de Israel. Tal vez porque no hice el pr oyecto porqué realmente me sobrepasaba, la inquietud se hizo co mo una bola de grasa enorme que sólo se quita con medidas radic ales. Mañana mismo me voy a Israel por varios meses. Gracias p or pedirnos hacer ese proyecto; forma parte del recorrido que me llevó a decidir hacer este viaje. Besos. Ximena

Gracias por su atención