E – 12714 – v1 Noviembre 2014 PRESENTACIÓN DE RESULTADOS: NECESIDADES DEL NIÑO CON DIABETES EN EDAD ESCOLAR HIJOS DE MADRID.

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Transcripción de la presentación:

E – – v1 Noviembre 2014 PRESENTACIÓN DE RESULTADOS: NECESIDADES DEL NIÑO CON DIABETES EN EDAD ESCOLAR HIJOS DE MADRID

Copyright ©2012 The Nielsen Company. Confidential and proprietary. 2 ÍNDICE Executive Summary y Ficha técnica 1 1 Análisis de resultados 2 2 Conclusiones 3 3

1. EXECUTIVE SUMMARY Y FICHA TÉCNICA

Copyright ©2012 The Nielsen Company. Confidential and proprietary. 4 En estos momentos, la Fundación para la Diabetes se plantea conocer más en detalle la situación actual de los niños en edad escolar en al Comunidad de Madrid, así como en el resto de Comunidades Autónomas, con respecto al año En este contexto, se plantea la necesidad de conocer más en detalle: Cómo afecta la diabetes a los propios niños: en su relación con los demás y “convivencia con la enfermedad” Cómo afecta a los padres: tanto en su día a día como en medios de información Que implicaciones tiene la Diabetes en los Centros escolares: medios y recursos disponibles y nivel de conocimiento y ayuda prestada al niño. 1.RESPECTO AL NIÑO Situation Challenge Questions Answers 2. RESPECTO AL COLEGIO La Fundación para la Diabetes es una entidad de carácter privado, cuya finalidad es contribuir a la prevención y tratamiento de la diabetes y sus complicaciones, y a la mejora de la calidad de vida de las personas con esta patología. En este contexto, la Fundación para la Diabetes desarrollad diferentes estudios para conocer en detalle la situación de este colectivo. En concreto y desde el año 2004 desarrolla diferentes proyectos entre el colectivo de niños en edad escolar, entre otras zonas en Madrid. 27% 36% TRATA DE OCULTAR LA DIABETES A VECES O SIEMPRE SE QUEJA EN ALGUN MOMENTO AL INYECTARSE INSULINA 10% 87% DECLARA QUE LE HAN PUESTO PROBLEMAS CREE QUE LOS PROFESORES DE ED. FISICA NO SABEN IDENTIFICAR HIPOGLUCEMIA 46% 37% DECLARA QUE NO HAY GLUCAGÓN O NO SABE AFIRMA QUE NO O NO SABE SI LOS ADULTOS DEL COLEGIO IDENTIFICAN HIPOGLUCEMIA 3. PREOCUPACIONES 64% LE PREOCUPA SUFRIR HIPOGLUCEMIAS Y NO SABER RECONOCERLAS

Copyright ©2012 The Nielsen Company. Confidential and proprietary. 5 FICHA TÉCNICA (I) El universo objeto de estudio ha estado formado por dos colectivos: Padres con niños con diabetes en edad escolar (3-16 años) Los propios niños con Diabetes, con edades entre 6 – 16 años En las entrevistas en Madrid la edad se amplió a 18 años. Metodología. Se ha aplicado una metodología Cuantitativa, si bien la técnica ha sido diferente en base al área geográfica: Cuestionarios Autoadministrados en la Comunidad de Madrid. La Fundación se encargó del envío de los cuestionarios a los Hospitales, y de su posterior seguimiento y recepción. Entrevistas Online a padres con niños con Diabetes en el territorio nacional. Estas entrevistas se han obtenido a través de un link al que se accedía a partir de la página Web de la Fundación para la Diabetes. En ambos casos se ha aplicado un cuestionario estructurado diseñado por la Fundación para la Diabetes y Nielsen, de una duración aproximada de minutos.

