LA VIDEOCONFERENCIA: CONCEPTUALIZACION, ELEMENTOS Y USO EDUCATIVO
Conceptualización EDUCACION A DISTANCIA Presencial NO Presencial
Modelo en línea Telemática Educación a Distancia Presencial Modelo a distancia síncrono Interacción y asesoramiento simultáneos. Los alumnos pueden estar en centros de acceso u ordenadores personales Varios espacios físicos, interacción en tiempo real, usa materiales de apoyo específicos
Fundamentos Tecnológicos Compresión de la imagen Los estándares Infraestructura de comunicaciones Técnicas de realización
Modalidades de videoconferencia Atendiendo el tipo de equipo En función del número de sitios enlazados Según el tipo de participación Según la tecnología que se utilice
Elementos básicos de un sistema de videoconferencia Línea telefónica con modem, o línea digital RDSI, ADSL o red LAN La red de comunicaciones La sala de videoconferencia El códec Una tarjeta de video de buena calidad Una tarjeta de sonido
Equipo de una videoconferencia Códec Proyector digital o monitores de TV Tablero de control o mando Cámara robótica Micrófono multidireccional Otros equipos
Uso de la videoconferencia en la educación Modificaciones en la educación: Concepto de espacio como dimensión física Concepto de espacio como dimensión cultural Aparición de nuevos lugares educativos Transformación de la figura del profesor Nuevo rol del estudiante Variables: Objetivos Estrategia Equipos complementarios
Ventajas y limitaciones Fácil comunicación entre personas geográficamente distantes. Incorporación de recursos externos a la clase. Mejor productividad y comunicación en una organización. Fácil circulación de la información. Mayor rendimiento Ahorro de tiempo Permanencia del alumno en el medio natural. Rápida organización de reuniones. Fácil manejo. Reduce costos Participación de más personas en la toma de decisiones. Coste de equipos y líneas utilizadas Compatibilidad entre equipos Falta de experiencia Preparación psicológica y didáctica para saber interaccionar con alumnos presenciales remotos Calidad técnica de la imagen
conclusion