Copyright ©2012 The Nielsen Company. Confidential and proprietary. 6 FICHA TÉCNICA (II) Muestra: Entrevistas Autoadministradas en Madrid: En esta técnica la edad límite superior se ha fijado en 18 años. Error muestral calculado con NC=95%, población finita y situación menos favorable de la varianza donde p=q=50%. El trabajo de campo se ha realizado entre el mes de Octubre de 2013 y Octubre de PadresHijos Andalucía Aragón 3614 Asturias 51 Baleares 138 Cantabria 156 Castilla - León 5426 Castilla-La Mancha 5828 Cataluña 8934 Valencia 7928 Extremadura 3216 Galicia 6332 Madrid Murcia 2712 Navarra 2512 País Vasco 3712 La Rioja 115 Canarias 3212 Total Error muestral ±3,4±5,2 Muestra: Entrevistas Online en total España: Estas entrevistas se han obtenido a través de un banner en la página Web de la Fundación Padres*Hijos* Total8999 Error muestral ±10,4±9,8 En este documento se presentan los datos de los Hijos en Madrid (autoadministradas)

Copyright ©2012 The Nielsen Company. Confidential and proprietary. 7 FICHA TÉCNICA (III) Desglose de las entrevistas autoadministradas recibidas en la Comunidad de Madrid: PadresHijos La Paz119 Hospital Móstoles910 Severo Ochoa14 Príncipe Asturias2526 Ramón y Cajal15 Gregorio Marañón012 Fundación Alcorcón65 12 de octubre y San Rafael98 Total8999

Copyright ©2012 The Nielsen Company. Confidential and proprietary. 8 DISTRIBUICIÓN DE LA MUESTRA: NIÑOS (I) % Sexo% Edad % Tipo de centro escolar% Curso Base Total: (99) %País de origen Media 11,7 años

Copyright ©2012 The Nielsen Company. Confidential and proprietary. 9 DISTRIBUICIÓN DE LA MUESTRA: NIÑOS (II) % Tiempo evolución Diabetes Menos de 3: 30% Entre 3 – 8 años: 53% Más de 8: 17% Otras enfermedades del niño (%) Base Total: (99)

3. ANÁLISIS DE RESULTADOS En este documento se presentan los datos de los Niños con Diabetes en Madrid (autoadministradas)

3. ANÁLISIS DE RESULTADOS 1. SOBRE LA VIDA DEL NIÑO

Copyright ©2012 The Nielsen Company. Confidential and proprietary Integración en la familia P.9. ¿Crees que la diabetes hace difícil tu relación con tus padres? (% - Sugerida y única) Base: Total (99) (39) (28) (24) (8) La práctica totalidad de los niños (89%) afirma que la diabetes no dificulta su integración en la familia. Apenas un 10% declara que si se ve afectada. % Total % Edad

Copyright ©2012 The Nielsen Company. Confidential and proprietary Influencia concreta de la diabetes en la relación. P.10. En concreto, ¿cómo influye la Diabetes en la relación con tus padres y familiares? (% - múltiple) A nivel cualitativo, destaca que los niños que declaran que la relación con sus padres se ve afectada por la Diabetes, afirman que estos les agobian o están encima de él. Base: Creen que Diabetes dificulta la relación con los padres (11)

Copyright ©2012 The Nielsen Company. Confidential and proprietary Ocultación de la Diabetes P.11. ¿Tratas de ocultar que tienes diabetes? (% - Sugerida y única) Base: Total (99) La mayoría de los niños con diabetes no oculta nunca su enfermedad (72%).

Copyright ©2012 The Nielsen Company. Confidential and proprietary Sentimientos negativos a la hora de inyectarse. P.12 ¿Protestas o te enfadas en el momento de inyectarte la insulina? (% - Sugerida y única) Más de la mitad de los niños (63%) afirma que no protesta o se enfada en el momento de inyectarse la insulina, un 35% se queja a veces. A nivel cualitativo, destaca que entre los más pequeños el porcentaje de queja ocasional aumenta sustancialmente (56%) % Total % Edad Base: Total (99) (39) (28) (24) (8)

Copyright ©2012 The Nielsen Company. Confidential and proprietary Actitud hacia la insulina P.13. ¿Sabes medirte la glucosa? (% - Sugerida y única) P.14. ¿Sabes cuándo estás alto o bajo de glucosa? (% - Sugerida y única) La totalidad de los niños saben medirse la glucosa, y la gran mayoría (96%) sabe diferenciar si esta alto o bajo de glucosa.

Copyright ©2012 The Nielsen Company. Confidential and proprietary Independencia para la medición P.13. ¿Sabes medirte la glucosa? (% - Sugerida y única) Base: Total (000) Todos los niños encuestados afirman que saben medirse la glucosa. % Total % Edad Base: Total (99) (39) (28) (24) (8)

Copyright ©2012 The Nielsen Company. Confidential and proprietary Conocimiento del nivel de glucosa P.14 ¿Sabes cuándo estás alto o bajo de glucosa? (% - Sugerida y única) Base: Total (000) La mayoría de los niños (96%) conocen cuando están altos o bajos de glucosa. % Total % Edad Base: Total (99) (39) (28) (24) (8)

Copyright ©2012 The Nielsen Company. Confidential and proprietary. 19 Más de la mitad de los niños (56%) no pertenecen a ninguna Asociación de Diabéticos. 1. Respecto a la Asociación P.17. ¿Perteneces a alguna Asociación de Diabéticos? (% - Sugerida y única) Base: Total (000) % Total % Edad Base: Total (99) (39) (28) (24) (8)

Copyright ©2012 The Nielsen Company. Confidential and proprietary. 20 Entre los que pertenecen a una Asociación de Diabéticos, cerca de la mitad (45%) afirma que su asociación promueve actividades de integración en su colegio 1. Respecto a la Asociación P.18. ¿Sabes si tu Asociación de Diabéticos organiza o colabora en actividades para que te sientas más a gusto o hacerte más fácil tu vida en el colegio? (% - Sugerida y única) Base: Total (000) % Total % Edad Base: Pertenecen a Asociación (42) (18) (12) (8) (4)

3. ANÁLISIS DE RESULTADOS 2. EN EL COLEGIO

Copyright ©2012 The Nielsen Company. Confidential and proprietary Conocedores de la enfermedad P.19. ¿Quién sabe en el colegio que tienes diabetes? (% - múltiple) % Responsable comedor % Enfermero/a % Profesor / Tutor (39) (28) (24) (8) La diabetes del niño es conocida por su círculo más cercano dentro del colegio: Compañeros, profesor/tutor, profesor de educación física, jefe de estudios.

Copyright ©2012 The Nielsen Company. Confidential and proprietary. 23 Los niños con Diabetes consideran que el control de su diabetes sería mejor si los profesores estuvieran mejor informados así como sus compañeros (50% y 47%, respectivamente). 2. Ayuda para mejor el control de la Diabetes P.16 ¿Qué tipo de ayuda en el colegio crees que podría mejorar el control de tu diabetes? (% - Sugerida y Múltiple) Base: Total (99) % Profesores informados % Compañeros mejor informados (39) (28) (24) (8)

Copyright ©2012 The Nielsen Company. Confidential and proprietary. 24 En la mayoría de los casos (94%) son los padres quien informan al colegio, el propio niño también informa en algunas ocasiones (34%). 2. Persona que informó al colegio P.20. ¿Quién informó al colegio de que tienes diabetes? (% - Sugerida y múltiple) % Tú mismo Base: Total (99) (39) (28) (24) (8)

Copyright ©2012 The Nielsen Company. Confidential and proprietary Problemas en el colegio por la diabetes % Edad niños P.21. ¿Han puesto alguna pega en el colegio cuando has comentado que tienes diabetes? (% - Sugerida y única) Base: Total (99)(39) (28) (24) (8) En la mayoría de los casos (89%) no se han puesto problemas en el colegio por la diabetes, si bien en 1 de cada 10 casos si que le han puesto problemas.

Copyright ©2012 The Nielsen Company. Confidential and proprietary. 26 ¿Quién ha puesto problemas? 2. Problemas en el colegio por la diabetes P.22. ¿Quién te ha puesto algún problema? (% Sugerida y Múltiple) Si bien la base de análisis no es elevada, en los casos en los que se ha puesto problemas estos provienen sobre todo de la Dirección (60%), seguido de profesores (50%). En general estos problemas se han solucionado con la dirección pero no con profesores. Base Les han puesto problemas (10) ¿Se han solucionado? Base Les han puesto problemas (6)(6) (4)(4) P.23. ¿Crees que estos problemas se han solucionado ya? (% - Sugerida y única)

Copyright ©2012 The Nielsen Company. Confidential and proprietary. 27 Sólo 1 de cada 10 se siente rechazado por tener diabetes. Conforme el niño va creciendo, las barreras desaparecen. 2. Adaptación a la vida escolar P.24. ¿Te has sentido rechazado por tener diabetes? (% - Sugerida y única) Base: Total (000) % Total % Edad Base: Total (99) (39) (28) (24) (8)

Copyright ©2012 The Nielsen Company. Confidential and proprietary Adaptación a la vida escolar P.25. Antes de tener diabetes ¿te sentías a gusto en el colegio? (% - Sugerida y única) P.26. Desde que tienes Diabetes, ¿te sientes a gusto en el colegio? (% - Sugerida y única) Base: Total (99) % Siempre % A veces (39) (28) (24) (8) Previamente a la enfermedad el 80% de los niños estaban a gusto en el colegio, si bien tras el diagnóstico la situación, aunque es algo menos cómoda, sigue siendo buena.

Copyright ©2012 The Nielsen Company. Confidential and proprietary. 29 El tutor (42%), los amigos más cercanos y el resto de compañeros (28%, 26%) conforman la ayuda principal del niño en el colegio. Un 30% no recibe ayuda. 2. Ayuda con la Diabetes 27. ¿Quién te ayuda más con la Diabetes en el Colegio? (% - Sugerida y Múltiple) Base: Total (99) % Tutor % Amigos especiales (39) (28) (24) (8)

Copyright ©2012 The Nielsen Company. Confidential and proprietary Necesidades del niño para controlar Diabetes 28. ¿Necesitas ponerte insulina en el colegio?(% - Sugerida y única) 29. ¿Quién te pone la insulina cuando estás en el colegio? (% - Sugerida y múltiple) La mitad de los niños necesita inyectarse insulina en el colegio, y en el 86% de los casos son ellos los que se la suministran a si mismos. Base Necesita ponerse insulina en el colegio (49) %Total % Edad Base: Total (99) (39) (28) (24) (8) ¿Quién te la pone?

Copyright ©2012 The Nielsen Company. Confidential and proprietary Cambios en las pautas 30. ¿Has tenido que cambiar las veces que te pinchas la insulina porque te han puesto pegas en el colegio? (% - Sugerida y única) 31. ¿Debes realizarte algún autocontrol mientras estás en el colegio?(% - Sugerida y única) 33. ¿Has tenido que hacerte menos autocontroles por falta de colaboración del colegio? (% - Sugerida y única) Base: Total (99) En un 90% de los casos NO ha tenido que cambiar el número de veces que se tienen que pinchar en el colegio. Además el 91% de los niños tienen que hacerse autocontroles durante la jornada escolar, sin necesitar de tener que cambiar el número de los mismos (89%). Base: Total (99) Base: Deben realizar autocontroles (90)

Copyright ©2012 The Nielsen Company. Confidential and proprietary Cambios en las pautas 30. ¿Has tenido que cambiar las veces que te pinchas la insulina porque te han puesto pegas en el colegio? (% - Sugerida y única) En un 90% de los casos NO ha tenido que cambiar el momento de pincharse la insulina a causa de impedimentos puestos por el colegio. Base: Total (99) (39) (28) (24) (8) %Total % Edad

Copyright ©2012 The Nielsen Company. Confidential and proprietary Cambios en las pautas 31. ¿Debes realizarte algún autocontrol mientras estás en el colegio?(% - Sugerida y única) Además el 91% de los niños tienen que hacerse autocontroles durante la jornada escolar Base: Total (99) (39) (28) (24) (8) %Total % Edad

Copyright ©2012 The Nielsen Company. Confidential and proprietary Cambios en las pautas 33. ¿Has tenido que hacerte menos autocontroles por falta de colaboración del colegio? (% - Sugerida y única) Entre los que se tienen que realizar autocontroles, el 89% afirma que no ha tenido que hacerse menos controles por falta de colaboración (90) (36) (25) (22) (7) %Total % Edad Base: Deben realizar autocontroles

Copyright ©2012 The Nielsen Company. Confidential and proprietary. 35 La gran mayoría (84%) afirma no necesitar ayuda. El resto se dividen entre compañeros, profesores. 2. Ayuda para autocontrol de la Diabetes 32. ¿Quién suele ayudarte a hacer los controles de glucosa en el colegio? (% - Sugerida y Múltiple) % No necesito ayuda Base: Deben realizar autocontroles (90) (36) (25) (22) (7)

Copyright ©2012 The Nielsen Company. Confidential and proprietary Hipoglucemias en Exámenes 34. ¿Has tenido alguna hipoglucemia antes o durante un examen? (% - Sugerida y única) Más de la mitad de los niños(52%) afirma que ha tenido alguna hipoglucemia antes o durante un examen. Base: Total (99) (39) (28) (24) (8) % Total% Edad

Copyright ©2012 The Nielsen Company. Confidential and proprietary Identificación de hipoglucemia leve 35. La mayoría de adultos con los que estás en el colegio, ¿sabrían reconocer una hipoglucemia leve (dolor de cabeza, temblores, cambio de carácter...)?(% - Sugerida y única) Apenas un 13% de los niños afirma que los adultos que están a su cargo en el colegio saben reconocer una hipoglucemia leve. % Total% Edad Base: Total (99) (39) (28) (24) (8)

Copyright ©2012 The Nielsen Company. Confidential and proprietary Productos para la hipoglucemia P.15 ¿Qué llevas en la mochila o tienes en el colegio para tomar en caso de hipoglucemia? (% - múltiple) En caso de hipoglucemia, el producto que los niños llevan en mayor medida en la mochila es el refresco/zumo (72%), en segundo lugar las galletas (51%). % Galletas % Caramelo Base: Total (99) (39) (28) (24) (8)

Copyright ©2012 The Nielsen Company. Confidential and proprietary Resuelven hipoglucemia leve 36. ¿Cómo resuelven en el colegio las hipoglucemias leves? (% - múltiple) En los casos donde se ha producido alguna hipoglucemia leve en el colegio, en el 53% de los casos el niño dice que las resuelve el propio niño. En el 43% de los casos le dan un zumo/refresco. Base: total (99) % La resuelve él mismo % Llaman a los padres (39) (28) (24) (8)

Copyright ©2012 The Nielsen Company. Confidential and proprietary Número de hipoglucemias graves 37. ¿Cuántas hipoglucemias graves has tenido en el colegio? (% - Sugerida y única) La gran mayoría no ha sufrido ninguna hipoglucemia en el colegio (80%). Entre los que han sufrido alguna, el procedimiento a seguir más común (75%) es llamar a los padres del niño. Base: Total (99) Base Ha tenido alguna hipoglucemia grave (20) 38. ¿Cómo resuelven en el colegio las hipoglucemias graves? (% múltiple)

Copyright ©2012 The Nielsen Company. Confidential and proprietary Comer o beber en la hipoglucemia grave 39. ¿En alguna ocasión en el colegio te han dado algo para beber o comer durante una hipoglucemia grave? (% - Sugerida y única) El 55% de los niños afirma que en el colegio le han dado algo para comer o beber en caso de hipoglucemia grave. % Total% Edad Base: Total (99) (39) (28) (24) (8)

Copyright ©2012 The Nielsen Company. Confidential and proprietary Glucagón 40. ¿En el botiquín del colegio hay glucagón?(Sugerida y única) 41. ¿Alguien en el centro sabe poner el glucagón? (Sugerida y única) El 54% de los encuestados afirma que en su colegio hay glucagón, si bien sólo un 37% de los niños señalan que alguien del colegio sabe administrarlo. Base: Total (99)

Copyright ©2012 The Nielsen Company. Confidential and proprietary Glucagón 40. ¿En el botiquín del colegio hay glucagón?(Sugerida y única) 1 de cada 2 niños con Diabetes afirma que en el botiquín del colegio hay glucagón. % Total% Edad Base: Total (99) (39) (28) (24) (8)

Copyright ©2012 The Nielsen Company. Confidential and proprietary Glucagón 41. ¿Alguien en el centro sabe poner el glucagón? (Sugerida y única) Sólo un 37% afirma que en centro escolar alguien sabe suministrar el glucagón en sus centros. % Total% Edad Base: Total (99) (39) (28) (24) (8)

Copyright ©2012 The Nielsen Company. Confidential and proprietary Información de diabetes para profesores 42. ¿Crees necesario que todos tus profesores tengan información por escrito de los síntomas y pasos a seguir en caso de hipoglucemia? (Sugerida y única) Casi un 80% afirma que es necesario que los profesores tengan por escrito los síntomas y pasos a seguir en caso de hipoglucemia % Total% Edad Base: Total (99) (39) (28) (24) (8)

Copyright ©2012 The Nielsen Company. Confidential and proprietary Enfermero en el colegio 43. ¿En tu colegio hay algún enfermero/a? (% - Sugerida y única) El 31% de los niños señalan que existe enfermero en su colegio. De estos niños, 3 de cada 4 le han consultado sobre su diabetes. Base: ha enfermero en su colegio (31) 44. ¿Has hablado alguna vez al enfermero del colegio sobre tu diabetes?(% - Sugerida y única) Base: Total (99) (39) (28) (24) (8) Base: Disponen de enfermero en el colegio (31)

Copyright ©2012 The Nielsen Company. Confidential and proprietary Psicólogo en el colegio 45. ¿Has hablado alguna vez al psicólogo / orientador sobre tu diabetes? (% - Sugerida y única) Tan solo un 18% ha hablado con el psicólogo por el tema de la diabetes. % Total% Edad Base: Total (99) (39) (28) (24) (8)

3. ANÁLISIS DE RESULTADOS 3. SOBRE LA ALIMENTACIÓN

Copyright ©2012 The Nielsen Company. Confidential and proprietary. 49 % Total% Edad 3. Comedor del colegio 46. ¿Comes en el colegio? (% - Sugerida y única) Tan solo un 31% de los niños con Diabetes de Madrid que contestan come en el colegio. Base: Total (99) (39) (28) (24) (8)

Copyright ©2012 The Nielsen Company. Confidential and proprietary Come en el comedor del colegio 47. ¿Qué comida comes en el colegio? (% - Sugerida y única) De los que comen en el colegio, la mayoría (68%) come lo que hay en el comedor. Además el 71% afirma que en el comedor sabe que tienen una dieta especial. 48. ¿En el comedor saben que tienes una dieta especial (cantidad y comida concreta)?(% - Sugerida y única) ¿Conocen en comedor que lleva dieta especial? ¿Qué comen? Base: come en el colegio (31)

Copyright ©2012 The Nielsen Company. Confidential and proprietary No come en el comedor del colegio 49. ¿Por qué no comes en el colegio (% - Sugerida y múltiple) Base no come en el colegio (66) Los niños que no comen en el colegio justifican este hecho en que el centro escolar está cerca del domicilio (52%). % Prefiere ponerse insulina en casa (27) (16) (17) (6)

Copyright ©2012 The Nielsen Company. Confidential and proprietary. 52 % Total% Edad 3. Antes de la Diabetes Tipo Antes de tener Diabetes Tipo 1 (DM1), ¿comías en el colegio? (% - Sugerida y única) Antes de diagnosticarle el tipo de diabetes, casi la mitad (49%) comía en el colegio. Base: Total (99) (39) (28) (24) (8)

3. ANÁLISIS DE RESULTADOS 4. SOBRE EL DEPORTE Y ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES

Copyright ©2012 The Nielsen Company. Confidential and proprietary Sobre el deporte 51. ¿Haces deporte con tus compañeros en el colegio?(% - Sugerida y única) 52. ¿Crees que los profesores de educación física saben reconocer los síntomas de una hipoglucemia?(% Sugerida y Única) 53. ¿Has tenido alguna hipoglucemia en el colegio a consecuencia del deporte? (% Sugerida y Única) Base: Total (99) La mayoría de los niños (94%) hacen deporte con sus compañeros, destacando que 1 de cada 3 ha tenido una hipoglucemia como consecuencia del deporte. Un 34% de los niños indica que el profesor de educación física no sabe identificar una hipoglucemia. (% SI) Hace deporte con compañeros (39) (28) (24) (8)

Copyright ©2012 The Nielsen Company. Confidential and proprietary Sobre las actividades extraescolares 54. ¿Te han puesto dificultades en el colegio para ir a las excursiones y actividades extraescolares? (% - Sugerida y única) En la mayoría de los casos (85%) los niños declaran que no se le han puesto pegas para ir a las excursiones o para realizar actividades extraescolares. % Total% Edad hijos Base: Total (99) (39) (28) (24) (8)

Copyright ©2012 The Nielsen Company. Confidential and proprietary Sobre las actividades extraescolares 55. ¿Vas a las mismas excursiones que tus compañeros?-(Sugerida y única) El 92% afirma que va a las mismas excursiones que sus compañeros. Entre los que no van (6%), las principales razones son que o sus padres o ellos mismos no quieren (38% en ambos casos). Base: Total (99) Base No va a las mismas excursiones que sus compañeros (9) 56. ¿Por qué no vas a las mismas excursiones? (% múltiple)

3. ANÁLISIS DE RESULTADOS 5. SOBRE TUS COMPAÑEROS

Copyright ©2012 The Nielsen Company. Confidential and proprietary. 58 Los niños declaran que sus compañeros se han enterado de su diabetes principalmente por el mismo (89%). Los profesores y padres también informarían en 1 de cada 4 casos. 5. Conocimiento de los compañeros P.57 ¿Cómo han sabido tus compañeros que tienes diabetes?: (% múltiple) % Por los profesores % Por sus padres Base: Total (99) (39) (28) (24) (8)

Copyright ©2012 The Nielsen Company. Confidential and proprietary. 59 Tan sólo un 19% de los niños afirman que han sufrido comentarios negativos por tener Diabetes. Y de éstos, un 16% declaran que le han hecho sentir muy o bastante mal/excluido. 5. Comentarios despectivos 58. ¿Te han hecho algún comentario negativo o que te hiciera sentirte mal por tener diabetes?(% - Sugerida y Única) 59. ¿Alguno de esos comentarios hace que te sientas excluido o apartado del resto? (% - Sugerida y única) Base hacen comentarios despectivos (19) Base: Total (99)

Copyright ©2012 The Nielsen Company. Confidential and proprietary. 60 Un 70% de los niños con Diabetes consideran que sus compañeros comprenden lo que les pasa. Un 54% afirma que ayudaría a su vida en el centro escolar que se explicase en clase que tiene diabetes. 5. Comprensión de compañeros 60. ¿Tus compañeros comprenden lo que te pasa? (% - Sugerida y Única) 61. ¿Crees que ayudaría a tu vida en el Centro Escolar que se explicase en tu clase que tienes diabetes? (% - Sugerida y Única) Base: Total (99)

Copyright ©2012 The Nielsen Company. Confidential and proprietary. 61 Un poco más de la mitad de los niños consideran que le ayudaría explicar el problema a la clase. 5. Comprensión de compañeros 61. ¿Crees que ayudaría a tu vida en el Centro Escolar que se explicase en tu clase que tienes diabetes? (% - Sugerida y Única) % Total% Edad Base: Total (99) (39) (28) (24) (8)

3. ANÁLISIS DE RESULTADOS 6. AYUDA NECESARIA Y PREOCUPACIONES

Copyright ©2012 The Nielsen Company. Confidential and proprietary. 63 La principal ayuda en el colegio, según los propios niños sería que los profesores tengan más información (66%), que haya un enfermero (61%) y que los profesores sepan que hacer (54%) 6. Ayuda desde el colegio 62. ¿Qué ayuda necesitarías en el colegio? (% - múltiple) Base: total (99) % Que haya zumos % Que haya glucagón % Que haya enfermeros (39) (28) (24) (8)

Copyright ©2012 The Nielsen Company. Confidential and proprietary. 64 A los niños de Madrid, lo que más preocupa (33%) es sufrir hipoglucemias y no reconocerlas, lo que menos “tener que ponerse insulina” (79% Nada + poco) 6. Aspectos que preocupan 63. Y, por último ¿en qué medida te preocupan los siguientes aspectos sobre la diabetes? (% - sugerida y única) % Total Base: Total (99)

Copyright ©2012 The Nielsen Company. Confidential and proprietary Percepción de problemas en mayores de 13 años P.64 ¿En qué medida crees que tu diabetes supone o supondrá un problema para: (% Sugerida y Única) Base: Niños mayores de 13 años (31) No hay ningún problema que preocupe mucho o muchísimo. Lo que más le preocupa es tomarse una copa con los amigos o no poder practicar deporte profesionalmente. Encontrar nuevos amigos o tener hijos es lo que menos le preocupa.

Copyright ©2012 The Nielsen Company. Confidential and proprietary. 66 P.64 ¿En qué medida crees que tu diabetes supone o supondrá un problema para: (% Sugerida y Única) Tener problemas graves de salud o hacer su vida como a él le gustaría es lo que más le preocupa, aunque no preocupa mucho. Base: mayores de 13 años (31) 6.Percepción de problemas en mayores de 13 años

4. CONCLUSIONES

Copyright ©2012 The Nielsen Company. Confidential and proprietary Conclusiones: Sobre el niño con Diabetes SOBRE SU VIDA Los niños con Diabetes de la Comunidad de Madrid consideran que esta enfermedad no dificulta la relación con sus padres (89% nada o poco). Además, declaran que no tratan de ocultar la enfermedad, si bien 1 de cada 4 lo oculta a veces. Respecto a la Insulina, el enfado y las protestas a la hora de inyectársela se producen a veces en el 35% de los casos. Destaca que el 100% de los niños dice que sabe medirse la glucemia y un 96% sabe identificar si está alto o bajo. El 42% de niños afirma pertenecer a una Asociación de Diabéticos, que en aproximadamente la mitas de los casos colabora con actividades en los centros escolares.

Copyright ©2012 The Nielsen Company. Confidential and proprietary Conclusiones: Sobre el colegio (I) Las principales demandas de los niños con Diabetes son profesores mejor informados y la presencia de un enfermero en el centro escolar (50% y 47%, respectivamente). En el centro escolar, tanto los compañeros, como los profesores y del director del centro conocen la Diabetes del niño.¡, por la información de los propios padres (94%). Un 10% de los niños afirma que los centros escolares han puesto problemas, sobre todo Dirección y profesores. La mayoría de los niños de Madrid (89%) no se han sentido rechazados por tener Diabetes. La adaptación a la vida escolar es buena, tanto antes como después del diagnóstico, siendo el tutor y los compañeros los principales apoyos del niño. 1 de cada 2 niños necesita ponerse insulina en el colegio, que se la suele administrar el mismo, y no han necesitado cambiar la pauta (90%). Entre los que necesitan hacerse autocontroles (91%), 1 de cada 10 ha bajado el número de los mismos por falta de colaboración. 1 de cada 2 niños con Diabetes declaran que han tenido hipoglucemias en exámenes. El 13% de los niños considera que los profesores saben reconocer una hipoglucemia leve, que las resuelven ellos mismos o bien les dan un zumo / refresco.

Copyright ©2012 The Nielsen Company. Confidential and proprietary Conclusiones: Sobre el colegio (II) Un 17% afirma que ha sufrido alguna hipoglucemia grave en el colegio, que se ha resuelto llamando a los padres. Un 55% señala que le han dado a comer algo en estos casos. Según los niños, en el 54% de los centros escolares habría Glucagón, si bien sólo lo sabrían poner en un 37% de los casos. El 31% de los niños afirma que en el centro escolar existe la figura del enfermero. alimentación En cuanto a la alimentación, 3 de cada 10 niños come en el comedor escolar, comida del propio comedor. La proximidad al domicilio es la razón por la que el niño no se come en el colegio. deporte Respecto al deporte, la práctica totalidad de los niños hacen deporte con sus compañeros, destacando que 63% de los niños cree que el profesor de educación física sabe reconocer las hipoglucemias. salidas extraescolares En 1 de cada 10 casos, los niños declaran que les ponen dificultades en las salidas extraescolares, yendo la mayoría a las mismas excursiones que sus compañeros (92%). compañeros Los compañeros han conocido la diabetes del niño por el propio niño (89%), destacando que un 19% de los niños declaran comentarios despectivos al respecto. El 70% de los niños cree que los compañeros entienden lo que le pasa, si bien el 54% considera que sería adecuado que se informara a la clase Las principales demandas en los centros escolares serían mayor información general para los profesores (66%), así como un enfermero (61%).